Los calentadores de espacio son una excelente manera de ahorrar dinero en costos de calefacción central. Estas opciones portátiles solo calientan los espacios de su hogar que se utilizan, lo cual es mucho más eficiente. Pero cuánto cuesta hacer funcionar un calentador de espacio difiere mucho según el tipo.
Esto hace que muchos propietarios se pregunten si los calentadores de aceite son opciones eficientes.
Sí, los calefactores de aceite son muy eficientes para calentar espacios más pequeños. Y lo hacen usando menos electricidad que el calentador de ambiente eléctrico promedio. Pero este ahorro de energía no se debe a que estas unidades usen menos electricidad mientras están en funcionamiento.
¿Confundido? No te preocupes, lo solucionaremos por ti. A continuación, veremos cuánta energía usan los calentadores de aceite, cómo se compara con otros tipos de calentadores eléctricos y cómo estas unidades le ahorran dinero a pesar de que consumen la misma cantidad de energía cuando están funcionando.
¿Cuánta energía usa un calentador lleno de aceite?
El calentador de espacio lleno de aceite promedio tiene una potencia nominal de 1.500 vatios. Esto significa que, cuando funciona a máxima potencia, la unidad consume alrededor de 1500 vatios de energía. La mayoría de las unidades también tienen una configuración baja, que generalmente consume alrededor de 700 vatios.
Para entender cuánta electricidad usa un calentador de aceite, en promedio, necesitamos convertir los vatios a kWh. Podemos hacer esto usando esta simple ecuación:
kWh = (1500 vatios/horas de uso) / 1000
Por cada hora que un calentador de aceite de 1.500 vatios funciona a máxima potencia, consume 1,5 kWh. Esta es una cantidad significativa de energía. De hecho, es más de lo que el refrigerador promedio (0.75 kWh), la lavadora (1kWh) o el ventilador del horno (1.2kWh) usan en la misma cantidad de tiempo.
Pero cuando compara los calentadores de aceite con otros tipos de calentadores eléctricos, comienza a ver por qué se los considera ampliamente como la opción de mayor eficiencia energética.
Petróleo o electricidad: ¿cuál consume más energía?
El calentador de aceite promedio y el calentador de espacio eléctrico promedio tienen una potencia nominal de 1500 vatios. Esto significa que consumen la misma cantidad de energía por hora cuando funcionan en alto. Pero hay un par de diferencias clave que hacen que los calentadores de aceite sean menos costosos de operar en general.
Eficiencia
En primer lugar, los calentadores de aceite son más eficientes en cuanto a la cantidad de electricidad que convierten directamente en calor.
El calentador de aceite promedio convierte el 99% de la electricidad en calor. El otro 1% (o menos) se destina a alimentar el termostato, el temporizador y otras funciones menores.
El calentador eléctrico promedio convierte solo alrededor del 98% de la electricidad en calor. El resto se utiliza para alimentar los componentes funcionales y el ventilador.
Esta diferencia es menor, pero no es la única que se debe considerar. La cantidad de energía que utilizan estas unidades a largo plazo también influye en su eficiencia energética.
Uso general de energía
Los calefactores eléctricos funcionan calentando elementos dentro de la unidad y empujando aire sobre ellos para mover aire caliente a la habitación. Una vez que la unidad se apaga, ese calor se disipa rápidamente y la habitación se enfría.
Un calentador lleno de aceite, por otro lado, funciona a través de masa térmica y convección. Se utiliza electricidad para calentar una resistencia que, a su vez, calienta aceite diatérmico. Este aceite tiene una alta masa térmica, lo que significa que puede absorber mucho calor y liberarlo lentamente con el tiempo.
Lea más: puede obtener más información sobre cómo funcionan los calentadores de aceite y encontrar los mejores modelos del mercado aquí.
La liberación lenta del calor almacenado dentro de un calentador lleno de aceite significa que la resistencia eléctrica necesita funcionar con menos frecuencia. Por lo tanto, aunque ambos tipos de calefactores utilizan la misma cantidad de energía cuando funcionan, el calefactor de aceite necesita funcionar con mucha menos frecuencia para mantener el espacio cálido.
Por esta razón, los calefactores de aceite se consideran opciones de calefacción mucho más eficientes que los calefactores eléctricos.
¿Cuánto cuesta hacer funcionar un calentador ambiental lleno de aceite?
Debido a que los calentadores llenos de aceite no funcionan a la máxima potencia la mayor parte del tiempo que están en uso, puede ser complicado calcular exactamente cuánto cuestan.
Por lo general, para averiguar cuánto cuesta un calentador de espacio en términos de uso de energía, usaría una calculadora de costo de energía. Pero en el caso de un calefactor lleno de aceite, esto solo le indicará el costo si el calefactor funcionara a un nivel alto durante todo el tiempo que estuvo en uso, lo cual es muy poco probable.
En promedio, el calentador de aceite típico que se usa en un espacio de tamaño apropiado durante al menos 4 horas a la vez, solo utilizará la potencia máxima aproximadamente la mitad del tiempo que está encendido. La otra mitad del tiempo, casi no se consumirá energía porque la resistencia no estará encendida.
Nota: En comparación con el calentador de espacio eléctrico típico, el funcionamiento del calentador de aceite promedio costará aproximadamente la mitad.
Tipo de calentador Costo por día (tiempo de ejecución de 8 horas) Costo por día (tiempo de ejecución de 24 horas) Costo por mes (a las 8 h/día) Costo por mes (a las 24 h/día) Lleno de aceite (en alto: 1500 vatios) $ 0,80 $ 2,40 $ 25,00 $ 74,40 Lleno de aceite (en bajo – 700 vatios) $ 0,37 $ 1,12 $ 11,47 $ 34,72 Eléctrico (en alto – 1500 vatios) $ 1,24 $ 4,32 $ 43,20 $ 129,60 Eléctrico (en bajo – 700 vatios) $ 0,67 $ 2,02 $ 20,16 $ 60,48 El cálculo anterior utiliza un costo promedio de electricidad por kWh de 12 centavos . Pero tenga en cuenta que el costo de la electricidad varía según la ubicación.
Como puede ver, el funcionamiento de los calentadores de aceite cuesta mucho menos que los calentadores eléctricos tradicionales. De hecho, son uno de los calentadores de espacio más baratos para funcionar.
Pero tenga en cuenta que estos costos se basan en condiciones óptimas. Cuando se usan en un espacio de tamaño apropiado (habitaciones cerradas de aproximadamente 170 pies cuadrados) y funcionan durante períodos prolongados (al menos 4 horas para permitir el tiempo de calentamiento), los calentadores de aceite usan aproximadamente la mitad de electricidad que los calentadores eléctricos tradicionales.
Para espacios más grandes o tiempos de ejecución más cortos, existen opciones de calefacción más baratas.
Beneficios y desventajas de los calentadores de espacio llenos de aceite
Una clara ventaja de los calentadores de aceite es que son muy eficientes energéticamente. Pero las razones para elegir un calefactor de aceite van mucho más allá.
Algunos de los beneficios más importantes de un calentador de aceite son:
- Calientan los espacios de manera más efectiva. Debido a que se basan en la convección y la masa térmica de liberación lenta, pueden proporcionar calor duradero con menos uso de energía.
- Termostatos más precisos. Debido a cómo funcionan, los termostatos de estas unidades tienden a ser mucho más precisos que los de los calefactores eléctricos basados en ventiladores.
- Durar más. Los calefactores portátiles llenos de aceite tienen menos piezas móviles que las unidades eléctricas y, por lo tanto, tienden a durar mucho más.
- Más seguro. No hay elementos calefactores expuestos en los calentadores llenos de aceite y la superficie nunca se calienta demasiado al tacto, lo que significa que son más seguros para usar cerca de niños y mascotas.
- No seques el aire. Debido a que funcionan sin ventiladores, los calentadores de aceite no secan el aire.
- Muy silencioso. Incluso cuando están encendidas, estas unidades emiten muy poco ruido.
- Es improbable que se vuelque. El tamaño más grande y la huella amplia hacen que estos calentadores sean menos propensos a volcarse.
- Fácil de mover. La mayoría de los modelos vienen con ruedas y asas para facilitar su transporte.
- Continúe calentando después de apagarlo. La unidad seguirá emitiendo calor durante horas, incluso si está desenchufada.
Por supuesto, también hay algunos inconvenientes en estos calentadores en comparación con otras opciones de calentadores de espacio. Éstas incluyen:
- Tardan en calentarse. Antes de que puedan comenzar a calentar el espacio, los calentadores llenos de aceite necesitan tiempo para calentar todo el aceite. Esto puede llevar de 30 minutos a 2,5 horas, según la temperatura exterior y el tamaño de la habitación.
- Más eficiente para tiempos de ejecución prolongados. Debido a que utilizan la mayor cantidad de energía durante el arranque, estas unidades solo son eficientes si planea hacerlas funcionar durante períodos más largos.
- Cuesta mucho por adelantado. Si bien le ahorrarán dinero a largo plazo, estos calentadores cuestan más para comprar por adelantado que su calentador eléctrico típico.
- Voluminoso. La construcción alta y de múltiples aletas de estos calentadores significa que ocupan más espacio que otros calentadores portátiles.
- Más difícil de almacenar. El tamaño y la forma de estos calefactores también los hacen más difíciles de almacenar durante el verano.
En general, los calentadores de aceite son una excelente opción para calentar habitaciones individuales durante los fríos meses de invierno. Cuando funcionan durante períodos más largos, utilizan menos energía y cuestan menos de operar que la mayoría de los calentadores eléctricos.