Los deshumidificadores de compresor o refrigerante utilizan un sistema de refrigeración básico para capturar la humedad del aire y almacenarla en un tanque de agua/drenarla de una manguera para deshumidificar el ambiente local.
Este proceso requiere el uso de un gas refrigerante como el freón, y si este gas refrigerante se escapa de su deshumidificador, entonces no funcionará a su máxima capacidad.
De hecho, si todo el gas se ha escapado, ¡es posible que su deshumidificador no esté deshumidificando en absoluto!
Pero, ¿cómo saber si su deshumidificador tiene fugas de refrigerante? Aquí hay algunas formas de probar una fuga y posiblemente solucionar el problema.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Cómo verificar una fuga de refrigerante en su deshumidificador
Echemos un vistazo a las principales formas de probar una fuga. Eche un vistazo a la imagen de arriba, ya que necesitará conocer las partes comunes de un deshumidificador para poder probar una fuga de manera efectiva.
Revise el serpentín de enfriamiento/evaporador
Directamente detrás del filtro de entrada de su deshumidificador debe estar el serpentín de enfriamiento (también conocido como evaporador).
Cuando el deshumidificador está funcionando, este serpentín de enfriamiento debe estar frío al tacto. Si no está frío, es muy probable que el refrigerante se haya escapado del sistema.
Utilice un detector de fugas de refrigerante
Hay numerosos detectores de fugas de refrigerante disponibles, algunos también son bastante asequibles (como este modelo).
Estos detectores de fugas se pueden usar para escanear los componentes del deshumidificador y emitirán una alerta cuando se detecte una fuga.
Por supuesto, si el refrigerante ya se ha agotado, no detectará nada, pero pueden ser útiles para identificar la fuente de la fuga si la detecta a tiempo.
Use rociador de agua jabonosa
Nota de seguridad: el agua y la electricidad no se mezclan, ¡no rocíe los componentes eléctricos!
Este método es muy simple, pero solo efectivo si todavía hay algo de gas freón en el sistema y no se ha filtrado por completo.
Simplemente mezcle un poco de agua jabonosa en una botella rociadora y rocíela en las uniones y tuberías del deshumidificador (con cuidado de no rociar ningún componente eléctrico). Busque burbujas que se formen en las áreas rociadas: si nota que se forman burbujas, entonces aquí es donde hay una fuga.
¿Puedes oler una fuga de freón?
El freón y otros refrigerantes comunes tienen olor, pero no debe confiar en su nariz para detectar una fuga.
Si nota un olor a humedad o de tipo químico cerca de su deshumidificador, entonces probablemente sea el momento de verificar si hay fugas más a fondo o de reparar la unidad.
¿Qué causa una fuga de refrigerante?
Por lo general, una fuga de freón es causada por el desgaste general por el uso normal del deshumidificador.
Una tubería dañada, un sello defectuoso o corrosión pueden ser causas de fugas de refrigerante.
Si su deshumidificador todavía está en garantía y sospecha que tiene una fuga, comuníquese con el fabricante lo antes posible; deberían poder ayudarlo a reemplazar el producto o repararlo.
Cómo reparar una fuga de refrigerante en su deshumidificador
Si ha confirmado que tiene una fuga de freón en su deshumidificador, entonces tiene algunas opciones:
- intente repararlo usted mismo (no recomendado)
- Llame a un técnico para ayudar
- reemplazar la unidad
Por lo general, no se recomienda intentar reparar la fuga usted mismo, ya que se trata de gases peligrosos y tóxicos, así como de piezas electrónicas.
Así que mi recomendación es averiguar si es más económico reparar la unidad o reemplazarla.
Si se trata de un deshumidificador más barato, recomendaría simplemente comprar una unidad nueva. El costo de las reparaciones en dicho modelo será prohibitivo.