Un deshumidificador congelado no es algo que quieras ignorar. Los serpentines congelados no solo significan que la unidad no puede extraer la humedad del aire de manera efectiva, sino que también pueden causar daños irreparables al aparato.
Si su deshumidificador se está congelando, es importante identificar el motivo para que pueda solucionarlo lo antes posible.
Entonces, ¿por qué los deshumidificadores se congelan? La razón más común por la que los deshumidificadores se congelan es porque la temperatura ambiente está por debajo de los 65 grados. Pero otras causas, como un flujo de aire deficiente, bobinas sucias o piezas defectuosas, también pueden ser las culpables.
Siga leyendo para descubrir las ocho razones más probables por las que su deshumidificador se está congelando y cómo solucionar cada una de ellas.
¿Por qué mi deshumidificador sigue formándose hielo?
Un deshumidificador se congela cuando la humedad que golpea las bobinas del condensador se convierte en hielo en lugar de agua líquida. Hay muchas razones por las que su unidad hace esto. Aquí están las ocho de las causas más comunes.
Temperaturas bajas
La mayoría de las unidades deshumidificadoras portátiles están hechas para funcionar a temperaturas superiores a los 65 grados. Cuando el aire de la habitación es más frío que esto, hace que parte de la humedad que se condensa en los serpentines se convierta en hielo. A medida que se acumula hielo, el aire alrededor de los serpentines se enfría, lo que hace que se forme más hielo.
Este ciclo puede congelar rápidamente su deshumidificador y hacer que se apague.
Es importante apagar su deshumidificador cuando las temperaturas en su hogar caen por debajo de los 65 grados. Si coloca su unidad en habitaciones más cálidas, como en los pisos superiores o lejos de las salidas de aire acondicionado, puede permitirle hacer funcionar la unidad con más frecuencia, incluso si algunas habitaciones de su casa están por debajo de ese umbral.
Pobre flujo de aire
Su deshumidificador necesita un flujo constante de aire sobre las bobinas para funcionar correctamente. Este aire en movimiento evita que las bobinas se enfríen demasiado. Si el flujo de aire está restringido, el aire frío se acumulará alrededor de los serpentines y hará que se forme hielo.
Nota: La razón más común por la que el flujo de aire es deficiente es un filtro sucio.
La mayoría de los deshumidificadores tienen un filtro de pantalla lavable destinado a atrapar el cabello y otras partículas grandes para evitar que entren en la unidad. Debe limpiar estos filtros con frecuencia para evitar obstrucciones en el flujo de aire. Algunas unidades pueden tener filtros de fibra que no se pueden lavar y deben reemplazarse.
Otra causa común de flujo de aire reducido es la mala ubicación de su unidad. El área alrededor del área de entrada y salida de aire necesita al menos 6 pulgadas de espacio para mantener un flujo de aire adecuado.
Si su unidad está demasiado cerca de una pared o un mueble, tendrá dificultades para mover suficiente aire para mantener las temperaturas equilibradas en el interior.
Serpentines o ventilador sucios
Incluso con un filtro bien mantenido, las partículas más finas como el polvo y la suciedad pueden ingresar a su deshumidificador y ensuciar las bobinas y el ventilador. Cuando se acumulan capas de suciedad en estas partes, se reduce su eficacia.
Antes de revisar el interior de su unidad en busca de una acumulación excesiva de suciedad, primero desenchufe el deshumidificador. Abra la carcasa y examine las bobinas y el ventilador. Si hay una acumulación visible, puede usar el accesorio de cepillo de su aspiradora para eliminar los residuos sueltos. Para la suciedad adherida, use un trapo húmedo para limpiar todo.
Rueda de soplador rota
La rueda del ventilador es una parte importante del sistema de ventilación dentro de su deshumidificador. Esta pieza, junto con las aspas del ventilador, facilita el movimiento del aire sobre los serpentines. Si la rueda del soplador o el ventilador no se pueden mover debido a la acumulación de suciedad o a un mal funcionamiento mecánico, las bobinas se congelarán.
Nota: Cuando revise el interior de su unidad en busca de exceso de suciedad, asegúrese de revisar la rueda del soplador. También querrá tomarse un tiempo para girar manualmente la rueda y el ventilador para asegurarse de que ambas partes se puedan mover libremente.
Una vez que la unidad esté limpia y ensamblada nuevamente, enciéndala y sienta el flujo de aire de la ventilación de escape. Probablemente se deba a un mal funcionamiento mecánico si el aire aún no se mueve libremente a través de la unidad. El candidato más probable en esta situación es una rueda de soplador rota.
Motor de ventilador roto
Si el problema no es la rueda del ventilador, la siguiente causa más probable es que el motor del ventilador esté roto.
El motor del ventilador es clave para todo el sistema de flujo de aire dentro de su deshumidificador. Si esta pieza no funciona, ni el ventilador ni la rueda del soplador girarán. Cuando esta pieza falla, tiende a hacerlo con mucho ruido, lo que facilita el diagnóstico del problema.
Para probar el motor de su ventilador, cambie su unidad a solo ventilador y acerque su oído a la ventilación de escape. Si el ventilador zumba o hace ruidos inusuales, es probable que la culpa sea de un motor del ventilador defectuoso. Si el ventilador no se enciende en absoluto, es probable que el motor ya esté muerto.
