Problemas con el aire acondicionado portátil: causas y soluciones de reparación

Si su aire acondicionado portátil no funciona correctamente, algunas cosas podrían estar causando el problema. En este artículo, repasaremos algunos de los problemas de CA portátiles más comunes, como un aire acondicionado portátil que no enfría, y cómo solucionarlos.

Nos hemos encontrado con diferentes problemas de CA portátiles que se le ocurren y sabemos exactamente lo que puede hacer para solucionarlo. Esta guía cubre cómo diagnosticar los problemas de la unidad de aire acondicionado portátil, qué hacer si no se enciende y cómo solucionarlo si no enfría lo suficiente.

Entonces, ¡sigue leyendo para aprender más!

una persona solucionando problemas de un aire acondicionado portátil

Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

Diagnóstico de problemas de aire acondicionado portátil

una persona inspeccionando el filtro del aire acondicionado portátil

Si su aire acondicionado portátil no funciona correctamente, puede hacer algunas cosas para solucionar el problema. Estos son los pasos que puede seguir para solucionar los problemas de su unidad de aire acondicionado portátil y lo que puede hacer para que vuelva a funcionar.

Verifique la temperatura

Lo primero que debe hacer es configurar la unidad a la temperatura correcta.

Si el aire acondicionado portátil no se enfría lo suficiente, podría deberse a que la unidad no está configurada a una temperatura lo suficientemente baja. También puede comprobar si el aire acondicionado portátil está en modo de ahorro de energía. Si es así, la unidad funcionará más tiempo pero no estará tan fría.

Además, si no siente que su unidad de aire acondicionado portátil se está enfriando, verifique la temperatura en el escape. Puedes sentirlo con la mano al principio. Si no se siente frío, probablemente no esté funcionando (suponiendo que su punto de ajuste de temperatura sea correcto).

O puedes usar un termómetro infrarojo (también conocida como pistola de termómetro) para comprobar la temperatura de escape. Simplemente apunte y dispare al escape. La temperatura del aire que entra en su habitación debe ser de 10 a 20 ºF menos que su punto de ajuste.

Por ejemplo, si su punto de referencia en el aire acondicionado portátil es de 68 ºF, debería expulsar el aire entre 48 y 58 ºF. Si la temperatura que mide es de alrededor de 68 ºF o más, definitivamente tiene un problema.

Compruebe el flujo de aire

Una unidad de aire acondicionado portátil necesita acceso al aire exterior para funcionar correctamente. Asegúrese de que todas las ventilaciones y puertas estén abiertas y despejadas. Si el aire acondicionado portátil está en el alféizar de una ventana o en alguna otra área restringida, muévalo a una ubicación diferente y vea si eso ayuda.

Inspeccionar el filtro

Un filtro de aire sucio y obstruido también puede causar problemas con el aire acondicionado portátil porque restringe el flujo de aire y evita que la unidad enfríe su hogar adecuadamente. Limpiar o reemplazar el filtro de aire a menudo puede solucionar los problemas del aire acondicionado portátil.

Consulte el manual de CA portátil para obtener instrucciones sobre cómo limpiar o reemplazar el filtro de aire. Algunas unidades de aire acondicionado portátiles usan filtros desechables que usted tira y reemplaza, mientras que otras usan filtros lavables y reutilizables.

Busque fugas de refrigerante

un técnico de HVAC en busca de fugas de refrigerante

Otro problema que puede causar problemas con el aire acondicionado portátil es una fuga de refrigerante. Si hay una fuga, el refrigerante se escapará y la unidad no podrá generar suficiente aire frío.

  • Verifique todas las mangueras y conexiones para asegurarse de que estén apretadas y seguras. Si están flojos, apriételos.
  • A continuación, busque agujeros o grietas en las mangueras. Si encuentra alguno, deberá reemplazar las mangueras.
  • Finalmente, verifique si la unidad de aire acondicionado portátil tiene grietas o agujeros. Si encuentra algún daño, deberá obtener una nueva unidad de aire acondicionado portátil.
  • Puede comprobar si hay fugas de refrigerante con un detector de fugas portátil.

    Por lo general, las fugas de refrigerante en unidades de aire acondicionado portátiles no son económicas de reparar. Además, si su refrigerante ya se ha filtrado de su unidad, no podrá volver a llenarlo (a menos que sea un técnico de HVAC con la certificación de la EPA para hacerlo).

    Nota: Si sospecha que su unidad de aire acondicionado portátil tiene una fuga de refrigerante, colóquela afuera o abandone el área. El refrigerante puede ser tóxico si lo inhala o lo toca.

    Compresor de aire acondicionado portátil no enciende

    hombre encendiendo la caja de interruptores

    Si su aire acondicionado portátil no enfría y el compresor no se enciende, puede verificar algunas cosas. Si tiene dificultades para encender su unidad de aire acondicionado portátil, es posible que ya haya probado algunos de estos. Pero tenga paciencia con nosotros y verifique dos veces estas cosas.

