Si es propietario de una casa, es muy probable que confíe en su aire acondicionado para mantenerse cómodo durante los calurosos meses de verano. Pero, ¿y si esa misma unidad de aire acondicionado te está enfermando? Lo crea o no, el moho puede crecer en los acondicionadores de aire y, si no se controla, puede causar serios problemas de salud.
Entonces, si desea mantener a su familia segura y saludable, es importante saber cómo detectar, eliminar y prevenir el moho en su aire acondicionado. Siga leyendo para aprender cómo crece el moho en las unidades de aire acondicionado, cómo eliminarlo de cada tipo de acondicionador de aire y cómo evitar que se forme en primer lugar.
¿Cómo crece el moho en los acondicionadores de aire?
Las esporas de moho están en todas partes, tanto dentro como fuera de tu hogar. Son microscópicos y flotan en el aire sin ser detectados hasta que aterrizan en una superficie húmeda con una fuente de alimento orgánico. Una vez que aterrizan, crecen y se multiplican.
Las fuentes de alimentos orgánicos para la gama de moho incluyen:
- Madera
- Cartulina
- Polvo
- Alfombra
- Tela
- Y más
Los acondicionadores de aire pueden ser el caldo de cultivo perfecto para el moho — la condensación de la humedad en el aire y el polvo de su hogar pueden combinarse y formar la mezcla ideal para el moho. Pero, ¿cómo sucede esto dentro de una unidad de aire acondicionado?
Bueno, tanto el polvo como la humedad son una parte normal del funcionamiento de las unidades de aire acondicionado.
Su unidad de aire acondicionado recicla el aire del interior de su hogar. Cuando hace esto, acumula polvo en su filtro de aire. Pero, cuando el filtro se ensucia demasiado (un problema común de CA), parte de este polvo también puede llegar a las bobinas del evaporador.
Por lo general, las bobinas del evaporador de su aire acondicionado contienen refrigerante frío. Cuando el aire caliente de su casa sopla a través de los serpentines, su calor se transfiere al refrigerante. El aire ahora frío circula por toda su casa.
Pero, cuando el aire pierde calor, no puede retener tanta humedad (debido a una propiedad termodinámica). Entonces, el agua se condensa en las bobinas, gotea en una bandeja de condensación y se drena.
Si la humedad se condensa en los serpentines del evaporador sucios y las esporas de moho se acumulan en ellos, es solo cuestión de tiempo antes de que tenga su propia colonia de moho creciendo en su hogar. Por eso es vital controlar la humedad en su hogar y mantener limpia la unidad de aire acondicionado.
Tipos de moho que se encuentran en AC
Hay muchos tipos diferentes de moho, pero estos son los tipos más comunes que se encuentran en los acondicionadores de aire:
Stachybotrys
Stachybotrys, o «moho negro», es de color negro verdoso y es el moho más común en los sistemas HVAC. Se asocia con la mala calidad del aire interior, ya que libera toxinas que pueden causar una variedad de problemas de salud en los humanos, incluidos problemas respiratorios, irritación de la piel y dolores de cabeza.
Alternaría
El moho Alternaria a menudo se encuentra en áreas húmedas como duchas y baños, pero también puede circular a través de su sistema HVAC. Es el tipo más común de moho alergénico y puede causar fiebre del heno e infecciones del tracto respiratorio superior.
Penicillium
El moho Penicillium es a menudo de color azul o verde. Al igual que otros mohos comunes, también puede causar problemas respiratorios y reacciones alérgicas.
Aspergilo
El moho Aspergillus se encuentra principalmente en el suelo, las plantas y los alimentos. Pero también es común en hogares con humedad excesiva. La mayoría de los miembros del aspergillus no son tóxicos, pero aun así pueden desencadenar una respuesta alérgica. Otros miembros son tóxicos y pueden causar efectos más graves en la salud.
Los peligros del moho en su aire acondicionado
Las esporas de moho pueden causar diversos problemas de salud, como reacciones alérgicas, ataques de asma, irritación de los ojos e infecciones respiratorias. Y si su unidad de aire acondicionado tiene moho dentro, expulsará esporas de moho al aire cada vez que funcione. Esto puede empeorar estos problemas de salud, especialmente para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos o enfermedad pulmonar crónica.
Por eso es tan importante mantener su unidad de aire acondicionado limpia y libre de moho. De lo contrario, usted y su familia podrían correr el riesgo de sufrir algunos problemas de salud graves. Por lo tanto, si tiene moho en su aire acondicionado, es fundamental eliminarlo lo antes posible para evitar estos problemas de salud.
Cómo detectar moho en su aire acondicionado
Hay algunas señales de que puede tener moho en su aire acondicionado:
Si cree que puede tener moho en su aire acondicionado, es importante que un profesional lo inspeccione lo antes posible. Pueden usar varios métodos para detectar moho, incluido el muestreo de aire y las pruebas de superficie.
Cómo deshacerse del moho de los acondicionadores de aire
Una vez que haya detectado moho en su aire acondicionado, es importante eliminarlo lo antes posible. Puedes hacerlo tú mismo o contratar a un profesional para que lo haga por ti.
Si va a quitar el moho usted mismo, es importante que tome las siguientes precauciones:
- Use ropa protectora, incluida una máscara, guantes y mangas largas.
- Apague su aire acondicionado antes de comenzar el proceso de eliminación
- Limpie todo el crecimiento de moho visible con un paño húmedo.
- Use un removedor de moho comercial o una solución de lejía para matar las esporas de moho restantes
- Seque su aire acondicionado por completo antes de volver a encenderlo
Si está contratando a un profesional para eliminar el moho, asegúrese de que tenga experiencia en el manejo de acondicionadores de aire. También deberían poder proporcionarle una lista de referencias.
A continuación se explica cómo eliminar el moho de todos los tipos de acondicionadores de aire:
Unidades de ventana y acondicionadores de aire portátiles
Aire acondicionado mini split
Limpiar el moho de una bomba de calor mini split sin ductos difiere un poco de una unidad de aire acondicionado de ventana. Sin embargo, el proceso es básicamente el mismo; es solo que los componentes están ubicados en diferentes áreas.
Para eliminar el moho de su unidad mini-split sin ductos, siga muchos de los mismos pasos para la unidad de aire acondicionado de ventana anterior. La única diferencia es que deberá mantener la unidad interior montada en la pared mientras retira la tapa y el filtro.
Luego, aspire el polvo y la suciedad, rocíe un limpiador de bobinas sobre las bobinas, límpielo después de dejarlo reposar y luego límpielo con lejía y agua. Repita el proceso para la unidad exterior.
Aires acondicionados centrales
Limpiar el moho de un aire acondicionado central es un poco más complejo que las unidades de aire acondicionado de ventana, los aires acondicionados portátiles y los minisplits sin conductos. Esto se debe a que tienen tramos largos de conductos que viajan a través de las paredes hasta todas las habitaciones de la casa.
Desafortunadamente, cuando tiene un problema de moho con un sistema de aire acondicionado central, es mejor dejarlo en manos de profesionales para la limpieza. Apague su aire acondicionado tan pronto como detecte un problema de moho y no aplique ningún tratamiento de superficie o biocidas en los conductos. como recomienda la EPA.
En su lugar, comuníquese con un contratista local de HVAC o de eliminación de moho para limpiar sus conductos.
aire acondicionado del coche
El moho también puede crecer en el sistema de aire acondicionado de su automóvil. El lugar más común para que crezca el moho es en el núcleo del evaporador.
Para limpiar el moho de la unidad de aire acondicionado de su automóvil:
Cómo evitar que crezca moho en su unidad de aire acondicionado
Hay algunas cosas que puede hacer para evitar que crezca moho en su unidad de aire acondicionado:
- Cambia los filtros regularmente
- Mantenga todos los respiraderos y registros desbloqueados y abiertos
- Mantenga el área alrededor de su unidad de aire acondicionado limpia y libre de desechos
- Aspire su hogar con frecuencia: recogerá polvo, suciedad y cabello, lo que evitará que entre en los conductos
- Retire cualquier agua que se condense en la unidad inmediatamente.
- Haga funcionar su aire acondicionado regularmente, incluso si no hace calor afuera
- Asegúrese de que las unidades de ventana estén ajustadas y selladas en la ventana
- Vacíe las unidades de aire acondicionado portátiles de forma rutinaria
- Limpie todos los derrames de humedad de inmediato y aborde cualquier fuga en su hogar rápidamente.
- Haga que su aire acondicionado sea revisado por un profesional al menos una vez al año
- Si vive en un área con mucha humedad, considere usar un deshumidificador
Conclusión
El moho puede crecer en cualquier acondicionador de aire, desde unidades de ventana hasta aire acondicionado central. Para limpiar el moho de su aire acondicionado, deberá quitar la cubierta de la unidad, desmontarla y limpiar todas las piezas con un trapo y un detergente suave. También es posible que deba usar lejía y agua para eliminar las manchas difíciles de moho.
Para las unidades centrales de aire acondicionado, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional tan pronto como detecte un problema de moho. Podrán limpiar sus conductos y evitar la propagación de esporas de moho en toda su casa.
También puede prevenir el moho cambiando regularmente los filtros de su aire acondicionado, manteniendo limpia el área alrededor de su unidad de aire acondicionado y haciendo funcionar su aire acondicionado regularmente. Si tiene condiciones de alta humedad con frecuencia, considere obtener un deshumidificador.