¿Por qué su deshumidificador gotea agua en el piso? 13 soluciones posibles

Suceden muchas cosas dentro de su deshumidificador. Cuando todo funciona bien, estas partes trabajan juntas para crear un entorno más seguro y cómodo dentro de su hogar. Pero cuando dejan de funcionar y comienzan a filtrarse, terminas con un rompecabezas que puede ser muy difícil de resolver.

Hay una docena de motivos por los que un deshumidificador puede empezar a tener fugas. Descubrir la causa puede ser un proceso frustrante, pero permitir que el problema continúe es francamente peligroso. Toda esa humedad adicional puede arruinar el piso y proporcionar el ambiente perfecto para que se reproduzcan las bacterias, los olores y el moho.

¿Tu deshumidificador tiene fugas? Entonces querrás seguir leyendo. A continuación, describimos las doce razones principales por las que los deshumidificadores tienen fugas y brindamos soluciones simples para solucionar el problema para siempre.

mujer arreglando un deshumidificador con fugas

Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

13 razones por las que su deshumidificador pierde agua y cómo solucionarlo

Antes de comenzar a solucionar los problemas de su deshumidificador con fugas, es importante que comprenda cómo usar su electrodoméstico correctamente.

Hay muchos errores operativos simples que pueden causar fugas. Puede evitar muchos problemas asegurándose de que su deshumidificador se haya configurado correctamente, programado con la configuración óptima y colocado en la mejor ubicación.

Si su deshumidificador es nuevo, tómese un minuto para leer nuestro artículo sobre cómo usar un deshumidificador. Este artículo le dirá todo lo que necesita saber para comenzar con su nuevo electrodoméstico.

Para aquellos con electrodomésticos más antiguos o problemas no relacionados con una configuración incorrecta, siga leyendo para descubrir las doce causas más probables de fugas del deshumidificador y cómo resolverlas.

1. Cubo de recolección de agua desalineado

una cubeta de recolección de agua desalineada puede causar fugas en el deshumidificador

Los deshumidificadores portátiles y los que no están integrados en el hogar tienen un balde de recolección de agua extraíble. Este cubo es necesario para recoger agua cuando no se utiliza una manguera de drenaje.

Si este balde se inserta incorrectamente o se golpea fuera de su lugar, puede causar fugas en la unidad.

Para reparar un balde de recolección de agua desalineado:

  • Desenchufe el aparato.
  • Abra el compartimiento del depósito para revelar el balde de agua.
  • Retire el balde de agua y vacíe el agua que haya dentro. También es posible que deba limpiar cualquier acumulación de agua en el interior de la unidad.
  • Vuelva a colocar con cuidado el balde de agua de acuerdo con las instrucciones que vienen con su unidad.
  • Asegúrese de que el balde esté nivelado, bloqueado en la posición correcta y que el interruptor de desbordamiento (generalmente un dispositivo flotante que se asienta en el balde) esté colocado correctamente.
  • Si este fuera el problema, no debería ver más agua acumulada debajo de la unidad una vez que la haya vuelto a encender.

    Asegúrese de vaciar su cubo de agua con frecuencia y mantenga el deshumidificador en un lugar seguro donde no se golpee para asegurarse de que el problema no vuelva a ocurrir.

    2. Depósito de agua agrietado

    un depósito de agua agrietado puede causar fugas en el deshumidificador

    Como mencionamos anteriormente, un deshumidificador se basa en muchas partes diferentes que funcionan juntas. Si no tiene claro cómo funciona un deshumidificador, puede ser útil investigar un poco. Nuestro artículo, Cómo funciona un deshumidificador, es un excelente lugar para comenzar.

    A veces, el problema es tan simple como la rotura de una de estas piezas complejas. El candidato más probable para esto es el cubo de recolección de agua. En las unidades más antiguas y aquellas expuestas a cambios drásticos de temperatura, la cubeta del depósito de agua puede agrietarse y provocar fugas.

    Para comprobar si hay fugas en su depósito de agua:

  • Desenchufe el aparato.
  • Abra el compartimiento del depósito para revelar el balde de agua.
  • Saque el balde e inspeccione si tiene grietas o imperfecciones. Algunas grietas pueden ser demasiado pequeñas para verlas, por lo que puede ser útil llenar el balde en el fregadero y observar si hay fugas.
  • Si encuentra una fuga en la cubeta del depósito, su mejor opción es ponerse en contacto con el fabricante y solicitar un reemplazo. Es posible reparar la grieta, pero es posible que solo sea una solución a corto plazo. Lo más probable es que termines lidiando con el mismo problema nuevamente en el futuro.

