Muchas personas tienen una relación de amor y odio con su madre, por lo que tiene sentido que la Madre de miles, Kalanchoe daigremontiana, sea considerada una planta de interior encantadora y querida y una maleza invasiva tóxica. Su follaje verde azulado es llamativo, principalmente porque crece docenas de adorables plántulas a lo largo de los bordes de sus hojas. Una vez que se caen o se quitan, las hojas tienen bordes dentados atractivos que le valieron a la planta uno de sus otros apodos, Alligator Plant.
Kalanchoe diagremontiana es una planta de inicio resistente para alguien nuevo en el cultivo de plantas de interior o suculentas. Su afán por reproducirse hace que esta suculenta sea una buena opción si es la primera vez que intentas la propagación en casa. Para obtener más información sobre cómo mantener feliz a su Madre de miles y convertirse en una suculenta partera de buena fe, siga leyendo.
Guía rápida de Madre de miles
Requisitos de sol Se prefiere pleno sol, se tolera sombra parcial Resistencia/Zona resistente al aire libre solo en zonas 9b+ Necesidades de aguaBajas necesidades de agua; tolerante a la sequía Toxicidad Venenoso Temporada de crecimiento primario Otoño y primavera; puede tener dormancias de verano e invierno Tamaño típico en la madurez Máximo de tres pies; normalmente un pie en el interior
Requisitos de crecimiento para Kalanchoe Daigremontiana
Dónde plantar
Acceso para mascotas
El género Kalanchoe está lleno de hermosas suculentas que, desafortunadamente, no apto para mascotas. Contienen toxinas que pueden causar arritmia cardíaca grave, malestar gastrointestinal, parálisis y, en última instancia, la muerte. Estas plantas son asesinos conocidos de perros y ganado. Si bien se han realizado algunas investigaciones sobre los usos médicos potenciales de Kalanchoe, es tóxico para los humanos también.
Le recomendamos enfáticamente que no cultive Mother of Thousands si tiene mascotas o niños pequeños en su hogar. También es mejor evitar mantenerlo en un patio donde los animales puedan acceder a él.
Consideraciones interiores
Mother of Thousands generalmente funciona bien en interiores, incluso si solo recibe mucha luz indirecta. Trate de por lo menos 5-6 horas de buena exposición al sol cada día. La luz solar adicional ayuda a la planta a producir atractivas manchas moradas en las hojas.
Interior Kalanchoe daigremontiana rara vez produce flores. Y eso está bien.
La mayoría de la gente cultiva esta planta solo por su follaje inusual. Si quieres que tu planta de interior florezca, probablemente necesitarás una lámpara de cultivo.
Consideraciones al aire libre
Mother of Thousand se origina en las zonas áridas de Madagascar, y está feliz de tener su hogar en cualquier región cálida y seca. Fiel a su nombre, esta planta se reproduce en masa una vez que anida. Como resultado, Kalanchoe daigremontiana (también conocido como Devil’s Backbone) se considera invasor. Como tal, no recomendamos plantar Mother of Thousands al aire libre en el suelo en ninguna zona de cultivo.
Nota: si quieres cultivarlas al aire libre, plántalas en una maceta de ala ancha para atrapar a los bebés cuando se caen. Cuando arroje a los bebés, no los deje simplemente en su pila de abono, donde podrían crecer.
También es preferible cultivar Mother of Thousands en una maceta porque no es muy resistente al frío y no sobrevivirá el invierno en las Zonas 9a y más frías. Pueden perseverar a través de una breve helada ocasional, pero debe moverlos adentro antes de que las temperaturas invernales bajen demasiado.
Cuando los mueva hacia atrás, hágalos pasar gradualmente a la luz directa para evitar las quemaduras solares. Para obtener más información sobre cómo cultivar suculentas saludables en interiores y exteriores, consulte nuestra guía para el cuidado de las suculentas.
Si se cultiva al aire libre, con suficiente luz solar, Mother of Thousands producirá flores acampanadas de color rosa pálido a partir de un grupo de espigas florales.
Contenedor y Suelo
Como todas las suculentas, Mother of Thousand prefiere una mezcla para macetas que drene bien en una maceta con orificios de drenaje. Si tiene maceteros (macetas sin drenaje), puede taladrar agujeros o utilizar el método de ‘maceta en maceta’. De esta manera, puede asegurarse de que su madre de miles no se sumerja demasiado en su baño.
En cuanto a la mezcla para macetas, es una buena idea hacerla tú mismo. Es mejor para sus plantas que cualquier cosa que encuentre en su gran tienda local. Además, es más barato. No tienes que ser estricto con las proporciones, pero una buena receta básica es:
- Dos partes de tierra para macetas, idealmente una mezcla de cactus,
- Una parte de arena gruesa (opcional), y
- Una parte de enmienda arenosa (como perlita o piedra pómez).
La arena y la perlita garantizarán que las raíces de las plantas no se llenen de agua, que es una de las principales causas de la pudrición de las raíces y otras plagas y enfermedades. Si no le gusta el aspecto de la perlita, use mantillo, como una capa delgada de tierra para macetas o arena gruesa, o una capa decorativa de guijarros, pequeñas conchas marinas o corteza, encima de la mezcla para macetas.
Riego
Como cabría esperar de una planta que se origina en las zonas áridas de Madagascar, tu Madre de los Miles no bebe mucho. Podría pasar semanas seguidas sin beber. Cuando quiere agua, quiere que la zambullan.
Recomendamos el método de “remojar y secar”. Esto implica dejar que el suelo de la planta se seque por completo, luego regar repetidamente en el fregadero hasta que el suelo esté completamente saturado (permitiendo que se drene todo el exceso de agua).
Para obtener más información sobre el método de remojo y secado y otras estrategias de riego, consulte nuestra guía completa para regar suculentas. Incluye una tarjeta útil que diseñamos para ayudarlo a realizar un seguimiento de su riego, fertilización y otros cuidados suculentos.
Información: La frecuencia ideal de riego depende de muchos factores como la latencia. Los kalanchoes suelen permanecer inactivos durante el verano y semidormidos durante el invierno. Cuando no están creciendo, consumen mucha menos agua y nutrientes, así que asegúrate de regar con menos frecuencia.
Fertilizante y Mantenimiento
Recomendamos trasplantar todas las suculentas recién compradas para garantizar que las raíces estén saludables. Si encuentra raíces poco saludables, córtelas con un cuchillo estéril y afilado antes de volver a plantarlas en una maceta con drenaje. Puede encontrar útil nuestra guía para elegir una maceta suculenta.
Nota: Refrescar la tierra para macetas de la planta significa que puede evitar cultivar su planta en una tierra para macetas inapropiada con un alto contenido de materia orgánica o tierra que puede contener enfermedades o plagas transmitidas por el suelo.
Si desea que su planta tenga varias ramas en lugar de una rama central, puede descabezar una planta joven (descapitarla). El tocón debe regenerar varias ramas y puedes propagar el tallo.
No es necesario fertilizar su Madre de miles el primer año después de trasplantarla porque obtendrá muchos nutrientes de la mezcla fresca para macetas. En el segundo año, fertilízalo de vez en cuando con un abono orgánico líquido para cactus:
El único otro mantenimiento que necesitará tu Madre de Miles es:
Propagación madre de miles
Puede propagar su Madre de miles usando esquejes de tallo, pero ¿por qué molestarse?
Esta suculenta obtuvo su nombre común de las docenas de adorables plántulas que crecen a lo largo de los bordes de cada hoja. Estos bebés se caerán y morirán a menos que se les permita convertirse en una nueva planta, por lo que al propagar a su Madre de miles, realmente le está haciendo un favor al encontrar hogares adecuados para su exceso de descendencia.
Propagación compensada
Cosechar las compensaciones es fácil: simplemente sáquelas suavemente de las hojas. Un método aún más fácil es esperar hasta que se queden solos. En la naturaleza, volverían a crecer en ese mismo momento, por lo que no le tomará mucho replicar las condiciones necesarias.
Nota: Tenga en cuenta que no importa cuánta experiencia tenga con la propagación de plantas, algunos de estos bebés no lo lograrán. Por eso es una buena idea propagar un montón de ellos a la vez. También pueden tardar unos meses en enraizarse bien.
Propagación del tallo
Si deseas propagar el tallo (por ejemplo, si se rompe accidentalmente o si deseas cubrir tu planta para fomentar la ramificación), puedes hacerlo fácilmente.
Nota: Tenga cuidado de no dejar cráteres en el tallo al retirar las hojas. Desea que el área sin procesar quede al ras con el tallo. El material que conecta la hoja con el tallo, llamado tejido meristemático, estimulará el crecimiento de las raíces.
Demostrar a tu madre (de miles) que la amas
Tu Madre de Miles es una mujer de gustos sencillos. Dale un hogar cálido y soleado, ayuda ocasional para limpiar la casa, cuidado de los niños y una noche de alcoholismo de vez en cuando, y ella estará feliz de dejarte vivir en su casa todo el tiempo que quieras.