Los peligros del agua y la electricidad: cómo evitar los riesgos

El agua y la electricidad están profundamente integrados en nuestra rutina diaria. Sin embargo, cuando se mezclan, pueden tener consecuencias. En un abrir y cerrar de ojos, el agua y la electricidad pueden causar lesiones, incendios e incluso la muerte.

Por lo tanto, es pertinente comprender los peligros del agua y la electricidad y lo que puede hacer para prevenir sus consecuencias.

control de agua del grifo

Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

¿Qué sucede cuando la electricidad toca el agua?

El agua que viene del grifo o de la naturaleza no es 100% pura. Contiene iones que son excelentes conductores de electricidad. En forma sólida, estos iones generalmente son inofensivos y, de hecho, son solo la sal de mesa ordinaria.

Pero una vez que se disuelven en agua, sus iones positivos y negativos se separan y se convertirán en vías para que la electricidad fluya a través del agua y de su cuerpo.

Es por eso que el agua que sale de tu grifo, el cielo y el agua del océano son todos excelentes conductores de electricidad.

Hecho de la diversión: El agua no es realmente un conductor; en realidad es un aislante en su forma más pura. Puedes bañarte con agua destilada porque es neutra y libre de iones e impurezas.

El agua destilada (agua que ha sido purificada y no contiene nada más que h2O) no conduce la electricidad en absoluto. Pero cuando el agua entra en contacto con el cuerpo, pequeños rastros de iones de la piel pueden convertir el agua en un conductor.

Las consecuencias de mezclar agua y electricidad

Todo el mundo experimenta una pequeña descarga eléctrica de vez en cuando. La sensación de hormigueo desaparece en unos minutos y, por lo general, no pone en peligro la vida. Pero vierta agua en la mezcla y puede provocar cortocircuitos, incendios y la muerte.

Peligro de incendio

Una imagen de toma de corriente quemada

Normalmente se apagan los incendios con agua, ¿verdad? Pero en el caso de incendios eléctricos, el agua empeora las cosas. El resultado del contacto del agua con el cableado varía desde chispas o cortocircuitos hasta una llama ardiente. En 2019, un derrame de café en la cabina de un avión causó algo de olor a quemado eléctrico y humo.

Si el agua entra en un enchufe eléctrico vivo, es una historia diferente. El agua o la humedad en la salida aumenta rápidamente la corriente. Si intenta enchufar un electrodoméstico, podría producir suficientes chispas para derretir la cubierta de aislamiento de los cables y provocar un incendio eléctrico.

Cortocircuito / Daños en electrodomésticos

Un electricista revisando la lavadora

Si tienes un electrodoméstico que dejó de funcionar de la nada, la causa puede ser agua o humedad en la salida. El agua aumenta el área de la superficie conductora, lo que acelera el flujo de corriente hacia su electrodoméstico y provoca un cortocircuito.

La exposición directa al agua de electrodomésticos enchufados o activos también provoca cortocircuitos. Esto sucede porque se forman nuevas vías eléctricas donde no deberían.

Lesiones

Un electricista tirado en el suelo.

Las lesiones pueden variar desde una simple sensación de hormigueo y espasmos musculares hasta problemas de salud más graves, como un paro cardíaco y quemaduras. El efecto de la descarga eléctrica depende de la intensidad de la corriente.

Aquí hay una tabla útil para darle una mejor idea de qué tipo de lesiones puede sufrir por la exposición a descargas eléctricas.

Intensidad de la corriente Efectos1 MA Sensación de hormigueo 5 mA Sensación de hormigueo más extrema, pero sigue siendo generalmente inofensiva 10-20 mA Espasmos musculares 100 mA Quemaduras de tejidos y órganos 100-300 mA Arritmia, fatal si se prolonga

Ahogamiento por descarga eléctrica

una persona ahogándose

La natación es un pasatiempo favorito de todos los tiempos. Pero en algunos casos, puede volverse traumático de la manera más inesperada.

Para la familia Kinley de California, un día normal en la piscina se convirtió en una pesadilla cuando McKenzie, de diez años, fue víctima del Asesino silencioso llamado Choque eléctrico Ahogamiento. Ella quedó paralizada con una corriente de bajo voltaje mientras nadaba. Como resultado, no pudo nadar fuera del agua y se ahogó.

Desafortunadamente, este fenómeno ocurre con más frecuencia ahora que las luces y los cables eléctricos pasan cerca de las áreas de baño. La peor parte es que no puedes saber si el agua es segura para nadar o no. No sientes el impacto al instante ya que la corriente suele ser de bajo voltaje. Cuando te das cuenta de que algo anda mal, no puedes hacer nada al respecto.

Muerte

Cada año mueren cientos de personas a causa de accidentes relacionados con el agua y la electricidad. Y, solo se necesita un abrir y cerrar de ojos para que suceda.

El factor principal en juego es el estado líquido del agua. Sus partículas fluyen libremente y se esparcen por la superficie de la piel. Eso significa que si todo tu cuerpo está mojado y accidentalmente entras en contacto con la electricidad, la corriente tendrá un área de superficie más amplia para viajar.

Eso es lo que le pasó a un hombre de mediana edad. mujer encontrada muerta en su baño. La corriente que fluía en el cabezal de la ducha le provocó un impacto en las manos y el cuerpo mojado mientras estaba de pie sobre las baldosas igualmente mojadas. Su cuerpo actuó como la línea de tierra entre la corriente eléctrica y el suelo.

Los calentadores de agua y otros electrodomésticos suelen conducir electricidad de alto voltaje, lo suficiente como para detener el corazón. En algunos casos donde los primeros auxilios se administran rápidamente, las personas sobreviven a la electrocución. Pero la mayoría de las veces, resulta fatal, especialmente cuando se trata de agua.

Consejos de seguridad al usar electricidad cerca del agua

Ningún dueño de casa quiere experimentar esa descarga eléctrica cuando realiza tareas mundanas como secarse el cabello o usar su teléfono inteligente enchufado, pero puede suceder, mucho más de lo que podría pensar. Antes de que usted (o su familia) se convierta en una víctima, aquí hay algunos consejos de seguridad al usar electricidad cerca del agua.

Mantenga sus manos secas

una persona que usa una toalla de mano para secarse las manos

Siempre es mejor secarse las manos antes de manipular cualquier cosa electrónica. Los electrodomésticos, especialmente los fabricados con metal, son buenos conductores. Si tiene un aislamiento deficiente, todo lo que necesita es un toque ligero, las manos mojadas y puede terminar en el piso. Cuando tus manos están secas, eres más resistente a la corriente eléctrica.

Instale salidas lejos de las fuentes de agua

Asegúrese de que los enchufes estén lejos de los fregaderos y grifos. Si eso no es posible, no abra completamente el grifo. Mantenga el agua entre baja y media para evitar que salpique y llegue a la salida.

Puede ser complicado en áreas como cocinas y baños donde el agua y la electricidad trabajan juntas. Pero puedes instalar un interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI)que interrumpe y corta el flujo de energía eléctrica cada vez que hay una sobretensión repentina.

Haga que su sistema eléctrico sea revisado regularmente

un electricista instalando un GFCI

Revisar su sistema eléctrico al menos una vez al año es una excelente manera de prevenir incendios eléctricos. Si vive en un área propensa a inundaciones o tifones, necesitará un mantenimiento más frecuente por parte de electricistas profesionales. Si nota fluctuaciones en las bombillas o chispas en los tomacorrientes, hágalo revisar de inmediato.

No mantenga los dispositivos eléctricos enchufados

una persona desconectando un cable de alimentación

Además de ahorrar en su factura de electricidad, desenchufar sus electrodomésticos y aparatos electrónicos puede prevenir incendios y emergencias. Solo enchufa el aparato que necesites cuando lo necesites. Incluso cuando no hay agua corriente, la humedad del aire puede acumularse en las paredes y gotear hacia los tomacorrientes y dañar los electrodomésticos enchufados.

Opte por dispositivos que funcionan con baterías durante emergencias

Usted puede ser uno de los afortunados en tener electricidad durante un terremoto o huracán. Pero es más seguro apagar el panel eléctrico y hacer funcionar las baterías o los generadores.

Las líneas eléctricas principales son volátiles durante emergencias como tormentas eléctricas. Además, existe una probabilidad considerable de que un rayo pueda golpear un poste eléctrico, provocando una oleada de electricidad que irrumpe a través de las líneas eléctricas y en los enchufes eléctricos.

Busque fugas

El agua puede atravesar los rincones y grietas del revestimiento o las ventanas y llegar a los enchufes e interruptores eléctricos. Esta exposición al agua puede provocar oxidación y corrosión que resisten el flujo de corriente eléctrica y provocan la acumulación de calor.

Así que asegúrese de que su casa esté sellada desde sus ventanas, paredes, techos y techos. Los sótanos y los áticos también deben estar en sus lugares de visita obligada.

Evite los proyectos eléctricos de bricolaje

A veces solo necesitas dejar las cosas en manos de profesionales. No importa cuántos videos de cableado eléctrico de bricolaje vea, a veces solo necesita dejar las cosas en manos de profesionales. Además, contratar a un electricista incluso puede evitarle problemas eléctricos a largo plazo.

No utilices cables deshilachados.

Una persona que intenta tocar un cordón deshilachado

Los cables eléctricos y el cableado tienen el aislamiento adecuado para evitar descargas eléctricas y electrocuciones menores. Sin embargo, una vez que se deshilacha, interrumpe el flujo de electricidad adecuado, lo que provoca caídas y picos de calor y corriente que pueden causar incendios eléctricos.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo afecta la corriente eléctrica al cuerpo?

La corriente eléctrica afecta el cuerpo de diferentes maneras dependiendo del amperaje al que está expuesto. La corriente de bajo amperaje como la que fluye a través del cargador de su teléfono puede sentirse como un cosquilleo o un zumbido incómodo. El cuerpo puede tolerar unos pocos mAh de corriente sin causar lesiones internas. Sin embargo, entrar en la marca de las decenas y centenas de mAh provoca cambios en el ritmo cardíaco y puede ser letal con un contacto prolongado.

¿El agua destilada conduce la electricidad?

No, el agua destilada no conduce la electricidad porque no contiene minerales ni iones. Sin embargo, si te bañas en agua pura o destilada, los restos de sal de tu piel se disolverán y contaminarán el agua. Si un cable con corriente cae en su tina de agua destilada con usted dentro, está literalmente tostado. Incluso en concentraciones diminutas, su sudor natural mezclado con agua destilada proporciona suficientes iones para conducir la corriente eléctrica.

¿Qué hacer si un tomacorriente se moja?

Si un tomacorriente se moja, lo primero que debe hacer es cortar la corriente al tomacorriente. Los tomacorrientes GFCI generalmente hacen esto automáticamente, pero a veces no se activan de inmediato. Para estar seguro, apague sus interruptores. Cuando esté seguro de que no hay electricidad, puede intentar secar el tomacorriente.

Dependiendo de qué tan húmedo esté, es posible que puedas secarlo con una toalla o bastoncillos de algodón y luego dejar que se seque al aire. Pero para los tomacorrientes empapados, es mejor que llame a un electricista porque es posible que necesiten sacar el tomacorriente de la pared para determinar la gravedad de la situación.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario