Las suculentas son una categoría increíblemente diversa de plantas. La palabra “suculenta” no se refiere a una familia particular de plantas; se refiere a una amplia variedad de diferentes familias de plantas que evolucionaron para tener hojas carnosas que almacenan mucha agua, para ayudarlas a sobrevivir sequías y otras condiciones ambientales adversas.
Esa adaptación también hace que muchas especies de suculentas sean excelentes plantas de interior. Son resistentes, de bajo mantenimiento y de aspecto único. Hemos evaluado todas nuestras suculentas de interior y elegimos doce de nuestras favoritas.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
¿Qué hace que una suculenta sea adecuada para el cultivo en interiores?
Cualquier suculenta se puede cultivar en el interior si proporciona un entorno de crecimiento adecuado, pero ciertas suculentas realmente prosperan dentro de su hogar.
Nuestras suculentas favoritas para cultivar en interiores tienen dos cosas a su favor. Tienen un atractivo visual único y son especialmente tolerantes con las limitaciones de un entorno de cultivo interior.
Atractivo visual
Por supuesto, el atractivo visual está en el ojo del espectador. Si bien los gustos varían, la verdad es que hay ciertas plantas de interior tan comunes y aburridas que apenas las notas, y luego están las suculentas como el cactus lunar y los lithops que parecen de otro planeta.
Todos tenemos un espacio limitado en los alféizares de las ventanas, especialmente las orientadas al sur, y un tiempo limitado para cuidar las plantas de interior. Eso significa que hemos omitido las suculentas de aspecto ordinario. Nuestra filosofía es que una planta debe ser un posible iniciador de conversación y brindarle alegría al mirarla, por lo que nuestras suculentas de interior favoritas son particularmente llamativas.
Las suculentas que se ganaron un lugar en nuestra lista tienen uno o más de los siguientes tipos específicos de atractivo visual:
- Hojas de color distintivo, a menudo con jaspeado o variación de color a lo largo del borde de la hoja
- Hojas que tienen formas inusuales o tienen bordes puntiagudos u otros accesorios
- Hábitos de crecimiento que son distintivos, como un hábito de seguimiento, una tendencia a crear muchas compensaciones o la capacidad de ser cultivado como un bonsái.
- flores
Muy adecuado para un entorno de cultivo interior
Nuestras suculentas de interior favoritas son plantas de interior felices y saludables, ya sea porque evolucionaron para prosperar en un entorno similar o porque son muy resistentes a ser cultivadas fuera de su entorno preferido.
Si bien ninguna planta es perfecta, cada una de las suculentas de nuestra lista tiene varias de las siguientes características para interiores:
- Prefiere o puede tolerar poca luz, una ventana que no esté orientada al sur o incluso luz solar indirecta exclusivamente
- Crecimiento lento, por lo que no tienes que trasplantar con frecuencia.
- Tamaño máximo pequeño, por lo que no ocupará mucho espacio en el alféizar de la ventana
- No necesita un período de inactividad (es decir, puede tolerar vivir en un ambiente constantemente controlado por el clima durante todo el año)
- Tolerante al riego poco frecuente o irregular
- Resistente a enfermedades y plagas
- seguro para mascotas
Si bien hay muchas otras suculentas que podríamos haber enumerado, no todas las suculentas se adaptan bien a un ambiente interior. Por ejemplo, la pata de oso no solo prospera a pleno sol; ellos lo necesitan En una ventana orientada al norte, crecerán de piernas largas y de tallo débil. De manera similar, muchos cactus también prefieren un ambiente más cálido y soleado que el que la mayoría de los hogares pueden proporcionar.
La buena noticia es que muchas opciones atractivas y de bajo mantenimiento prosperarán en cualquier hogar.
Doce de las mejores suculentas para cultivar en interiores
cebra haworthia
También conocido como: planta cebra
Familia: familia de las cactáceas
Nombre botánico: Haworthiopsis fasciata y Haworthiopsis attenuata
No hay misterio de dónde obtuvieron su nombre estas plantas. El nombre común “zebra haworthia” es en realidad una categoría que incluye dos especies de plantas con forma de aloe y largas hojas verdes decoradas con puntos blancos que a veces forman rayas. Las dos variedades tienen necesidades de cuidado similares.
Estas son excelentes plantas de interior para cualquier hogar porque no requieren luz solar directa. Incluso la luz indirecta baja está bien. De hecho, la exposición excesiva al sol puede hacer que las hojas se vuelvan de un verde más pálido, lo que reduce el contraste visualmente atractivo entre el verde y el blanco.
- Proporcione un buen drenaje y evite el riego excesivo.
- En el interior, es probable que esta planta se salte su latencia de verano e invierno, lo cual está bien.
- Si las puntas de las hojas se ponen marrones, no te preocupes, es parte normal del ciclo de vida de la planta. Solo pellizque las partes muertas.
- Zebra haworthia tiende a tener raíces más largas que la mayoría de las suculentas, así que no plantes la tuya en una maceta pequeña como lo harías con muchas suculentas. Quédate con una olla que tenga proporciones estándar.
- Zebra haworthia puede ser sensible al shock del trasplante a menos que esté bien hidratado. Cuando vaya a trasplantar la planta, asegúrese de regarla con un par de días de anticipación.
- Zebra haworthia es seguro para mascotas.
Para obtener más consejos, consulte nuestra guía de cultivo de cebra haworthia.
Cadena abigarrada de corazones
Familia: familia Apocynaceae
Nombre botánico: Ceropegia woodii
Si está buscando una hermosa planta colgante para una ventana orientada al norte o al este, no busque más allá de una cadena de corazones.
Esta planta es una ganadora en todas las categorías: no requiere luz solar directa ni agua, hermoso follaje y hábito de crecimiento, lindas flores parecidas a flamencos y tubérculos aéreos de aspecto interesante que se asemejan a los garbanzos y hacen que la propagación de la planta sea muy fácil.
Las hojas plateadas y verdes moteadas de esta planta están esparcidas a lo largo de delicados tallos morados que se arrastran. Si bien la mayoría de las suculentas son de crecimiento lento, mi cadena de tallos de corazones ha crecido más de dos pies de largo en los seis meses desde que los propagué a partir de tubérculos en una maceta que colgaba en una ventana orientada al norte.
- Le gusta mucha luz pero no la luz directa intensa, que puede provocarle quemaduras solares. Una ventana brillante que no esté orientada al sur es perfecta, y la luz indirecta brillante probablemente funcionará.
- Si la ubicación de las hojas se estira o la variedad de hojas se desvanece, muévala a un lugar más brillante.
- Proporcione un buen drenaje y evite el riego excesivo.
- Inactivo en invierno.
- Fácilmente propagado. Puede usar los tubérculos para cultivar nuevas plantas o agregarlos a su planta existente para aumentar su volumen más rápido.
- La cadena variada de corazones es segura para mascotas. Fue consumido tradicionalmente como medicina y alimento de emergencia para la hambruna En Sudáfrica. Tiene un sabor ligeramente ácido como el de la lechuga y el ruibarbo, pero recomendamos apreciar su hilo de corazones con los ojos en lugar de con la boca.
- Para obtener más consejos, consulte nuestra guía de cultivo de cadenas variadas de corazones.
Aloe vera
Familia: familia Asphodelaceae
Nombre botánico: Aloe vera
El aloe vera es un ingrediente valioso en cosméticos y limpiadores. También se puede aplicar tópicamente (sobre la piel) para el tratamiento de quemaduras. Pero, sinceramente, ¿quién quiere cortar una planta de interior de crecimiento tan lento? Las hojas largas y puntiagudas son dramáticas, a medida que avanza el follaje.
Si bien parece una planta que podría encontrar en el desierto abierto, el aloe vera en realidad crece bastante bien en interiores. Es preferible una ventana orientada al sur, pero funcionan bien en ventanas orientadas al este o al oeste.
Para ser honesto, el mío está creciendo en una brillante ventana orientada al norte. Probablemente sería un poco más compacta si tuviera más luz, pero sigue siendo una planta saludable y atractiva.
Algunos consideran que el aloe es una de las plantas de interior más a prueba de idiotas, por lo que es una gran planta inicial o un regalo.
- El aloe vera solo florecerá si se le da mucha luz directa, pero si está dispuesto a renunciar a las flores, tolera las condiciones de poca luz.
- Proteja su aloe vera de las corrientes de aire y las ventanas frías en el invierno para evitar la decoloración o el daño a las puntas de las hojas.
- Propagar utilizando compensaciones. Estoy experimentando con la propagación de hojas, y después de nueve meses, las hojas todavía están sanas pero han desarrollado raíces de menos de una pulgada de largo sin crecimiento sobre el suelo.
- Proporcione un buen drenaje y evite el riego excesivo, especialmente en un hogar más fresco. El aloe prospera en el desierto, por lo que no les gustan las raíces mojadas.
- El aloe vera no es seguro para el consumo de humanos o mascotas.
piedras vivas
Familia: familia Aizoaceae
Nombre botánico: Lithops
Si realmente ama las plantas de interior, especialmente si vive en un apartamento, inevitablemente se enfrentará al problema universal: quedarse sin espacio en las ventanas que dan al sur. Una solución es elegir plantas de interior tolerantes a la sombra, pero otra opción es optar por plantas de interior diminutas.
Lithops es la suculenta perfecta si solo tienes un poco de espacio porque estas plantas lindas como un botón solo crecen una pulgada de alto y un par de pulgadas de ancho. Son tan adorablemente pequeños que se salen de su liga cuando se trata de llamar la atención.
Puedes cultivar una maceta con solo lithops o pegarlos con otras plantas como un elemento de baja altura en tu arreglo.
- Prefiere pleno sol, pero está bien con cinco horas al día, por lo que una ventana orientada al este o al oeste puede funcionar.
- Estas son plantas del desierto, así que a toda costa, evita el riego excesivo.
- Pueden tener uno o más períodos de inactividad cada año, durante los cuales es especialmente importante no regarlos, incluso durante meses seguidos.
- Debido a que los Lithops son tan cortos y de raíces poco profundas, se adaptan bien a varias opciones de macetas inusuales.
- Los lithops son aptos para mascotas.
- Para obtener más consejos, consulte nuestra guía de cultivo de Lithops.
Cadena de delfines
Familia: familia de las asteráceas
Nombre botánico: Senecio peregrinus
Nadie puede negar que esta es una de las suculentas más interesantes disponibles en lo que respecta al follaje. No es conocido por sus flores sino por sus largos tallos con un hábito rastrero y hojas en forma de delfines.
Si bien normalmente es de un verde bastante claro, la luz solar adicional puede darle una pigmentación rojiza clara (y demasiado puede causar quemaduras solares). Si está satisfecho con el verde, es una suculenta a la que no le importa una ventana orientada al este o al norte. Es una excelente planta de interior para colgar o para una maceta estándar.
Puede ser un poco más quisquilloso que otras suculentas, pero para ser justos, no dice mucho que una planta necesite más atención que un cactus.
- La luz indirecta brillante es ideal. No le gusta el sol directo de las tardes de verano. Si tiene piernas largas, muévala a un área con más brillo o más luz.
- En el interior, esta planta tiende a no permanecer inactiva en el invierno. Es más probable que crezca lentamente durante todo el año.
- Le gusta regar con más frecuencia que la mayoría de las suculentas. Use un método de riego apropiado, pero hágalo con un poco más de frecuencia que con otras suculentas. Solo deje que la pulgada superior o dos de la tierra se sequen antes de volver a regar.
- Si las hojas comienzan a encogerse o marchitarse, es probable que su planta esté deshidratada.
- Cuando riegue, trate de evitar que el agua entre en contacto con el follaje. Si la corona de la planta se vuelve densa, el agua atrapada puede causar pudrición.
- Venenoso para humanos y mascotas.
Para obtener más consejos, consulte nuestra guía de cultivo String of Dolphins.
Arbusto de elefante
También conocido como: árbol del dinero, planta de la suerte
Familia: familia Didiereaceae
Nombre botánico: Portulacaria afra
No dejes que su nombre te engañe. Aunque el arbusto de elefante al aire libre puede crecer hasta 20 pies, lo que hace que el arbusto de elefante sea una suculenta particularmente divertida para cultivar en interiores es que puedes cultivarlo en miniatura como un árbol bonsái.
Otro hecho divertido que hace que esta suculenta sea única es que no solo no es tóxica, sino que también es comestible! Si aparecen invitados inesperados para la cena y le falta un poco de lechuga para su ensalada, simplemente agregue algunas hojas de arbusto de elefante. Son sabrosos y ricos en vitamina C.
De hecho, se les llama arbusto de elefante, no por su tamaño sino porque a los elefantes les encanta comerlos (y algunos dicen que las hojas tienen forma de orejas de elefante). Existe una variedad abigarrada con atractivas hojas amarillas y verdes, así como la variedad típica, que es del color de una planta de jade.
- Comience ofreciéndole tanto sol interior como sea posible. Si ve evidencia de quemaduras solares, muévala a algún lugar para que no reciba el sol directo de la tarde.
- Si los tallos de su arbusto elefante son demasiado largos, se volverá pesado y se caerá. Pode su arbusto de elefante para mantenerlo pequeño o proporcione algo de apoyo cuando sea necesario.
- Un arbusto de elefante grande y maduro desarrollará taponamiento (crecimiento leñoso duro) comenzando en la base del tallo. Esta es una parte natural del ciclo de crecimiento de la planta. Proporciona soporte adicional para evitar que las ramas más pesadas se rompan bajo el peso de las hojas.
- Utilice una maceta con buen drenaje. Considera usar una maceta específica para bonsái.
- Evite regar en exceso para evitar la pudrición de la raíz y otros problemas.
- El arbusto de elefante es totalmente seguro para mascotas.
Para obtener más consejos, consulte nuestra guía de cultivo de arbustos de elefante.
Gollum Jade
También conocido como: jade de dedo, dedos de ET, pipa de Hobbit, jade de trompeta
Familia: familia de las crasuláceas
Nombre botánico: Crassula ovata ‘Gollum’
La mayoría de los tipos de jade son atractivos, pero no tan interesantes de ver, y tienden a necesitar mucha luz solar directa para evitar que se les pongan las piernas largas. No es así con Gollum jade, un híbrido que prospera con luz indirecta brillante y se ve, como su homónimo, entrañable y extraño.
En lugar de las típicas hojas de jade, las hojas de esta planta son largas, oblongas, agrupadas y crecen en la misma dirección, por lo que el apodo de la mano de ET realmente da en el blanco. Las hojas son de un verde atractivo, a menudo con rosa en la punta (presumiblemente, el esmalte de uñas de ET).
La planta joven descansa en el suelo como un cultivo de piedra, pero la planta madura crece como un árbol con un tronco leñoso.
- La ubicación ideal es una ventana orientada al este para darle a esta planta unas pocas horas de luz solar directa por la mañana pero protegerla de los rayos más fuertes de la tarde.
- Proporcione un buen drenaje y evite el riego excesivo.
- No les importa la humedad; puedes cultivarlos en un baño bien iluminado.
- El jade gollum maduro desarrollará taponamiento, que es un crecimiento leñoso duro que comienza en la base del tallo. Esta es una parte natural del crecimiento de la planta para evitar que el pesado follaje se desprenda de la planta. No es nada de lo que preocuparse.
- Si una pieza se rompe, propágala.
- Gollum jade no es seguro para mascotas.
planta de serpiente
También conocida como: lengua de suegra, espada de San Jorge
Familia: familia de las asparagáceas
Nombre botánico: Sansevieria trifasciata
La planta de serpiente es una suculenta inusual en la misma familia que los espárragos y el agave. Hay varios cultivares con varios colores, pero en general, las hojas son grandes, largas y multicolores, con rayas a lo largo de los bordes. Tampoco son carnosos como la mayoría de las suculentas.
Tolerará todo tipo de malas condiciones, negligencia y otros abusos, lo que la convierte en una excelente opción como planta de interior o de oficina.
Una de las mejores razones para cultivar una planta de serpiente en el interior es que no debe cultivarla al aire libre (en el suelo). Envía corredores subterráneos y puede propagarse de forma invasiva como el bambú, así que guárdelo en una maceta.
- Las plantas de serpientes pueden crecer en cualquier cosa, desde pleno sol hasta sombra, aunque se pueden quemar con el sol. Crecen bien en interiores, incluso con luz indirecta, pero su tasa de crecimiento será un poco más lenta.
- Cuando trasplantar, tenga cuidado de no volver a plantarlos demasiado profundo.
- Riegue como una suculenta convencional (dejando que la tierra se seque completamente antes de volver a regar).
- Tolerará una amplia variedad de tipos de suelo, aunque (como todas las suculentas) prefiere una maceta y una mezcla para macetas que proporcione un buen drenaje.
- Esta planta es resistente a casi todas las plagas y enfermedades.
- Las plantas de serpientes son tóxicas, así que no las cultives si tienes mascotas o niños pequeños.
cola de burro
También conocido como: cola de burro, burrito sedum
Familia: familia de las crasuláceas
Nombre botánico: Sedum Morganianum
La cola de Burro es una suculenta de aspecto inusual. Tiene una disposición compacta de hojas en tallos colgantes de hasta un par de pies de largo, y sus ramas se asemejan a trenzas pesadas. Las hojas de color verde jade a gris azulado son carnosas y cerosas. En el verano, al final de cada rama se desarrolla un racimo de flores que suelen ser rosadas, pero que pueden tener otros colores.
- A esta suculenta le gusta mucha luz, pero tolerará la sombra parcial en una ventana orientada al este o al oeste. Si comienza a estirarse, muévalo a un lugar más soleado o agregue una lámpara solar.
- Sea cuidadoso al trasplantar o mover la planta; las ramas son propensas a romperse.
- Si un pedazo de tallo se rompe, puedes propagar las hojas.
- Evite regar en exceso.
- Esta planta es demasiado frágil para moverse cada vez que la riegas, así que no uses el método de maceta en maceta.
- La cola de burro no es tóxica y seguro para mascotas.
Cactus bola de plata
Familia: familia de las cactáceas
Nombre botánico: Parodia scopa
Puede suponer que incluso si algunas suculentas prosperan con poca luz, los cactus son plantas del desierto que necesitan pleno sol, pero eso no es cierto. Nuestras últimas tres recomendaciones son todos cactus.
Los cactus Parodia son pequeños cactus verdes circulares con espinas y una corona espinosa. Pueden producir flores en el verano. Desafortunadamente, debido a la limpieza de tierras para el pastoreo de ganado, el cactus bola de plata se considera un Lista Roja de la UICN especies amenazadas en la naturaleza. Así que asegúrese de comprar sus plantas a un cultivador responsable que las propague, no a un vendedor que coseche especímenes silvestres.
- El cactus bola de plata prefiere la luz solar indirecta.
- Proporcione tierra para macetas con buen drenaje y plante en una maceta con un orificio de drenaje para evitar que las raíces se mojen y se pudran.
- Es bastante resistente a la sequía. No regar en exceso.
- Aunque no es tóxico, es mejor evitar mantener los cactus de bola plateada donde los niños y las mascotas puedan acceder a ellos (pero, para ser honesto, su niño pequeño o mascota tendría que ser bastante raro para tratar de comer una planta tan espinosa como refrigerio). ).
Cactus de vacaciones
Familia: familia de las cactáceas
Nombre botánico: Schlumbergera truncata (Cactus de acción de gracias),
Schlumbergera bridgesii (cactus de navidad),
Rhipsalidopsis gaertneri (Cactus de Pascua/Primavera)
Hay una buena razón por la que los cactus festivos son una de las plantas de interior más comunes. Crecen bien, pueden vivir mucho tiempo y producen abundantes flores de colores en otoño, invierno o primavera, según la especie.
Los tres tipos de cactus festivos se ven muy similares, pero hay algunas variaciones en la forma de sus hojas y el color de sus flores. Hay una razón por la que la mayoría de la gente olvida que estas plantas son cactus; son muy inusuales para los cactus. No son plantas del desierto, sino que crecen en los árboles de la jungla, lo que significa que pueden tolerar la sombra y una mayor humedad que la mayoría de los cactus.
- Si bien toleran la luz solar directa, se las arreglan maravillosamente sin ella, por lo que son una excelente opción para las ventanas que no dan al sur.
- A diferencia de la mayoría de las suculentas, los cactus festivos aprecian la humedad, por lo que son una buena opción para un baño luminoso.
- Es posible que deba forzar un período de latencia limitando la exposición a la luz a 9-12 horas al día como máximo para que florezcan sus cactus de vacaciones.
- Debido a que ofrecen un espectáculo tan bueno, los cactus festivos disfrutan de un poco más de fertilizante que las suculentas típicas.
- Su cactus de vacaciones puede desarrollar taponamiento, que es un crecimiento leñoso duro que comienza en la base del tallo. Esta es una parte natural del ciclo de crecimiento de la planta. Brinda soporte para que las ramas muy cargadas no se rompan bajo el peso de las hojas y las flores ni se salgan del suelo.
- Proporcione un buen drenaje y evite el riego excesivo.
- Los cactus festivos son aptos para mascotas, lo cual es importante debido a que las flores inevitablemente se caen.
- Para obtener más consejos, consulte nuestra guía de cultivo de cactus de primavera o nuestros consejos sobre cómo hacer que florezca un cactus de Navidad.
Cacto Luna
Familia: familia de las cactáceas
Nombre botánico: Gymnocalycium mihanovichii
Hemos guardado lo mejor y lo más extraño para el final. Si eres un profesional de las suculentas que busca darle vida a tu colección, el cactus lunar es una excelente opción.
Estos son en realidad cultivos híbridos mutantes que no pueden vivir por sí mismos, por lo que se injertan encima de otro cactus. Si alguna vez te preguntaste cómo se vería un cactus con una colorida coliflor como sombrero, la respuesta es un cactus lunar.
No pueden soportar la luz solar directa, por lo que son las suculentas de interior definitivas. Pero incluso si lo cuidas mucho, es probable que un cactus lunar solo viva unos pocos años, así que disfrútalo, pero no te apegues demasiado.
- El cactus lunar no puede tolerar la luz solar directa. Manténgalo en luz indirecta brillante.
- Tolerante a la sequía. Evite el mal drenaje o el riego excesivo.
- El cactus lunar no es tóxico pero es espinoso, así que manténgalo alejado de las mascotas y los niños pequeños.
- Para obtener más consejos, consulte nuestra guía de cultivo de cactus lunares.
Una deslumbrante docena de suculentas para cultivar en interiores
No importa qué nicho esté buscando llenar, hay una suculenta que será perfecta para la apertura. Ya sea que se trate de un alféizar de la ventana del baño que da al sur lleno de vapor o de un edificio de oficinas oscuro, hay una suculenta que crecerá feliz y saludable allí. La mejor parte es que no tienes que comprometer la apariencia porque cada una de estas plantas tiene un gran impacto visual y traerá nueva vida a tu habitación.