    3. Manguera bloqueada

    manguera de drenaje del deshumidificador obstruida

    Si su deshumidificador está conectado a una manguera de drenaje, entonces la fuente de su fuga puede ser una manguera bloqueada. Los desechos pueden ingresar desde el extremo de drenaje, lo que es más probable que ocurra cuando lo tiene conectado afuera, donde los roedores y los insectos tienen acceso a él.

    Para revisar su manguera de drenaje en busca de obstrucciones:

  • Desenchufe la unidad.
  • Retire la manguera de drenaje de donde se conecta a la unidad.
  • Saque la manguera al exterior e inserte la manguera de su jardín en un extremo.
  • Enciende la manguera de jardín al máximo y deja correr el agua hasta que salga limpia por el otro extremo.
  • Si el bloqueo no se desaloja, intente sumergir la manguera en un fregadero lleno de agua jabonosa caliente y vuelva a intentarlo.
  • Si el agua corre a través de la manguera sin problemas y no sale nada, es probable que la fuga no se deba a un bloqueo de la manguera.

    4. Tubería de drenaje doblada

    Un bloqueo no es la única razón por la que una manguera de drenaje puede tener fugas. Si la manguera está torcida o doblada, puede hacer que el agua se acumule en el depósito y se filtre al piso.

    La tubería de la manguera de drenaje debe conducir al desagüe del piso o al exterior a través de la ruta más corta posible, y no debe tener giros ni vueltas cerradas.

    Para verificar si la tubería de drenaje tiene dobleces, siga su ruta desde la parte posterior de la unidad hasta el área donde drena. Busque giros cerrados o áreas donde la manguera se tuerce sobre sí misma. Si nota alguno de estos problemas, retire la manguera de drenaje, vuelva a colocarla plana y vuelva a conectarla.

    Es posible que deba usar estabilizadores u objetos para mantener la manguera en su lugar y ensanchar las vueltas para evitar que vuelva a torcerse.

    5. Pipa de agua pequeña

    A veces, el problema tiene menos que ver con que la manguera esté torcida y más con el hecho de que el diámetro de la manguera de drenaje es demasiado pequeño para manejar la salida de su humidificador.

    En ambientes muy húmedos, es posible que el electrodoméstico produzca agua más rápido de lo que puede acomodar la manguera de drenaje, lo que hace que el agua regrese a la unidad. Puede suponer que este es el problema si ve un chorro de agua potente y continuo que sale de la manguera de desagüe y el electrodoméstico sigue goteando.

    Dependiendo de su deshumidificador, esto puede o no ser una solución fácil.

    La mayoría de los deshumidificadores grandes tienen una conexión de manguera de drenaje de ¾”. Estos pueden acomodar mangueras tan anchas como su manguera de jardín estándar. Pero a menudo, estas unidades vienen con mangueras muy delgadas que utilizan una conexión amplia. Si está utilizando una de estas mangueras de diámetro pequeño, intente cambiarla por una opción más ancha y vea si eso soluciona el problema.

    Algunos deshumidificadores portátiles y personales tienen conexiones de manguera más pequeñas, generalmente de ½” de diámetro o menos. Si este es el caso de su unidad y cree que el problema es una manguera pequeña, su mejor opción será comprar un nuevo deshumidificador clasificado para usar en ambientes más húmedos.

    Este Artículo informativo de EnergyStar proporciona un gráfico de capacidad útil para ayudarlo a encontrar el producto adecuado para sus necesidades.

    6. Tapa de conexión de manguera suelta

    Incluso si su manguera es adecuada para drenar su deshumidificador, aún puede tener fugas si todos los puntos de conexión no están seguros.

    Si nota una fuga en la tapa del accesorio donde la manguera se conecta al deshumidificador, lo más probable es que este sea su problema.

    Para arreglar una tapa de conexión de manguera suelta:

  • Desenchufe el aparato.
  • Retire la manguera de drenaje.
  • Limpie los accesorios de la unidad y la manguera.
  • Muchas unidades incluyen una junta tórica de goma que encaja en el extremo hembra de la conexión. Si falta esto, compre un reemplazo.
  • Vuelva a conectar la manguera y apriétela hasta que deje de girar, asegurándose de evitar que la conexión se cruce.
  • Si el accesorio todavía tiene fugas, es posible que deba aplicar un poco de cinta de plomero y volver a apretarlo.
  • Si el accesorio sigue teniendo fugas, lo más probable es que el problema sea un mal accesorio. Deberá pedir una manguera de repuesto al fabricante si este es el caso.

    7. Manguera de drenaje enrollada verticalmente

    forma correcta de conectar la manguera a un deshumidificador

    La mayoría de los deshumidificadores personales y portátiles dependen de la gravedad para sacar el agua del tanque por la manguera de drenaje. Si hay alguna elevación vertical del enrollamiento en la manguera, el agua retrocederá hacia la unidad, causando una fuga.

    Si hay un enrollamiento vertical en la manguera, deberá asegurar la manguera al piso o en los extremos para mantenerla plana y recta.

    Si hay una ganancia vertical en la manguera entre la unidad y el punto de drenaje, deberá corregirla. La forma más fácil de hacer esto es levantar el deshumidificador del suelo usando algunas tablas apiladas, bloques de hormigón o una mesa. Alternativamente, puede colocar la unidad en un estante o mostrador.

    Si es imposible colocar el deshumidificador por encima del punto de drenaje, deberá instalar una bomba de drenaje. Algunas unidades están diseñadas para esta opción, en cuyo caso el fabricante debe vender la bomba adecuada para su instalación. Para otras unidades, deberá agregar un uso general bomba de condensado al sistema de drenaje.

    8. Manguera de drenaje desconectada

    la manguera de drenaje desconectada puede causar fugas en el deshumidificador

    Puede parecer un problema obvio, pero la mayoría de las veces, un deshumidificador con fugas es causado por una manguera de drenaje desconectada. Para las unidades nuevas, esto ocurre a menudo porque la manguera de drenaje nunca se conectó en primer lugar.

    Pero también es posible que una manguera que funciona se desconecte o se afloje con el tiempo. Esto es especialmente probable si la manguera está expuesta a temperaturas fluctuantes.

    Antes de intentar arreglos más complicados, siempre verifique la conexión de la manguera de drenaje en la parte posterior de la unidad y asegúrese de que el extremo de la manguera esté asegurado sobre un desagüe en el piso o afuera.

    9. La manguera es demasiado larga

    La ganancia horizontal también puede ser un problema para los humidificadores sin bomba. Si la manguera de drenaje es demasiado larga, el agua puede acumularse y volver a acumularse en la unidad, causando fugas.

    Las mangueras largas suelen ser un problema para los deshumidificadores que se usan en sótanos porque el punto de drenaje suele estar lejos de la unidad.

    Comprar uno de los deshumidificadores de buena calidad para su sótano puede salvarlo de este dolor de cabeza. Estas unidades tienen características especiales que las hacen óptimas para su uso en los niveles subterráneos de la casa, incluidas las bombas integradas que pueden impulsar el agua contra la gravedad para un drenaje adecuado.

    Si ya tiene un deshumidificador con fugas porque la manguera es demasiado larga, tiene tres opciones para mitigar el problema. Puede mover la unidad más cerca del área de drenaje, comprar una bomba como se describe en la sección de bobinado vertical anterior o comprar un nuevo deshumidificador que sea lo suficientemente potente como para usar en un sótano.

    10. Bomba atascada

    Si su deshumidificador tiene una bomba pero aún tiene fugas de un depósito de agua desbordado o una manguera de drenaje, es posible que tenga una bomba atascada.

    Estas bombas suelen fallar porque se atascan con desechos.

    Para solucionar este problema:

  • Desenchufe el aparato y la bomba.
  • Retire la bomba.
  • Limpie la bomba como se describe en las instrucciones del fabricante.
  • Vuelva a colocar la bomba y vuelva a enchufar todo.
  • Asegúrese de que la bomba esté instalada correctamente. Muchos deshumidificadores con bomba cuentan con sensores que detienen automáticamente el funcionamiento de la bomba si la manguera no está conectada correctamente o si la bomba no está en su lugar.

    Su problema de fugas debe solucionarse siempre que todo esté donde debe estar y la bomba no tenga obstrucciones.

    11. Bobinas congeladas

    Las bobinas deshumidificadoras congeladas pueden ocurrir por muchas razones. Y todos pueden causar fugas.

    La causa más común es que la unidad esté funcionando a bajas temperaturas. Cualquier temperatura ambiente por debajo de los 65 grados puede hacer que los serpentines del deshumidificador se congelen. Muchos deshumidificadores tienen un termómetro incorporado que apaga la unidad si la temperatura baja demasiado. Si su unidad no tiene esta función, no tendrá más remedio que apagarla manualmente.

    Los problemas con las piezas dentro del deshumidificador también pueden hacer que las bobinas se congelen. Si el motor del ventilador o la rueda del ventilador se apagan, no habrá suficiente flujo de aire para evitar que los serpentines se enfríen demasiado. Sabrá que este es el problema si no puede escuchar el ventilador girando mientras la unidad está funcionando.

    Otras posibles causas incluyen un humidistato, termostato o termostato bimetálico que no funciona correctamente. Consulte el manual del propietario para obtener información sobre estas piezas y cómo probar si funcionan correctamente.

    12. Interruptor de desbordamiento defectuoso

    imagen de un interruptor de desbordamiento en funcionamiento

    Los deshumidificadores modernos cuentan con una función de apagado automático que apagará la unidad cuando el balde de recolección de agua alcance su capacidad máxima. Si esta característica no funciona, su unidad puede llenarse y desbordarse mientras está en uso.

    Por lo tanto, si la fuga es repentina y continúa empeorando cuando la máquina está operativa, puede culpar a un interruptor de desbordamiento defectuoso.

    La configuración más común para los interruptores de desbordamiento del deshumidificador involucra un flotador adjunto que se eleva con el agua en el balde de recolección. Una vez que el agua alcanza el nivel máximo, el flotador ascendente activa el interruptor y apaga la unidad.

    Este interruptor puede funcionar mal de muchas maneras.

    A menudo, el problema es tan simple como que el flotador de desbordamiento no se instala correctamente o no se reinicia después de reinstalar el balde de agua. Consulte el manual del propietario para verificar la ubicación y el posicionamiento correctos del interruptor de desbordamiento.

    También es posible que este interruptor se queme o se rompa. Si esto sucede, deberá pedir piezas de repuesto al fabricante o comprar un nuevo deshumidificador.

    Si su electrodoméstico se utilizará en un ambiente muy húmedo o funcionará continuamente, puede reducir la tensión en el interruptor de desbordamiento comprando un humidificador de alta capacidad como esta unidad de 50 pintas de HomeLabs.

    13. Drenaje bloqueado

    tubería de drenaje obstruida

    Las mangueras de drenaje bloqueadas no son las únicas obstrucciones de drenaje que pueden causar fugas en su deshumidificador. Si el desagüe al que se dirige la manguera está bloqueado, puede causar que se acumule agua, lo que, a su vez, hará que se acumule agua en el deshumidificador.

    Los deshumidificadores de drenaje por gravedad requieren presión negativa para mover el agua fuera de la unidad y hacia el drenaje. Si el extremo de la manguera está en agua estancada, ejercerá presión sobre el sistema, evitando que el agua se mueva.

    La solución a esto suele ser tan simple como levantar la manguera, de modo que el extremo no se asiente en el agua estancada. Pero si un desagüe obstruido causa agua estancada, entonces deberá llamar a un plomero para limpiar el desagüe antes de que pueda reparar la fuga en su deshumidificador.

    Piezas de repuesto para deshumidificador

    Si ha encontrado un componente roto o defectuoso en su deshumidificador, es posible que deba reemplazarlo.

    Sears Parts Direct tiene una amplia gama de piezas para varios deshumidificadores ¡así como otros electrodomésticos!

    Arregle su deshumidificador con fugas

    Hay muchas razones por las que un deshumidificador puede tener fugas. La mayoría de las veces, el problema es tan simple como una cubeta de recolección instalada incorrectamente o un accesorio de manguera suelto. Pero otras causas pueden ser más difíciles de diagnosticar y solucionar, incluidas las piezas del ventilador que funcionan mal, los interruptores de desbordamiento rotos y los problemas de ganancia vertical u horizontal.

    ¿Tiene problemas para diagnosticar la causa de la fuga de su deshumidificador? ¡Comenta abajo y deja que nuestros expertos en hogar te ayuden!

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario