La cocción por inducción es un proceso simple y eficiente. Pero cuando algo sale mal con su estufa de inducción, toda la simplicidad que le encanta de repente desaparece. Y resulta que estas máquinas inteligentes son más complicadas de lo que parecen.
En este artículo, veremos algunos problemas comunes de las estufas de inducción, como el calentamiento desigual y el apagado abrupto. También proporcionaremos la información necesaria para hacer un diagnóstico y brindar soluciones como compatibilidad y reinicio de utensilios de cocina.
La estufa de inducción no calienta correctamente
Uno de los problemas más comunes de las placas de inducción no es que dejen de funcionar por completo sino que dejen de calentar correctamente. Esto puede significar que su electrodoméstico ya no funciona en la configuración baja, no se calienta lo suficiente o se enciende y se apaga inesperadamente.
Si tiene problemas con alguno de estos problemas, es probable que uno de los problemas a continuación sea el culpable.
Utensilios de cocina no compatibles
Una de las razones más comunes por las que una placa de inducción deja de funcionar es el uso de utensilios de cocina incompatibles.
Para que los elementos calefactores magnéticos de estas estufas funcionen, las ollas y sartenes que use deben ser altamente magnéticas. Si utiliza utensilios de cocina no magnéticos, no se calentará.
La mayoría de las estufas de inducción no generarán ni transferirán calor si las ollas y sartenes no son compatibles.
Si sus utensilios de cocina son solo algo magnéticos, el calentamiento puede ser ineficiente, desequilibrado o intermitente.
Los materiales de utensilios de cocina altamente magnéticos incluyen acero al carbono y hierro fundido. Los utensilios de cocina de acero con bajo contenido de níquel también son muy compatibles con las cocinas de inducción. En el caso de los utensilios de cocina de acero inoxidable y revestidos de acero inoxidable, a veces son magnéticos, pero no siempre.
Información: Las ollas y sartenes con niveles más altos de níquel, conocidas como acero inoxidable austenítico, pueden calentarse de manera ineficiente o no funcionar en absoluto. Tenga en cuenta que cuanto más tengan los utensilios de cocina de acero inoxidable con níquel, menos magnéticos se vuelven.
Las opciones de utensilios de cocina de aluminio, cobre y cerámica son incompatibles con las cocinas de inducción. Algunas ollas hechas de estos materiales tienen bobinas magnéticas especiales en la parte inferior para que funcionen con cocinas de inducción. Sin embargo, estos no siempre son tan efectivos como se anuncia.
Si cree que sus utensilios de cocina pueden ser el problema, hay una manera fácil de probarlo:
Simplemente tome un imán y péguelo en el fondo de la olla. Si el imán no se pega o solo hace una conexión débil, el problema es el utensilio de cocina.
Para obtener más información sobre qué tipo de utensilios de cocina usar con su cocina de inducción, consulte nuestro artículo, ¿Cómo funciona la cocina de inducción?
Posición panorámica incorrecta
Incluso si tiene los utensilios de cocina correctos, su olla o sartén puede ser la causa de que su estufa no se caliente correctamente.
Se sabe que las cocinas de inducción son delicadas cuando se trata del tamaño y la ubicación de las ollas. Muchos modelos no calentarán nada si la olla es demasiado grande para el quemador o si no está colocada correctamente sobre la bobina magnética.
Asegúrate de que el quemador que estás usando sea del tamaño correcto (o un poco más grande) que tu olla. Además, asegúrese de que esté centrado sobre el quemador.
Si la sartén que está usando es demasiado grande para su quemador más grande, entonces no podrá usarla en su cocina de inducción.
Ciclo de potencia
El ciclo de encendido no es realmente algo que deba corregirse, sino un modo operativo normal para las placas de inducción.
La mayoría de las cocinas de inducción tienen una función de seguridad que cortará automáticamente la energía a las bobinas cuando se alcance una determinada temperatura interna. Por lo general, esto solo sucede si usa la configuración de quemador alto durante períodos prolongados. Después de unos dos minutos, se restablecerá la energía y la cocción continuará con normalidad.
Nota: si está friendo, reduciendo o utilizando otros procesos de cocción que requieren calor alto prolongado, es probable que esta estufa tenga breves interrupciones de calentamiento. No hay ningún problema con su electrodoméstico, siempre y cuando vuelva a encenderse después de un par de minutos.
Quemador de inducción defectuoso
Así como un quemador de estufa eléctrica puede comenzar a funcionar mal, también puede hacerlo un quemador de inducción.
Desafortunadamente, hay muchas más razones por las que un quemador de inducción podría comenzar a fallar.
Éstas incluyen:
- Daño o falla a/dentro de las bobinas de cobre
- Mala conexión a las bobinas.
- Un problema dentro del panel de control
A menudo, estos problemas serán evidentes al observar el funcionamiento interno de su estufa. Para hacer esto, simplemente siga las instrucciones del fabricante para quitar la cubierta de vidrio. Una vez que los componentes internos estén expuestos, examínelos en busca de marcas de quemaduras, conexiones sueltas y grietas.
Si hay daños visibles, puede encontrar piezas de repuesto en línea.
sensor defectuoso
Muchas cocinas de inducción tienen sensores que reaccionan a la retroalimentación magnética de los utensilios de cocina. Si este sensor está defectuoso, puede hacer que el quemador se apague y se encienda durante la cocción.
Afortunadamente, reemplazar estos sensores es bastante sencillo. Consulte el manual del propietario para identificar dónde están los sensores. Su manual también puede tener información sobre cómo probar el sensor para asegurarse de que funciona correctamente.
Si los resultados son malos, busque el número de pieza para pedir uno nuevo en línea.
Estufa bloqueada
Las cocinas de inducción a menudo tienen una configuración de bloqueo de control. Mucha gente piensa en esto como un bloqueo para niños, pero también puede usarlo para bloquear los ajustes de temperatura mientras la estufa está en uso.
Nota: si accidentalmente activa la configuración de bloqueo mientras cocina, ya no podrá cambiar la configuración de calor.
Cada modelo de cocina de inducción requiere diferentes pasos para desactivar la configuración de bloqueo de control. Estos son algunos de los métodos más comunes que puede probar si el manual del propietario no está a mano:
- Mantenga presionado el botón de encendido durante diez segundos. En algunos modelos, este es el método para activar y desactivar la función de bloqueo, y en otros, forzará un reinicio que borrará la configuración de bloqueo.
- Busque un botón con el símbolo de una llave o un candado. Mantenga presionado hasta que el panel de control se desbloquee.
- Busque un botón marcado con una «P» o «L». Mantenga pulsado el botón durante cinco segundos.
Aquí hay un video de referencia si tiene una cocina de inducción AEG o si está interesado en ver cómo se vería su panel de control en modo bloqueado o desbloqueado.
El calor se apaga mientras se cocina
Si su estufa de inducción se apaga por completo en medio de la cocción, el problema podría ser uno de los mencionados anteriormente. Sin embargo, es más probable que se trate de un temporizador automático, una posición incorrecta de la bandeja o un sensor de temperatura disparado.
Temporizador automático encendido
Muchas estufas de inducción cuentan con un modo de temporizador que le permite configurar cuánto tiempo permanece encendido el quemador antes de apagarse automáticamente. Esta es una gran característica para los chefs ocupados y la cocina precisa, pero no tan buena si se activa accidentalmente.
Si el temporizador está encendido, la pantalla de control debe mostrar una cuenta regresiva numérica. Si su estufa solo tiene una pantalla, este temporizador puede alternar con la pantalla de temperatura establecida, lo que hace que sea menos obvio que el temporizador está activado.
Localice el botón con la imagen del reloj y presiónelo para que aparezca la pantalla del temporizador. Si está activo, debería ver una cierta cantidad de tiempo restante. Mantenga presionado el botón o presiónelo nuevamente para borrar este temporizador y desactivar el apagado automático. Los pasos exactos pueden variar para su modelo, así que consulte el manual si tiene problemas para borrar este modo.
Posición panorámica incorrecta
Como se mencionó anteriormente, la posición de su sartén puede causar problemas de calentamiento con su estufa. Del mismo modo, un cambio repentino en la posición de la sartén puede hacer que el quemador se apague en medio de la cocción.
A medida que gira la olla para revolver la comida o mueve los utensilios de cocina alrededor de la estufa, siempre asegúrese de volver a colocarlos en el centro del quemador. Ten en cuenta que el quemador se apagará si mueves demasiado la olla.
Para la mayoría de los modelos, el quemador no volverá a encenderse solo porque cambia la posición de la olla. Por lo tanto, asegúrese de verificar la configuración de su quemador cada vez que toque sus ollas.
Exceso de temperatura
Muchas cocinas de inducción utilizan sensores de temperatura como control de seguridad. Estos sensores están ahí para apagar el quemador si la olla encima se calienta demasiado.
Si está cocinando a temperatura alta y la comida comienza a quemarse, puede esperar que el quemador se apague automáticamente. Por supuesto, si este sensor está defectuoso, las lecturas falsas de alta temperatura también pueden hacer que el quemador se apague.
Reemplazar estos sensores es generalmente bastante sencillo. Consulte el manual del propietario para averiguar cómo ubicar el sensor y para obtener orientación sobre qué piezas ordenar.
La estufa de inducción hace un ruido mientras cocina
No es raro que las estufas de inducción comiencen a emitir pulsaciones bajas, chasquidos o zumbidos mientras están en uso. Lo que escuchas es el campo magnético que establece la bobina. Este ruido se disipa a lo largo de la estufa.
Si su cocina, que alguna vez estuvo en silencio, de repente comenzó a responder, es probable que tenga un problema con el ventilador, problemas con los utensilios de cocina desiguales u otras piezas rotas que causan vibraciones dentro del electrodoméstico.
ventilador ruidoso
Todas las estufas de inducción cuentan con ventiladores internos para mantener los componentes frescos. Por lo general, puede escuchar estos ventiladores funcionando durante el funcionamiento, pero el sonido no debe ser demasiado perceptible ni perturbador.
Un sonido de chasquido o chirrido a menudo indica un problema con el ventilador o el motor del ventilador. Si este problema no se soluciona rápidamente, puede provocar que el ventilador falle y que la placa deje de funcionar por completo.
Determinar si el problema está en el ventilador o en el motor puede ser difícil, especialmente si ninguno parece estar dañado. Para una parte como esta, es mejor que contrates a un profesional para que te revise.
Pero si le gustan los desafíos, aquí hay un excelente video que repasa el reemplazo del ventilador en una placa de inducción de un solo quemador:
Superficie de los utensilios de cocina desigual o inadecuada
Como todos aprendimos en la escuela, los imanes tienden a hacer que las cosas se muevan. Cuando todo funciona correctamente con la estufa y los utensilios de cocina, lo único que debería moverse son las corrientes dentro del metal, un fenómeno casi silencioso.
Pero, si sus utensilios de cocina no están perfectamente planos, estas corrientes harán que la olla se balancee o vibre contra la tapa de vidrio. Del mismo modo, si deja un utensilio de metal en la batería de cocina mientras se está calentando, es posible que escuche que comienza a moverse o vibrar. Es crucial evitar este problema tanto como sea posible porque las vibraciones intensas pueden dañar la tapa de cristal.
Algunos tipos de utensilios de cocina revestidos, aunque sean perfectamente planos, pueden hacer ruido en una cocina de inducción. Los silbidos o zumbidos son comunes con ollas y sartenes revestidas más baratas. Estos sonidos son artefactos del campo magnético que hace vibrar la capa magnética contra la capa no magnética.
Se pueden producir sonidos similares si el tamaño del quemador es demasiado pequeño o grande para la olla.
Si su estufa de repente hace ruidos extraños, vale la pena verificar si el problema se repite con diferentes utensilios de cocina antes de revisar el electrodoméstico.
vibraciones
Las ollas y sartenes vibratorias son bastante comunes en las cocinas de inducción. Pero también se pueden desarrollar vibraciones dentro de la estufa.
A menudo, solucionar este problema es tan fácil como tirar de la tapa de vidrio y asegurar todas las conexiones. Además de verificar dónde se conectan los componentes electrónicos a los quemadores, asegúrese de que las bobinas de cobre estén bien sujetas a sus clips.
Si esto no funciona, el problema puede ser el motor del ventilador o una pieza defectuosa dentro de los componentes internos. Debido a que hay tantas posibilidades diferentes aquí, su mejor opción es contratar a un profesional para que eche un vistazo.
La estufa de vidrio está rayada
Los rayones en las estufas de inducción pueden causar problemas con su uso, especialmente si son muy profundos y hacen que el sensor de temperatura se voltee. Pero, en la mayoría de los casos, estos son solo problemas estéticos que puede solucionar fácilmente.
Uno de los mejores métodos para lidiar con una estufa rayada es usar un kit de reparación de vidrio. Para reparaciones menores, un poco de bicarbonato de sodio, agua y esfuerzo pueden ser de gran ayuda.
Leer más: Para obtener más consejos excelentes sobre cómo eliminar los rayones de las estufas con cubierta de vidrio, consulte este artículo.
Al igual que las estufas eléctricas con tapa de vidrio, las estufas de inducción utilizan una superficie de vitrocerámica que es propensa a rayarse. Para que la estufa se vea y funcione de la mejor manera, solo use utensilios de cocina con bases lisas y planas. Para aquellos que necesitan nuevos utensilios de cocina para usar con su placa de inducción, aquí está nuestra lista de los mejores utensilios de cocina para estufas de vidrio.
Las luces en la estufa están parpadeando
Si el panel de control de su cocina de inducción comienza a parpadear, el problema puede ser tan simple como que la unidad intenta recordarle que la apague, o puede ser un problema más complicado.
Estufa Dejada Encendida
Muchas estufas de inducción inteligentes te avisarán si las dejaste encendidas. Si bien estos electrodomésticos no generan calor a menos que haya una sartén compatible en el quemador, aún consumen algo de electricidad cuando están encendidos. Para ayudarlo a ahorrar dinero, muchos modelos comenzarán a parpadear si se han dejado inactivos durante un período determinado.
Se necesita un apagado completo
En casos más extremos, un panel de control parpadeante puede significar que algo salió mal dentro de su electrodoméstico. Un circuito sobrecargado o un error en el chip de la computadora pueden hacer que su electrodoméstico deje de funcionar y comience a parpadear.
Si esto sucede y la unidad no responde al apagarla con el botón de encendido, tendrá que hacer un restablecimiento completo. Para las unidades portátiles, esto es tan fácil como desconectarlas y esperar unos minutos para volver a enchufarlas.
Para estufas de inducción fijas o instaladas, deberá apagarlas a través del panel de interruptores de su hogar. Ubique el disyuntor al que está conectada su estufa y apáguelo en la caja de alimentación. Espere al menos treinta segundos antes de volver a encenderlo.
Si esto no resuelve el problema, es hora de llamar al reparador para que eche un vistazo.
El panel de control no funciona
Si su electrodoméstico no se enciende o las funciones básicas no funcionan, esto generalmente indica que la placa de control ha fallado. Pero, a veces, el problema es tan simple como una interrupción de energía o una configuración de bloqueo activada.
Mal funcionamiento de la placa de circuito
Como ocurre con la mayoría de los dispositivos electrónicos, el panel de control de su cocina de inducción se basa en un tablero de control funcional. Si algo le sucede a este componente, algunas o todas las funciones de la estufa podrían verse afectadas.
Una de las formas más fáciles de freír el tablero de control de una estufa de inducción es quitar la olla antes de apagar el quemador. Esto se debe a que romper la conexión magnética entre el potenciómetro y la bobina antes de desconectar la alimentación puede hacer que la carga de energía se precipite hacia el tablero de control y sobrecargue el circuito.
Independientemente de por qué falló el tablero de control, deberá reemplazarlo o llamar a alguien para que lo haga por usted.
No hay energía en la estufa
Si su estufa no se enciende y ninguna de las luces funciona, su problema puede ser un problema de suministro de energía. Comience revisando su caja de interruptores. Si el circuito estaba sobrecargado, es posible que se haya fundido el interruptor. Apague el disyuntor durante treinta segundos y luego vuelva a encenderlo. Si esto no funciona, verifique todas las conexiones (entre el tomacorriente, el cable y el electrodoméstico) y asegúrese de que estén seguras.
Si estos dos trucos no solucionan el problema, es hora de llamar a los profesionales.
Estufa bloqueada
Como discutimos en la primera sección, una estufa bloqueada puede hacer que los botones de su cocina de inducción dejen de responder. Ubique el botón de bloqueo, que generalmente tiene el símbolo de una llave o un candado, y manténgalo presionado durante diez segundos. Alternativamente, puede intentar mantener presionado el botón de encendido.
Otras cosas para probar
Las cocinas de inducción son dispositivos engañosamente complicados. Si ninguna de las opciones anteriores ayudó a resolver su problema, aquí hay un par de cosas más que puede mirar antes de levantarse y comprar una estufa nueva.
Restablecer la estufa
Restablecer su electrodoméstico es una forma sorprendentemente efectiva de resolver muchos problemas de la cocina de inducción. Cómo hacer esto depende de su modelo. Por lo tanto, consulte su manual para obtener instrucciones. Si un restablecimiento parcial no funciona o si no puede encontrar su manual, un restablecimiento completo, apagando el interruptor durante 30 segundos, debería funcionar.
Llame a los profesionales
Si todo lo demás falla, es hora de llamar a los profesionales.
Solo asegúrese de que el reparador de electrodomésticos con el que se comunique esté actualizado en su conocimiento sobre electrodomésticos de cocina de inducción. Estas estufas eficientes se están volviendo más populares en los Estados Unidos, pero no son tan comunes como las estufas eléctricas y de gas.
Conclusión
Las estufas de inducción hacen que cocinar para su familia sea más eficiente y seguro desde el punto de vista energético, pero estos electrodomésticos complejos no son inmunes a los problemas.
Si su cocina de repente experimenta problemas de calentamiento, comienza a hacer ruido o no responde a los comandos normales, hay muchas cosas que puede intentar para solucionar el problema. Pero para aquellos problemas más complejos, especialmente los que persisten a pesar de sus mejores intentos, es mejor que llame a un técnico profesional.
¿Tiene problemas con su placa de inducción y busca orientación? ¡Comenta abajo y estaremos encantados de ayudarte!