    Verifique el cable

    Compruebe las conexiones de los cables. Asegúrese de que su unidad de CA portátil esté conectada a una fuente de alimentación. Vuelva a verificar si el botón de encendido está encendido si está utilizando un cable de alimentación. Además, inspeccione el cable de alimentación en busca de daños.

    Verifique su caja de interruptores

    Verifique su caja de interruptores si la unidad de CA portátil está enchufada pero no enciende.

    Nota: A veces, los acondicionadores de aire portátiles pueden disparar el interruptor cuando se encienden por primera vez. Esto es especialmente cierto si la unidad de aire acondicionado portátil es demasiado grande, la habitación está demasiado caliente o hay otros dispositivos electrónicos conectados al mismo interruptor.

    Por lo tanto, si su aire acondicionado portátil no se enciende, vaya a su caja de interruptores y restablezca los interruptores activados. Si el interruptor sigue saltando, asegúrese de que otros dispositivos electrónicos no funcionen simultáneamente en el mismo circuito.

    Revisa tu control remoto

    Algunos modelos de acondicionadores de aire portátiles vienen con control remoto. Si su unidad de aire acondicionado portátil tiene uno, asegúrese de que tenga baterías y esté encendido. También debe verificar si algo está bloqueando la señal entre el control remoto y la unidad de aire acondicionado portátil. A veces, los gabinetes u otros muebles pueden bloquear la señal y evitar que la unidad de aire acondicionado portátil se encienda.

    Compruebe si hay acumulación de hielo

    Si su aire acondicionado portátil tiene una fuga de agua, podría deberse a que se ha acumulado hielo dentro de la unidad. Esto puede suceder si la temperatura ambiente es muy baja o si la unidad de aire acondicionado portátil no está ventilada correctamente.

    Para descongelar un aire acondicionado portátil, apáguelo y desenchúfelo. Luego, elimine cualquier acumulación de hielo con un secador de pelo o configúrelo en la configuración de «descongelación».

    Si su unidad de aire acondicionado portátil continúa congelándose, asegúrese de que esté adecuadamente ventilada y que el filtro esté limpio. Asegúrese de que la manguera de escape no esté torcida y que no haya espacios en el sello entre la unidad de aire acondicionado portátil y la ventana.

    Prueba con una unidad de aire acondicionado portátil con un deshumidificador integrado si aún no puedes deshacerte de la acumulación de hielo. Esto ayudará a eliminar la humedad del aire y evitará la acumulación de hielo.

    Verifique el termostato

    una mujer revisando el termostato de un aire acondicionado portátil

    Asegúrese de que la unidad de aire acondicionado portátil esté configurada en modo «frío» y que la temperatura sea más baja que la temperatura ambiente actual.

    Además, verifique si la unidad de aire acondicionado portátil está en modo «solo ventilador». El compresor no se encenderá si lo está y la unidad no enfriará el aire.

    Finalmente, asegúrese de que la unidad de aire acondicionado portátil no esté en modo «automático». En el modo automático, la unidad de aire acondicionado portátil solo encenderá el compresor cuando sea necesario. Esto puede ahorrar energía, pero también puede hacer que la unidad de aire acondicionado portátil tarde más en enfriar la habitación.

    Determinar si está sobrecalentado

    Si su aire acondicionado portátil no enfría y el compresor está funcionando, podría deberse a que la unidad está sobrecalentada.

    Cuando una unidad de aire acondicionado portátil se sobrecalienta, el compresor se apagará para evitar daños. El ventilador seguirá funcionando pero no enfriará el aire. Para reparar una unidad de aire acondicionado portátil sobrecalentada, apáguela y desenchúfela.

    Una vez que la unidad de aire acondicionado portátil se haya enfriado, vuelva a encenderla y vea si funciona. Si la unidad aún se sobrecalienta, asegúrese de que la habitación esté bien ventilada y que la unidad de aire acondicionado portátil no esté bloqueada por muebles o cortinas.

    Revisa el filtro

    Si su unidad de aire acondicionado portátil no se enfría correctamente, podría deberse a que el filtro está sucio. Un filtro sucio puede bloquear el flujo de aire y evitar que la unidad de aire acondicionado portátil enfríe la habitación.

    Apague la unidad de aire acondicionado portátil y desenchúfela para limpiar el filtro. Luego, retire el filtro y lávelo con agua y jabón.

    Deje que el filtro se seque por completo antes de volver a colocarlo en el aire acondicionado portátil.

    Tenga en cuenta que algunos filtros de CA portátiles son desechables y no debe limpiarlos, sino reemplazarlos. Consulte el manual del propietario para conocer el tamaño de filtro y el número de pieza correctos.

    busca luces

    La mayoría de los acondicionadores de aire portátiles tienen una luz de encendido y una luz de modo. La luz de encendido debe encenderse cuando la unidad de CA portátil está enchufada.

    Nota: La luz de modo estará encendida cuando la unidad de aire acondicionado portátil esté en modo de enfriamiento, modo de solo ventilador o modo automático. Ambas luces deben estar apagadas si la unidad de aire acondicionado portátil está apagada.

    Si la luz de encendido está apagada, asegúrese de que la unidad de CA portátil esté enchufada a una toma de corriente. Si la unidad de CA portátil está enchufada y la luz de encendido aún está apagada, es posible que la unidad de CA portátil esté defectuosa y debe comunicarse con el servicio de atención al cliente.

    Si la luz de modo está apagada, asegúrese de que la unidad de aire acondicionado portátil esté en modo de refrigeración. Si la unidad de aire acondicionado portátil está en modo de enfriamiento y la luz de modo aún está apagada, esto también podría mostrar un defecto.

    Tenga en cuenta que algunas marcas hacen que las luces parpadeen si hay algún problema con la unidad. Por ejemplo, dos destellos cortos y uno largo pueden significar que el escape está bloqueado. Sin embargo, estos códigos varían según la marca, así que consulte el manual del propietario para estar seguro.

    Despeje la manguera de escape

    Comprobación de la manguera de drenaje del aire acondicionado

    Si su aire acondicionado portátil no enfría, podría deberse a que la manguera de escape está bloqueada. La manguera de escape es el tubo que va desde la unidad de aire acondicionado portátil hasta la ventana.

  • Apague la unidad de aire acondicionado portátil y desenchúfela para despejar una manguera de escape bloqueada.
  • Luego, retire la manguera de escape de la unidad de aire acondicionado portátil y la ventana.
  • A continuación, use una aspiradora con un accesorio de cepillo para eliminar cualquier residuo de la manguera de escape.
  • Una vez que la manguera esté limpia, vuelva a conectarla a la unidad de aire acondicionado portátil y a la ventana. Asegúrese de que la unidad de aire acondicionado portátil esté correctamente ventilada antes de volver a encenderla.
  • Las unidades de aire acondicionado portátiles son de «manguera única» o «manguera doble». Las unidades de una sola manguera solo tienen un escape al exterior y son mejores para habitaciones más pequeñas. Las unidades de doble manguera tienen una manguera de escape y una de admisión y son más eficientes.

    Si tiene una unidad de aire acondicionado portátil de doble manguera, debe limpiar ambas mangueras.

    Vaciar el Tanque de Condensado

    Otra razón por la que su acondicionador de aire portátil podría no estar enfriando es porque el tanque o balde de condensación está lleno. El tanque o cubeta de condensado recoge el agua que se extrae del aire. La unidad de aire acondicionado portátil dejará de enfriar cuando el tanque o el balde estén llenos.

  • Apague la unidad de aire acondicionado portátil y desenchúfela para vaciar el tanque o balde.
  • Luego, retire el tanque o balde de la unidad de aire acondicionado portátil.
  • Vacíe el agua en un fregadero o balde y devuelva el tanque o balde a la unidad de aire acondicionado portátil.
  • Encienda la unidad de aire acondicionado portátil y vea si funciona. Si no es así, tienes otro problema.
  • No sopla aire frío o sopla aire caliente

    Si su aire acondicionado portátil no emite aire frío, asegúrese de que la unidad esté en modo de refrigeración. Si está en modo de enfriamiento y aún no sopla aire frío, verifique si la manguera de escape está bloqueada. Si la manguera está obstruida, límpiela como se describe arriba.

    Otra razón por la que la unidad de aire acondicionado portátil podría no estar soplando aire frío es porque las bobinas están congeladas. Esto puede suceder si la unidad de aire acondicionado portátil está sobrecargada de trabajo o si la temperatura ambiente es muy baja.

    Para descongelar bobinas congeladas:

  • Apague la unidad de aire acondicionado portátil y desenchúfela.
  • Luego, déjalo reposar durante unas horas.
  • Una vez que las bobinas se hayan descongelado, vuelva a encender la unidad de aire acondicionado portátil y vea si funciona.
  • Nota: También podría deberse a que el aire acondicionado portátil tiene poco refrigerante. Esto es algo que necesitará que le eche un vistazo a un profesional de HVAC, ya que no es algo que pueda arreglar por su cuenta. Por lo general, no se puede reparar o el costo de reparación es mayor que el de una unidad de aire acondicionado portátil nueva.

    El aire acondicionado portátil no enfría lo suficiente

    una persona agregando burletes a las ventanas

    Si su unidad de aire acondicionado portátil no enfría lo suficiente, los problemas pueden variar desde que no sea lo suficientemente grande hasta los problemas técnicos mencionados anteriormente.

    Aquí hay algunos consejos y trucos que puede usar para obtener un impulso de enfriamiento adicional de su unidad de aire acondicionado.

    Aléjese de la luz solar directa

    Si su unidad de aire acondicionado portátil está expuesta a la luz solar directa, no funcionará tan bien. El sol calentará la unidad y hará que sea más difícil enfriar la habitación.

    Para solucionar esto, aleje la unidad de aire acondicionado portátil de cualquier ventana o puerta que reciba luz solar directa. Si es posible, colóquelo en un lugar sombreado. Esto ayudará a que la unidad de aire acondicionado portátil funcione de manera más eficiente y enfríe la habitación más rápido.

    Dale espacio

    Otra razón por la que su unidad de aire acondicionado portátil podría no estar enfriando la habitación lo suficiente es que no tiene suficiente espacio a su alrededor. Por lo tanto, asegúrese de que haya al menos unas pocas pulgadas de espacio en todos los lados de la unidad de aire acondicionado portátil. Esto ayudará a que la unidad respire y funcione de manera más eficiente.

    cerrar una puerta

    Si su unidad de aire acondicionado portátil está tratando de enfriar un área grande, es posible que no pueda mantenerse al día. En este caso, es mejor cerrar las habitaciones adicionales y usar solo la unidad de aire acondicionado portátil en la habitación que está tratando de enfriar. Esto ayudará a que la unidad de aire acondicionado portátil funcione de manera más eficiente y mantendrá la habitación más fresca.

    Selle sus ventanas

    Si su unidad de aire acondicionado portátil está en una habitación con ventanas, asegúrese de que las ventanas estén selladas. De lo contrario, todo el aire frío se escapará y la unidad de aire acondicionado portátil tendrá que trabajar más para enfriar la habitación.

    Puede usar burletes o masilla para sella tus ventanas. Esto ayudará a mantener el aire frío y hará que su unidad de aire acondicionado portátil sea más efectiva.

    Dibuja tus cortinas y persianas

    una mujer cerrando las cortinas

    Si su unidad de aire acondicionado portátil está en una habitación con ventanas, otra forma de ayudarlo a funcionar de manera más eficiente es cerrar las cortinas o persianas. Esto ayudará a mantener el sol afuera y evitará que la habitación se caliente. Como resultado, su unidad de aire acondicionado portátil no tendrá que trabajar tanto para enfriar la habitación y será más eficaz.

    Revise su ventilador de techo

    Si su unidad de aire acondicionado portátil tiene una configuración de ventilador, utilícela junto con la unidad de aire acondicionado. El ventilador ayudará hacer circular el aire frio y hacer que la habitación se sienta más fresca más rápido. Además, asegúrese de que el ventilador de techo esté en la configuración correcta. En el verano, el ventilador de techo debe configurarse para que gire en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto creará una brisa refrescante en la habitación.

    En invierno, el ventilador de techo debe configurarse para que gire en el sentido de las agujas del reloj. Esto ayudará a que circule el aire caliente y hará que la habitación se sienta más cálida más rápido.

    Usa un deshumidificador

    Si su unidad de aire acondicionado portátil no tiene un deshumidificador (o si vive en un área muy húmeda), puede usar un deshumidificador independiente. Esto ayudará a eliminar el exceso de humedad del aire y hará que la habitación se sienta más fresca. Un deshumidificador también ayudará a prevenir el crecimiento de moho y hongos en su hogar.

    Sobrecalentamiento del aire acondicionado portátil

    Si su unidad de aire acondicionado portátil se está sobrecalentando, podría deberse a una variedad de razones:

    • filtros sucios
    • escape bloqueado
    • No hay suficiente espacio a su alrededor
    • Demasiada luz solar directa
    • Refrigerante bajo
    • Defectos
    • Correr por mucho tiempo

    Para solucionar estos problemas, consulte nuestros consejos anteriores. Si su unidad de aire acondicionado portátil todavía se sobrecalienta, lo mejor es llamar a un contratista de HVAC. Ellos pueden ayudarlo a solucionar el problema y encontrar una solución.

    Resumen de problemas de CA portátil

    Los acondicionadores de aire portátiles son una excelente manera de mantener su hogar fresco y cómodo durante los calurosos meses de verano. Sin embargo, pueden venir con una buena cantidad de problemas.

    La buena noticia es que la mayoría de los problemas de CA portátiles se pueden solucionar con un poco de solución de problemas. Siguiendo los consejos y trucos anteriores, puede corregir cualquier problema de CA portátil que tenga.

    Si aún tiene problemas, lo mejor es llamar a un técnico de HVAC. Pueden ayudarlo a descubrir qué está mal y encontrar una solución que funcione para usted. O, si necesita una nueva unidad de aire acondicionado portátil, consulte nuestra recomendación principal.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario