El verano está en pleno apogeo, lo que significa una cosa para muchos propietarios: ¡aire acondicionado! Si bien el aire acondicionado puede hacer que su hogar sea agradable y fresco, no es raro que produzca un olor desagradable.
Si ha notado un mal olor en su aire acondicionado, no se preocupe, estamos aquí para ayudarlo. Siga leyendo nuestra guía detallada para saber por qué su aire acondicionado huele mal, cómo solucionarlo y cuándo llamar a un profesional de HVAC.
El aire acondicionado huele a humedad
Todos hemos estado allí. Llegas a casa después de un largo día de trabajo, listo para relajarte en tu hogar fresco y cómodo, solo para ser recibido por un olor a humedad que emana de tu aire acondicionado. O tal vez notas malos olores justo cuando enciendes el aire acondicionado por primera vez en la temporada. De cualquier manera, está lejos de ser una experiencia agradable.
Entonces, ¿por qué pasa ésto? Bueno, en realidad hay un puñado de cosas que pueden hacer que su unidad de aire acondicionado huela a humedad cuando funciona. Aquí están las principales causas y cómo solucionar cada una de ellas.
Línea de drenaje obstruida
Una línea de drenaje obstruida es una de las causas más comunes de olores a humedad provenientes de las unidades de aire acondicionado. La línea de drenaje se lleva la condensación que se acumula dentro de la unidad de aire acondicionado. Si se obstruye, el agua puede comenzar a retroceder y causar todo tipo de problemas, incluidos crecimiento de moho y hongoslo que lleva a ese olor a humedad.
Como arreglar
Altos niveles de humedad
Otra causa común de los olores a humedad del aire acondicionado son los altos niveles de humedad. Las unidades de aire acondicionado funcionan eliminando la humedad del aire mientras enfrían el aire de su hogar. Pero si el aire exterior ya está muy húmedo, puede ser difícil para la unidad de aire acondicionado mantenerse al día. Esto puede conducir a la acumulación de condensación dentro de la unidad y, eventualmente, a ese olor a humedad.
Como arreglar
Para solucionar este problema, deberá reducir los niveles de humedad en su hogar. Una forma de hacerlo es usar un deshumidificador junto con su unidad de aire acondicionado. También puede intentar abrir ventanas y puertas para dejar entrar aire más seco del exterior o hacer funcionar ventiladores para ayudar a que circule el aire en su hogar.
Serpentines de evaporador sucios
Los serpentines del evaporador son responsables de eliminar el calor y la humedad del aire de su hogar. Pero con el tiempo, estas bobinas pueden ensuciarse y obstruirse con polvo y suciedad. Y con la acumulación de condensación en los serpentines, esto puede conducir a un caldo de cultivo para el moho y el moho.
Los serpentines del evaporador sucios no solo dificultan que la unidad de aire acondicionado elimine el calor, sino que también generan ese olor a humedad familiar que todos conocemos y amamos (y por amor, quiero decir odio).
Como arreglar
Nota: No utilice mucha fuerza o material abrasivo en las bobinas. Si los daña, puede provocar una fuga de refrigerante que es muy costosa de reparar. Una vez que las bobinas estén limpias, vuelva a colocar el panel de acceso y encienda la unidad de CA.
Agua estancada en la bandeja de drenaje
Como se mencionó anteriormente, las unidades de aire acondicionado tienen una bandeja de drenaje que recoge el agua que se condensa dentro de la unidad. Si esta sartén comienza a llenarse de agua, puede causar todo tipo de problemas.
Como arreglar
Para solucionar este problema, deberá vaciar el agua de la bandeja de drenaje.
Bobinas Congeladas
Las bobinas de su unidad de aire acondicionado también pueden congelarse, evitando que la unidad de aire acondicionado elimine el calor del aire. Esto puede provocar ese olor a humedad y una gran cantidad de otros problemas.
Nota: Por lo general, las bobinas congeladas son un síntoma de otro problema. Es posible que tenga una fuga de refrigerante, bobinas sucias, un filtro obstruido, un condensador bloqueado, un compresor defectuoso o niveles de humedad demasiado altos.
Como arreglar
Si las bobinas se vuelven a congelar, debe llamar a un técnico local de HVAC para que las inspeccione y las repare.
Filtro obstruido
Un filtro de aire sucio es otra causa común de los olores a humedad provenientes de las unidades de aire acondicionado. El trabajo del filtro de aire es atrapar partículas en el aire como polvo, polen y caspa de mascotas, para que no circulen por su hogar.
Sin embargo, si el filtro se llena demasiado, puede comenzar a restringir el flujo de aire, acumular humedad y causar muchos problemas. Mantener su filtro limpio es una de las mejores tareas de mantenimiento preventivo para evitar otros problemas con su sistema de aire acondicionado.
Como arreglar
El aire acondicionado huele a huevos
Si su aire acondicionado huele a huevos, pero nadie en su casa está cocinando tortillas, su unidad de aire acondicionado puede ser la causa. Estas son las principales razones por las que su aire acondicionado puede oler a huevos podridos.
Fuga de gas
Si su unidad de aire acondicionado huele a huevos, podría ser una señal de un fuga de gas natural en algún lugar de tu casa. Los aires acondicionados no usan gas natural, pero la fuga podría estar ocurriendo en otra parte de su hogar y ser absorbida por las rejillas de ventilación y luego recirculada por el sistema de aire acondicionado.
Nota: El gas natural no tiene olor, pero las empresas de servicios públicos le agregan un compuesto a base de azufre (que huele a huevo) para que la gente pueda olerlo si hay una fuga.
Como arreglar
Si tiene una fuga de gas natural, debe evacuar las instalaciones de inmediato y llamar al 911 y a su compañía local de servicios públicos. No encienda ninguna luz, aparato o unidad de aire acondicionado, ya que esto podría crear una chispa y provocar una explosión.
Fuga de refrigerante
Otra razón por la que su aire acondicionado puede oler a huevos es una fuga de refrigerante. El refrigerante en su unidad de aire acondicionado ayuda a eliminar el calor del aire. También es lo que hace que su unidad de aire acondicionado se enfríe. Si hay una fuga, la unidad de aire acondicionado no podrá enfriarse correctamente y el olor a humedad podría provenir del propio gas refrigerante.
Como arreglar
Si cree que tiene una fuga de refrigerante, lo mejor es llamar a un técnico local de HVAC. Ellos podrán reparar la fuga y recargar su unidad de aire acondicionado con refrigerante.
Sobrecalentamiento de la unidad de CA
Las unidades de aire acondicionado tienen muchos componentes. Si se sobrecalientan, producen un olor a huevo o azufre quemado.
Como arreglar
Comience revisando el filtro de aire y asegurándose de que esté limpio. Un filtro de aire sucio puede restringir el flujo de aire y hacer que la unidad de aire acondicionado se sobrecaliente. Si su aire acondicionado tiene una unidad exterior (la unidad de condensación), verifique que no haya obstrucciones. Este componente expulsa el calor de tu hogar al exterior. Si está bloqueado, su unidad de aire acondicionado podría sobrecalentarse.
Si la unidad de aire acondicionado aún se sobrecalienta, lo mejor es llamar a un técnico local de HVAC. Ellos pueden diagnosticar el problema y hacer las reparaciones necesarias.
bichos e insectos
Otra razón por la que su aire acondicionado puede oler a huevos es que hay bichos o insectos viviendo (o muriendo) en su unidad de aire acondicionado. Los ratones, ratas y otros animales pequeños pueden meterse en la unidad de aire acondicionado y morir, causando un mal olor.
Los insectos también pueden entrar en la unidad de aire acondicionado, los conductos y las rejillas de ventilación y construir nidos, causando un olor a humedad o a huevo y un flujo de aire deficiente.
Como arreglar
Si cree que hay bichos o insectos en su unidad de aire acondicionado, comience por revisar el filtro de aire y asegúrese de que esté limpio. Un filtro de aire sucio puede proporcionar un lugar oculto para que las criaturas construyan sus nidos.
Luego, verifique la unidad exterior de la unidad de aire acondicionado para asegurarse de que sus serpentines no tengan suciedad, hojas, ramas, etc. Si hay algo que lo bloquee, elimine la obstrucción y encienda la unidad de aire acondicionado.
Nota: si todavía cree que hay bichos o insectos en su unidad de aire acondicionado, lo mejor es llamar a una empresa local de control de plagas. Tienen visores que pueden usar para ver el interior de sus conductos, paredes, etc., y pueden diagnosticar el problema y hacer las reparaciones necesarias.
Conductos de sudoración
Otra fuente potencial de ese olor a huevo proveniente de su unidad de aire acondicionado son los conductos de sudoración. Los conductos están hechos de metal, y cuando la unidad de aire acondicionado está funcionando, el aire dentro de los conductos estará frío. Si el aire fuera de los conductos es mucho más cálido, el exterior de los conductos puede sudar (al igual que suda un vaso de agua helada).
Esta formación de condensación puede gotear dentro de las paredes y provocar un olor a humedad y crecimiento de moho y hongos. Y, si el problema es lo suficientemente grave, también puede provocar daños por agua.
Como arreglar
Si su red de conductos continúa sudando, lo mejor es llamar a un técnico local de HVAC. Ellos pueden investigar el problema y hacer las reparaciones necesarias.
Un aire acondicionado con olor fresco
Si su unidad de aire acondicionado huele mal, podría deberse a varios problemas. La causa más común de mal olor es un filtro de aire sucio. Pero, otras causas pueden incluir una fuga de gas natural, una fuga de refrigerante, sobrecalentamiento, una línea de drenaje obstruida o bichos e insectos. Puede usar nuestros consejos anteriores para eliminar estos malos olores y hacer que su hogar huela fresco y limpio nuevamente.
Si no puede averiguar por qué su unidad de aire acondicionado huele mal, lo mejor es llamar a un técnico local de HVAC. Ellos pueden diagnosticar el problema y hacer las reparaciones necesarias.