En cualquier caso, deberá reemplazar el motor o llevar la unidad para que la reparen.
Humidistato defectuoso
El humidistato dentro de su deshumidificador permite que su unidad se apague cuando se alcanza el nivel de humedad deseado. Si este sensor está defectuoso, el compresor continuará funcionando indefinidamente. Cuanto más tiempo funcione el compresor sin interrupción, más probable es que la unidad se congele.
Una manera fácil de probar su humidistato es usar un higrómetro separado para monitorear el nivel de humedad en la habitación. Si la lectura entre su higrómetro y la pantalla del deshumidificador es diferente, es probable que el problema sea un humidistato defectuoso.
Incluso si la lectura es correcta, las conexiones entre el humidistato y el compresor pueden estar defectuosas. Si la unidad continúa funcionando incluso después de que la lectura caiga por debajo del nivel de humedad objetivo, es probable que este sea el caso.
De cualquier manera, deberá reemplazar el humidistato y las conexiones asociadas para solucionar el problema.
Termostato bimetálico defectuoso
Algunos deshumidificadores, especialmente las unidades para toda la casa, tienen termostatos bimetálicos. Estos indicadores leen la temperatura del evaporador y apagan el compresor cuando esta temperatura desciende demasiado. Esto permite que el ventilador funcione solo para derretir el hielo acumulado en las bobinas.
Si el termostato está defectuoso, la lectura del evaporador será inexacta, lo que provocará que el compresor continúe funcionando incluso cuando comience a formarse hielo.
Nota: Si su deshumidificador tiene un termostato bimetálico y el compresor de la unidad continúa funcionando incluso cuando se ve hielo en los serpentines, entonces el culpable es un termostato defectuoso.
Refrigerante bajo o agotado
Al igual que otros aparatos de refrigeración, los deshumidificadores dependen del freón para enfriar las bobinas del condensador. Con el tiempo, pueden desarrollarse fugas en el sistema, causando que el refrigerante se agote.
Sin la cantidad adecuada de freón en las bobinas, se produce un cambio de presión en el sistema que puede provocar que se congele. Si tiene una unidad más antigua y todas las piezas internas están limpias y parecen estar funcionando normalmente, entonces el refrigerante bajo puede ser el culpable.
Si sospecha que este es el problema de su unidad, llame a un especialista de mantenimiento calificado para recargar el sistema.
Mejores prácticas de mantenimiento de deshumidificadores
Muchos de los problemas anteriores se pueden evitar con el cuidado adecuado de su deshumidificador. Para mantener su sistema funcionando sin problemas y evitar bloqueos, debe:
- Opere solo a temperaturas superiores a 65 grados. Asegúrese de colocar su deshumidificador en un área cálida de su hogar. Si su unidad no tiene un termostato interno, apáguelo manualmente a temperaturas inferiores a 65 grados.
- Mantenga los filtros limpios. Asegúrese de aspirar o lavar sus pantallas de filtro reutilizables cada pocas semanas o más. Los filtros reemplazables deben reemplazarse tan pronto como se ensucien visiblemente.
- Garantizar una colocación óptima. Asegúrese de que haya suficiente espacio alrededor de su deshumidificador cuando esté en uso. Seis pulgadas es el espacio mínimo que necesitará para mantener alrededor de las rejillas de ventilación de la mayoría de las unidades.
- Mantenga el funcionamiento interno limpio. Tómese el tiempo para aspirar y limpiar las bobinas, el ventilador y los componentes internos de su deshumidificador cada dos meses. Es posible que las unidades que se usan en entornos polvorientos, como espacios angostos y sótanos, necesiten que esto se haga con más frecuencia.
- No acorte el ciclo de su sistema. Cada vez que encienda su deshumidificador, debe dejarlo funcionar durante al menos diez minutos antes de volver a apagarlo. Esto le da tiempo a la unidad para que el condensado salga de los serpentines y entre en el drenaje o depósito.
- Vacíe el depósito con frecuencia. Si la unidad no se drena por sí sola, asegúrese de revisar el depósito con frecuencia y descárguelo según sea necesario. Si el depósito se llena demasiado, la unidad se apagará.
Para obtener más información sobre los pasos que puede seguir para evitar que su deshumidificador se congele y extender la vida útil de su unidad, vea el video a continuación.
Reemplazo de su deshumidificador
Muchos de los problemas enumerados anteriormente se pueden solucionar ajustando la forma en que usa su deshumidificador o reemplazando las piezas que no funcionan correctamente. Pero, si ninguna de estas reparaciones de bricolaje funciona, resolver el problema puede llevar más tiempo y esfuerzo de lo que vale.
En este caso, su mejor apuesta puede ser reemplazar la unidad con un nuevo producto.
Tenemos algunas recomendaciones excelentes para usted si está buscando un nuevo deshumidificador en el mercado. Para un nuevo deshumidificador personal o de baño, consulte nuestros artículos sobre los mejores deshumidificadores de dormitorio y los mejores mini deshumidificadores.
Si necesita reemplazar un deshumidificador para toda la casa o considerar actualizar a uno de estos modelos más grandes, primero querrá leer este artículo.
¿No está dispuesto a renunciar a su viejo deshumidificador pero aún tiene dificultades para diagnosticar el problema que hace que se congele? Deje sus preguntas en la sección de comentarios a continuación y con gusto lo ayudaremos a resolver el problema.