Desde la década de 1980, una planta de gallinas y pollitos ha estado creciendo en un viejo tocón de árbol en el macizo de flores de mi abuela en Indiana, USDA zona 6. Ha sobrevivido cuarenta años o más a pesar de las tormentas de nieve anuales, sin mantenimiento, fertilizante o incluso tierra para crecer en.
Sempervivum es tan atractivo como resistente, con bolas de hojas redondas y compactas en varios colores. Al aire libre, las gallinas y los pollitos pueden llenar las áreas rocosas donde no crecerá nada más y agregar interés a un jardín de invierno, pero también puede ser una planta de interior feliz.
Con una gama tan amplia de usos, realmente debería considerar agregar gallinas y pollitos a su nido.
Guía rápida de gallinas y pollitos
Requisitos de sol Se prefiere pleno sol, se tolera sombra parcial Resistencia/Zona Resistente en zonas 4+ Necesidades de agua Baja toxicidad No tóxico Temporada de crecimiento principal Latencia invernal cuando se plantan al aire libre en climas más fríos Tamaño típico en la madurez Bolas de hojas típicamente de menos de seis pulgadas de alto, pero pueden extenderse como cobertura del suelo indefinidamente
Identificación de sus gallinas y pollitos
Las suculentas de gallinas y pollitos obtuvieron su nombre porque se autopropagan a través de compensaciones. En el verano, la planta pasa por una gran floración, en la que la planta madre crece alta (como si tuviera piernas largas) y muere, pero solo después de producir numerosos brotes. Al final de cada brote, un pollito crece con un patrón de crecimiento similar al de una planta de fresa.
Sin embargo, este nombre descriptivo tiene la desafortunada consecuencia de crear confusión porque en realidad hay dos tipos completamente diferentes de suculentas que comúnmente se llaman gallinas y pollitos.
Sempervivum, el foco de este artículo, es la variedad tolerante al frío. Echeveria, que se parece mucho a Sempervivum, es una suculenta más típica en términos de sus necesidades de cuidado. Por ejemplo, la echeveria labial solo es viable como planta de exterior en la zona de cultivo 9b+ del USDA.
Nota: aunque son muy similares en su gama de formas, colores y compensaciones, el Sempervivum generalmente tiene bordes de hojas ásperos y puntiagudos como el aloe. Por otro lado, la echeveria tiende a tener hojas de bordes lisos (aparte quizás de un punto en el centro del borde de la hoja). Las hojas de Echeveria también tienden a ser más anchas y gruesas, con una roseta más suelta.
Hay muchas especies y cultivares de Sempervivum en diferentes colores y variaciones. Algunos desarrollan una pelusa blanca, peluda, parecida a una telaraña, en la parte superior de las rosetas, por ejemplo.
Requisitos de crecimiento para Sempervivum
Dónde plantar
Acceso para mascotas
Las gallinas y los pollitos se consideran suculentas seguras para mascotas (tanto Sempervivum como Echeveria). Además de no ser tóxicos para las personas o las mascotas, por lo general no atraen el interés de las mascotas hambrientas debido a los bordes ásperos y puntiagudos de las hojas y la forma compacta de las rosetas.
Colocación en interiores
Las gallinas y los pollitos viven bien en el interior, aunque son más comunes al aire libre. Si bien les irá mejor bajo la luz solar directa de una ventana orientada al sur, pueden tolerar una ventana brillante orientada al norte, este u oeste.
Una gallina y un pollito saludables son compactos como una pelota, excepto en el verano cuando la planta madre florece, crece dramáticamente, produce compensaciones y muere. Si su Sempervivum se está poniendo de piernas largas en cualquier momento que no sea el verano, debe moverlo a un lugar con mejor luz solar.
Nota: Aunque su Sempervivum puede tolerar menos que la luz solar directa, es mejor darle la mayor cantidad de luz posible. Cuando Sempervivum recibe mucha luz, tiende a desarrollar una coloración más atractiva en sus hojas.
Colocación al aire libre
Dado que las gallinas y los pollitos son tolerantes al frío en las zonas 4+, es más común encontrarlos prosperando en el suelo que otras suculentas (que a menudo crecen mejor cuando se plantan en una maceta y se llevan al interior durante el invierno).
Estas son plantas poco exigentes y, gracias a sus raíces poco profundas, puedes cultivarlas en casi cualquier lugar. Puedes tener un Sempervivum saludable y feliz incluso en áreas con suelos muy pobres y rocosos (o, como mi abuela, ¡incluso puedes cultivarlos en un tocón!).
Planta tus gallinas y pollitos en un área con la mayor cantidad de sol posible para garantizar su salud y maximizar las variaciones de color. Mientras reciban al menos unas pocas horas de luz solar directa todos los días, deberían estar bien.
Contenedor y Suelo
Como se mencionó, las gallinas y los pollitos tienen raíces muy superficiales. Si no los va a cultivar directamente en el suelo, le recomendamos que los cultive en una maceta poco profunda con cuatro pulgadas de tierra para macetas.
Nota: La desventaja de usar una maceta más profunda es que la mezcla para macetas en el fondo de la maceta puede permanecer húmeda mucho tiempo después de que la mezcla para macetas a la que pueden acceder las raíces de la planta se seque, lo que puede resultar en riego insuficiente.
Si tiene una olla de proporciones típicas que desea usar, puede intentar usar nuestro método de «olla en una olla».
Si su maceta de plástico es un poco demasiado pequeña para permanecer en la parte superior, puede colocar rocas dentro de la maceta decorativa como apoyo.
Si su maceta decorativa no tiene orificios de drenaje, retire la maceta de plástico antes de regar y déjela escurrir por completo. De esta forma, no se acumula agua en el fondo de la maceta decorativa.
Las mezclas para macetas específicas para cactus/suculentas disponibles comercialmente funcionarán bien para Sempervivum, pero le recomendamos que haga su propia mezcla para macetas. Es más saludable para sus suculentas que la mezcla para macetas de su gran tienda local (que tiende a ser demasiado alta en materia orgánica). Además, también es más barato.
No tienes que ser estricto con las proporciones, pero una buena receta básica para las suculentas es:
- Dos partes de tierra para macetas, idealmente una mezcla de cactus,
- Una parte de arena gruesa y
- Una parte de enmienda arenosa (como perlita o piedra pómez).
Las gallinas y los pollitos se desarrollan muy bien en suelos pobres y rocosos. Si desea ahorrar dinero, incluso puede reducir la tierra para macetas a una parte o aumentar la enmienda arenosa a dos partes.
Riego
Como cabría esperar de una planta que se origina en suelo alpino rocoso, su Sempervivum necesita suelo suelto y bien drenado y riego limitado. El riego excesivo y el drenaje deficiente pueden provocar la pudrición de la raíz y la infestación de plagas.
Por lo general, el Sempervivum al aire libre permanece inactivo durante el invierno, mientras que en el interior crece lentamente durante todo el año. No necesita riego si están al aire libre, excepto durante un verano caluroso y seco. En el interior, riegue solo según sea necesario o cuando la maceta se seque.
Nota: Recomendamos utilizar el método de “remojo y secado” para gallinas y pollitos en maceta. Tenga en cuenta que una maceta poco profunda se seca más rápido que las macetas grandes y profundas, lo que significa que necesitará regar su Sempervivum con más frecuencia. Más aún, durante el verano, cuando se pierde más agua por evaporación.
Para obtener más información sobre la técnica de riego «remojar y secar», consulte nuestra guía completa para regar suculentas. Incluye una tarjeta de seguimiento para regar, fertilizar y otros cuidados suculentos.
Fertilizante y Mantenimiento
Las gallinas y los pollitos están acostumbrados a suelos pobres y pedregosos, por lo que no necesitan mucho fertilizante. Si trasplantas un Sempervivum en una maceta, no te molestes en fertilizar el primer año, ya que la tierra fresca tendrá muchos nutrientes.
En los años siguientes, o si plantas Sempervivum directamente en un suelo exterior pobre, una fertilización ligera de vez en cuando no puede hacer daño. Cuando fertilice, quizás una o dos veces al año, use un fertilizante líquido, preferiblemente orgánico.
Nota: si usa fertilizante químico líquido para plantas de interior, pero no para suculentas específicamente, diluya hasta la mitad como máximo (la cuarta parte es mejor). Si está utilizando un fertilizante orgánico formulado específicamente para cactus o suculentas, siga las instrucciones del paquete con respecto a la dilución necesaria.
Las gallinas y los pollitos no necesitan mucho mantenimiento aparte de propagar las compensaciones. Lo único que querrá hacer es eliminar la planta madre muerta después de que termine su floración de verano y compensar la producción.
Por lo general, solo necesitará trasplantar gallinas y pollitos para abordar el hacinamiento de la maceta debido a las compensaciones, pero no es una mala idea hacerlo cada pocos años para refrescar la mezcla para macetas.
Propagación de gallinas y pollitos
No se propagan gallinas y pollitos, las gallinas y los pollitos se propagan solos. Simplemente espere hasta el verano cuando su planta madre produzca compensaciones, y cada una puede convertirse en un Sempervivum completamente nuevo.
Tiene dos opciones para cultivar nuevas plantas a partir de sus compensaciones. Una es dejar las compensaciones unidas a la madre hasta que la madre muera. Luego, quita la planta madre y deja las compensaciones donde están enraizadas. Este es el método más fácil si su Sempervivum está creciendo en el suelo.
La segunda opción funciona mejor si usa sus compensaciones de Sempervivum para crear un montón de nuevas plantas en lugar de dejar que se propaguen. Específicamente, una vez que las compensaciones hayan tomado forma, puede quitarlas de la planta madre (cortar el brote con unas tijeras o un cuchillo afilados y estériles) y volver a plantar cada compensada en su propia maceta.
La ventaja de este método es que la planta madre puede no morir si no tiene que dar toda su energía a su exigente retoño. Este método también puede ser necesario si su planta madre está en una maceta de boca estrecha sin espacio para los bebés.
Consulte nuestra guía de propagación para obtener una explicación más detallada de las compensaciones de propagación y otras técnicas de propagación.
Problemas comunes de gallinas y pollitos
Como la mayoría de las suculentas, las gallinas y los pollitos son bastante resistentes y requieren poco mantenimiento, pero hay algunos problemas a tener en cuenta:
- Estiramiento: es normal que una planta madre se vuelva alta y de piernas largas durante el verano cuando produce compensaciones. Sin embargo, si su Sempervivum se pone de piernas largas en otras épocas del año, debe moverlo a un lugar con más luz solar.
- Pérdida de variación de color: si su Sempervivum recién comprado tenía hermosos abigarramientos, incluidas partes de las hojas de color púrpura, marrón o verde oscuro además de la base verde más clara, pero ahora es de un verde pálido uniforme, el problema una vez más es la luz solar inadecuada.
Mueva su planta a un área con al menos unas pocas horas de luz solar directa al día, y la coloración debería mejorar. Si la está cultivando en una maceta en el interior, considere llevarla afuera para que crezca en un lugar soleado durante cada verano. - Cochinillas: las rosetas compactas de las gallinas y los pollitos son atractivas para las cochinillas, y es probable que no las veas hasta que tengas una infestación bastante grave. Afortunadamente, las cochinillas harinosas en las suculentas a menudo se pueden controlar usando técnicas fáciles y productos orgánicos.
- Las hojas o las raíces son marrones y blandas: la pudrición es el resultado de una combinación de riego excesivo, drenaje inadecuado y luz solar insuficiente. Es posible que deba abordar los tres problemas trasplantando, reubicando y reconsiderando su horario de riego.
Preparación de su nido para gallinas y pollitos
Todo lo que necesita es un lugar soleado en su jardín o una maceta poco profunda en el alféizar de una ventana soleada, y puede cultivar un Sempervivum feliz. Son una excelente cobertura del suelo en áreas rocosas, incluso en climas fríos. Solo recuerda satisfacer sus necesidades básicas, y tus gallinas y pollitos se reproducirán como conejos, creando compensaciones cada año para que puedas expandir tu cría.