La mejor hierba para suelos arenosos: 5 tipos para elegir

Todos soñamos con un césped perfectamente uniforme y perfectamente verde que se extienda por nuestro jardín.

Para algunos, lograr este sueño parece bastante fácil. Pero para otros, es decir, aquellos de nosotros con suelo arenoso, tratar de hacer realidad el sueño de un parche de césped perfecto puede convertirse rápidamente en una pesadilla.

Pero eso no significa que debas rendirte todavía.

Incluso si tiene un suelo arenoso, aún puede cultivar un césped verde y exuberante. Solo necesita elegir el tipo correcto de césped para crecer, primero.

En este artículo, lo guiaremos a través de las consideraciones especiales del cultivo de césped en suelos arenosos y cómo mantener un césped brillante a pesar de este medio poco deseable. Lo más importante es que le presentaremos los cinco mejores tipos de césped para suelos arenosos y cómo puede utilizar cada uno para lograr el césped perfecto.

La mejor hierba para suelos arenosos - imagen destacada

Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

¿Qué hace que un césped sea bueno para las áreas arenosas?

hierba que lucha por crecer en suelo arenoso

La arena crea un ambiente difícil para que las plantas prosperen. Comprender por qué los suelos arenosos son tan diferentes de otros tipos de suelo es un paso importante para determinar qué tipos de césped se comportarán mejor en este entorno único.

Tolerancia a la sequía

Debido a que la arena es tan porosa, no retiene bien el agua. Eso significa que incluso si en su clima llueve mucho, las plantas que crecen en suelo arenoso aún pueden experimentar estrés por la falta de agua.

Elegir pastos que sean tolerantes a la sequía es el primer paso para cultivar un césped que pueda prosperar en suelos arenosos.

Estos pastos pueden sobrevivir con menos agua y sus raíces no se dañan fácilmente por las grandes bolsas de aire que se encuentran comúnmente en el suelo arenoso. Muchos también son capaces de volver a la vida después de largos períodos de inactividad debido a una sequía prolongada.

Robustez

La falta de agua disponible no es el único problema que se encuentra en los suelos porosos y arenosos. A medida que el agua se mueve rápidamente a través del sustrato, atrae los nutrientes con ella. Esto significa que las plantas que crecen en la arena tienen menos nutrientes disponibles que las que crecen en suelos menos porosos.

Los pastos resistentes no solo pueden soportar largos períodos secos, sino que también prosperan en entornos donde el nitrógeno, el fósforo y otros nutrientes son escasos.

Además, es menos probable que las plagas comprometan los pastos resistentes. Dado que los nematodos y otros insectos que destruyen el césped a menudo viven en suelos arenosos, elegir un césped resistente significa que no necesitará depender de pesticidas para mantener su césped con el mejor aspecto.

Estructura de la raíz

La capacidad de los pastos resistentes y tolerantes a la sequía para prosperar en suelos arenosos tiene mucho que ver con la forma en que crecen sus raíces.

Para atrapar y encontrar humedad y nutrientes que se deslizan rápidamente a través del sustrato arenoso, muchas de estas variedades de césped tienen sistemas de raíces largas y profundas. Las raíces más largas pueden llegar debajo de la capa superior arenosa para encontrar humedad. Al mismo tiempo, el área de superficie aumentada significa que se pueden absorber más nutrientes.

Estas raíces largas también ayudan a mantener el césped en su lugar a pesar del entorno inestable que proporciona la arena. Los rizomas y estolones de crecimiento horizontal aumentan aún más la estabilidad al formar esteras gruesas similares a los tipos de césped más tradicionales.

Relacionado: Siga este sencillo plan de cuidado del césped para tener un césped de excelente apariencia

Las mejores variedades de césped para suelos arenosos

Saber qué características deben poseer las variedades de césped para prosperar en suelos arenosos hace que sea mucho más fácil encontrar el césped perfecto. Pero en caso de que no tenga tiempo para investigar todas las especies de pastos disponibles, hemos elaborado esta práctica lista de los mejores pastos para suelos arenosos.

Algunos de estos prosperan en climas cálidos y soleados, mientras que otros son perfectos para condiciones de sombra o frío. Siga leyendo para encontrar la variedad perfecta para su nuevo césped.

Hierba Ciempiés – (Eremochloa ophiuroides)

hierba ciempiés en un céspedmiguel rivera, CC BY-SA 4.0a través de Wikimedia Commons

  • Tolerancia de sombra: media
  • Requerimientos de agua: alto
  • Tolerancia a la sequía: baja
  • Tolerancia al frío: baja
  • Frecuencia de corte: baja

hierba ciempiés es una excepción a la regla de que el césped debe tener raíces profundas para adaptarse bien al suelo arenoso.

Este tipo único de Eremochloa tiene una estructura de raíces excepcionalmente poco profunda. Y en lugar de propagarse a través de un rizoma subterráneo, se propaga mediante estolones sobre el suelo.

Estos estolones crean un césped grueso similar a una alfombra. Debido a esto, la estructura inestable del suelo arenoso no afecta la hierba ciempiés bien establecida. También permite que el césped atrape más nutrientes y humedad a nivel del suelo antes de que tenga la oportunidad de drenarse.

Aún así, esta hierba necesita más agua que muchas otras variedades en esta lista. También es menos resistente y solo puede sobrevivir heladas ligeras.

El césped ciempiés es perfecto para climas cálidos y húmedos y jardines que reciben mucho sol.

Es de crecimiento lento y requiere cortes poco frecuentes y poco mantenimiento o fertilización en el clima adecuado. Tiene un agradable color verde claro a medio y una textura exuberante y espesa.

Esta hierba se encuentra más comúnmente en el sureste de los Estados Unidos y Hawái.

Hierba Bermuda – (Cynodon dactylon)

Hierba Bermuda - (Cynodon Dactylon)Bidio, CC BY-SA 3.0a través de Wikimedia Commons

  • Tolerancia a la sombra: baja
  • Requerimientos de agua: bajo
  • Tolerancia a la sequía: alta
  • Tolerancia al frío: baja
  • Frecuencia de siega: alta

Esta variedad se diferencia de otras en la categoría de césped de estación cálida en que sus raíces crecen excepcionalmente profundas, hasta seis pies en algunos entornos. Este arraigo profundo combinado con una alta tolerancia a la sequía hace grama muy adecuado para suelos arenosos.

Esta hierba prefiere suelos con buen drenaje y es especialmente feliz en áreas que reciben largas horas de sol directo.

Utiliza tanto estolones por encima del suelo como rizomas por debajo del suelo para propagarse. Este patrón de crecimiento de formación de césped de doble acción hace que el pasto Bermuda sea especialmente resistente y resistente. Puede soportar mucho tráfico peatonal y vuelve a crecer rápidamente incluso después de un estrés extremo.

Al igual que la hierba ciempiés, es mejor para climas más cálidos como el que se encuentra en el sureste de los EE. UU. Sin embargo, su alta tolerancia a la sequía también lo convierte en una excelente opción para el cálido sur y suroeste.

El color verde intenso de las Bermudas permanece vibrante durante todo el invierno en áreas con inviernos excepcionalmente suaves, pero se vuelve marrón durante la estación fría en la mayoría de los climas. Para mantener su mejor aspecto, deberá fertilizar este césped con más frecuencia que muchos otros en esta lista.

Hierba Zoysia – (Zoysia)

hierba zoysia - (zoysia)Hola flaco de San Diego, EE. UU., CC BY-SA 2.0a través de Wikimedia Commons

  • Tolerancia a la sombra: baja a media
  • Requerimientos de agua: bajo
  • Tolerancia a la sequía: alta
  • Tolerancia al frío: medio
  • Frecuencia de corte: baja

Cuando se trata de pastos resistentes al calor, hierba zoysia encabeza la lista. Este genio de los pastos formadores de césped de estación cálida contiene múltiples variedades capaces de producir sistemas de raíces profundas que les permiten sobrevivir en condiciones muy secas. También son más tolerantes al frío que otros que hemos visto hasta ahora.

El sistema de raíces profundas, la tendencia a formar densas alfombras de césped y la baja necesidad de nutrientes hacen que los pastos zoysia sean perfectos para suelos arenosos. Tienen una tolerancia a la sombra ligeramente más alta que muchos tipos de césped que aman el sol, pero aún así les va bien con el sol directo y el calor intenso.

Estos pastos permanecerán verdes durante una sequía leve, pero se volverán de color amarillo pajizo durante los períodos excepcionalmente secos y el invierno. Se vuelven verdes rápidamente una vez que aumentan las temperaturas o se aplica agua.

Los pastos Zoysia son altamente adaptables y crecen bien en todo el sur de los Estados Unidos hasta la zona de transición.

A diferencia de las Bermudas, las zoysias crecen lentamente y necesitan tiempo para establecer esas raíces profundas. En suelo arenoso, esto significa más cuidado y atención por adelantado. Pero una vez que maduran, estos pastos requieren cortes poco frecuentes, solo fertilización dos veces al año y relativamente poca agua.

Hierba Bahía – (Paspalum notatum)

Hierba Bahía - (Paspalum Notatum)John Robert MacPherson, CC BY-SA 4.0a través de Wikimedia Commons

  • Tolerancia a la sombra: baja
  • Requerimientos de agua: bajo
  • Tolerancia a la sequía: alta
  • Tolerancia al frío: baja
  • Frecuencia de corte: baja

pasto bahia es menos común en los Estados Unidos pero se adapta bien a algunas áreas muy específicas. Dentro de estas regiones, se sabe que crece excepcionalmente bien en suelos arenosos.

Este césped es la primera opción para los propietarios de viviendas en ambientes cálidos que viven en la costa. El sistema de raíces profundas y la muy baja necesidad de nutrientes permiten que esta hierba prospere a lo largo de la playa donde el calor, la arena y los vientos salados impiden que se establezcan otros tipos de plantas.

Si bien está magníficamente construida para crecer en suelos arenosos, no tiene el color intenso ni la textura espesa de otras opciones. Crece lentamente y en patrones más delgados con una sensación más gruesa.

Se volverá marrón en el invierno, pero permanece verde por más tiempo y vuelve a verde antes que muchos tipos de césped de estación cálida.

Si bien no es la primera opción para muchos, Bahiagrass es a menudo la única opción para aquellos con jardines especialmente arenosos y bañados por el sol. Se usa con mayor frecuencia en el sur profundo y a lo largo de la costa sureste.

Festuca – (Festuca)

Festuca - (Festuca)Asociación Guzzardo, CC BY-SA 4.0a través de Wikimedia Commons

  • Tolerancia a la sombra: alta
  • Requerimientos de agua: bajo
  • Tolerancia a la sequía: alta
  • Tolerancia al frío: media a alta
  • Frecuencia de corte: media a baja

Las festucas son un genio de las hierbas parecidas al césped y aglomeradas que son más tolerantes al frío y a la sombra que otras variedades amantes de la arena.

Todas las festucas tienen un sistema de raíces profundas y requieren poco mantenimiento o fertilización. Prefieren climas más frescos y sombra parcial. Algunas variedades no crecerán en absoluto en climas cálidos.

Hay múltiples variedades de festuca que funcionan bien en suelos arenosos, cada una ofrece algo un poco diferente.

La festuca dura es una festuca fina común que es excepcionalmente resistente en climas fríos. Es tolerante a la sequía y no requiere mucha siega o fertilización. Sin embargo, es una hierba de estación fría y no puede sobrevivir en regiones demasiado cálidas.

La festuca roja rastrera es otra festuca fina que se usa comúnmente para el césped. Se adapta especialmente bien a suelos pedregosos de drenaje rápido. Siempre que no reciba mucha luz solar directa, se puede cultivar en climas más cálidos y es el césped perfecto de bajo mantenimiento para suelos arenosos dentro de jardines con sombra.

festuca alta tiene hojas más gruesas y de aspecto más tradicional que las dos festucas finas mencionadas anteriormente y es una excelente opción para el césped. Tiende a crecer en grupos y requiere un poco de atención adicional para esparcir las semillas de manera lo suficientemente uniforme para fomentar una apariencia más uniforme. Pero vale la pena el esfuerzo extra para jardines arenosos con una mezcla de sol y sombra.

Si la sombra es más un problema para su césped que el suelo arenoso, le recomendamos que eche un vistazo a nuestro artículo sobre el mejor césped para dar sombra.

Cómo cultivar hierba en suelo arenoso

hombre e hijo creciendo hierba

Cultivar pasto en suelo arenoso requiere un poco de trabajo adicional, incluso si eliges la variedad adecuada.

Si bien la mayoría de las formas maduras establecidas de los pastos mencionados anteriormente requieren poco mantenimiento o atención, la mayoría necesita ayuda adicional para llegar a ese punto. Esa atención generalmente viene en forma de más agua y más fertilizante.

Exactamente cuánto esfuerzo necesita poner depende de si elige sembrar, colocar césped o usar tapones. Pero en cualquier caso, espere pasar una cantidad significativa de tiempo preparando su suelo arenoso para darle a su césped la mejor oportunidad de prosperar.

Una vez que su césped esté establecido, su carga de trabajo disminuirá. Aún así, cultivar el césped perfecto en un suelo arenoso requerirá que preste más atención a la frecuencia con la que riega, cuándo fertiliza y con qué frecuencia corta el césped.

Preparando tu suelo

agregar nutrientes al suelo arenoso

La enmienda del suelo arenoso ayudará a agregar nutrientes y aumentará su capacidad de retención de agua para darle a su nuevo césped la mejor oportunidad de éxito. Si bien estos cambios no durarán para siempre ni revertirán por completo los problemas que trae el suelo arenoso, les dará a sus semillas o césped una mejor oportunidad de sobrevivir.

Una vez que haya limpiado el área de césped prevista de rocas y escombros, lo primero que debe hacer es agregar nutrientes al suelo.

Dado que la arena es baja en nutrientes, agregar un buen y rico abono o estiércol a la capa superior del suelo es la mejor manera de asegurar que su césped joven obtenga lo que necesita para comenzar a crecer.

Esparce el compost por toda el área. Asegúrate de esparcirlo un par de pulgadas de espesor, o más para suelos muy arenosos. Luego, use una motoazada para mezclar el compost con unas seis pulgadas de tierra. Dado que la arena es naturalmente no compacta, no hay necesidad de labrar demasiado.

Si vive cerca del océano o si su suelo tiene un alto contenido natural de sal, asegúrese de usar solo compost a base de plantas, ya que estos agregarán la menor cantidad de sal adicional al suelo.

Si su suelo es especialmente arenoso y las precipitaciones son poco frecuentes, también puede valer la pena mezclar turba o vermiculita en el suelo. Estos aditivos ayudarán a atrapar el agua donde sus plantas jóvenes puedan acceder fácilmente y pueden reducir la frecuencia con la que necesita regar durante las sequías.

Poniendo semilla

esparcir semillas de pasto en suelos arenosos

Sembrar semillas es la forma más económica de comenzar su nuevo césped, pero lleva más tiempo establecerlo. La mayoría de las variedades de césped están disponibles en forma de semillas, pero es posible que tengas que hacer un pedido en línea si buscas una variedad menos común.

En algunos casos, se puede justificar el uso de una combinación de diferentes tipos (como pastos de estación cálida y de estación fría o variedades que aman la sombra y el sol).

Use un esparcidor de semillas rodante para crear una cobertura uniforme (nos gusta esto mini esparcidor de difusión de Scotts). Esto es especialmente necesario si está utilizando una variedad aglomerante como la festuca. Repase cada área hasta que haya alcanzado el nivel sugerido para la densidad de cobertura.

Riegue su semilla inmediatamente después de establecerla para evitar perderla toda en la próxima gran ráfaga de viento.

Colocación de césped

Colocación de césped en un suelo arenoso

Colocar césped le brinda la satisfacción de tener un césped terminado y perfecto en una fracción del tiempo en comparación con la siembra. Pero puede ser mucho más caro.

Si bien casi todos los pastos amantes de la arena se pueden encontrar en forma de semilla, puede ser más difícil encontrar césped local en la variedad que desea. Vale la pena verificar sus opciones antes de decidirse por este enfoque.

Comience extendiendo el césped contra un borde plano, como a lo largo de un borde recto o un patio cuadrado. Continúe extendiendo y cortando cada sección para que encaje. Tenga cuidado de no caminar sobre el césped recién puesto a medida que avanza.

Mantenga las costuras ajustadas para evitar espacios o áreas abiertas. Si terminas con una pequeña astilla o una sección de tierra cruda, llénala con tierra vegetal o tierra para macetas. Su nuevo césped debe llenar el área rápidamente, pero asegúrese de sacar primero las malas hierbas que brotan allí.

Una vez que haya colocado su nuevo césped, use un rodillo para césped para presionarlo firmemente contra el suelo. Esto ayudará a que las raíces se establezcan rápidamente y evitará que el césped se seque.

Permita que su césped descanse unas tres semanas antes de caminar o jugar en él con alguna frecuencia.

Plantación de tapones de hierba

plantar tapones de hierba en el césped

La tercera opción para enchapar su nuevo césped se encuentra entre la siembra y el césped.

Los tapones de hierba son pequeños mechones de hierba que vienen en planos similares a otros tipos de flores y cubiertas de suelo. Se plantan en forma de tablero de ajedrez en el área de tierra que ha preparado para su nuevo césped. Con el tiempo, la hierba llena la tierra desnuda extendiéndose hacia afuera.

Los tapones son más baratos que el césped, pero requieren más trabajo que sembrar. También requieren un poco más de mantenimiento para mantener las áreas desnudas libres de malezas mientras la hierba se hace cargo lentamente. Pero, para variedades como hierba zoysialos tapones suelen ser tu mejor opción.

Plante los tapones en un patrón cuadrado con cada conjunto a una distancia de 12 a 18 pulgadas. Riegue los tapones inmediatamente una vez que haya terminado de plantar. Continúe regando diariamente tanto los tapones como el área de cultivo alrededor de ellos hasta que el césped se haya llenado.

Riego

hombre regando el cesped

El césped recién sembrado o sembrado debe regarse con frecuencia, aproximadamente una vez al día en días nublados y hasta varias veces al día durante el clima cálido y soleado.

Sin embargo, una vez que se haya establecido su césped, necesitará regar con mucha menos frecuencia.

Si bien es cierto que el suelo arenoso se seca rápidamente, todas las variedades de césped enumeradas aquí (excepto el ciempiés) se adaptan bien a las condiciones secas.

Estas variedades de césped de raíces profundas prosperan cuando reciben riegos profundos y poco frecuentes. En lugar de regar todos los días, duplique el tiempo de riego y configure los aspersores solo dos o tres veces por semana. Es posible que ni siquiera tenga que regar manualmente si vive en un clima húmedo o húmedo.

Si nota que su césped se está secando o queda inactivo, o si el clima es especialmente cálido, es posible que deba aumentar la frecuencia de riego hasta que las condiciones se normalicen.

fertilizar

carretilla de tierra

Así como la mayoría de las variedades enumeradas aquí son tolerantes a la sequía, a la mayoría de estos pastos también les va bien con un acceso a nutrientes menos que ideal. Esto significa que puede salirse con la suya fertilizando menos, pero eso no significa necesariamente que vaya a romper el césped con menos frecuencia.

Debido a que los nutrientes se eliminan fácilmente del suelo arenoso, es mejor para su césped, su presupuesto y el entorno que lo rodea fertilizar con mayor frecuencia usando cantidades más pequeñas durante cada aplicación. Esto le da a su césped muchas oportunidades para absorber nutrientes sin desperdiciar mucho fertilizante.

El uso de un fertilizante con nitrógeno de liberación lenta también ayudará a garantizar que los nutrientes permanezcan el tiempo suficiente para que su césped se beneficie de ellos. Si las malas hierbas también son un problema, elegir un fertilizante apropiado para malas hierbas y piensos le ahorrará tiempo y dinero.

La frecuencia y la cantidad que necesita para fertilizar dependerán del tipo de césped que use, la cantidad de precipitación que reciba y qué tan arenoso sea su suelo. Muchas de las variedades resistentes de crecimiento lento mencionadas anteriormente usarán menos fertilizante en general incluso en suelos arenosos que los tipos de césped más comunes que necesitarán en suelos promedio.

Puede eliminar gran parte de la angustia de elegir un fertilizante utilizando un fertilizante de suscripción personalizado como Sunday Lawn Care.

Mantenimiento

podar el cesped

Uno de los beneficios del suelo realmente arenoso es que tiende a retardar el crecimiento del césped, lo que, a su vez, reduce la carga de mantenimiento.

Los céspedes de crecimiento lento requieren menos siega una vez que están establecidos. Esto, combinado con una menor necesidad de riego y fertilización, hace que el jardín sea bastante fácil de cuidar.

Sin embargo, los céspedes de crecimiento lento pueden ser problemáticos durante el proceso de siembra y relleno porque dan más tiempo para que se establezcan las malas hierbas. Es esencial que arranque y elimine diligentemente las malas hierbas hasta que su césped se haya llenado bien.

Las variedades de césped que forman alfombras gruesas parecidas a césped son menos penetrables para las malezas que los céspedes con una cobertura más delgada. En cualquier caso, tendrá que dedicar algo de tiempo a desherbar o rociar, especialmente en la primavera, si quiere que su nuevo césped luzca lo mejor posible.

Hay algunas variedades de césped súper resistentes que crecerán rápidamente en suelos arenosos y requerirán cortes y bordes más frecuentes. Estos tipos son una excelente opción si mantener alejadas las malas hierbas es más difícil que sacar la cortadora de césped un par de veces por semana.

Si elige una variedad de césped que requiere un corte frecuente, le recomendamos que compre una cortadora de césped inalámbrica de alta calidad para facilitar el corte.

Palabra final sobre la mejor hierba para suelos arenosos

Cuando se trata de cultivar un césped hermoso y exuberante en un suelo arenoso, la clave es encontrar una variedad de césped que sea resistente y tolerante a la sequía. Debería poder formar esteras de césped gruesas o sistemas de raíces profundas para soportar la naturaleza inestable del suelo arenoso y ser resistente a las plagas que a menudo habitan allí.

Ciempiés, bermuda, zoysia, bahiagrass y muchas variedades de festuca encajan perfectamente en esta descripción. Pero cuál es el adecuado para su jardín depende de qué tan fríos sean sus inviernos, qué tan sombreado esté su jardín y qué tan arenoso sea su suelo.

¿Tiene más preguntas sobre cómo cultivar el césped perfecto en suelo arenoso? Deja un comentario en el cuadro a continuación y te ayudaremos a encontrar la respuesta.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario