En verano, no hay nada peor que tener bobinas de CA congeladas. Cuando esto suceda, parecerá que no importa qué tan alto ajuste el termostato, la habitación sigue siendo una sauna y saldrá poco o ningún flujo de aire de los conductos.
Las unidades de aire acondicionado generalmente se congelan debido a un filtro obstruido, bobinas sucias, una fuga de refrigerante, un acondicionador de aire demasiado pequeño o demasiado grande, y más. Algunos problemas son fáciles de solucionar, mientras que otros pueden costar miles de dólares.
Si su unidad de aire acondicionado sigue congelándose, puede ser costoso mantenerla en funcionamiento en un esfuerzo por enfriar su hogar. Pero, ¿qué está causando este problema en primer lugar? Y lo que es más importante, ¿cómo puedes solucionarlo? Continúe leyendo para conocer las 10 causas principales y sus soluciones.
Razones por las que su unidad de aire acondicionado sigue congelándose
1. Filtro bloqueado
Un filtro sucio o bloqueado es la razón más común por la que una unidad de aire acondicionado se congela. Si el el filtro está obstruido, no permite que el aire fluya sobre los serpentines del evaporador. Esto hace que las bobinas se enfríen demasiado, lo que eventualmente conduce a la acumulación de hielo.
Como arreglar
Revise su filtro mensualmente y límpielo o reemplácelo según sea necesario. Su filtro de CA puede durar desde un mes hasta un año. Depende de su grosor, clasificación MERV y cuánto polvo, pelo de mascotas, polen, etc. filtra. La salud de su sistema HVAC depende en gran medida del mantenimiento del filtro.
2. Bobinas sucias
Si el las bobinas de su unidad de aire acondicionado están sucias, no pueden absorber correctamente el calor de tu hogar para enfriarlo. Y cuando están sucios, el agua se acumula en la suciedad en lugar de que la condensación gotee en la bandeja de drenaje (como suele ocurrir).
Luego, una vez que el refrigerante dentro de los serpentines se enfría lo suficiente, el agua empapada en los serpentines sucios se congela, lo que genera una acumulación de hielo.
Como arreglar
Limpie las bobinas con un spray o cepillo para limpieza de bobinas. Puedes encontrarlos en la mayoría de las ferreterías.. Asegúrese de apagar su unidad de CA antes de comenzar a limpiar las bobinas.
Para evitar que las bobinas se congelen en primer lugar, mantenga el filtro limpio y cámbielo con la frecuencia necesaria. También debe hacer que un profesional de HVAC venga y limpie sus bobinas al menos una vez al año como parte del mantenimiento de rutina de HVAC.
3. Alta humedad
Si el aire de su hogar es demasiado húmedo, puede hacer que los serpentines se congelen. Esto se debe a que el aire que ya está saturado con vapor de agua no puede retener más humedad. Entonces, cuando las bobinas intentan enfriar el aire, la condensación no tiene adónde ir y termina acumulándose en las bobinas.
Como arreglar
Use un deshumidificador para reducir la humedad en su hogar. También puede usar ventiladores para ayudar a hacer circular el aire y evitar que los serpentines se congelen.
4. Motor del ventilador defectuoso
Si el motor de su ventilador está fallando, puede hacer que las bobinas se congelen. El motor del ventilador es responsable de hacer circular el aire sobre los serpentines del evaporador. Si no funciona correctamente, el aire no puede fluir, los serpentines se enfriarán demasiado y se acumulará demasiada condensación en los serpentines, lo que puede hacer que se congelen.
Como arreglar
Si sospecha que el motor de su ventilador está fallando, debe hacer que un técnico de HVAC venga y eche un vistazo. Es posible que necesiten reparar o reemplazar el motor del ventilador. Como mínimo, es posible que solo necesite una nueva lubricación.
5. Flujo de aire inadecuado
Si no hay suficiente flujo de aire sobre los serpentines del evaporador, pueden enfriarse demasiado y congelarse. El flujo de aire bajo puede tener varias causas, como un filtro sucio, bobinas sucias, rejillas de ventilación de aire de retorno bloqueadas, conductos obstruidos o un motor del ventilador defectuoso.
Como arreglar
La mejor manera de aumentar el flujo de aire es asegurarse de que todos los componentes que contribuyen al flujo de aire estén limpios y desbloqueados. Esto incluye el filtro, las bobinas, los conductos, las salidas de aire y el motor del ventilador. Es posible que deba contratar a un técnico de HVAC para limpiar los conductos si están extremadamente obstruidos.
Para asegurarse de que su sistema de aire acondicionado siempre tenga el flujo de aire adecuado, puede usar sistemas de monitoreo de flujo de aire inteligentes, como el kit de monitoreo de SmartAC.
6. Fuga de refrigerante
Si su unidad de aire acondicionado pierde refrigerante, también puede hacer que las bobinas se congelen. El refrigerante líquido comprimido fluye a través de los serpentines del evaporador dentro de la unidad de aire acondicionado. Normalmente, el aire caliente de su hogar sopla a través de los serpentines fríos y transfiere su calor al refrigerante líquido. Al mismo tiempo, la humedad del aire se condensa en los serpentines.
Pero si hay una fuga por un pequeño orificio en las bobinas, el refrigerante líquido se escapará y perderá presión rápidamente. Durante este proceso, el refrigerante se enfría rápidamente (como un subproducto de la expansión). Y cuando entra en contacto con el agua condensada en el serpentín, se congela.
Como arreglar
Si sospecha que hay una fuga de refrigerante, debe hacer que un técnico de HVAC venga y lo evalúe. Las fugas de refrigerante son un problema de aire acondicionado grave pero común que solo un técnico certificado por la EPA puede manejar.
7. Ductos obstruidos y con fugas
Si su red de conductos está obstruida o tiene fugas, puede hacer que sus bobinas se congelen. Esto se debe a que el aire que se supone que debe fluir sobre los serpentines se escapa a través de las fugas de los conductos. O bien, el aire no pasa en absoluto si está bloqueado. Como resultado, el aire alrededor de las bobinas se enfría demasiado y hace que se congelen.
Como arreglar
Si tiene conductos obstruidos o con fugas, debe contratar a un técnico de HVAC para que los limpie y repare las fugas. Este trabajo es mejor dejarlo en manos de profesionales porque implica trabajar con productos químicos (como aislamiento) y equipos (como herramientas eléctricas) potencialmente peligrosos.
8. Problemas con el termostato
Si su termostato está configurado demasiado bajo, puede hacer que sus bobinas se congelen. El termostato controla el motor del ventilador y el punto de ajuste de temperatura. Si se descontrola, puede provocar que las bobinas se enfríen demasiado o que el ventilador no mueva suficiente aire, lo que genera hielo en las bobinas.
Como arreglar
Si cree que su termostato podría estar configurado demasiado bajo, debe consultar el manual del propietario para ver la configuración ideal. También puedes intentar subir la temperatura unos pocos grados y ver si eso ayuda. Si aún no puede hacer que las bobinas dejen de congelarse, es posible que deba reemplazar el termostato.
9. Unidad de aire acondicionado de tamaño insuficiente
Si su unidad de aire acondicionado es demasiado pequeña para su hogar, tendrá que trabajar horas extras para enfriar su casa. Esto puede causar muchos problemas, uno de los cuales es la congelación de las bobinas. Una unidad de tamaño insuficiente tendrá dificultades para eliminar suficiente calor del aire y podría hacer que las bobinas se enfríen demasiado y se congelen.
Como arreglar
Si tiene una unidad de aire acondicionado de tamaño insuficiente, debe reemplazarla por una más grande. Lo mejor es contratar a un profesional de HVAC porque implica elegir la unidad del tamaño correcto e instalarla correctamente.
Obtener una nueva unidad de aire acondicionado es una solución costosa al problema. Sin embargo, además de las bobinas congeladas, su sistema de CA nunca enfriará adecuadamente su hogar y funcionará todo el tiempo. Esto puede generar facturas de energía altas y otros problemas importantes con el sistema de aire acondicionado que rápidamente pueden volverse más costosos que comprar una nueva unidad.
10. Unidad de aire acondicionado de gran tamaño
Si su unidad de aire acondicionado es demasiado grande para su hogar, se encenderá y apagará con frecuencia, lo que se conoce como ciclo corto. Cuando una unidad de aire acondicionado realiza ciclos cortos, alcanza el punto de ajuste de temperatura demasiado rápido y luego se apaga. Pero cuando se vuelve a encender poco tiempo después, las bobinas no habrán tenido suficiente tiempo para descongelarse, lo que provocará que las bobinas se congelen.
Como arreglar
Si tiene una unidad de aire acondicionado de gran tamaño, debe reemplazarla por una más pequeña. Al igual que una unidad de tamaño insuficiente, comprar e instalar una nueva unidad de aire acondicionado es una solución costosa para el problema. Una unidad de gran tamaño tampoco enfriará adecuadamente su hogar. En su lugar, tendrá algunos puntos calientes, puntos fríos y mucha humedad en el interior, lo que puede generar facturas de energía altas y otros problemas importantes con su hogar y el sistema de aire acondicionado.
Mantenga su aire acondicionado funcionando correctamente
Hay muchas razones por las que sus bobinas de CA pueden congelarse. Algunos de estos, como bobinas sucias, un filtro obstruido y algunas causas de flujo de aire inadecuado, son fáciles de solucionar. Otros, como una unidad de aire acondicionado demasiado pequeña o demasiado grande, son más difíciles (y costosas) de resolver. Si tiene problemas con la congelación de sus bobinas, lo mejor que puede hacer es llamar a un técnico de HVAC y pedirle que le eche un vistazo. Podrán diagnosticar el problema y recomendar el mejor curso de acción.