¿Qué es una calificación CADR? Qué es y cómo usarlo

Si ha estado comprando un nuevo purificador de aire portátil, probablemente haya encontrado el término «clasificación CADR». CADR significa Tasa de Entrega de Aire Limpio.

Es una métrica que expresa qué tan rápido se mueve el aire a través del purificador y qué tan efectivamente el filtro elimina las partículas de ese aire. Este valor es asignado por AHAM y se calcula utilizando su prueba certificada.

Pero la mayoría de los purificadores de aire no solo tienen una puntuación CADR, tienen tres. Y entender lo que cada uno de estos realmente le dice es clave para encontrar la unidad adecuada para satisfacer sus necesidades.

A continuación, analizaremos más en profundidad qué es una calificación CADR, cómo se calcula, sus limitaciones y cómo puede usar CADR para calcular la cobertura de pies cuadrados para purificadores de aire portátiles.

¿Qué significa la calificación CADR?

Fórmula CADR

Las tarifas de suministro de aire limpio son asignadas por el Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM). Calculan estas calificaciones realizando una prueba de eficacia estandarizada. Esta prueba consiste en colocar la unidad en una cámara de prueba llena con una cantidad específica de partículas específicas y medir cuánto aire limpio entrega la unidad con el tiempo.

Esta prueba mide dos cosas separadas que se unen para determinar el CADR de la unidad.

Primero, la prueba analiza cuánto aire mueve la unidad. Normalmente se calcula en pies cúbicos por minuto (CFM). Los purificadores con motores grandes y potentes mueven más aire por minuto que las unidades pequeñas con motores más débiles.

El segundo elemento medido es la eficiencia del filtro de aire. Cuanto mayor sea el porcentaje de partículas que quedan atrapadas en el filtro de aire con cada pasada, más rápido se limpiará el aire.

Nota: CADR es una combinación de estas dos características. Las unidades que obtengan un puntaje alto en ambas categorías tendrán las calificaciones CADR más altas.

Dado que los filtros tienen diferentes eficiencias según el tamaño de las partículas que se filtran, cada unidad recibe múltiples puntajes CADR. Estos puntajes se miden probando la unidad contra partículas pequeñas (humo de tabaco), partículas medianas (polen de morera de papel) y partículas grandes (polvo fino). Cada una de estas calificaciones viene con un rango de puntuación diferente:

Tipo de partículaRango de clasificaciónHumo (partículas entre 0,9 y 1,0 μm)0 a 400Polen (partículas entre 0,5 y 3,0 μm)0 a 450Polvo (partículas entre 5,0 y 11,0 μm)0 a 450

CFM frente a CARD

CFM es una unidad que representa la cantidad de pies cúbicos de aire que una unidad mueve por minuto. No es lo mismo que CADR, que no tiene unidades. Sin embargo, debido a que la tasa de intercambio de aire es una de las dos características medidas por CADR, es una pieza importante del rompecabezas.

CADR es una combinación de intercambio de aire (medido en CFM) y eficiencia del filtro, que se da como un porcentaje.

¿Cómo se calcula la clasificación CADR?

Si bien entender lo que CADR nos dice puede ser un poco difícil de entender, en realidad calcular el número es bastante sencillo. CADR es simplemente la tasa de intercambio de aire de la unidad multiplicada por la eficiencia del filtro.

Tasa de intercambio de aire (CFM) X Eficiencia del filtro (%) = CADR

Por ejemplo, si un purificador de aire tiene una tasa de intercambio de aire de 200 CFM y el filtro captura el 80 % de las partículas que pasan, el CADR sería de 160.

Si una unidad tiene una tasa de intercambio de aire de 175 y un filtro que captura el 100 % de las partículas, entonces el CADR sería de 175.

Como puede ver, el purificador de aire más lento es en realidad más efectivo porque tiene un filtro mucho más eficiente. Es por eso que la puntuación CADR es útil. Le dice exactamente qué tan bien limpia la unidad, no solo qué tan poderoso es el motor o cuántas partículas capturará el filtro.

Como mencionamos anteriormente, cada unidad se prueba para partículas pequeñas, medianas y grandes. Esto le da las clasificaciones CADR de humo, polen y polvo.

Nota: A menudo, es difícil encontrar las tres calificaciones de un producto. Si solo se incluye uno, es probable que sea el CADR de humo, incluso si no se especifica. Si está comprando un purificador de aire específicamente para las alergias, entonces también vale la pena buscar los puntajes CADR del polvo y el polen.

¿Qué clasificación CADR necesito?

El puntaje CADR de un purificador de aire puede ser muy útil para determinar en qué tamaño de habitación se debe usar el purificador. Pero esta no es una conversión sencilla.

¿Por qué? Porque la eficacia y la rapidez con que un purificador de aire debe funcionar cambia según las necesidades de la persona que lo usa. Debido a esto, existen diferentes formas de calcular la cobertura de la habitación en función de las clasificaciones CADR.

Nota: Cuando calcule el tamaño de la habitación, utilice siempre el CADR de humo, ya que la prueba de partículas más pequeñas brinda las estimaciones más precisas para la cobertura general.

Cálculo de Cobertura Opción 1: Intercambios de Aire por Hora

Una forma de modelar las diferentes necesidades que un usuario podría tener es calcular cuántos intercambios de aire completos por hora producirá una unidad en habitaciones de diferentes tamaños. Cuanto más grande sea la habitación, menos intercambios de aire se realizarán.

En la siguiente tabla, el puntaje CADR de la unidad se da a la izquierda. Los pies cuadrados óptimos para esa unidad se expresan en función de cuántos intercambios de aire por hora se desean.

Puede utilizar el cuadro anterior para encontrar la mejor clasificación CADR para sus necesidades eligiendo cuántos cambios de aire desea por hora, ubicando los pies cuadrados aproximados del espacio y haciendo referencia a la puntuación CADR correspondiente.

Nota: En la mayoría de los casos, lo óptimo es cambiar el aire entre 3 y 5 veces por hora. Sin embargo, si está luchando contra las alergias, el humo o el moho, 5 cambios de aire por hora deberían ser el rango objetivo mínimo.

Opción de cálculo de cobertura 2: la regla de los 2/3

Una forma mucho más sencilla de calcular los pies cuadrados de CADR es seguir la recomendación de AHAM para el tamaño de habitación sugerido según la puntuación de CADR.

Al tomar los pies cuadrados de su habitación y dividirlos por 1.55, obtiene la clasificación CADR mínima necesaria para proporcionar un filtrado de aire continuo para eliminar el 80 % de las partículas.

Tamaño de la habitación (pies cuadrados) / 1,55 = CADR mínimo

Usando este cálculo, encontraríamos que una habitación de 500 pies cuadrados requiere un purificador de aire con un CADR de 322 o más.

También puede usar este cálculo al revés para determinar la cantidad máxima de pies cuadrados cubiertos por un purificador de aire usando su puntaje CADR:

CADR X 1.55 = Tamaño máximo de la habitación (pies cuadrados)

Usando este cálculo, estimamos que una unidad con un CADR de 322 es apropiada para un tamaño máximo de habitación de 500 pies cuadrados.

Esto también se conoce como la «regla de los 2/3», ya que estipula que el CADR debe ser igual a aproximadamente 2/3 de los pies cuadrados de la habitación en la que se utiliza la unidad.

Nota: Dado que los puntajes CADR solo llegan a 400 (o 450, según el tamaño de las partículas), las habitaciones de más de 620 pies cuadrados requerirán más de una unidad para purificarse adecuadamente, según este cálculo.

La regla de los 2/3 se alinea bien con las métricas proporcionadas en la tabla anterior para 5 cambios de aire por hora. Si sus necesidades de purificación son menos intensas, ciertamente puede reducir el tamaño en términos de CADR de su producto objetivo. Si son más intensos, asegúrese de medirlos.

¿Es mejor un CADR alto?

Un puntaje CADR alto representa un purificador de aire que intercambia un alto volumen de aire por minuto y tiene un filtro altamente efectivo. Este tipo de unidades están optimizadas para su uso en grandes espacios donde existe una alta densidad de contaminantes.

Pero en espacios más pequeños, las CADR más altas no siempre son mejores.

Como puede ver en la tabla anterior, un purificador con una clasificación CADR de 50 es perfectamente capaz de cambiar el aire 5 veces por hora en un baño de 75 pies cuadrados. De hecho, esta unidad funciona con la misma eficacia en un espacio pequeño que una unidad de 400 CADR en un espacio de 600 pies cuadrados.

Nota: Cuando compre su nuevo purificador de aire, lo más importante es hacer coincidir el CADR con el tamaño de la habitación en la que lo usará. Si bien es cierto que una unidad más potente ofrecerá más cambios de aire por hora, también consume mucha más energía. Y, en cierto punto, esos cambios de aire extra dejan de ofrecer beneficios adicionales.

Limitaciones CADR

Los puntajes CADR ofrecen una manera fácil de comparar purificadores de aire que tienen diferentes tipos de filtros y motores de diferentes tamaños. Pero también hay algunas limitaciones a esta métrica.

Partículas limitadas probadas

mujer cambiando un filtro sucio

Por un lado, solo se utilizan tres partículas diferentes para crear puntajes CADR. Si bien estos tres están destinados a abarcar el espectro de tamaños de partículas que los purificadores de aire deben combatir, no nos cuentan la historia completa.

CADR no nos dice nada sobre la capacidad de la unidad para combatir los olores, COVy gases tóxicos como monóxido de carbono, óxido de azufre y ozono. Debido a que las esporas de moho (que pueden variar en tamaño) no se prueban específicamente, puede ser difícil saber qué unidad es mejor para tratar los problemas de moho activo.

En el entorno actual, también vale la pena señalar que estas pruebas no analizan la capacidad de filtrado de bacterias y virus. Nuevamente, estas son partículas que vienen en una gran variedad de tamaños, por lo que el uso de las métricas CADR actuales dificulta determinar qué tan efectiva es una unidad determinada para capturar todos los patógenos.

Por último, la partícula más pequeña analizada en las pruebas CADR es de 0,5 micras. Un alto porcentaje de las partículas en el aire estarán por debajo de este tamaño, incluidos los virus. La certificación del filtro HEPA nos da una idea de qué tan bien un filtro puede lidiar con estas partículas diminutas, pero el sistema de clasificación CADR las ignora por completo.

Atrapado vs. Neutralizado

Las pruebas CADR tampoco distinguen entre las partículas que quedan atrapadas en el filtro y las que se neutralizan. Esto no es un gran problema cuando se trata de polvo, polen y humo, pero hace una gran diferencia en términos de moho, COV y patógenos.

Cuando estas partículas vivas e innatamente dañinas quedan atrapadas pero no neutralizadas, existe un alto potencial de que vuelvan a ingresar al medio ambiente más adelante. Esto puede suceder durante los cambios de filtro o cada vez que se apaga la unidad.

Las partículas como el moho que no se neutralizan, incluso pueden comenzar a multiplicarse dentro del marco del filtro, lo que aumenta la probabilidad de que el moho se propague por la habitación.

Eficiencia a largo plazo

purificador de aire con un nuevo filtro instalado

Las pruebas CADR se realizan en purificadores de aire nuevos con filtros nuevos. Las pruebas están limitadas a una cantidad de tiempo determinada y no tienen en cuenta los cambios en el rendimiento del purificador a lo largo del tiempo.

Si bien puede asumir que un nuevo purificador funcionará tan bien como lo atestiguan los puntajes CADR, también puede asumir que este rendimiento solo se debilitará con el tiempo.

En general, la clasificación CADR de un purificador de aire es muy útil para comparar unidades entre sí y determinar el tamaño adecuado de la habitación. Pero estas calificaciones tienen limitaciones, lo que significa que se deben tener en cuenta otros factores del producto antes de tomar su decisión final.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario