Los deshumidificadores son uno de esos electrodomésticos importantes que recomiendo que todos los propietarios tengan en su arsenal, independientemente del clima. Esto se debe a que un deshumidificador tiene muchos más usos de los que mucha gente cree.
Entonces, ¿para qué sirve un deshumidificador?
La respuesta obvia es sacar la humedad del aire. Esto hace que los deshumidificadores sean útiles no solo en climas bochornosos y húmedos, sino también después de una fuga o inundación en el hogar. También puede usarlos para ayudar a combatir el crecimiento de moho y la actividad de los ácaros del polvo.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que este electrodoméstico a menudo subestimado es capaz de hacer.
¿Cuándo debe usar un deshumidificador?
En su forma más básica, un deshumidificador es bueno para extraer la humedad del aire y convertirla en agua líquida. Pero la forma en que funciona un deshumidificador lo hace útil en varias situaciones más allá de la eliminación de la humedad.
Aquí hay cinco circunstancias en las que tener un deshumidificador disponible puede ser útil.
Artículo relacionado: El mejor deshumidificador para tu dormitorio
Durante alta humedad
Al forzar el paso del aire por tubos de metal fríos, los deshumidificadores convierten la humedad en condensado líquido, eliminándolo así del aire. Cuando se usan correctamente, pueden reducir efectivamente la humedad dentro del hogar para que el ambiente se sienta más cómodo.
A temperaturas de alrededor de 70 grados, los niveles de humedad relativa de alrededor del 40 al 50% son óptimos para la comodidad. Si su casa tiende a tener un nivel de humedad por encima de este, un deshumidificador es una buena compra.
Por otro lado, si su hogar se encuentra por debajo de esa marca del 40%, es posible que necesite un humidificador.
Al luchar contra el moho
La alta humedad en el hogar no solo es incómoda, sino que también puede ser peligrosa.
La humedad en el aire se traduce rápidamente en humedad en superficies como paneles de yeso, alfombras y otros sustratos en los que el moho adora crecer.
El crecimiento de moho en el hogar está asociado con una número de síntomas desde dificultades respiratorias hasta el desarrollo de asma en niños. Estos síntomas tienden a ser más altos en personas que tienen antecedentes de alergias y sensibilidades a las partículas en el aire.
El uso de un deshumidificador en su hogar puede mantener bajos los niveles de humedad y evitar que la condensación se acumule en las superficies. Sin un sustrato húmedo, el moho no puede crecer ni liberar esporas ni propagarse por la casa. Para obtener información sobre cómo funciona esto, mira el video a continuación.
Artículo relacionado: Los mejores deshumidificadores pequeños
Después de una fuga o inundación
Los niveles climáticos de humedad no son la única forma en que se introduce humedad en su hogar. Las inundaciones y las fugas también pueden introducir una gran cantidad de humedad en el aire de su casa.
A medida que el agua de la fuga o inundación se evapora, aumenta la humedad en su hogar. Esto hace que se acumule humedad en las superficies más allá de lo que ya ha sido saturado por el agua estancada.
Debe usar un deshumidificador de inmediato para combatir el crecimiento de moho en las paredes y el piso donde ocurrió la fuga y en otras áreas de la casa afectadas por el aumento de la humedad. Este aparato ayudará a secar el área afectada más rápido, eliminando la humedad del aire para evitar el crecimiento y la propagación del moho.
Durante una actividad alta de ácaros del polvo
El moho no es lo único que prospera en condiciones de alta humedad. Los ácaros del polvo también son mucho más activos en hogares donde la humedad es superior al 60 %.
El uso de un deshumidificador para reducir el nivel de humedad por debajo del 40 % puede reducir la actividad de los ácaros del polvo. Para aquellos con alergias y sensibilidades al polvo, el uso de un deshumidificador puede marcar una gran diferencia en los síntomas experimentados dentro del hogar.
Durante Altas Temperaturas
Si alguna vez has experimentado el sur en pleno verano, entonces sabes que la humedad mezclada con las altas temperaturas pueden causar rápidamente una situación incómoda. El uso de un deshumidificador para reducir los niveles de humedad en los días calurosos hace que su hogar se sienta mucho más cómodo sin encender el aire acondicionado.
Nota: si tiene el aire acondicionado funcionando, usar un deshumidificador es aún más importante. Eso se debe a que su unidad de aire acondicionado elimina la humedad a medida que enfría el aire. Y cuanta más humedad tenga que eliminar su aire acondicionado, más difícil tendrá que trabajar y menos eficientemente enfriará su hogar.
En resumen, al usar un deshumidificador junto con su aire acondicionado, facilitará que su aire acondicionado produzca aire frío mientras reduce la tensión en los componentes para ayudar a que la unidad dure más.
La mejor manera de utilizar un deshumidificador
Al elegir un deshumidificador para usar en su hogar, debe considerar para qué lo usará principalmente y el tamaño del espacio que deberá cubrir.
Si planea usar su unidad para reducir la humedad y hacer que toda su casa sea más cómoda o reducir la actividad de los ácaros del polvo, necesita una unidad grande clasificada para cubrir espacios grandes. Por otro lado, si planea usarlo solo en su dormitorio, entonces una unidad más pequeña y silenciosa que use menos energía es una mejor opción.
Una unidad más potente es más adecuada si tiene la intención de usar un deshumidificador después de una fuga o inundación o controlar un problema de moho activo. Incluso si el espacio es pequeño, necesitará una unidad grande para combatir niveles de humedad tan altos.
Pensamientos finales
Los deshumidificadores tienen muchos más usos de los que la gente cree. Al comprender cómo usar un deshumidificador en diferentes situaciones, puede aprovechar al máximo este aparato versátil y práctico. Déjanos un comentario si tienes otras preguntas relacionadas con el deshumidificador.