Los calentadores de propano generalmente son seguros para calentar su garaje y, si bien son uno de los mejores sistemas de calefacción para su garaje, hay algunas cosas que debe saber sobre la seguridad.
Trabajar en un garaje con temperaturas bajo cero durante las heladas garras del invierno no es una experiencia agradable. Tal vez esté trabajando con madera, arreglando un automóvil o jugando con otros proyectos, pero pronto, sus manos se vuelven rígidas por el frío, lo que dificulta completar la tarea. Afortunadamente, puede agregar de manera segura un calentador de propano al garaje para calentarse.
¿Es seguro hacer funcionar un calentador de propano seguro en un garaje?
Hay varios tipos de calentadores de propano, pero el funcionamiento general sigue siendo el mismo en todos los ámbitos. Los calentadores de propano funcionan de manera similar al gas metano: cuentan con un tanque lleno de propano (en forma líquida), que se convierte en gas cuando se libera.
La mayoría de los calentadores de propano utilizan un encendedor piezoeléctrico para encender el gas. Dentro del sistema, un material (generalmente cristal de cuarzo) desarrolla una corriente eléctrica bajo presión.
El material se asienta en un mecanismo que facilita un golpe de martillo debido a los mecanismos de resorte. La huelga produce una chispa, que enciende el gas propano, produciendo calor.
Nota: Siempre que el calefactor tenga la ventilación adecuada, su uso es increíblemente seguro, incluso en garajes pequeños. Estos calentadores se queman más limpios que otras opciones, lo que se traduce en aire más limpio ya que no liberan negro de carbón ni químicos dañinos.
Por supuesto, existe el riesgo de incendio si coloca el calefactor demasiado cerca de elementos inflamables (pintura, gasolina, diluyentes de pintura, etc.), pero este es un riesgo con casi cualquier calefactor. La mayoría de los calentadores de propano modernos están repletos de características de seguridad para proteger contra peligros como protección contra sobrecalentamiento, sensores de vuelco y sensores de oxígeno bajo, por lo que la probabilidad de que ocurran es baja.
Por ejemplo, digamos que el nivel de oxígeno en la habitación es demasiado bajo. Con el sensor de oxígeno en algunos calentadores, el sistema se apagará automáticamente, asegurando el monóxido de carbono no se acumula a niveles peligrosos. Algunos modelos incluso cuentan con detectores de monóxido de carbono que, si se activan, apagarán el sistema de inmediato.
Entonces, en comparación con otros calentadores de garaje, los calentadores de propano son una opción notablemente segura para calentar su garaje y otros espacios interiores.
¿Necesita ventilación cuando usa un calentador de propano?
La ventilación adecuada es vital al usar un calentador de propano. Esto no es un problema en un entorno al aire libre, donde el calentador tiene mucho oxígeno y aire fresco. Sin embargo, en su garaje, el flujo de aire puede ser un problema.
Un calentador de propano necesita oxígeno para “respirar”.
Nota: Si no hay una ventilación adecuada, el sistema eventualmente reemplazará el oxígeno en la habitación con monóxido de carbono, que es muy peligroso. Por lo tanto, deberá proporcionar mucha ventilación.
Los calentadores de propano ventilados cuentan con ventilaciones directas al exterior, como chimeneas o tubos de escape, por lo que esto no es un problema. Sin embargo, los calentadores de propano portátiles necesitan aire fresco a través de una puerta o ventana abierta. Alternativamente, puede instalar un sistema de ventilación con conductos de humos o tubos de escape, aunque podría ser más fácil abrir una puerta y una ventana.
Recuerde, cuanto más grande sea el espacio que está calentando, más aire fresco necesitará.
Medidas de seguridad del calentador de propano
Cualquier calentador presenta algunos riesgos de seguridad debido a su naturaleza inherente, aunque algunos son más peligrosos que otros. Como se mencionó, los calentadores de propano son seguros para calentar garajes y otros espacios interiores. Sin embargo, no están exentos de riesgos de seguridad. Debe comprender los riesgos y cómo evitarlos para disminuir la probabilidad de efectos secundarios adversos asociados con ellos.
Artículo relacionado: Calentadores de queroseno vs calentadores de propano
Tipo de calentador de propano: ¿interior o exterior?
Los calentadores de propano están diseñados en una de dos formas: para uso en interiores o para uso en exteriores. Si bien la diferencia puede parecer poco importante, es esencial elegir la opción correcta en función de la aplicación. Para uso en el garaje, necesitará un calentador de propano para interiores.
Los calentadores de propano para exteriores no son adecuados para usar en espacios cerrados, como un garaje, ya que pueden producir monóxido de carbono como parte del proceso de combustión. Hay mucha ventilación en un entorno al aire libre, por lo que los gases de combustión no presentan un riesgo para la salud.
Sin embargo, estos gases pueden acumularse en un espacio cerrado y causar envenenamiento por monóxido de carbono, lo cual es increíblemente peligroso.
Nota: Si bien podría agregar un respiradero a su garaje mientras funciona el calentador, tener la puerta del garaje abierta con el calentador de propano exterior funcionando es contraproducente: perderá calor. Por lo tanto, es mejor quedarse con un calentador de interior.
Los calentadores de propano para interiores están diseñados para minimizar o casi eliminar la producción de monóxido de carbono, por lo que son seguros para uso en interiores. Ya que está usando el calentador en un espacio cerrado (el garaje), busque un calentador de propano marcado para uso en interiores.
Caracteristicas de seguridad
Cuando busque un calefactor para su garaje, busque modelos con múltiples características de seguridad. Si bien puede obtener un modelo base sin ningún complemento de seguridad, es mejor estar seguro.
La mayoría de los calentadores de propano modernos cuentan con varios complementos de seguridad, como apagado por bajo nivel de oxígeno y apagado por volcaduras. Estas características ayudan a evitar los riesgos de incendio y de seguridad asociados con el envenenamiento por monóxido de carbono y los derrames/incendios debidos a vuelcos.
Algunos modelos incluso cuentan con detectores de monóxido de carbono, que activan el apagado si los sensores detectan niveles elevados de este peligroso gas. Estas características pueden salvar vidas, por lo que es mejor comprar un modelo con ellas.
Instalación
Si planea instalar su calentador de propano como una instalación de montaje fijo, deberá trazar la ubicación perfecta. Dado que estos calentadores presentan un riesgo de incendio, elija un lugar en su garaje que esté alejado de materiales combustibles e inflamables.
Por ejemplo, si almacena pintura, gasolina y otros materiales inflamables en un lado del garaje, coloque el calentador en una pared diferente con suficiente distancia entre los dos. Asegúrese de que haya mucho espacio alrededor del calentador, de modo que nada lo toque constantemente.
Además, evite colocarlo cerca de caminos a través de su garaje. Por lo tanto, si hay un camino específico por el que suele caminar a través de su garaje, asegúrese de colocar el calentador de manera segura fuera del camino. Consulte a un profesional de HVAC para obtener orientación si no está seguro de dónde colocar el calentador.
Consejo: agregue aislamiento al ático y las paredes exteriores de su garaje para ayudar a retener el calor del calentador de propano.
Medidas de seguridad adicionales
- Certificación UL: Esta certificación garantiza que el producto ha superado rigurosas pruebas que verifican su seguridad y fiabilidad.
- Detector de monóxido de carbono: aunque algunos modelos vienen con detectores de monóxido de carbono incorporados, instalar un detector de monóxido de carbono separado en su garaje no está de más. De esta manera, tendrá una capa adicional de protección diseñada específicamente para detectar niveles altos.
- Nunca lo deje desatendido: evite dejar solo su calentador de propano, especialmente si tiene mascotas o niños. Las mascotas y los niños pueden golpear accidentalmente el calentador mientras caminan, por lo que es esencial estar siempre en el espacio mientras funciona.
- Apáguelo si huele algo extraño: Aunque el monóxido de carbono es insípido e inodoro, el propano es detectable. Por lo tanto, si huele algo extraño, deje de usar el calentador de inmediato y abra las puertas y ventanas del espacio para que se ventile. Revise el calentador en busca de fugas.