El verano está aquí, lo que significa que los acondicionadores de aire (AC) están funcionando a toda máquina para mantenernos frescos. Pero, ¿qué sucede cuando su aire acondicionado comienza a perder agua? No te preocupes; No estás solo. Una fuga de agua de aire acondicionado es un problema común.
Si ha notado una fuga de agua en su aire acondicionado, probablemente sea solo una señal de que algo debe limpiarse o arreglarse. Los filtros sucios y las líneas de drenaje obstruidas son los culpables más comunes, pero los problemas más extensos también pueden causar fugas.
Este artículo lo guiará a través de las causas más comunes de fugas de aire acondicionado y cómo solucionarlas. Sigue leyendo para aprender mas.
¿Es normal el agua en una unidad de aire acondicionado?
La respuesta corta es sí, las unidades de aire acondicionado producen agua. Acondicionadores de aire funciona usando un refrigerante para enfriar el aire dentro de su casa. El refrigerante frío corre a través de las bobinas de CA y el aire caliente sopla a través de las bobinas frías. Esto elimina el calor del aire (es decir, lo enfría) y luego el ventilador lo hace circular por toda la casa.
Dado que el aire caliente contiene más humedad que el aire frío, el agua se condensa en los serpentines fríos cuando baja su temperatura. Luego gotea en una bandeja de drenaje y sale de su casa a través de la línea de drenaje de condensación.
La línea de drenaje desemboca en el costado de su casa o en una bomba de sumidero. Dependiendo de dónde esté ubicado su acondicionador de aire, puede drenarse por gravedad o requerir una bomba de condensación para eliminar el agua de la bandeja de drenaje.
Nota: Entonces, si ve que gotea agua de su unidad de aire acondicionado, ¡eso es realmente una buena señal! Significa que su aire acondicionado está haciendo su trabajo. Sin embargo, si hay más agua de lo normal o hay fugas de agua de otras partes de la unidad de aire acondicionado, eso no es normal e indica un problema.
¿Qué causa que los acondicionadores de aire pierdan agua?
Hay varias razones por las que su unidad de aire acondicionado puede tener fugas de agua. Estas son las causas más comunes:
Filtro obstruido
Una de las razones más comunes de las fugas de CA es una filtro de climatización. Su unidad de aire acondicionado necesita filtros limpios para funcionar correctamente y mover el aire alrededor de su hogar. Los filtros sucios hacen que su aire acondicionado trabaje más, lo que genera varios problemas, incluidas las fugas de agua.
Para evitar esto, revise sus filtros de CA mensualmente (más a menudo si tiene mascotas o vive en un área polvorienta o contaminada). Si tiene filtros desechables, reemplácelos cada uno a seis meses (según el filtro). Si tiene filtros reutilizables, lávelos con agua tibia y jabón y déjelos secar al aire por completo antes de volver a colocarlos en la unidad de aire acondicionado.
Línea de drenaje de condensado obstruida
Otra razón común por la que las unidades de aire acondicionado pierden agua es una línea de drenaje de condensado obstruida. La línea de drenaje lleva el agua de la unidad de aire acondicionado a una bomba de sumidero o al exterior de su casa. Si la línea de drenaje de condensado se obstruye, el agua puede retroceder y causar fugas.
Una acumulación de polvo, cabello, moho y algas suele ser la causa de los bloqueos en la línea de condensado. Puede evitar obstrucciones en la línea de drenaje manteniendo limpio el filtro.
Hay algunas formas de limpiar una línea de drenaje de CA obstruida:
- Use una aspiradora para húmedo/seco para aspirar cualquier residuo que bloquee la línea.
- Vierta vinagre o lejía por la línea de drenaje para disolver cualquier acumulación.
- Retire el panel de acceso de la unidad de aire acondicionado y limpie la línea de drenaje con un cepillo (es posible que necesite un cepillo de mango largo para llegar al final de la línea).
Es posible que deba probar los tres métodos para despejar la línea de drenaje.
Nota: si tiene una unidad de aire acondicionado más antigua, la línea de drenaje puede estar hecha de plástico. Con el tiempo, estas líneas pueden volverse quebradizas y agrietarse, lo que también puede causar fugas. Si este es el caso, deberá reemplazar toda la línea de drenaje.
Bomba de condensado fallida
Si su unidad de aire acondicionado tiene una bomba de condensación, es posible que esté fallando. Estas bombas eliminan el agua de la unidad de aire acondicionado cuando la gravedad no puede hacer el trabajo. Si la bomba falla, el agua retrocederá y causará fugas.
Por lo general, es necesario reemplazar una bomba de condensado defectuosa. Sin embargo, es posible que pueda limpiar o reparar la bomba si está técnicamente inclinado. De lo contrario, llame a un técnico de HVAC para obtener ayuda.
A diferencia de las unidades centrales de aire acondicionado, los mini splits sin ductos generalmente se montan alto y drenan por gravedad. Por otro lado, una unidad de aire acondicionado central con la unidad interior en el sótano casi siempre tiene una bomba de condensación (si está bombeando al aire libre).
También debe consultar el manual del fabricante para obtener consejos de mantenimiento de la bomba de condensado de CA. Pueden sugerir lubricación o reemplazo de juntas en intervalos específicos.
Bandeja de condensado corroída o dañada
La bandeja debajo de su unidad de aire acondicionado recoge el agua que gotea de las bobinas. Si la sartén está agrietada, oxidada o dañada de alguna otra manera, puede tener fugas.
Puede comprobar el estado de la bandeja usted mismo quitando el panel de acceso de la unidad de aire acondicionado y echando un vistazo. Si la bandeja está dañada, deberá reemplazarla. La bandeja de condensado está directamente debajo de los serpentines del evaporador y parece una bandeja para hornear poco profunda.
Fuga de refrigerante
Otra posible causa de fugas de CA es un bajo nivel de refrigerante. El refrigerante es lo que enfría el aire dentro de su unidad de aire acondicionado. Si no hay suficiente refrigerante, la unidad de aire acondicionado no podrá enfriar su casa correctamente. Esto puede causar que el agua se escape de la unidad.
Si sospecha que su unidad de aire acondicionado tiene un nivel bajo de refrigerante, lo mejor es llamar a un técnico profesional de reparación de aire acondicionado. Podrán agregar de manera segura más refrigerante a su unidad de aire acondicionado y solucionar la causa de la fuga.
Bobinas Congeladas
Las bobinas de CA congeladas son otra causa común de fugas de CA. Las bobinas ayudan a eliminar el calor del aire dentro de su unidad de aire acondicionado. Si se congelan, la unidad de aire acondicionado no podrá funcionar correctamente y el agua puede filtrarse de la unidad.
Hay algunas razones por las que sus bobinas de CA pueden congelarse:
- La unidad de aire acondicionado tiene poco refrigerante
- La temperatura exterior es demasiado fría.
- El ventilador de la unidad de aire acondicionado no funciona correctamente
- Los desechos bloquean el flujo de aire de la unidad de aire acondicionado (filtro obstruido o rejillas de ventilación de retorno bloqueadas)
Si sospecha que sus bobinas de CA están congeladas, apague la unidad y llame a un técnico de reparación de CA. Podrán diagnosticar el problema y hacer las reparaciones necesarias.
Unidad de aire acondicionado desgastada
Eventualmente, todas las unidades de aire acondicionado se desgastan y necesitan ser reemplazadas. Si su unidad de aire acondicionado tiene más de diez años, puede ser hora de reemplazarla. Las unidades de aire acondicionado más antiguas tienen más probabilidades de tener fugas de agua porque no funcionan tan eficientemente como las más nuevas. Si reemplaza su aire acondicionado, un modelo de aire acondicionado más eficiente en energía también puede significar Hasta un 40% de ahorro de energía.
Cuando una unidad de aire acondicionado pierde agua, a menudo es una señal de que ha llegado al final de su vida útil. Si probó todas las otras opciones de reparación y su sistema de CA aún tiene fugas, es posible que deba reemplazarlo.
Un profesional calificado de HVAC puede ayudarlo a determinar si necesita un nuevo acondicionador de aire o si el suyo es reparable.
Qué hacer cuando su unidad de aire acondicionado tiene una fuga de agua
Si su aire acondicionado tiene fugas de agua, apáguelo. Simplemente puede cambiar su termostato a la configuración de «apagado», desenchufar la unidad de CA de la pared o apagar su interruptor de circuito en su caja de interruptores.
Una vez que esté apagado, revise la lista de causas que proporcionamos anteriormente e intente solucionarlo o llame a uno de nuestros técnicos HVAC aprobados para obtener ayuda.
También querrá limpiar el agua que se derramó sobre la bandeja de drenaje para evitar daños por moho, hongos y agua. Si tiene una unidad de aire acondicionado portátil con fugas, le recomendamos que la desconecte y luego la coloque en una tina o sobre un desagüe para evitar que entre agua en áreas no deseadas de su hogar.
Prevenga futuras fugas con el mantenimiento rutinario de HVAC
La mejor manera de prevenir fugas de CA es con el mantenimiento de rutina de HVAC. Las unidades de aire acondicionado deben ser reparadas al menos una vez al año por un profesional calificado de HVAC.
Durante mantenimiento de rutina de aire acondicionado, el técnico inspeccionará su unidad de aire acondicionado en busca de posibles problemas y realizará las reparaciones necesarias. Esto puede ayudar a prevenir fugas de CA (y otros problemas de CA) antes de que comiencen.
Además del mantenimiento del aire acondicionado, también puede ayudar a prevenir fugas siguiendo estos consejos para el aire acondicionado:
- Cambie regularmente su filtro de CA
- Mantener limpias las bobinas de CA
- Limpieza de escombros alrededor de la parte exterior de su unidad de aire acondicionado
- Garantizar un flujo de aire adecuado alrededor de su unidad de aire acondicionado
Siguiendo estos consejos, puede ayudar a mantener su unidad de aire acondicionado en buenas condiciones de funcionamiento y evitar fugas de aire acondicionado.
No llores por el agua de aire acondicionado derramada
Las unidades de aire acondicionado pierden agua por una variedad de razones. Las causas más comunes son una bandeja de condensado agrietada, niveles bajos de refrigerante, serpentines congelados y una unidad de aire acondicionado desgastada. Si su unidad de aire acondicionado tiene fugas de agua, apáguela y llame a un técnico calificado en reparación de HVAC. El mantenimiento de HVAC de rutina también puede ayudar a prevenir fugas de CA.