Pros y contras de las chimeneas de gas sin ventilación

La calidez y la nostalgia de un hogar acogedor y resplandeciente son difíciles de superar. Si bien la mayoría de nosotros crecimos acurrucados junto a una chimenea de leña, la mayoría de las nuevas instalaciones de chimeneas son unidades de gas.

Estas unidades que queman propano o gas natural son igual de efectivas para ayudar a calentar su hogar. Y ahora, gracias a la creciente popularidad de las chimeneas sin ventilación, se pueden instalar en habitaciones donde las chimeneas de leña nunca serían una opción.

Pero las chimeneas sin ventilación no están exentas de defectos. De hecho, estas unidades son ilegales para instalar en dos estados y varias ciudades.

Para ayudarlo a obtener más información sobre este controvertido sistema de calefacción, lo llevaremos a través de una inmersión profunda en los pros y los contras de las chimeneas de gas sin ventilación, cuál es la diferencia entre las unidades tradicionales y las sin ventilación, y qué puede hacer para ayudar a garantizar un funcionamiento seguro.

ventajas y desventajas de las chimeneas de gas sin ventilación

Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

Chimeneas de gas ventiladas y sin ventilación: ¿cuál es la diferencia?

chimenea de gas sin ventilación

Las chimeneas ventiladas requieren una chimenea. Las unidades sin ventilación no lo hacen. Pero, ¿qué tiene el funcionamiento de estas dos unidades que hace que una sea segura para operar sin ventilación mientras que la otra lo requiere?

Chimenea de gas ventilada tradicional

Al igual que su vieja chimenea o estufa de leña, las chimeneas de gas ventiladas tradicionales utilizan un conducto que va desde la unidad hasta el exterior de su casa. El conducto de humos es necesario para traer aire fresco del exterior a la unidad para ayudar en la combustión y permitir el escape de subproductos gaseosos de esa combustión.

Estas unidades funcionan con propano o gas natural. A menudo, se instalan en el hueco de una vieja chimenea de leña y utilizan el mismo conducto de humos. Se pueden instalar en otro lugar, pero esto requiere la instalación de un nuevo sistema de ventilación, que puede ser costoso.$750 en promedio solo para el trabajo de ventilación.

Chimenea sin ventilación

Al igual que las unidades de gas tradicionales, las chimeneas de gas sin ventilación funcionan con gas natural o propano. Pero estas unidades incluyen un regulador especial que crea una mezcla única de gas y aire interior para asegurar un proceso de combustión limpio.

Estas unidades emiten tan pocos humos que no es necesario ventilarlos al exterior. Y debido a que funcionan utilizando el aire de la habitación, no se necesita ventilación de entrada. Estas unidades se someten a pruebas rigurosas antes de salir al mercado para garantizar que se creen subproductos gaseosos mínimos y que se implementen medidas de seguridad, como sensores de oxígeno bajo, para evitar problemas.

Más información: Los diferentes tipos de chimeneas

¿Cuáles son los peligros de una chimenea de gas sin ventilación?

mujer tapándose la nariz

A pesar de estas rigurosas pruebas y medidas de seguridad, aún existen algunos peligros inherentes al uso de una chimenea de gas sin ventilación.

Monóxido de carbono

El proceso de combustión que crea el fuego se basa en el uso de oxígeno. La reacción toma oxígeno y emite dióxido de carbono, una molécula relativamente inofensiva que también produce nuestro propio cuerpo.

Sin embargo, cuando un fuego arde en un espacio cerrado sin ventilación, es posible que el fuego consuma todo el oxígeno. Cuando esto sucede, el proceso de combustión comienza a utilizar dióxido de carbono en lugar de oxígeno. Esto, a su vez, crea monóxido de carbono, un gas nocivo e inodoro.

Vapor de agua

Otro subproducto desafortunado del proceso de combustión es el vapor de agua.

En las unidades ventiladas tradicionales, el exceso de humedad creado mientras el fuego arde se expulsa de la casa a través de la chimenea. Pero en una unidad sin ventilación, el vapor de agua es empujado hacia la habitación. Si bien esto no es inherentemente peligroso, el exceso constante de humedad puede provocar el crecimiento de moho.

El crecimiento de moho en el hogar puede provocar una variedad de condiciones de salud y es especialmente peligroso para las personas con problemas respiratorios.

Ventajas de una chimenea de gas sin ventilación

hombre instalando chimenea de gas

Si bien una chimenea de gas sin ventilación conlleva algunos riesgos, también tiene una serie de beneficios sobre las unidades tradicionales.

Más eficiencia energética

Lo más importante, estas chimeneas son excepcionalmente eficientes.

Las chimeneas tradicionales extraen aire del exterior, lo que significa que parte del calor que producen puede combatir la caída de temperatura causada por ese aire frío. Las unidades sin ventilación no tienen este problema. El noventa y nueve por ciento de la energía que crean se destina a calentar su hogar.

Se puede instalar en toda la casa.

Debido a que no necesita ejecutar ninguna ventilación, puede instalar esta chimenea en cualquier lugar de su hogar. Son la elección perfecta para las habitaciones que no tienen una pared exterior, así como para las áreas en las que el funcionamiento de una chimenea requeriría la construcción de un sofito u otra remodelación compleja.

Más barato de instalar

Debido a que no tiene que contratar a un contratista para ejecutar la ventilación, estas unidades son mucho más económicas de instalar que las chimeneas tradicionales con tiro. Las unidades en sí también tienden a ser un poco más baratas que las chimeneas ventiladas y muchas no necesitan estar empotradas en la pared.

Más información: Los mejores insertos para chimenea

Contras de una chimenea sin ventilación

crecimiento de moho en el techo

También hay algunas desventajas a considerar antes de comprometerse con una chimenea sin ventilación.

Puede fomentar el crecimiento de moho

Como cubrimos anteriormente, el proceso de combustión crea vapor de agua, que puede aumentar en gran medida la humedad en una habitación sin la ventilación adecuada. Si no se ventila durante períodos significativos, este exceso de humedad puede provocar el crecimiento de moho.

Producir algunos humos

Por muy limpias que sean estas unidades, ningún fuego puede arder sin crear algunos subproductos.

El dióxido nitroso, que puede causar mareos y dolor de cabeza, y el monóxido de carbono son los humos más comunes que emiten estas unidades. En grandes dosis, ambos pueden ser fatales. Sin embargo, la mayoría de las unidades más nuevas incluyen características de seguridad para evitar la acumulación de este tipo de humos.

No permitido en todas las áreas

Debido a la posibilidad de problemas, algunos estados han prohibido por completo el uso de chimeneas sin ventilación.

En los Estados Unidos, California y Massachusetts tienen leyes contra la instalación de este tipo de unidades. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. también tiene reglas contra el uso de chimeneas sin ventilación en sus complejos.

Algunos municipios tienen sus propias leyes sobre el tema, por lo que siempre es una buena idea consultar con su ciudad o condado antes de instalar una nueva chimenea sin ventilación.

Consejos para usar con seguridad una chimenea de gas sin ventilación

hombre instalando detector de monóxido de carbono

Al igual que con muchos electrodomésticos, puede reducir en gran medida el riesgo de usar una chimenea sin ventilación siguiendo algunas precauciones de seguridad simples.

Instalar detectores de monóxido de carbono

La mayoría de las chimeneas sin ventilación nuevas vienen con sus propios detectores de monóxido de carbono que apagarán la unidad si se detecta demasiado de este gas nocivo. Aún así, es una buena idea instalar sus propios detectores de monóxido de carbono en cualquier habitación que contenga una chimenea de cualquier tipo.

Asegúrese de probar el detector todos los meses y reemplace las baterías según sea necesario.

Haga que la unidad sea revisada anualmente

Además de los detectores de monóxido de carbono, estas unidades a menudo vienen con medidas de seguridad adicionales, como sensores de oxígeno bajo y apagadores de temperatura. Si alguna de estas funciones funciona mal, podría ponerlo a usted y a su familia en riesgo.

Para garantizar un funcionamiento adecuado, siempre es una buena idea que un técnico en chimeneas inspeccione su chimenea sin ventilación en el otoño antes de comenzar a usarla. Estos profesionales también pueden limpiar la unidad y revisar las líneas de gas para asegurarse de que todo funcione como debería.

Comprender los requisitos de ventilación

Si bien una chimenea puede no ser necesaria para el funcionamiento seguro de una chimenea sin ventilación, algunos fabricantes recomiendan abrir una ventana mientras la unidad está en uso. Esto puede ayudar a evitar que se acumulen vapores y permitir que la unidad se queme de manera más limpia.

Consulte siempre el manual del propietario y siga las instrucciones de ventilación que se indican en él. Si está ejecutando la unidad en una habitación especialmente pequeña, es aconsejable romper una ventana independientemente de lo que recomiende el fabricante.

¿Quieres ayuda profesional?

A veces es más fácil (y más seguro) conseguir la ayuda de un instalador calificado.

Obtenga una cotización gratis de un contratista local aquí.

La recapitulación

Cuando se usan correctamente y se mantienen con atención, las chimeneas de gas sin ventilación pueden ser una adición segura y acogedora a su hogar.

Sin embargo, es importante comprender los pros y los contras de estas unidades y tomar ciertas precauciones de seguridad para que usted y su familia estén seguros.

Si no está seguro de si una chimenea sin ventilación es adecuada para su hogar, es posible que desee considerar otras opciones. Las chimeneas eléctricas brindan mucho del mismo ambiente que una unidad de gas sin los riesgos asociados, mientras que los calentadores de pared eléctricos brindan mucho calor sin los mismos requisitos de espacio.

¿Todavía tiene preguntas sobre las chimeneas de gas sin ventilación? Pregúntenos usando la función de comentarios a continuación.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario