¿Su suculenta se parece a un adolescente: alto, desgarbado y torpe, con extremidades que parecen delgadas como palillos de dientes? ¿Se parece más a un árbol de Navidad de Charlie Brown que a la tupida suculenta que trajiste a casa de la tienda? ¿Qué hiciste mal? La respuesta simple es que su suculenta tiene piernas largas (o, en términos técnicos, su suculenta está «descompuesta») porque no recibe suficiente luz solar.
Si bien el diagnóstico es fácil, la solución es un poco más complicada. Estos son nuestros consejos sobre qué hacer cuando sus suculentas se estiran.
Las suculentas necesitan luz solar
Las suculentas pueden crecer en las grietas entre las rocas, pasar semanas o incluso meses sin agua y prosperar sin fertilizante suplementario, pero quitando la luz del sol, tendrás una suculenta enferma o muerta. No hay forma de evitarlo.
La mayoría de las suculentas se originan en áreas semiáridas de países como Madagascar o México, donde el clima es cálido y soleado la mayor parte del año, si no todo. Si bien algunas suculentas han evolucionado para crecer bajo un dosel de otras plantas frondosas y se adaptan bien a la luz solar moteada, la mayoría de las suculentas prefieren naturalmente el calor y al menos seis horas de luz solar directa a diario.
Las suculentas a menudo se perciben como plantas resistentes y fáciles de cuidar. Eso es cierto, pero sólo hasta cierto punto. Es posible que cualquier persona, en cualquier lugar, cultive una suculenta de interior (con la configuración adecuada). Eso no significa que pueda poner un cactus en una estantería junto a una ventana orientada al norte sobre la que cuelgan árboles y esperar que el cactus prospere, sin importar qué tan bien se ocupe de sus otras necesidades.
Antes de morir, una suculenta hambrienta de sol se estirará, torciendo su tallo hacia la luz y creciendo rápidamente, como si tratara de alcanzar los rayos distantes. A veces, la suculenta mostrará otros signos de debilidad, como pérdida de hojas, hojas rizadas u hojas que se vuelven pálidas o pierden variegación, y puede volverse más susceptible a la pudrición y las plagas.
Maneras en que puedes arreglar una suculenta de piernas largas
Arregla una suculenta de piernas largas con luz adicional
No todas las suculentas se pueden guardar. Al igual que el elástico, una vez que se estira demasiado, es posible que tengas que cortarlo para acortarlo en lugar de intentar encogerlo de nuevo a su estado original. Pero la propagación no es su única opción si detecta rápidamente el problema.
Si recientemente trajo a casa una suculenta y ha notado que comienza a estirarse, es posible que pueda detener el proceso y alentarla a crecer nuevamente al darle mucha luz solar. Definitivamente querrá moverlo a una ventana orientada al sur sin obstrucciones si es posible.
Aún mejor sería agregar una luz de crecimiento. Mueva la luz lo más cerca posible de la suculenta para darle la máxima exposición. Eso no significa darle luz 24/7. Incluso en el desierto, las plantas experimentan la noche, así que no mantengas tu cultivo ligero durante más de dieciséis horas al día.
Nota: si vive en un clima y una estación apropiados, otra buena opción sería colocar su suculenta al aire libre en un lugar expuesto al sol durante todo el día. Un verano al aire libre puede ser justo lo que necesitas para revivir tus suculentas cada año y prepararlas para una inactividad invernal en el interior.
Arregle una suculenta de piernas largas con excelente cuidado
No se puede enfatizar lo suficiente que no se puede arreglar una suculenta hambrienta de sol con un programa de riego correcto y una mezcla adecuada para macetas. Sin embargo, si ha movido su suculenta ligeramente estirada a un lugar con suficiente luz, puede mejorar sus posibilidades de restaurar su buena salud si también se asegura de atender correctamente sus otras necesidades.
Por ejemplo, si coloca su maceta afuera durante el verano para tratar las piernas largas, pero su planta está mal plantada en una maceta sin orificio de drenaje, la primera vez que llueva, su suculenta se ahogará. Consulte nuestra guía completa para el cuidado de las suculentas para asegurarse de que está cubriendo todas las bases del cuidado de las plantas.
Nota: asegúrese de que su planta no tenga ningún problema además de la privación del sol. Una planta que es débil y enfermiza debido a la etiolación es más susceptible a otras enfermedades y plagas.
Entonces, por ejemplo, antes de mover su planta hambrienta de luz al alféizar lleno de gente en su ventana orientada al sur, debe inspeccionarla en busca de plagas para asegurarse de no propagar inadvertidamente las cochinillas harinosas a sus otras plantas.
Nuestra guía para rescatar suculentas moribundas tiene una excelente herramienta de diagnóstico para ayudarlo a identificar problemas adicionales que pueden estar contribuyendo a la mala salud de su suculenta. Si su planta sufre cualquier otro problema, desde la pudrición de la raíz hasta la deficiencia de nitrógeno y los áfidos, nuestra guía lo ayudará a encontrar la solución adecuada, para que pueda darle a su suculenta de piernas largas una oportunidad de luchar.
Arreglar una suculenta de piernas largas usando la propagación
Si ha dejado que su suculenta se estire demasiado para arreglarla con luz solar adicional y TLC, la propagación puede ser la mejor solución. En lugar de una suculenta de piernas largas, terminará con dos (o más) suculentas saludables para bebés que puede colocar en un lugar más soleado para crecer que la última vez.
Si desea muchas plantas, puede propagar su suculenta etiolada utilizando la propagación de hojas. Si bien es poco probable que todas las hojas arraiguen correctamente, la propagación de hojas podría ayudarlo a convertir una suculenta de piernas largas en una docena o más de bebés suculentos.
Para obtener más orientación sobre la propagación de hojas, puede consultar nuestra guía de técnicas de propagación. Sin embargo, nuestra forma preferida de propagar una suculenta de piernas largas es mediante la propagación por tallo.
Nota: Al quitar las hojas, tenga cuidado de hacer un corte limpio, en lugar de sacar material y dejar un pequeño cráter en el tallo. Ese punto de conexión se llama tejido meristemático. Funciona como las células madre humanas para ayudar a que las plantas suculentas vuelvan a crecer. Este tejido es donde se originarán la mayoría de las nuevas raíces de la planta.
Suculentas ¿Tienes piernas? Sepa cómo usarlos
Es posible que pueda hacer que su suculenta de piernas largas vuelva a estar en mejor forma con una gran infusión de luz solar, pero si espera demasiado, no hay muchas esperanzas de que su suculenta estirada se llene. En ese caso, su mejor apuesta es la propagación de tallos.