Una estufa de pellets que no funciona bien no solo es un inconveniente (las casas frías no son ideales durante las temperaturas heladas), sino que también puede hacer que el sistema use más pellets y emita menos calor. Además de eso, un sistema que funciona mal puede presentar un riesgo de incendio.
Por lo tanto, si su estufa de pellets está en huelga, es mejor abordar el problema lo antes posible. Esta guía repasa los problemas comunes de las estufas de pellets y cómo solucionarlos, ¡así que continúe leyendo para obtener más información!
Las partes de una estufa de pellets
Al igual que con cualquier máquina compleja, comprender cómo funciona una estufa de pellets le dará muchas más posibilidades de poder solucionar cualquier problema que encuentre. Puede obtener una buena comprensión de cómo funciona una estufa de pellets aquí.
Error E2 en estufa de pellets
Su estufa puede mostrar un código de error E2, que le indica que no se pudo iniciar. Esto sucede en los modelos equipados con encendido automático, ya que se monitorean a sí mismos durante la secuencia de arranque. Si el sistema no alcanza su temperatura mínima de funcionamiento después de 20 minutos de funcionamiento, se apagará automáticamente y mostrará el código de error E2.
Entonces, si esto ocurre y el fuego no se enciende físicamente, hay algunas cosas que puede hacer para solucionar el problema.
Como arreglarlo
Si su estufa le está dando un error E2, espere a que la estufa se enfríe (según corresponda) y siga estos pasos:
Los pellets están a los lados
Aunque los pellets no son la fuente de calor más cara del mercado, tampoco es ideal desperdiciarlos. Entonces, cuando los pellets comienzan a acumularse en los lados de su estufa de pellets, es posible que se pregunte por qué no se están quemando. Algunas cosas pueden causar esto, incluidos los gránulos húmedos, los gránulos de mala calidad y una velocidad de alimentación demasiado rápida.
Como arreglarlo
Si los pellets se acumulan en los costados de la cámara de combustión, podría deberse a algunos problemas. Aquí hay algunas posibles soluciones:
No sopla aire caliente
El aire frío de una estufa de pellets no es ideal. Puede notar que la estufa libera ráfagas de aire frío, a veces cuando el sistema se inicia inicialmente o tal vez de manera intermitente durante la operación. Cuando esto sucede, puede deberse a algunos culpables, como una mala proporción de aire a gránulos, gránulos de mala calidad o una estufa sucia.
Como arreglarlo
Dado que se supone que su estufa de pellets calienta su hogar, no es ideal cuando sopla aire frío. Aquí hay algunas posibles soluciones:
No alimentar pellets
Dado que las estufas de pellets requieren una dieta constante de pellets para producir calor, la falta de pellets provoca un problema importante. Es posible que observe que el sistema se enciende, pero dado que los pellets no se mueven a través del sistema, se apaga automáticamente debido a la falta de combustible.
Como arreglarlo
No se puede ajustar la tasa de alimentación
La tasa de alimentación es la cantidad de gránulos que se mueven a través del sistema en un momento dado. Si el ritmo es demasiado lento, el fuego puede apagarse antes de que se agregue más combustible a la cámara de combustión. Si la tasa es demasiado alta, puede causar que desperdicie gránulos.
Como arreglarlo
El proceso de ajuste de la velocidad de alimentación varía de un modelo a otro, por lo que no existe una solución única para todos. Consulte el manual del propietario para obtener ayuda para navegar por los ajustes de la tasa de alimentación. Si no puede encontrar lo que necesita en el manual, comuníquese con el fabricante para obtener ayuda.
Atasco en el tornillo sinfín de la estufa de pellets
Para lograr una alimentación constante de combustible, la mayoría de las estufas de pellets utilizan un tornillo sinfín motorizado, que alimenta el combustible desde la tolva hasta la cámara de combustión. Si la barrena se atasca repetidamente, es probable que se deba a la acumulación de polvo, gránulos de tamaño inadecuado, gránulos de mala calidad, un conducto de gránulos bloqueado o un motor de barrena desgastado.
Como arreglarlo
La llama se está apagando/no permanece encendida
Jugar con una estufa de leña que no permanece encendida es una cosa, ya que podría ser un error del usuario, pero dado que la mayoría de las estufas de pellets funcionan sin su ayuda, una llama moribunda puede ser desconcertante. Es posible que notes que la llama se apaga poco después del encendido y no permanece encendida, lo que puede indicar algunos culpables.
Como arreglarlo
Si la llama de su estufa de pellets continúa apagándose o no permanece encendida, intente estas soluciones:
Fallo en la secuencia de arranque
Es posible que la estufa no se encienda en su secuencia de arranque. Generalmente, cuando esto sucede, dará un código, generalmente E2. La falla durante la secuencia de arranque puede ocurrir por varias razones, como un encendedor bloqueado, un encendedor colocado incorrectamente o un brasero sucio.
Como arreglarlo
Dado que este problema imita el mismo problema que un código E2, siga las instrucciones en la sección «Cómo solucionarlo» de los códigos E2. Deberá verificar varios componentes para asegurarse de que funcionen correctamente, incluidos el encendedor, el brasero, el extractor de aire y el sensor de calor.
Alarma de encendido perdido
Aunque cada estufa es diferente, la mayoría ofrecerá algún tipo de alarma de encendido perdido. Por ejemplo, podría notificarle haciendo que la luz parpadee en rojo cuatro veces. Consulte el manual del propietario si no está seguro de lo que significan los parpadeos.
Como arreglarlo
Por lo general, esta alarma proviene de algunos problemas comunes, que son fáciles de corregir. Sin embargo, si no puede determinar la causa de la alarma, consulte su manual para obtener más ayuda. De lo contrario, sigue estos pasos:
El encendido automático de la estufa de pellets deja de funcionar
La función de autoencendido de una estufa de pellets es fundamental para su correcto funcionamiento. El encendedor usa electricidad para encenderse, ahorrándote la molestia de encender la estufa tú mismo. Sin embargo, si este encendedor deja de funcionar, no se activará, incluso cuando presione el botón.
Como arreglarlo
Un encendedor defectuoso a menudo hace que la función de encendido automático deje de funcionar. Sin embargo, en algunos casos, es posible que el problema no resida realmente en el encendedor: podrían ser gránulos húmedos, flujo de aire deficiente u otro problema común. Por lo tanto, asegúrese de que no sea uno de esos problemas antes de abordar el encendedor.
Nota: A veces, la lectura del encendedor estará dentro del rango, pero es incorrecta. Puede que salga humo o se sobrecalienten los cables al usar la estufa, aunque la lectura sea correcta. En este caso, deberá reemplazar el encendedor.
El ventilador de la estufa de pellets se enciende y se apaga
Si el ventilador de su estufa se enciende y se apaga, podría deberse a un sobrecalentamiento. Puede notar que el soplador se enciende, luego se apaga, quizás seguido por el apagado del sistema. Una estufa que se sobrecalienta es peligrosa, por lo que es fundamental solucionarlo de inmediato.
Como arreglarlo
Hollín en el vidrio
Para muchas personas, ver el crepitar de la chimenea es parte del ambiente, junto con la calidez acogedora. Sin embargo, el hollín puede bloquear efectivamente su vista cuando alcanza el vidrio. El culpable de este problema es un ajuste de calor bajo o la falta de flujo de aire, lo que puede alterar la proporción de aire a gránulos en el sistema, causando la acumulación de creosota (hollín).
Como arreglarlo
Afortunadamente, solucionar este problema es simple si sigue estos pasos:
Tenemos una guía completa sobre cómo limpiar el vidrio de la chimenea aquí.
La estufa se apaga al azar
Tal vez su estufa de pellets se enciende normalmente y crea un fuego crepitante de manera eficiente, pero después de un tiempo, se apaga al azar. Puede ocurrir de repente, o el fuego puede extinguirse lentamente. Cuando esto sucede, el culpable suele ser problemas mecánicos o de sensores.
El sistema generalmente exhibe algunos síntomas cuando estas dos cosas son las culpables. Es posible que observe que el brasero está vacío después de apagarlo, está lleno de gránulos sin quemar o está parcialmente lleno de gránulos quemados.
Como arreglarlo
Primero, los apagados aleatorios podrían ser el resultado de un brasero vacío. Si no hay combustible residual en el brasero, pueden pasar algunas cosas. Esto es lo que debe hacer:
Nota: Si el brasero está lleno de pellet parcialmente quemado, la causa más probable es un cambio de potencia. Cuando el sistema pierde energía, dejará gránulos parcialmente quemados, como resultado de un interruptor de prueba de fuego defectuoso o incluso un interruptor de reinicio de seguridad de límite alto que se disparó. O podría deberse a eventos prolongados de pérdida de energía, como una línea caída o inclemencias del tiempo.
Si el brasero todavía está lleno de gránulos sin quemar después de apagarse al azar, algunas cosas podrían causar el problema. Por lo general, esto ocurre cuando la alimentación se interrumpe durante un período prolongado, o el fuego consume los gránulos en el brasero antes de que se alimente más combustible a la cámara de combustión. Descarte a los posibles culpables siguiendo estos pasos:
Pellets sin quemar / Los pellets no se encienden
Si todo parece funcionar correctamente en su estufa de pellets, pero los pellets no se encienden, generalmente hay una de dos razones detrás del problema. Primero, los gránulos pueden estar húmedos. Si están húmedos, no se encenderán fácilmente.
En segundo lugar, podría ser un problema con la proporción de aire a gránulos. Si no hay un flujo de aire adecuado, el sistema puede tener dificultades para encender los gránulos, lo que da como resultado que los gránulos sin quemar queden en la cámara de combustión.
Como arreglarlo
Siga estos pasos para solucionar el problema:
Sobrealimentar pero no quemar
Puede notar que su estufa de pellets alimenta la cámara de combustión, pero los pellets no se queman, lo que resulta en una sobrealimentación. Generalmente, esto sucede porque la estufa o la ventilación están sucias, lo que impide el flujo de aire adecuado a través del sistema. Entonces, dado que no hay suficiente aire en el sistema, no puede quemar el combustible tan rápido como lo está alimentando la estufa, lo que resulta en pellets sin quemar.
Como arreglarlo
Esto es lo que debe hacer:
La estufa de pellets no se apaga / la estufa sigue funcionando
Una estufa que no se apaga es un peligro, ya que podría quemarse demasiado y representar un peligro de incendio. Si bien puede tirar del cable o dejar que el sistema se quede sin combustible, no es seguro usarlos para apagar el sistema.
Como arreglarlo
Entonces, si su estufa no se apaga cuando intenta apagarla, esto es lo que debe buscar:
Artículo relacionado: Batería de respaldo para estufas de pellets
Luz de tiro parpadeante en estufa de pellets
El indicador luminoso de una estufa de pellets está diseñado para notificar a los propietarios sobre problemas o funciones. Por ejemplo, en algunos modelos, una luz de chimenea parpadeante puede indicar temperaturas excesivamente altas. O bien, podría indicar una chimenea bloqueada. El razonamiento exacto detrás de la luz parpadeante varía según el modelo exacto de su estufa.
Como arreglarlo
Dado que las secuencias de luces y los indicadores de las estufas de pellets varían de un modelo a otro, no existe una solución única para todos. Por lo tanto, consulte el manual del propietario o comuníquese con el fabricante para obtener ayuda para solucionar el problema de la luz de tiro parpadeante de su estufa de pellets.
No regulará la temperatura
Si bien su estufa naturalmente se calentará más a medida que avanza en su ciclo, no debería fluctuar el calor constantemente. Si su estufa tiene un termostato, puede monitorear la temperatura allí; de lo contrario, puede notar que la estufa parece estar más caliente en momentos aleatorios. Si este es el caso, hay algunos culpables potenciales para trabajar.
Como arreglarlo
Si su estufa tiene problemas para regular su temperatura, intente las siguientes reparaciones:
Estufa de pellets no enciende
A veces, es posible que su estufa no encienda en absoluto. A pesar de sus mejores esfuerzos, es posible que no pueda encender la unidad. Todo parece estar bien: hay pellets en la tolva, la estufa está enchufada y no hay problemas aparentes.
¿Y ahora que? En general, esto sucede cuando deja la estufa enchufada todo el año y tiene un pico de energía en algún momento fuera de temporada. Como no estabas usando activamente la estufa, es posible que te pierdas el problema hasta que las temperaturas más frías vuelvan a aparecer.
Como arreglarlo
Si su estufa tiene un interruptor de límite alto de restablecimiento manual, es posible que se haya disparado durante la subida de tensión. Debería ser tan simple como presionar el botón para restaurar la energía a la unidad. La mayoría de los controladores cuentan con una serie de fusibles en la parte posterior para proteger la placa, pero una subida de tensión puede afectar al fusible principal y provocar problemas de alimentación.