Merv 13 Vs Hepa – ¿Qué son y en qué se diferencian?

Ya sea que viva en una casa o en un departamento, es probable que sepa cuál es el filtro que debe reemplazar una o dos veces al año. Pero, ¿sabías que no todos los filtros son iguales? Además de obtener el tamaño físico adecuado para su sistema HVAC, puede elegir entre diferentes clasificaciones de filtro.

Dos clasificaciones estándar son MERV y HEPA, y aunque ambas eliminan las impurezas del aire de su hogar, son bastante diferentes. Para conocer la diferencia entre estas dos clasificaciones de filtro, cómo funcionan y cómo elegir la mejor para su hogar, ¡continúe leyendo esta guía detallada!

hombre cambiando un filtro en un sistema hvac

¿Qué es un filtro MERV 13?

Una persona instalando un filtro MERV 13

MERV significa valor mínimo de informe de eficiencia y es un método de prueba ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado).

Las clasificaciones MERV más altas indican una filtración más fina y la capacidad de atrapar más partículas y más pequeñas, que van desde 0,3 a 1,0 micras (µm). Las clasificaciones MERV para filtros de aire van de 1 a 16.

Información: Una clasificación MERV de 13 significa que el filtro no atrapará más del 75 % de las partículas de aire en el tamaño de 0,3 a 1,0 micras. Como referencia, el virus promedio tiene 0,1 micras de diámetro.

Dado que los filtros MERV 13 son tan finos, solo pueden dejar pasar una cantidad limitada de aire. En muchos casos, los filtros MERV 13 ejercen demasiada presión y carga sobre el ventilador del sistema HVAC. Esto conducirá a un bajo flujo de aire y provocará un desgaste más rápido de su sistema, lo que provocará fallas en el equipo.

Como tal, muchas unidades HVAC están limitadas a filtros MERV 8 y MERV 9, predominantemente unidades residenciales.

Los filtros MERV 13 se encuentran típicamente en:

  • Instalaciones para pacientes ambulatorios, como hogares de ancianos, consultorios médicos, etc.
  • Edificios comerciales como supermercados y edificios de oficinas.
  • Algunos filtros/purificadores de aire portátiles
  • Algunas unidades HVAC residenciales que están clasificadas para manejar filtros MERV 13

¿Qué es un filtro HEPA?

Una persona instalando un filtro HEPA nuevo y limpio

Un filtro HEPA es un filtro de aire mecánico plisado que elimina al menos el 99,97 % del polvo, el polen, las bacterias, el moho, los virus, etc., con 0,3 micras o más.

Nota: Los filtros HEPA funcionan incluso mejor con tamaños de partículas más grandes y más pequeños: el 99,97 % de las partículas de 0,3 micras es solo el «peor de los casos». Tal vez se pregunte por qué las partículas de menos de 0,3 micras son fáciles de capturar; explicaremos por qué más tarde.

HEPA significa filtro de «aire de partículas de alta eficiencia» según lo define el Departamento de Energía de los Estados Unidos (US DoE).

Un filtro HEPA es la mejor solución de filtración de aire y supera con creces lo que puede hacer un filtro MERV 13. Sin embargo, los filtros HEPA tienen un inconveniente importante, la misma limitación que los filtros MERV: la cantidad de aire que puede pasar a través de ellos.

Dado que los filtros HEPA son demasiado finos, es casi imposible que la mayoría de los sistemas HVAC estándar hagan circular un flujo de aire adecuado a través de ellos.

Como tal, la mejor manera de agregar sistemas HEPA a un edificio o casa existente es con unidades portátiles de filtración de aire HEPA. Consulte nuestras reseñas detalladas del filtro de aire h0meLabs HEPA y el purificador de aire ultravioleta móvil Enviroklenz de alta eficiencia para conocer nuestras principales recomendaciones.

¿Qué calificación MERV es un filtro HEPA? De forma predeterminada, todos los filtros HEPA cumplen con una clasificación MERV 17 o superior.

Los filtros HEPA se utilizan normalmente en:

  • Instalaciones médicas, como hospitales y otras instalaciones de cuidados intensivos.
  • Purificadores de aire portátiles
  • Instalaciones de producción farmacéutica
  • Plantas de fabricación de semiconductores
  • Laboratorios médicos

Cómo funcionan los filtros

una persona sosteniendo un filtro sucio

Los filtros funcionan exactamente como cabría esperar: bloquean físicamente el paso de partículas a través de ellos. A grandes rasgos, esto es correcto, pero en realidad, los mecanismos por los cuales los filtros atrapan partículas son mucho más complejos.

Todos los filtros HVAC están hechos de múltiples capas de fibras entrecruzadas que van en muchas direcciones. Hay miles o millones de estas diminutas fibras en un solo filtro de aire.

El aire es lo suficientemente pequeño para pasar entre estas fibras, pero la mayoría de las partículas no pueden. Las fibras del filtro bloquean, arrebatan y atraen partículas a través de cuatro mecanismos de filtro principales:

1. Difusión

Las partículas que siguen la corriente de aire a través del filtro golpean las fibras del filtro al azar. Estas partículas especiales incluyen principalmente partículas de gases de escape y otros COV (compuestos orgánicos volátiles) y siguen las Movimiento browniano de partículas pequeñas.

2. Interceptación

Al igual que una intercepción en el fútbol, ​​las intercepciones de partículas ocurren cuando una fibra de filtro cercana atrapa una partícula mientras está flotando. Una intercepción es más un golpe lateral que un impacto inercial directo.

3. Impactación inercial

A medida que las partículas que viajan con el aire pasan a través del filtro, chocan de frente contra la fibra del filtro. Después de este choque frontal, la partícula se pega a la fibra y no logra salir por el otro extremo.

4. Atracción electrostática

Si alguna vez ha disfrutado de las maravillas de la electricidad estática, la atracción electrostática debería ser fácil de entender para usted. Al igual que su cabello se pegará a un globo si lo frota en su cabeza, las partículas se pegarán a las fibras del filtro debido a sus diferentes cargas.

Cómo difieren los filtros MERV 13 y HEPA

La diferencia entre los filtros HEPA y MERV es el tamaño de las partículas que pueden capturar. Los filtros HEPA capturan el 99,7% de las partículas de 0,3 micras de tamaño. Por otro lado, los filtros MERV 13 no capturan más del 75% de las partículas de 0,3 micras.

MERV 13 HEPA significa valor de informe de eficiencia mínima Aire de partículas de alta eficiencia Clasificación del tamaño de las partículas 75 % de partículas de 0,3 micras 99,7 % de partículas de 0,3 micras Captura virus Sí* Sí* Lo mejor para los sistemas HVAC centrales en algunas aplicaciones residenciales, hogares de ancianos y otras instalaciones para pacientes ambulatorios Purificadores de aire portátiles y unidades centrales de HVAC en edificios comerciales, hospitales y laboratorios *Los virus tienen un tamaño aproximado de 0,1 micras y son más fáciles de capturar que las partículas de 0,3 micras. Sin embargo, ninguno de los filtros afirma tener una capacidad de filtrado del 100 %.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas HVAC residenciales solo pueden manejar un filtro MERV 13, MERV 14 a 20 y los filtros HEPA tienen demasiada resistencia. Como tal, solo debe usar filtros para los que su HVAC está clasificado: consulte su manual o una etiqueta en su controlador de aire para conocer el tipo de filtro recomendado.

Por qué no debería usar el filtro incorrecto

Si usa filtros que tienen demasiada resistencia, restringen el flujo de aire y evitarán que su sistema HVAC caliente y enfríe su hogar.

Terminará con facturas de energía más altas porque su unidad HVAC tendrá que funcionar por más tiempo y se sentirá incómodo. Además, eventualmente conducirá a problemas mecánicos, como un motor de soplador quemado, bobinas congeladas o un compresor quemado, todos los cuales son costosos de reparar.

Tamaños de partículas

La mayoría de los filtros HVAC tienen clasificaciones de qué tan bien capturan partículas de 0,3 micras. ¿Por qué este tamaño en particular y no tamaños más pequeños? Después de todo, los filtros HEPA pueden capturar partículas tan pequeñas como 0,01 micras.

¡Se utilizan 0,3 micras en clasificaciones de filtro porque en realidad son las más difíciles de capturar! Sí, es cierto, incluso en comparación con partículas más pequeñas. Las partículas con un tamaño de 0,3 micras son el «Tamaño de partícula más penetrante» o MPP. Son esencialmente el MVP cuando se trata de filtrar.

Expertos, científicos, la EPA y toda la industria HVAC han concluido (mediante pruebas exhaustivas) que las partículas de 0,3 micras son las más difíciles de atrapar en un filtro.

Una de las razones por las que las partículas más pequeñas son más fáciles de capturar tiene que ver con la atracción electrostática.

¿HEPA y MERV 13 capturan virus?

Sí, los filtros HEPA y MERV 13 pueden capturar virus en el aire. Sin embargo, HEPA es más eficaz.

Con los peligros modernos de la pandemia, la filtración de virus es motivo de preocupación para muchos propietarios. Las partículas de virus tienen un tamaño aproximado de 0,1 micrones, entonces, ¿qué tan efectivos son los filtros HEPA y MERV-13 contra ellas?

Bueno, ahora que sabemos que las partículas de 0,3 micras son las más difíciles de capturar, un virus de 0,1 micras debería ser muy fácil de filtrar.

Nota: Recuerde, los filtros HEPA pueden atrapar el 99,7 % de las partículas de 0,3 micrones, lo que significa que pueden atrapar un porcentaje aún mayor de partículas de 0,1 micrones como muchos virus comunes.

Por otro lado, los filtros MERV 13 pueden atrapar más del 75 % de los virus en el aire, ya que no pueden atrapar más del 75 % de las partículas de 0,3 micras.

Agregar luces UV HVAC erradicará la mayoría de los patógenos que podrían pasar por su filtro.

¿Sabía usted que los filtros HEPA eliminan el humo del aire?

Cómo elegir uno para tu hogar

Elegir el filtro adecuado para su hogar no es complicado. Solo puede usar un filtro HEPA en su unidad HVAC si está diseñado para manejarlo. Casi todos los sistemas HVAC residenciales no pueden manejar filtros HEPA.

Si desea agregar filtración HEPA a su hogar, puede usar un purificador de aire HEPA portátil para limpiar aún más el aire.

De lo contrario, puede usar la clasificación de filtro MERV más alta para la que está clasificado su HVAC central, que generalmente es MERV 9. Si bien MERV 9 es más bajo, aún mejora enormemente la calidad del aire interior (IAQ).

Dicho esto, algunos sistemas HVAC residenciales pueden manejar MERV 10-13 sin problemas. Todo depende de sus modelos específicos. Puede determinar qué filtro puede manejar su sistema HVAC en el manual de instrucciones del fabricante o en una etiqueta en la unidad HVAC.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario