«Planta cebra» Haworthiopsis fasciata & attenuata

Requisitos de sol Luz baja e indirecta. Resistencia Zona 10, no resistente al frío Toxicidad No tóxico Temporada de crecimiento primario Primavera y otoño Tamaños típicos 6-8 pulgadas Flores Pequeñas flores blancas

Planta cebra es un término comúnmente utilizado para describir un par de doppelgängers suculentas: Haworthiopsis fasciata y Haworthiopsis atenuada. Ambos son como áloes diminutos, de color verde oscuro. hojas puntiagudas decorado con rayas blancas delgadas y llenas de baches.

Las plantas de cebra haworthia son adorables. En el exterior son divas, pero como plantas de interior requieren poco mantenimiento y prosperan con poca luz. Eso los convierte en un gran regalo, incluso para un padre de planta primerizo.

Hay mucha controversia sobre la clasificación de las plantas cebra. Es común que los centros de jardinería vendan H. attenuate que están incorrectamente etiquetados como H. fasciata (este último es mucho más raro).

Pero como dijo Juliet, «¿Qué hay en un nombre?» Afortunadamente para aquellos que se preocupan más por las plantas lindas que por los nombres científicos, además de la acidez del suelo, estos gemelos fraternales comparten exactamente los requisitos mínimos de cuidado.

una cebra haworthia sobre una mesa

Guía rápida de plantas cebra

Requisitos de sol

Las plantas de cebra no quieren demasiado sol. En la naturaleza, a menudo se encuentran creciendo debajo de arbustos o entre pastos altos. La luz interior baja es ideal. Al igual que el cuidado de la rhaphidophora tetrasperma, debe evitar la luz solar directa intensa, en interiores o exteriores.

La exposición adecuada al sol da como resultado una planta saludable de color verde oscuro. La sobreexposición hará que las hojas se vuelvan de color verde pálido y, a veces, desarrollen un tono rojizo. Si esto sucede, mueva su planta Zebra a un lugar con menos luz y debería recuperarse.

Robustez

pequeño cactus cebra en un área con luz solar indirecta

Tanto Haworthiopsis fasciata como Haworthiopsis attenuate son originarias de Sudáfrica, aunque proceden de zonas diferentes. No son resistentes al frío.

Son adecuados para plantar al aire libre en la zona USDA 10 o más cálida, pero no toleran el clima frío ni el cálido. Una planta de cebra al aire libre sana puede sobrevivir si ocasionalmente se sumerge hasta congelarse durante la noche, pero no tolerará más de una noche o dos de temperaturas bajo cero.

Si anticipa más de una breve congelación o menos de 30 grados Fahrenheit, cúbralo para protegerlo, o si está en una olla, llévelo adentro.

En temperaturas superiores a los 85 grados Fahrenheit, Zebra haworthia permanecerá inactiva. Son suculentas bastante tolerantes a la sequía. Irónicamente, son susceptibles a las quemaduras solares.

Toxicidad

Las plantas de cebra no son comestibles pero tampoco tóxicas. Son seguros para hogares con mascotas y niños pequeños.

Temporada de crecimiento primario de la planta de cebra

Además de una latencia de invierno, que es común entre las suculentas, las plantas de cebra pueden pasar por una latencia de verano. Si están expuestos a temperaturas de alrededor de 85 grados Fahrenheit o más durante unos días o más, es probable que permanezcan inactivos hasta que las temperaturas bajen nuevamente.

Tamaños típicos

Las plantas de cebra pueden crecer hasta aproximadamente 6 a 8 pulgadas de alto y ancho.

Flores

Las plantas de cebra generalmente se cultivan por su follaje, no por sus flores. Sin embargo, si pasan por un período de latencia invernal adecuado, pueden producir un tallo con una serie de pequeñas flores blancas en el verano.

Si no te gustan las flores, puedes quitar el tallo cerca de la base con unas tijeras limpias. Si quiere las flores pero no las obtiene, mueva la planta a un lugar más fresco en el invierno.

Cultivar la planta de cebra

Identificación

vista cercana de una cebra attenuata

Existen numerosas variedades de haworthiopsis fasciata, que pueden contribuir a la confusión de identificación. Algunos tienen rayas blancas gruesas, mientras que otros tienen hojas de tonos rojos y amarillos. Sin embargo, algunas reglas generales pueden ayudarlo a identificar las verdaderas especies de su planta Zebra.

Haworthiopsis fasciata tiene hojas más suaves con rayas solo en el lado de la hoja que mira hacia afuera. Además, sus hojas son un poco más gruesas y cortas, con fibras en el medio.

Haworthiopsis attenuata es todo lo contrario. Tiene hojas más gruesas y delgadas, rayadas por todos lados, sin fibras.

Además, H. attenuata crece un poco más rápido que H. fasciata. Se vuelve aproximadamente una pulgada más alta, tomando la forma general de un oblongo en lugar de una esfera.

A pesar de estas diferencias en apariencia, debe proporcionar casi el mismo cuidado y entorno para su cebra haworthia. (La única excepción es la acidez del suelo).

Dónde plantar

Cactus cebra en el jardín

Puedes cultivar Zebra Haworthia al aire libre en las Zonas 10-11.

Pero dado que esta planta no se mantiene bien a temperaturas bajo cero o por encima de 85 durante más de un día, se recomienda encarecidamente mantenerla como planta de contenedor.

Durante la primavera y el otoño, colóquelo en un área de luz solar indirecta. Llévalo dentro de tu casa cuando llegue el verano o el invierno. Una vez dentro de tu casa, dale luz filtrada a la planta Zebra. Esta planta puede tolerar algo de luz solar directa siempre que la vayas introduciendo poco a poco.

Si mantiene una planta de cebra únicamente en el interior, nuevamente, coloque la planta en un área donde pueda recibir mucha luz solar indirecta durante al menos 4-6 horas al día. Tenga cuidado con la decoloración de las quemaduras solares (las hojas se volverán de color verde pálido, posiblemente con un poco de enrojecimiento)

Esta planta tolerará un ambiente con poca luz durante bastante tiempo. Si la estás cultivando con poca luz, dale un poco de tiempo para que se anime, o prueba con una luz de crecimiento.

Envase

Como todas las suculentas, Zebra haworthia se beneficia de un excelente drenaje. Use una maceta con orificios de drenaje grandes y amplios en el fondo.

Aunque algunas plantas de cebra tienen un cepellón relativamente pequeño, pueden desarrollar raíces largas, lo que las hace tolerantes. Por lo tanto, use un recipiente más alto de lo que podría considerar para una suculenta tan corta, uno que sea tan alto como las hojas.

Suelo ideal para la planta de cebra.

mujer plantando una cebra haworthia

Una de las pocas diferencias entre el cuidado de una haworthiopsis fasciata y una haworthiopsis attenuata es la acidez del suelo. Si bien ambas plantas provienen de Sudáfrica, provienen de diferentes regiones, y eso afecta su preferencias de acidez.

Lo más probable es que, especialmente si la compraste en un centro de jardinería, tengas una H. attenuata, que prefiere un pH neutro, alrededor de 7. Sin embargo, si encuentras una H. fasciata real, preferirá un suelo ácido, con un pH de 6 o un poco menos. Puedes hacer tierra ácida siguiendo este guía.

Si tiene una Haworthiopsis attenuata, puede usar una mezcla de suculentas o cactus que drene bien o hacer su medio para macetas. A su H. atenuado le encantará esta sencilla receta de mezcla para macetas:

  • Una parte de tierra para macetas específica para suculentas/cactus, o una mezcla 50/50 de:
    • Tierra ordinaria para macetas, y
    • Arena afilada
  • Una parte de enmienda arenosa, como perlita, piedra pómez, guijarros, astillas de corteza, pedazos de vasijas rotas, etc.

Mantenimiento y Trasplante

vista cercana de la planta Zebra con puntas de color marrón amarillento

Con el tiempo, las hojas de una cebra haworthia pueden tener puntas marrones secas. Pero no te preocupes. Esto no indica necesariamente que la planta no sea saludable, es una parte natural del ciclo de vida.

Entonces, ¿qué deberías?

Simplemente corta estos consejos. Puedes usar tijeras o pellizcarlas con los dedos. También puede optar por eliminar los tallos de las flores.

Las plantas de cebra tardan un tiempo en crecer. Pero una vez que estén bien establecidas, las hojas nuevas brotarán más rápidamente, especialmente durante las temporadas de crecimiento. Solo necesitará trasplantar cada 2-3 años.

Zebra haworthia es susceptible al shock del trasplante, así que sea cuidadoso. Riegue la planta un día antes de plantarla o propagarla para asegurarse de que las raíces estén hidratadas.

Riego de la planta de cebra

mujer regando una pequeña planta de cebra

Regar correctamente su Zebra haworthia asegurará que crezca al ritmo lento preferido. Entonces, hagas lo que hagas, no riegues demasiado. El riego excesivo acelerará su tasa de crecimiento, dejándote con una planta deformada. Dato curioso: el riego excesivo también es un problema común con los cactus del castillo de hadas.

También está poniendo a su planta en riesgo de pudrición de la raíz, problemas bacterianos y fúngicos, y una mayor probabilidad de un problema de plagas.

Aunque las plantas de cebra son tolerantes a la sequía, con raíces largas para absorber el agua debajo de la superficie seca, no querrás dejar la planta seca por un período prolongado. Deje que la mezcla para macetas se seque antes de volver a regar.

Use el método de “remojar y secar”:

  • Coloque la olla en un fregadero. Debes usar una maceta con orificios de drenaje en el fondo.
  • Riegue suavemente la planta hasta que el agua salga por el fondo.
  • Espere unos minutos para que el agua se absorba en todo el suelo tanto como sea posible.
  • Empapa la tierra nuevamente para asegurarte de que la mezcla para macetas esté completamente saturada.
  • Deja que la olla se escurra bien.
  • Mueva la planta de regreso a su hogar.
  • Deje que la mezcla para macetas se seque por completo antes de volver a regar.
  • Durante la inactividad primaria de la planta, que es el invierno, riegue con más moderación. Sin embargo, volverá a estar inactivo en el clima cálido del verano o si está expuesto a temperaturas superiores a los 85 grados Fahrenheit todos los días.

    Por lo tanto, riegue con moderación y según sea necesario durante el verano y el invierno.

    Tenga cuidado al regar para asegurarse de que no quede exceso de agua en las hojas o en el plato de drenaje debajo de la maceta, ya que esto puede provocar la pudrición.

    fertilizar

    La planta Zebra tiene necesidades de alimentación bajas. No necesitará fertilizarlo durante el primer año después de comprarlo o trasplantarlo en una mezcla fresca para macetas.

    Durante su segundo año, puedes fertilizarla pero solo durante la primavera y el verano. Si se vuelve inactivo en el calor del verano, deje de fertilizar y solo reanude hasta que la temporada de crecimiento termine en el otoño.

    Use un fertilizante líquido, preferiblemente un fertilizante de cactus orgánico, cada uno o dos meses.

    Plagas y Enfermedades

    Las plantas cebra son generalmente plantas sanas y resistentes. La mayoría de los problemas provienen del exceso de riego. Regar en exceso o permitir que el agua se acumule en la corona de la planta puede provocar la pudrición de la raíz o el tizón del sur. La fertilización excesiva es igualmente mala, ya que puede causar que las raíces se vuelvan amarillas y quemadas.

    A veces, las plantas de cebra tienen cochinillas o escamas. Pero lo más probable es que pueda esperar una Zebra Haworthia saludable y libre de enfermedades siempre que la riegue adecuadamente.

    Obtenga más información sobre los problemas comunes del cactus cebra aquí.

    Propagación

    mujer sosteniendo una pequeña planta de cebra

    A Zebra haworthia le encanta autopropagarse. Por lo general, produce compensaciones (también conocidas como pollitos o cachorros), generalmente en la primavera y el otoño cuando está afuera. En el interior con clima controlado, puede tener crías en cualquier momento.

    Para propagar desde cachorros:

  • Riegue la planta con un día de anticipación para asegurarse de que las raíces estén hidratadas.
  • Elija un cachorro grande, preferiblemente con algunas raíces unidas. Si le resulta difícil acceder al área entre el cachorro y la planta madre, retire la planta de la maceta. Hágalo solo si es necesario, ya que las plantas son susceptibles al shock del trasplante. Idealmente, utilícelo como una oportunidad para trasplantar la planta madre o refrescar su suelo.
  • Quítelo de la planta madre con un giro suave o, si es necesario, inserte un cuchillo estéril entre la planta madre y el cachorro, separándolos.
  • Separe suavemente las raíces del cachorro si están enredadas con las raíces de la planta madre.
  • Deje al cachorro acostado en un plato o mesa al aire libre durante varios días después de cortarlo. Manténgalo seco y fuera de la luz solar directa para permitir que el área en carne viva se cure y forme un callo. Este paso, curar el corte al aire libre, es fundamental para evitar el crecimiento de bacterias u hongos en el extremo cortado.
  • Después de que se haya formado el callo, tienes la opción de sumergir el extremo cortado en una hormona de enraizamiento. Por lo general, no es necesario, pero puede acelerar el proceso, especialmente si eligió un cachorro sin raíces.
  • Plante el extremo calloso en un suelo húmedo y con buen drenaje. Manténgalo alejado de la luz solar directa.
  • No riegues en exceso, pero evita dejar que la tierra se seque. Además, rocíe al cachorro ocasionalmente con agua. Prefiere un poco más de humedad que las plantas de cebra completamente desarrolladas.
  • Una vez que esté creciendo y bien enraizada, puedes trasladarla a una zona con más exposición solar pero evitando poco a poco las quemaduras solares.
  • La propagación de cachorros es la forma más fácil de hacer una nueva Zebra haworthia, pero también puede propagarla a partir de semillas o esquejes de hojas individuales. Sin embargo, una hoja propagada puede tardar nueve meses en producir un nuevo crecimiento visible. Si quieres propagar a partir de hojas, mira este video.

    La recapitulación

    Aunque puede parecer complicado al principio, no es imposible cultivar una planta de cebra en interiores o exteriores. ¡Solo tendrá que cumplir con sus requisitos preferidos de suelo, luz solar y agua, y puede tener una planta Zebra saludable y próspera con un mantenimiento mínimo!

    El Zebra Haworthia es un ganador completo.

    Cannot search an empty string. A search keyword is required.

    Deja un comentario