Una guía para elegir la mejor maceta para tus suculentas

No existe una maceta suculenta perfecta. La verdad es que la mayoría de las macetas y jardineras funcionarán, pero cada una tiene ventajas y desventajas. Diferentes tipos de macetas crearán necesidades de cuidado ligeramente diferentes para sus suculentas (por ejemplo, afectando la frecuencia con la que las riega).

Esta guía te ayudará a elegir la mejor maceta para tus suculentas, o te ayudará a tomar una maceta imperfecta y hacer que funcione.

diferentes ollas en un estante

Elija una opción de drenaje de maceta suculenta

Si las suculentas asesinadas recibieran autopsias, la causa más común de muerte probablemente sería el ahogamiento. Regar en exceso una suculenta plantada en el tipo de maceta equivocado crea un círculo vicioso y un camino hacia una muerte casi segura. Afortunadamente, este es un problema fácil de evitar. Si elige una maceta con buen drenaje, preparará a sus suculentas para el éxito. Hay algunas maneras de lograr un buen drenaje.

Macetas con Orificios de Drenaje

macetas con un agujero de drenaje

Ventajas de usar macetas con orificios de drenaje

Las macetas suculentas con orificios de drenaje en el fondo son la mejor opción para cultivar suculentas saludables. Estas macetas vienen con al menos un agujero en el fondo. Por lo general, usa un platillo a juego para colocarlo debajo de la olla (a veces adjunto o separado). El platillo atrapa cualquier exceso de humedad después del riego.

Estas macetas son ideales para suculentas porque le permiten usar métodos de riego que reproducen mejor los patrones de lluvia donde se originan las suculentas.

Cuidado de plantas en macetas con orificios de drenaje

Usar el tipo correcto de mezcla para macetas (suelta, con buen drenaje, con alto contenido de arena) en una maceta con un orificio de drenaje evita que el agua se acumule en la maceta.

Cuando usa ese suelo y lo deja secar antes de volver a regar, replica el entorno natural de la suculenta.

Cuando riegue, use el método ‘Remojar y Secar’ o el método ‘Remojar y Remojar’. Para obtener más información sobre esas técnicas de riego y respuestas a sus otras preguntas de riego, consulte nuestra guía completa para regar suculentas.

Evitar problemas de orificios de drenaje

Hay algunos errores comunes que la gente comete al usar macetas con orificios de drenaje, pero son fáciles de evitar.

Primero, asegúrese de usar un platillo, especialmente si la maceta se colocará en un estante, una mesa o un piso de madera. Incluso después de que la olla ya no gotee, la humedad seguirá evaporándose a través del orificio, lo que dañará la madera.

En segundo lugar, si usa un platillo de arcilla sin esmaltar, tenga en cuenta que puede pasar suficiente humedad a través de la arcilla sin esmaltar para dañar la madera de la misma manera que si no usara ninguno. Recomendamos usar un plato de plástico, vidrio, metal o esmaltado. Si usa un platillo de arcilla sin esmaltar, colóquelo en un salvamanteles.

Tercero, después de regar su planta, asegúrese de que el agua no se acumule en el platillo. A algunas plantas no les importa esto, ya que el agua finalmente se absorbe o se evapora, pero las suculentas no quieren que sus raíces permanezcan húmedas.

Nota: Si nota que se acumula agua en el plato después de regar su suculenta, deséchela de inmediato.

Finalmente, revise el orificio de drenaje de vez en cuando. Si el agujero no es muy grande y la mezcla para macetas incluye piezas lo suficientemente grandes de grava, piedra pómez o perlita, un trozo podría bloquear el agujero de drenaje, atrapando demasiada agua en la maceta después de regar. Si esto sucede, generalmente puede desalojarlo metiéndolo en la maceta y sacándolo del camino directo del orificio de drenaje.

Creación de drenaje

una persona cambiando la broca

La verdad es que la mayoría de los entusiastas de las plantas de interior tienen algunas macetas que les encantan y que no tienen orificios de drenaje. Sabemos que no son ideales, pero son demasiado lindos para no usarlos. Hay un par de posibles soluciones.

Taladrar un agujero

Si eres hábil con las herramientas eléctricas ligeras, podrías taladrar tu propio agujero en el fondo de la olla. Deberá usar un taladro eléctrico (o posiblemente una herramienta Dremel).

Nota: Taladrar un agujero en el fondo de una olla puede ser complicado. Si no tienes cuidado, ya veces incluso si lo tienes, la olla puede romperse.

Eso significa que probablemente no deberías probar esto en la insustituible maceta antigua reliquia que heredaste de tu bisabuela, pero es una excelente opción para las macetas que compras en la tienda de segunda mano.

Así es como puedes perforar un agujero en el fondo de tu olla.

  • Es importante utilizar el tipo correcto de broca. Lo ideal es utilizar una broca con punta de diamante (son mucho más económicas de lo que cabría esperar) u otra broca diseñada específicamente para su uso en baldosas de cerámica o vidrio. Algunas brocas tienen forma de flecha, pero para hacer un agujero más grande puedes usar una sierra de copa con punta de diamante (una broca hueca, con forma de pajita).
  • Marque el centro del fondo con un rotulador, luego vierta un poco de agua en el fondo de la olla. El agua ayuda a evitar el sobrecalentamiento.
  • Comience configurando el taladro a baja velocidad y sosténgalo en ángulo inicialmente, solo para raspar un pequeño hueco en el fondo de la olla en el lugar marcado. Omitir este paso puede crear un problema al perforar el agujero; sin una muesca inicial, la sierra querrá deslizarse en lugar de entrar directamente.
  • Cree la muesca lentamente, en ángulo, luego sostenga el taladro en posición vertical y perfore completamente a una velocidad normal, aplicando solo una ligera presión.
  • El método de la olla en una olla

    una persona sosteniendo una planta de cactus en una maceta de plástico

    Si su maceta es demasiado valiosa como para correr el riesgo de romperla, o si no desea utilizar herramientas eléctricas, puede utilizar el método de maceta en maceta. Esto significa que en realidad no plantarás tu suculenta en la hermosa maceta. En su lugar, la plantarás en una maceta de plástico barata con un diámetro que sea casi tan ancho como la maceta decorativa y colocarás la maceta de plástico dentro de la maceta decorativa.

    Nota: Cuando riegas, quitas la maceta de plástico y riegas tu suculenta en el fregadero. Deje que se escurra completamente en el fregadero, luego vuelva a colocar la maceta de plástico en su maceta decorativa.

    Para este método, generalmente uso las macetas de plástico que he guardado cuando compro plantas de interior o vegetales en la tienda de jardinería. Es una excelente manera de reducir los desechos plásticos mediante la reutilización de plástico que, de lo contrario, terminaría en un vertedero.

    Suculenta en una olla en una olla

    A veces, mi maceta de plástico con el diámetro adecuado no es tan profunda como mi maceta decorativa. En esa situación, lleno el fondo de la maceta decorativa con suficiente grava para que el nivel de la maceta de plástico quede alineado con la parte superior de la maceta decorativa.

    Si usa el método de maceta en maceta, incluso si usa grava para levantar la maceta de plástico, es importante no dejar que se acumule agua en la maceta decorativa después de regar. Al igual que el platillo debajo de una olla con desagüe, la olla decorativa acumulará el exceso de agua, pero, a diferencia de un platillo, no lo verás. Fácilmente puede crecer moho. Asegúrese de que su planta esté completamente drenada antes de devolverla a la maceta decorativa después de regarla.

    Suculentas Macetas Sin Drenaje

    una persona sosteniendo una olla sin drenaje

    A veces el consejo es “haz lo que digo, no lo que hago”. La verdad es que incluso yo, sabiendo mejor, ocasionalmente he plantado mis suculentas directamente en macetas sin drenaje. Usar una maceta sin drenaje no garantiza la muerte de tu suculenta. Simplemente significa que debe estar mucho más atento a su planta.

    Nota: cuando use una maceta sin drenaje, debe tener una idea clara de la cantidad de agua que debe agregar.

    Si no hay drenaje, su objetivo es agregar precisamente la cantidad de agua necesaria para saturar el suelo después de que el agua haya absorbido uniformemente el material orgánico del suelo. Si un exceso de agua fluye hacia el fondo de la maceta, pero todavía hay áreas secas en el medio, el agua eventualmente migrará hacia arriba para igualar la hidratación.

    Riego por peso

    una persona regando suculentas de interior

    Medir el mismo volumen de agua cada vez, después de usar un proceso de prueba y error para determinar cuánto necesitas, no es una mala idea. Pero la verdad es que el riego depende tanto de la frecuencia como de la cantidad.

    En lugar de medir el volumen del agua, concéntrese en el peso. Antes de plantar su suculenta, llene su maceta con tierra para macetas totalmente seca y determine el peso (ya sea usando una báscula o simplemente sintiéndola levantando la maceta).

    Luego, llene la maceta suculenta con una mezcla para macetas húmeda pero no demasiado regada. No deberías poder producir mucha agua si aprietas un puñado de tierra con el puño. Luego plante la suculenta y verifique el peso nuevamente.

    A partir de ese momento, utilice el peso seco inicial como señal de que la planta necesita riego. Use el segundo peso para saber cuándo ha agregado suficiente agua a la olla. Tenga en cuenta que el peso aumentará con el tiempo a medida que la planta crezca.

    Nota: Las suculentas prefieren una maceta con drenaje, pero si el resto de condiciones (luz, temperatura, control de plagas) son buenas y riegas correctamente, probablemente estarán bien.

    Elija una forma y tamaño para su maceta suculenta

    Mientras les des a tus suculentas las condiciones de crecimiento que necesitan para prosperar, como un buen drenaje y exposición al sol, probablemente no les importe la forma de tu maceta. Sin embargo, el tamaño y la forma de la maceta pueden marcar la diferencia en el crecimiento de las suculentas. Hay bastante margen de maniobra, pero en general las suculentas quieren una maceta Ricitos de oro: ni demasiado grande ni demasiado pequeña.

    Macetas y jardineras pequeñas o cortas

    suculentas en macetas pequeñas y cortas

    Las macetas que son demasiado pequeñas suprimirán el crecimiento de su suculenta. Una maceta que es demasiado estrecha se llenará de gente, especialmente si es un tipo de suculenta que crea compensaciones, como el cactus del castillo de hadas.

    Una maceta demasiado poco profunda suprimirá el crecimiento de raíces, lo que también limitará el crecimiento de su suculenta sobre el suelo. Si logras cultivar una suculenta alta en una maceta poco profunda, puede volverse tan pesada que se caiga porque las raíces son demasiado poco profundas para sostenerla de forma segura.

    Nota: Por lo general, desea utilizar macetas de proporciones estándar para fomentar el crecimiento de las raíces y, por lo tanto, el crecimiento del tallo, pero no siempre. Las macetas pequeñas y poco profundas a veces se usan estratégicamente para las suculentas.

    Por ejemplo, si desea cultivar un arbusto de elefante, Portulacaria afra, como bonsái, puede usar una maceta de bonsái poco profunda. Las macetas de bonsái son cortas y limitan el crecimiento vertical de las raíces, pero por lo general vienen con cables u otros dispositivos para ayudar a asegurar la planta de raíces poco profundas en su lugar cuando se vuelve demasiado pesada.

    Las macetas y jardineras poco profundas y de boca ancha también son excelentes para propagar esquejes de sus suculentas. Para obtener más información sobre esto, consulte nuestra guía completa para la propagación de suculentas.

    Macetas y jardineras grandes

    una persona replantando una suculenta en una maceta grande

    Un bote que es demasiado grande viene con su propio conjunto de problemas. Cuanto más grande sea la maceta, más tiempo tardará en secarse entre riegos. Eso puede crear un riesgo de pudrición de la raíz y otros problemas.

    Sin embargo, también puede ocurrir el problema contrario. Si plantas una suculenta pequeña en una maceta particularmente alta y dejas que la maceta se seque por completo antes de regar, las raíces de la planta no pueden llegar al fondo, que es el último en secarse, por lo que es posible que la planta no tenga acceso al agua con la frecuencia suficiente.

    Nota: si tiene una maceta particularmente alta que realmente desea usar para plantas suculentas, le recomendamos el método de «olla en una maceta» y llenar el fondo de la maceta con rocas. Al hacerlo, puede asegurarse de que la maceta de plástico llena de tierra tenga la proporción correcta para la planta.

    Si tiene una maceta particularmente ancha en lugar de una alta, su mejor opción es usarla para plantar un arreglo de múltiples plantas suculentas.

    Elige un color de maceta

    Puede pensar que el color de la maceta no hace ninguna diferencia para una planta, pero eso solo es cierto en interiores. Al aire libre, especialmente si su planta está expuesta a la luz solar directa, el color (junto con el material) tiene un impacto. Específicamente, una maceta mate oscura absorberá mucha más luz (convertida en calor) que una maceta brillante de color claro.

    Dependiendo de su clima, uno puede ser preferible a otro. Si vives en el norte, tus plantas pueden beneficiarse de una maceta oscura que almacene más calor durante la noche, lo que promoverá el crecimiento. Si tomó esa misma maceta y planta y la movió a un lugar con luz solar directa en Arizona, el exceso de calor absorbido podría ser suficiente para matar la planta.

    Elija un material para su maceta suculenta

    Arcilla, cerámica y terracota

    cactus en una maceta de terracota sin esmaltar

    Las ollas de barro son verdaderamente una tecnología que ha resistido la prueba del tiempo. Los antropólogos han fechado la cerámica más antigua jamás descubierta en algún lugar entre Hace 15.000 a 18.000 años. Muchas macetas disponibles en la actualidad están hechas de los mismos materiales básicos.

    La gente a veces se confunde acerca de las diferencias entre las macetas de «arcilla», «cerámica» y «terracota».

    La terracota es un tipo de vasija de barro sin esmaltar. Por lo general, estos contenedores para suculentas tienen un clásico color coral oxidado, lo que crea un hermoso contraste con el follaje verde.

    Debido a que no están esmaltadas, las macetas de terracota son excelentes para las suculentas. Todas las macetas de arcilla sin esmaltar son porosas, lo que significa que el aire puede entrar en la maceta para oxigenar la tierra, y la maceta puede absorber el exceso de agua, protegiendo las raíces de las suculentas. Las macetas de terracota están ampliamente disponibles y son muy asequibles, pero pueden parecer un poco aburridas. Son pesados, pero bastante fáciles de astillar o romper. Debido a que estas macetas absorben la humedad, pueden romperse debido al clima helado.

    suculento en una maceta de cerámica vidriada

    Las macetas y jardineras de cerámica también están hechas de arcilla, pero antes de cocer la arcilla en un horno, se recubre con un esmalte cerámico. Cuando se cuece la olla, el esmalte crea hermosos colores y patrones. El proceso de glaseado también hace que la olla sea menos probable que se astille o se rompa, pero aún así pueden dañarse. A veces, los cambios extremos de calor o frío con el tiempo también pueden causar grietas. El glaseado también significa que una maceta de cerámica retendrá el agua por más tiempo, en lugar de absorber el exceso de agua como la arcilla sin glasear, así que tenga cuidado de no regar en exceso las suculentas en una maceta glaseada.

    El plastico

    suculentas en una maceta de plástico

    Las macetas de plástico son baratas y están ampliamente disponibles. Son ligeros y algo duraderos. Además, puedes conseguirlos en diferentes formas, tamaños y colores.

    Sin embargo, si los mantiene afuera al sol y al calor, se volverán quebradizos con el tiempo. Mientras eso sucede, los productos químicos pueden filtrarse en el suelo dentro y fuera de la maceta. Es difícil decir si esos productos químicos dañarán o no su planta, pero no es lo ideal. Además, está agregando más plástico a los vertederos.

    maceta de plastico con crack

    Si quieres ser más responsable con el medio ambiente, utiliza siempre plástico en interiores. Y, en la medida de lo posible, utiliza macetas de segunda mano. Cuando tengo que comprar comienzos de vegetales en macetas de plástico, los reutilizo usando el método de “olla en una olla”, en lugar de tirarlos.

    Fibra de vidrio

    Una de las opciones más nuevas en el mercado de las macetas es la fibra de vidrio. Está hecho de vidrio hilado mezclado con resina. Viene en diferentes formas y tamaños, y apariencias. Son fuertes, livianos y moderadamente económicos. Son impermeables y no porosos, así que asegúrese de buscar una maceta con buen drenaje.

    Vaso

    una persona que sostiene dos suculentas en una olla de vidrio

    No hay nada intrínsecamente malo con el vidrio como material para macetas. Sin embargo, muchas macetas de vidrio se parecen más a los terrarios. Por lo general, no tienen orificios de drenaje y no se pueden modificar de manera segura para agregarlos. También son frágiles y, a menudo, caros. Las enmiendas arenosas en su mezcla para macetas pueden rayar el vidrio. En general, el vidrio no es una buena opción para las macetas suculentas.

    Madera

    Las macetas y macetas de madera pueden ser formas atractivas de exhibir suculentas. Sin embargo, cualquier madera en contacto constante con el suelo y el agua se deteriorará. Puede ayudar a que duren más usando el método de «olla en una olla» y asegurándose de que la olla de plástico interior esté muy bien drenada antes de devolverla al recipiente de madera.

    Metal

    El metal es extremadamente duradero y atractivo como maceta o jardinera. Sin embargo, a menudo carecen de orificios de drenaje. Además, tienden a calentarse demasiado con la luz del sol, por lo que pueden sobrecalentar su planta. También son impermeables al agua y al aire. Recomendamos no usarlos a menos que esté utilizando el método de «olla en una olla», en interiores y con luz indirecta.

    Opciones creativas de macetas suculentas

    Grupos dispuestos de suculentas mixtas

    diferentes suculentas en una olla

    Cuando se crea una agrupación mixta, el objetivo suele ser la armonía a través de la diversidad. Desea incluir suculentas en varias formas, tamaños, colores y hábitos de crecimiento (algunas suculentas altas, algunas suculentas que se arrastran hacia abajo sobre los lados de la maceta, etc.).

    Por ejemplo, puede combinar una planta de cebra puntiaguda, una echeveria de lápiz labial púrpura rechoncha y una serie de corazones variados para crear una fuerte vertical.

    Cada vez que plante una colección de diferentes especies juntas en un arreglo, debe elegir especies con necesidades similares en términos de agua, exposición al sol y tipo de suelo.

    Afortunadamente, casi todas las suculentas prosperarán en un suelo bien drenado de neutro a ligeramente ácido, riego minucioso poco frecuente y luz solar directa o indirecta brillante o moteada durante al menos seis horas al día.

    macetas colgantes

    sedum morganianum en una maceta colgante

    Si te encantan las suculentas, probablemente te faltan bienes raíces soleados en el alféizar de la ventana. Las macetas colgantes son una opción que se pasa por alto con frecuencia y que resuelve ese problema. Son una gran manera de hacer un mejor uso del espacio vertical.

    Las macetas colgantes también son una excelente solución si desea mantener suculentas levemente tóxicas en un hogar con niños o mascotas. Consulte nuestra guía de suculentas y mascotas para obtener más información sobre este tema.

    El problema de las macetas colgantes es que muchas no tienen desagüe. Esto hace que el riego sea más complicado porque no puede usar los métodos de “remojar y secar” o “remojar y remojar”. Una solución es utilizar la técnica de “olla en una olla”.

    Si su maceta colgante tiene drenaje y la está colgando en el interior, debe asegurarse de que la planta esté muy bien drenada después de cada riego antes de volver a colgarla, o puede hacer un desastre. Es mejor dejar la planta en el fregadero durante la noche para asegurarse de que toda el agua tenga la oportunidad de asentarse.

    Nota: si no tiene una maceta colgante, puede usar una percha de macramé para convertir una maceta ordinaria en una maceta colgante. Solo asegúrese de que su maceta (con la mezcla para macetas y suculentas, completamente regada) no sea tan pesada como para romper la percha de macramé.

    mantillos

    maceta con conchas para mantillo

    La mezcla para macetas suculentas debe drenar bien, lo que generalmente implica el uso de perlita, pero a muchas personas no les gusta el aspecto de la perlita en la superficie de la tierra de su maceta. Una solución es usar un tipo diferente de enmienda arenosa en la mezcla para macetas (por ejemplo, guijarros o piedra pómez, que son más grises que blancos). Otra solución divertida es usar mantillo.

    En términos generales, el mantillo es cualquier cosa que se usa para cubrir la capa superior del suelo, ya sea por aislamiento, nutrición o simplemente por razones estéticas. En el jardín, la mayoría de los mantillos están destinados a mejorar el suelo (abono orgánico o mantillo de hojas trituradas, por ejemplo), mientras que en las plantas en maceta, el propósito suele ser simplemente hacerlos más atractivos.

    Los mantillos comunes que se usan para las plantas de interior incluyen guijarros, cortezas, arena o musgo decorativo. El riesgo de estas opciones es que pueden atrapar agua en el suelo. Si bien eso beneficia a algunas plantas, puede ser dañino para las suculentas, a las que les gusta pasar por un ciclo húmedo-seco en lugar de permanecer húmedas.

    Nota: Recomendamos evitar el musgo y la corteza, pero una capa delgada de arena, fibra de coco o turba está bien (aunque la perlita eventualmente puede migrar hacia arriba a través de las capas superiores).

    La mejor opción es usar un mantillo más grueso que permita suficiente suelo abierto para una evaporación adecuada. Puedes hacer esto con una sola capa de guijarros o piedra. No los apiles. Debería poder ver un poco de tierra aquí y allá en la boca de la olla. Mi favorito personal es usar una sola capa de conchas marinas o vidrio marino. Tienen una forma irregular, por lo que dejan pasar mucho aire y agua que se evapora.

    Conteniendo su entusiasmo por las suculentas

    Sea cual sea tu estética, hay una maceta perfecta para tu suculenta. Piensa en una estrategia de drenaje, ya sea usando una maceta con agujeros, haciendo la tuya propia, usando una maceta en una maceta o planeando estar extremadamente atento a las necesidades de riego individuales de tu planta. Con eso al cuadrado, puedes hacer que casi cualquier olla funcione.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario