¿Para qué se utiliza un humidificador? Los beneficios y los riesgos explicados

Un humidificador puede ser un electrodoméstico relativamente económico pero que puede ser increíblemente útil.

De hecho, cuando se trata de la pregunta “¿para qué se usa un humidificador?” la respuesta es mucho más extensa de lo que probablemente pensabas.

Los humidificadores son excelentes para tener a mano si alguien se enferma, pero estas prácticas máquinas también pueden ayudar a prevenir enfermedades. También son increíblemente útiles si vive en un clima árido, experimenta inviernos secos, si tiene problemas con los ronquidos o si simplemente quiere tener plantas de interior más felices.

Pero aún más importante de entender que cómo se usa un humidificador es cómo usarlo de manera segura. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre eso y sobre los cinco tipos diferentes de humidificadores en este artículo.

un humidificador ultrasónico que libera un rocío fino y fresco en la sala de estar

¿Cuándo debe usar un humidificador?

Los humidificadores, como su nombre indica, se utilizan para agregar humedad al aire. Lo que la gente no se da cuenta es cómo y cuándo tal cosa puede ser útil.

Encender su humidificador cuando el aire está seco puede marcar una gran diferencia en lo cómodo que se siente dentro de su hogar. Pero esta pequeña unidad también puede ayudar en momentos de enfermedad o enfermedad potencial, para reducir los ronquidos y mejorar la salud de sus plantas de interior.

En Climas Secos

El uso más obvio de un humidificador es añadir humedad al aire cuando vives en un clima seco.

Los niveles óptimos de humedad en el interior de la vivienda se sitúan entre el 40% y el 50%. Si su aire es más seco que esto, entonces puede experimentar síntomas que incluyen:

  • Piel seca
  • Labios agrietados
  • Nariz seca o con sangre
  • Garganta seca o tos seca
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza

Al usar un humidificador en su hogar o incluso solo en su habitación mientras duerme, puede disminuir en gran medida la gravedad de estos síntomas y ayudar a su cuerpo a encontrar algo de alivio del aire árido.

Durante el invierno

Incluso en climas no áridos, el aire dentro de su hogar puede secarse durante el invierno.

Los calentadores, las chimeneas y otros dispositivos que se usan para mantenerlo cómodo durante esos meses fríos pueden influir en el nivel de humedad de su hogar. El aire seco puede ser el culpable si experimenta alguno de los síntomas anteriores durante el invierno.

Al usar un humidificador o agregar un humidificador para toda la casa a su sistema HVAC, puede contrarrestar fácilmente los efectos de secado de su calentador.

cuando estas enfermo

una persona que usa un humidificador durante el invierno

Los virus respiratorios causan inflamación e irritación en los senos paranasales, la garganta y los pulmones. Estos síntomas pueden agravarse cuando el aire de su hogar está más seco de lo que debería ser. Incluso si no tiene poca humedad, las membranas mucosas de la boca y la garganta pueden volverse más secas de lo normal rápidamente cuando la congestión nasal lo obliga a respirar por la boca.

Usar un humidificador, especialmente mientras duerme, puede ayudar a reducir estos síntomas.

Los humidificadores también pueden ayudar a que la tos seca e improductiva sea más productiva al humedecer los pulmones y las vías respiratorias. De acuerdo con la Clínica Mayoesto puede ser especialmente útil en adultos enfermos y niños que también sufren de asma.

Durante la temporada de gripe

Sin embargo, no espere para encender su humidificador hasta que ya se haya enfermado. Porque estos útiles aparatos en realidad pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades.

Los virus como los que causan el resfriado común y la gripe deben introducirse en el sistema respiratorio de una persona ya sea a través de la inhalación o por el contacto superficial con una membrana mucosa. La mayoría de estas enfermedades se transmiten por partículas de virus que se liberan en el aire después de que una persona enferma tose o estornuda.

Investigación sobre la propagación de los virus de la influenza a través de la transmisión aérea ha demostrado que estas partículas son más infecciosas a una humedad relativa baja, por debajo del 20 %. A niveles de humedad más altos, las partículas se desactivan rápidamente, y la mayor caída en la activación comienza alrededor del 45 % de humedad relativa.

Hacer funcionar un humidificador en su hogar durante la temporada de gripe o cuando un miembro de la familia está enfermo puede reducir en gran medida las posibilidades de que toda su familia se enferme.

Para reducir los ronquidos

El aire seco hace que las membranas mucosas de los senos paranasales y la garganta se sequen. Cuando estas capas de células están secas, pierden elasticidad y lubricación, provocando que las células se irriten.

Esta irritación puede conducir rápidamente a la inflamación de las vías respiratorias. Si bien es probable que esto no cause problemas respiratorios emergentes, hará que los ronquidos empeoren en las personas propensas a la afección.

Al usar un deshumidificador por la noche, puede ayudar a mantener lubricadas estas superficies respiratorias y prevenir la inflamación que causa los ronquidos.

Para plantas de interior más saludables

una persona que ajusta el nivel de niebla de un humidificador

El sistema respiratorio de los humanos no es lo único que prefiere el aire húmedo. Muchas plantas de interior son variedades tropicales que han evolucionado en climas húmedos. Por lo tanto, tiene sentido que estas plantas prosperen en hogares con una humedad relativa más alta.

La mayoría de las plantas de interior prefieren que los niveles de humedad permanezcan entre 50% y 60%. Esto es ligeramente más alto que el nivel de humedad ideal para el hogar y más alto que el hogar promedio durante los meses de invierno.

Si tiene una habitación especial para sus plantas o un invernadero o solárium adjunto, usar un humidificador en ese espacio puede mejorar en gran medida el aspecto general y la salud de sus plantas en macetas.

Más información: Dónde debe colocar su humidificador para obtener la máxima eficacia.

Tipos de humidificadores

Los humidificadores a menudo se dividen en dos categorías: niebla cálida y niebla fría. Pero, en términos de cómo funcionan los humidificadores, en realidad hay cinco tipos con los que debe familiarizarse. Algunos de estos emiten niebla fría, mientras que otros solo liberan niebla cálida.

Humidificadores ultrasónicos

una mujer sentada junto a un humidificador ultrasónico

Los humidificadores ultrasónicos son la opción más popular en términos de unidades de humidificación personal. Estos aparatos funcionan haciendo vibrar el agua a velocidades ultrasónicas para crear vapor de agua que luego se eleva en el aire.

Técnicamente hablando, las unidades ultrasónicas son generadores de niebla fría. Pero hay algunos modelos con elementos calefactores para crear un vapor más cálido. Desafortunadamente, este vapor no se calienta tanto como los verdaderos humidificadores de vapor tibio.

ventajas

  • Muy eficiente energéticamente
  • no escaldará
  • Asequible

Contras

  • Puede aerosolizar minerales y patógenos.
  • Requiere limpieza frecuente
  • Requiere agua destilada

Evaporadores

un humidificador evaporativo en el suelo

Los humidificadores por evaporación agregan humedad al aire al introducir agua en un filtro absorbente. La humedad en la mecha luego se evapora en el aire usando un ventilador.

Estos tipos se consideran humidificadores de vapor frío, pero en realidad no producen vapor visible. Dado que la niebla es increíblemente fina, este tipo de humidificador tarda más en aumentar la humedad en la habitación que otros. En el lado positivo, es menos probable que causen condensación en las superficies cercanas.

ventajas

  • Asequible
  • No aerosolizar minerales o patógenos.
  • Se puede utilizar con agua del grifo.
  • no escaldará

Contras

  • Los filtros deben ser reemplazados con frecuencia
  • Debe limpiarse regularmente

Vaporizadores de vapor

un vaporizador de vapor en la mesita de noche

Los vaporizadores de vapor son verdaderos humidificadores de vapor caliente. Estas unidades hierven el agua en el depósito para crear vapor. El vapor sube a través de un espacio al aire libre, lo que permite que se enfríe un poco antes de salir del aparato y pasar al aire.

Se debe tener cuidado al usar un vaporizador de vapor, ya que el agua del interior puede estar muy caliente. Incluso las superficies de estas unidades pueden calentarse al tacto, lo que las hace inadecuadas para su uso en habitaciones infantiles.

ventajas

  • No reduzcas la temperatura en la habitación.
  • El agua se purifica antes de la vaporización.
  • No es necesario limpiarlo con tanta frecuencia.

Contras

  • Usa mucha energía
  • El agua en el interior puede quemar
  • La superficie exterior puede calentarse

Humidificadores de impulsor

un humidificador de impulsor que libera vapor

Los humidificadores de impulsor utilizan discos giratorios o correas para arrojar agua al aire de la cámara. Simultáneamente, un ventilador extrae aire a través de la unidad y lo expulsa por el otro lado, arrastrando efectivamente la humedad junto con él.

Estos tipos son menos populares pero aún tienen algunos beneficios. Son muy seguros para los niños porque no hay elementos de calefacción y también suelen ser muy asequibles.

ventajas

  • no escaldará
  • Muy accesible

Contras

  • Puede expulsar patógenos
  • Requiere limpieza frecuente
  • No tan eficiente energéticamente

Humidificadores centrales o para toda la casa

Los humidificadores domésticos para todo el hogar o el sistema central vienen en dos variedades diferentes: evaporativos y generadores de vapor.

El proceso básico de ambos es similar a las versiones de menor escala que se muestran arriba. La principal diferencia es que estas unidades son muy grandes y están integradas en el sistema de calefacción central de su hogar. En algunos casos, el aire caliente creado por su horno puede usarse directamente para crear el vapor de agua en el humidificador.

ventajas

  • Aumenta la humedad en toda tu casa
  • Se apagará y encenderá según sea necesario para mantener una humedad saludable

Contras

  • Muy caro de instalar
  • Consume una buena cantidad de energía
  • Puede ser difícil de mantener

Para obtener más información sobre los tipos de humidificadores más populares y cómo elegir el tipo adecuado para su hogar, vea el video a continuación.

¿Cuáles son los riesgos de usar un humidificador?

Los humidificadores tienen muchos usos en el hogar y vienen en muchas variedades diferentes, lo que facilita encontrar la solución adecuada para sus necesidades. Desafortunadamente, usar un deshumidificador también conlleva algunos riesgos.

Los riesgos de algunos tipos son mayores que otros, pero todos deben usarse con precaución para evitar la humidificación excesiva de su hogar.

Introducción de minerales en aerosol en el aire

mujer agregando agua destilada a un humidificador

La preocupación más inmediata con el uso de un humidificador es la posibilidad de aerosolizar minerales y patógenos en el aire.

A medida que el agua se convierte en vapor dentro de los humidificadores ultrasónicos, los minerales, el moho y las bacterias presentes en el agua también pueden expulsarse al aire.

Las bacterias en aerosol y las esporas de moho tienen la potencial para causar enfermedades. Las personas sensibles al moho pueden desarrollar rinitis alérgica y otros síntomas de alergia. Las bacterias pueden ingresar fácilmente a los pulmones y causar neumonía y otras infecciones graves.

Los minerales que se lanzan al aire crean un fino polvo blanco que a menudo cubre la parte superior de la unidad y las superficies cercanas. Este polvo se puede inhalar fácilmente, lo que puede causar síntomas de enfermedad pulmonar crónica y otros problemas asociados con la toxicidad de los minerales, según el Children’s Hospital of Colorado.

Nota: Afortunadamente, hay una solución fácil para todos estos problemas: solo use agua destilada en su humidificador. El agua destilada no contiene minerales, patógenos ni productos químicos y solo producirá una fina neblina de agua al 100 % cuando se use en un humidificador.

Introducción de moho y bacterias en el aire

una mujer retirando el depósito de agua de un humidificador

El moho y ciertos tipos de bacterias prosperan en ambientes oscuros y húmedos como el que se encuentra dentro de su humidificador. Incluso si usa solo agua destilada, las esporas de moho y las células bacterianas pueden introducirse en su humidificador a través del contacto con la superficie. Si la unidad no se limpia con la frecuencia suficiente, estos organismos unicelulares comenzarán a crecer y formar colonias.

Si el moho o las bacterias crecen dentro de su humidificador, es probable que también se introduzcan en el aire a través de la acción de los ventiladores y los atomizadores. El único tipo de humidificador que es inmune a esto es un vaporizador ya que el agua se hierve durante el proceso de vaporización.

Nota: Es imperativo mantener limpios los tanques y las superficies en contacto con el agua. Esto significa restregarlos con agua jabonosa o vinagre al menos una vez por semana. También debe desarmarlos y secar completamente las superficies antes de guardarlos.

Promoción del crecimiento de moho y la actividad de los ácaros del polvo

Los humidificadores son excelentes para introducir humedad en ambientes secos, pero también pueden introducir humedad en ambientes ya húmedos. Cuando su hogar se vuelve demasiado húmedo, corre el riesgo de fomentar el crecimiento de moho y aumentar la actividad de los ácaros del polvo.

Ambos huéspedes no deseados de la casa prosperan en ambientes húmedos (cualquier cosa por encima del 60% de humedad). Sobrecargar su humidificador puede empujar rápidamente la humedad relativa en su hogar por encima de esta marca. Peor aún, la condensación en las paredes y los marcos de las ventanas del vapor del humidificador puede alimentar activamente el crecimiento de moho en estas superficies.

Nota: Para estar seguro, debe verificar constantemente los niveles de humedad cuando use su humidificador. Apunta a niveles entre 40% y 50%. Una vez que llegue a esa marca superior, apague la unidad hasta que el nivel baje nuevamente.

Si su casa está demasiado húmeda con frecuencia, es mejor que obtenga un deshumidificador.

El resultado final de los humidificadores

Los humidificadores son aparatos útiles y prácticos para tener a mano. Pueden ayudarlo a sentirse mejor cuando está enfermo, prevenir la propagación de enfermedades, reducir los ronquidos y hacer que usted y sus plantas de interior se sientan más cómodos cuando el aire está seco.

Pero estas máquinas también conllevan algunos riesgos, como la aerosolización de minerales y el aumento del crecimiento de moho y la actividad de los ácaros del polvo. Afortunadamente, minimizar estos riesgos es fácil de hacer siempre que use el tipo correcto de agua, mantenga su unidad limpia y controle los niveles de humedad de su hogar.

¿Todavía tiene preguntas sobre los riesgos y usos de los humidificadores? ¡Comenta abajo!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario