¿Por qué las hojas suculentas se vuelven marrones o negras?

Si sus hojas suculentas se vuelven marrones o negras, puede deberse a un riego inadecuado y demasiada exposición al sol. Afortunadamente, aún puedes salvar tu suculenta. Siga leyendo para saber por qué las hojas suculentas se vuelven marrones o negras y cómo nutrir su planta para que recupere la buena salud.

¿Por qué mi suculenta se vuelve negra?

suculenta con hojas negras

El ennegrecimiento de las suculentas es probablemente una víctima de la pudrición de la raíz.

La mayoría de las suculentas evolucionaron para crecer en suelos extremadamente rocosos con poca materia orgánica, a menudo en lugares donde llueve mucho pero rara vez. Cuando sopla una tormenta, absorben rápidamente la mayor cantidad de agua posible, almacenando el agua y los nutrientes en sus hojas carnosas. Luego viven de esa agua y nutrientes hasta el próximo aguacero. No están adaptados a tener raíces húmedas constantemente como muchas plantas de interior.

Cómo identificar la pudrición de la raíz

jardinero sosteniendo una suculenta con podredumbre de raíz

La pudrición de la raíz es el resultado de uno de varios tipos de hongos que pueden vivir latentes durante largos períodos de tiempo en el suelo, pero se despiertan por períodos prolongados de humedad. La pudrición de la raíz causa una serie de síntomas bastante predecibles que culminan en la muerte de la planta, que incluyen:

  • Retraso en el crecimiento
  • Hojas y tallo flácidos
  • Las hojas se vuelven amarillas, marrones y finalmente negras, generalmente comenzando con las hojas más cercanas a la base de la planta.
  • Las raíces y el suelo desarrollan un olor pantanoso a huevo podrido
  • El suelo permanece húmedo más tiempo del que debería porque la planta no puede absorber el agua.
  • Desenterrar las raíces revela que son marrones y blandas en lugar de firmes y blancas (más o menos).

Cómo salvar a las suculentas con la pudrición de la raíz

jardinero fregando unas tijeras de podar sucias

Si quieres tratar de salvar tu planta es quitar la podredumbre y dejar que las raíces restantes de la planta se sequen.

  • Retire con cuidado su planta de la maceta y retire con cuidado la mayor parte de la tierra para macetas de las raíces de la planta.
  • Esteriliza una podadora afilada o unas tijeras con alcohol isopropílico. Asegúrate de limpiar el cuchillo con alcohol antes y después de usarlo en cada planta para evitar la propagación de enfermedades de una planta a otra. Alternativamente, puede usar una solución de agua jabonosa.
  • Usa el cuchillo para cortar las raíces dañadas, así como las hojas que parezcan demasiado descoloridas y blandas para ser rehabilitadas.
  • Trasplanta tu suculenta podada usando una maceta y tierra apropiadas. Si la planta está demasiado blanda para mantenerse erguida, colócala encima de la mezcla para macetas seca o ligeramente humedecida.
  • Humedezca el suelo con una botella de nebulización. No riegues la tierra como lo harías normalmente con una suculenta. En su lugar, deje que la planta se seque durante una semana más o menos (dependiendo de la temporada y de cuán floja se haya vuelto la planta).
  • Deja que la planta se seque por completo antes de volver a regarla.
  • Nota: si la pudrición de la raíz de su suculenta ha ido demasiado lejos para que pueda salvar toda la planta, aún puede salvar lo suficiente para propagarla. Intente tomar un esqueje de tallo o de hoja del extremo más saludable de la planta y use nuestra guía de propagación para tratar de convertir su esqueje en una suculenta nueva y saludable.

    Cómo prevenir la pudrición de la raíz

    Cuando se trata de la pudrición de la raíz, una pizca de prevención y aprender a cuidar las suculentas valen una libra de cura. Es difícil de arreglar, pero fácil de evitar. Hay tres pasos esenciales para prevenir la pudrición de la raíz:

    • Usa una olla apropiada
    • Use tierra para macetas apropiada
    • Riegue correctamente

    Usa una olla adecuada

    Usar el tipo correcto de maceta con un gran orificio de drenaje evitará que se acumule exceso de agua en el fondo de la maceta. Lo ideal es optar por una maceta de cerámica sin esmaltar porque absorbe el exceso de agua de la tierra, protegiendo las raíces de tus suculentas.

    Querrás una maceta con un plato debajo para recoger el agua o la tierra que salga, pero asegúrate de no dejar exceso de agua en el plato. Tirar siempre el agua que se acumule allí después de regar.

    Nota: asegúrese de usar una maceta del tamaño correcto, ya que una maceta demasiado grande puede retener el agua durante demasiado tiempo, lo que favorece la pudrición de la raíz.

    Use la mezcla para macetas adecuada

    suculentas con maceta y mezcla para macetas

    Si está usando una maceta con un orificio de drenaje y no riega con demasiada frecuencia, y todavía se pudren las raíces, probablemente esté cultivando su planta en un suelo demasiado rico.

    Nota: Cuanta más materia orgánica haya en la mezcla para macetas, más agua absorberá y más tiempo permanecerán húmedas las raíces de las suculentas cada vez que riegue.

    Recomendamos que siempre traslade sus plantas suculentas de interior a una mezcla casera para macetas. Nuestras recetas de mezclas para macetas difieren de las típicas mezclas para macetas disponibles en el mercado porque utilizan grandes proporciones de arena gruesa y perlita o piedra pómez.

    Al aire libre, puede agregar arena y grava al suelo que tiene un alto contenido de arcilla o materia orgánica. Ambos ayudarán con el drenaje.

    Riegue su planta correctamente

    un jardinero usando una botella de spray para regar suculentas

    Suponiendo que las condiciones ambientales sean buenas (en términos de luz solar, temperatura, maceta y suelo), la pudrición de la raíz puede desarrollarse cuando riega sus suculentas con demasiada frecuencia. Por lo general, esto sucede cuando riega sus suculentas al mismo tiempo que usa el mismo método que usa para sus otras plantas de interior.

    Hay dos métodos que recomendamos para regar suculentas, los cuales requieren que cultives la suculenta en una maceta con un orificio de drenaje. Estos son el método «Remojar y Secar» y el método «Dunk and Soak». Para cualquiera de los dos métodos, comience revisando la tierra con los dedos para asegurarse de que al menos las dos pulgadas superiores de tierra en la maceta estén secas antes de volver a regar.

    ¿Por qué mi suculenta se vuelve marrón?

    Desafortunadamente, las hojas marrones no son una gran pista por sí solas porque hay muchos problemas potenciales que pueden hacer que las hojas de su suculenta se vuelvan marrones. Sin embargo, si eres un poco más específico sobre lo que les está pasando exactamente a las hojas, pueden ser la mejor pista de lo que está mal en tu planta.

    Raíz podrida

    Cuando las hojas suculentas se vuelven de color marrón amarillento y se humedecen, es probable que se vuelvan negras debido a la pudrición de la raíz. Otros síntomas de la pudrición de la raíz incluyen un tallo flácido y un olor sulfuroso. Esto generalmente afecta a las hojas más cercanas a las raíces de manera más rápida y severa, pero toda la planta se verá afectada hasta cierto punto. A menudo, una planta que ha llegado a esta etapa no se puede rehabilitar.

    Riego insuficiente

    Las hojas marrones también son una señal de que tu planta se está deshidratando. Las hojas son planas, marrones y crujientes y, por lo general, afectan primero a las hojas más cercanas a las raíces.

    A diferencia de la pudrición de la raíz, una suculenta puede sobrevivir fácilmente a la pérdida de algunas hojas debido a la falta de riego. Siempre que reanude un programa de riego adecuado, las hojas restantes y la planta en su conjunto deberían revivir.

    Puedes quitar las hojas muertas (o dejarlas si no te importan estéticamente). Si tiene que podar un montón de hojas muertas de la parte inferior de su planta, siempre puede cubrir la planta y usar nuestra guía de propagación para comenzar de nuevo.

    Daño del sol

    una foto de un aloe vera marchito

    Si las hojas se vuelven marrones, tu suculenta podría estar recibiendo demasiado sol. Puede distinguir las quemaduras solares o el daño solar de otros problemas porque no afecta a toda la hoja. Encontrará las manchas marrones en las hojas superiores de la planta (las que están expuestas a la luz solar más directa) y no en las hojas inferiores que están sombreadas.

    La clave para evitar las quemaduras solares es una transición gradual. Si nota que comienzan a formarse quemaduras solares, mueva su planta a un área con un poco menos de luz solar directa por la tarde y aumente su exposición un poco cada día hasta que encuentre un buen equilibrio.

    Cicatrices

    Las plantas no son tan diferentes de los humanos, incluso en el contexto del daño cosmético. A veces, una suculenta se cura del daño de la hoja, como un corte, un pinchazo o un rasguño, sin dejar cicatrices visibles. Otras veces, el trauma físico en la hoja hace que a la planta le crezca una costra marrón permanente para sellar el área dañada y en carne viva.

    Simplemente puede ignorar la cicatriz o podar la hoja dañada si prefiere la apariencia de la planta de esa manera. La buena noticia es que una hoja con un poco de daño aún se puede propagar.

    ¿Por qué mi suculenta se vuelve de otros colores?

    Hay varias razones por las que las hojas de su suculenta pueden cambiar de color, cada una de las cuales requiere una estrategia diferente para resolverlo.

    Problemas de riego

    A veces el problema es el exceso de riego. Las hojas suculentas pueden volverse amarillas antes de volverse negras, como resultado de la pudrición de la raíz. Curiosamente, el riego insuficiente también puede hacer que las hojas se vuelvan pálidas y amarillentas antes de volverse marrones y crujientes.

    Luz solar insuficiente

    suculento en el alféizar de una ventana

    Otra causa común del amarillamiento es que su suculenta no recibe suficiente luz solar. La mayoría de las suculentas quieren tanta luz solar como sea posible. Una suculenta que crece con luz solar inadecuada se etiolará (pálida y de piernas largas). La única forma de intentar arreglar este amarillamiento es darle más luz a la planta, ya sea trasladándola a una zona con más exposición solar o añadiéndole una lámpara solar.

    Fertilizante insuficiente

    Las suculentas tienen necesidades de nutrientes muy bajas porque evolucionaron para crecer en un sustrato que es principalmente roca. Eso significa que no necesitan mucho fertilizante, especialmente si las trasplantas cada dos o tres años. Sin embargo, si no ha trasplantado su planta en mucho tiempo y no la fertiliza, las hojas amarillentas pueden ser una señal de que a su suculenta le falta un nutriente esencial.

    Cuando fertilice, use un fertilizante líquido orgánico diseñado específicamente para suculentas. Para obtener sugerencias sobre opciones de fertilizantes y una guía para elegir la mejor, consulte nuestra guía completa para fertilizar suculentas.

    Hojas suculentas que se vuelven rojas en las puntas

    foto de pata de oso suculenta bajo la luz solar directa

    ¡Buenas noticias! Este tipo particular de decoloración de las hojas no es un problema.

    La mayoría de las suculentas están felices de recibir la mayor cantidad de sol posible, pero pueden tolerar un poco de sombra. Incluso en una ventana orientada al norte, mostrarán un crecimiento lento pero constante y tendrán hojas verdes saludables. Sin embargo, si pones esas mismas suculentas bajo la luz solar directa del verano todo el día, pueden desarrollar signos de estrés solar leve.

    El signo revelador del estrés solar es que muchas suculentas desarrollarán una coloración atractiva en sus hojas, típicamente en tonos de ladrillo o rojo vino. Por ejemplo, la pata de oso (Cotyledon tomentosa) desarrolla lo que parecen pequeñas garras ensangrentadas en las puntas de sus hojas parecidas a garras cuando recibe abundante luz solar.

    Nota: si comienza a ver parches marrones duros, ha puesto demasiado estrés en su planta. Pero mientras hagas la transición gradual de tu planta de niveles de sol medios a altos, deberías poder disfrutar de la bonita coloración roja de las hojas sin ningún problema.

    Otros problemas que afectan las hojas suculentas

    Hay una variedad de otros problemas que afectan la apariencia de las hojas de las suculentas. Por ejemplo, las escamas y las cochinillas pueden dejar un residuo brillante llamado melaza en las hojas de la planta.

    Sin embargo, al igual que los hongos que causan la pudrición de la raíz y otras plagas y enfermedades, todos estos problemas son más fáciles de prevenir que de tratar. Si proporciona un buen ambiente de crecimiento para su suculenta y atiende sus necesidades básicas, es probable que sea saludable y resistente y que enriquezca su entorno en los años venideros.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario