El hierro fundido es el material de cocina por excelencia. No se romperá, es naturalmente antiadherente y mantiene el calor como ninguna otra cosa. Pero los utensilios de cocina de hierro fundido también requieren un cuidado especial para mantenerlos en perfectas condiciones.
Este último hecho impide que la mayoría de las personas usen y disfruten sus sartenes y sartenes de hierro fundido.
Si no está seguro sobre el cuidado de las sartenes de hierro fundido y no está usando sus sartenes tanto como debería debido a eso, estamos aquí para ayudarlo. En esta guía de cuidado definitiva, aprenderá cómo secar su hierro fundido, cómo limpiarlo, qué hacer si se oxida y mucho más.
Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Cómo cuidar su sartén de hierro fundido
¿Acabas de comprar tu primera sartén de hierro fundido? Tal vez has tenido la cacerola de tu abuela en la alacena durante años y tienes demasiado miedo de usarla por temor a arruinarla.
O tal vez ha estado considerando el hierro fundido por un tiempo pero aún no ha encontrado una sartén adecuada para sus necesidades. Si ese es el caso, consulte nuestra revisión de Uno Casa Cookware para obtener una excelente opción económica de hierro fundido.
Ya sea que tenga una sartén de hierro fundido nueva, vieja o que aún no haya comprado, querrá seguir leyendo.
A continuación, hemos incluido todo lo que necesita para cuidar su hierro fundido para que se vea y funcione de la mejor manera, sin importar la frecuencia con la que lo use.
el primer lavado
Si acaba de comprar una sartén nueva de hierro fundido, siempre es una buena idea lavarla bien antes de usarla. Si la sartén vino de un pariente, lavarla es opcional y generalmente depende de qué tan polvorienta o sucia llegue.
En cualquier caso, el primer lavado de su sartén de hierro fundido se verá igual y no debería tomar mucho tiempo.
Para limpiar su sartén de hierro fundido por primera vez:
Ahora, algunos coleccionistas de hierro fundido de la vieja escuela le dirán que nunca debe usar jabón en hierro fundido. Esto es cierto si está usando jabón real, es decir, del tipo que contiene lejía.
Afortunadamente, la mayoría de nosotros vivimos en el mundo moderno y solo tenemos detergente suave para platos en la casa. Este tipo de jabón es totalmente inofensivo para el hierro fundido y se puede usar sin miedo, a pesar de lo que diga tu abuela.
El riesgo mucho más real para su hierro fundido es la humedad.
Advertencia: la humedad hace que el hierro fundido se oxide y puede ocurrir muy rápidamente. Es por eso que secar su hierro fundido es el paso más crítico para lavarlo.
La forma más fácil de asegurarse de que su hierro fundido no se oxide es usar el método de secado descrito anteriormente. Comience secándolo a mano hasta que desaparezca toda el agua visible, luego caliéntelo en la estufa para que el calor pueda evaporar las moléculas de agua restantes.
Una vez que esté completamente seco, puede guardar su hierro fundido en el armario, en la pared, en el mostrador o en cualquier otro lugar donde permanezca seco. Simplemente, hagas lo que hagas, asegúrate de que esté completamente libre de humedad antes de guardarlo.
Condimentar sus utensilios de cocina de hierro fundido
Otro paso fundamental para mantener el hierro fundido libre de óxido es secarlo con aceite. Este proceso crea una barrera contra la humedad, evitando la oxidación. También crea una superficie de cocción antiadherente natural.
Todos los utensilios de cocina de hierro fundido en bruto deben sazonar, pero cuándo debe hacerlo y con qué frecuencia varía según muchos factores.
¿Qué es el condimento de hierro fundido?
Sazonar una sartén de hierro fundido es simplemente el acto de calentar aceite en la superficie para crear una unión polimerizada entre los dos materiales. Esta fuerte unión ayuda a proteger la plancha de la humedad y los daños causados por los utensilios de cocina. También ayuda a que la comida no se pegue.
Nota: puede usar cualquier tipo de aceite para sazonar una sartén de hierro fundido, pero algunos son una mejor opción que otros.
Los aceites vegetales, como la canola o la manteca vegetal, son óptimos para sazonar el hierro fundido debido a su alto punto de humo y su resistencia al deterioro.
Los aceites más frágiles, como el de oliva, pueden volverse rancios cuando se exponen al oxígeno durante períodos prolongados. Esto solo es problemático si usa demasiado aceite durante el proceso de condimento o no calienta la sartén lo suficiente para polimerizar el aceite por completo.
¿Necesito curar mi nueva sartén de hierro fundido?
En estos días, la mayoría de las sartenes nuevas de hierro fundido vienen curadas previamente, lo que significa que el fabricante aplicó aceite a la sartén y la calentó antes de enviarla.
En algunos casos, este precondimento es suficiente para proteger su sartén a través de muchos usos. Pero, a menudo, ofrece solo una capa delgada de protección que se desgasta fácilmente. Lo mejor es sazonar su nueva sartén, independientemente de si se ha sazonado previamente o no.
Cómo sazonar una sartén de hierro fundido
Hay muchas formas de sazonar una sartén de hierro fundido, pero la idea básica es la misma: calentar una fina capa de aceite para unirlo con el hierro fundido.
Para sartenes nuevas y mantenimiento ocasional, querrá hacer un condimento completo, lo que significa sazonar el exterior de la sartén y la superficie de cocción. Esto debe hacerse en el horno.
Para sazonar toda su sartén de hierro fundido:
Repetir este proceso tres veces es ideal, especialmente si su sartén no vino pre-sazonada.
Nota: Las superficies exteriores de su sartén solo necesitan secarse una o dos veces al año, o menos si tiene cuidado con la forma en que lava y seca su sartén. Pero es probable que la superficie interior deba curarse con más frecuencia.
Afortunadamente, no tienes que pasar por el proceso completo descrito anteriormente cada vez que se necesita sazonar el interior de la sartén. En su lugar, puede hacer una temporada corta de la superficie de cocción en la estufa.
Para sazonar la superficie de cocción de su sartén de hierro fundido en la estufa:
Algunas personas completan este proceso después de cada uso. Otros solo lo hacen si notan que la comida comienza a adherirse a la sartén o si ven óxido o rayones en la superficie de la sartén.
Si nota esto último, asegúrese de repetir el proceso de sazonado en la estufa tres veces antes de guardar la sartén.
¿Qué utensilios de cocina debes usar?
Hay muchas reglas cuando se trata de cuidar el hierro fundido. Algunas personas confunden esta meticulosidad con debilidad. Pero la verdad es que el hierro fundido se encuentra entre los mejores tipos de utensilios de cocina con los que puede cocinar.
El hierro fundido en sí mismo es increíblemente difícil de rayar. Además, la superficie resbaladiza creada por el curado también es muy resistente al daño, especialmente si se ha tomado el tiempo de acumular las capas de curado.
Nota: Puede usar cualquier tipo de utensilio que desee en su sartén de hierro fundido.
Los utensilios de madera, silicona, plástico y metal son seguros de usar. Si bien debe tener cuidado con los utensilios de metal con bordes afilados, es poco probable que el metal redondeado dañe la capa de condimento y no rayará el hierro fundido.
Cómo limpiar su sartén de hierro fundido después de cocinar
Debido a que el hierro fundido es tan propenso a oxidarse, muchos chefs novatos se confunden acerca de la mejor manera de limpiar una sartén de hierro fundido sucia. El hecho de que haya una capa valiosa de aceite cocido en la superficie de la sartén solo complica aún más la perspectiva de limpiar la cosa.
La verdad es que limpiar su sartén de hierro fundido es bastante sencillo. Y, una vez que conoce los pasos, es casi tan fácil como cuidar cualquier otra sartén en su cocina.
Para limpiar su sartén de hierro fundido después de cocinar:
Muchas personas se detienen en el paso 6 cuando limpian su hierro fundido. Mientras la sartén esté completamente seca, no hay nada de malo en guardarla sin engrasarla. Sin embargo, si elige seguir esta ruta, deberá pasar por el proceso completo de sazonado con más frecuencia.
Algunas personas se detienen en el paso 8. Aplicar aceite a la sartén después de cada uso ayuda a protegerla de la humedad y mantiene la integridad de la capa de condimento, independientemente de si la calienta después o no.
Sin embargo, calentar la sartén después de engrasarla polimeriza el aceite agregado, evitando que se ponga rancio.
Si no calienta el aceite después de aplicarlo y la sartén permanece sin usar durante algunas semanas, el aceite puede volverse rancio y causar problemas la próxima vez que cocine.
Si usa su sartén varias veces por semana, es poco probable que esto sea un problema. Si lo usa con menos frecuencia, asegúrese de engrasar su sartén solo con aceites vegetales estables como Crisco o canola, ya que es menos probable que se pongan rancios.
Cómo quitar los alimentos obstinados pegados
Si tiene una excelente capa de condimento, entonces es poco probable que la comida se adhiera demasiado para quitarla con agua y jabón. Pero si la sartén se quema o la capa de condimento se rompe, es posible que termines con un desastre que no se puede raspar ni frotar fácilmente.
En este caso, querrás hervir agua en la sartén para ayudar a despegar los residuos de comida antes de intentar limpiar la sartén.
Una vez que la sartén esté limpia, asegúrese de volver a curarla para restablecer una superficie fuerte y antiadherente.
¿Debería remojar su sartén de hierro fundido?
Una cosa que nunca querrá hacer para que la comida se pegue en su sartén de hierro fundido es remojarla.
Cada vez que su hierro fundido está expuesto a la humedad, corre el riesgo de que se oxide. Cuanto más larga sea la exposición, más probable es que se forme óxido. Por esta razón, nunca querrá dejar su sartén con agua dentro o alrededor durante períodos prolongados.
¿Puedes poner tu hierro fundido en el lavavajillas?
Lavar su sartén de hierro fundido en el lavavajillas es otro gran no-no.
Los platos en el lavavajillas se exponen al agua repetidamente durante el proceso de lavado y luego se dejan húmedos durante un período prolongado, incluso con el modo de secado con calor activado. Es probable que todo este exceso de humedad haga que incluso una sartén de hierro fundido bien curada se oxide.
¿Qué pasa si su sartén tiene óxido?
Si su sartén de hierro fundido termina oxidándose un poco, o si hereda una sartén muy oxidada, no hay necesidad de preocuparse. El óxido es un problema común con el hierro fundido y se elimina fácilmente, ¡incluso si hay mucho!
Para eliminar el óxido de su hierro fundido:
Preguntas frecuentes sobre la sartén de hierro fundido
¿Son seguros los utensilios de cocina de hierro fundido?
En términos generales, sí, los utensilios de cocina de hierro fundido son muy seguros para cocinar. A diferencia de muchos otros materiales de cocina modernos, este metal antiguo está hecho de solo unas pocas cosas: hierro, carbono y minerales traza. Eso significa que hay muy pocas cosas a considerar cuando se observan los efectos potenciales para la salud de este material.
La única preocupación real con el hierro fundido es que el hierro puede filtrarse en los alimentos durante la cocción. Este no es un gran problema, ya que el hierro es un nutriente necesario para todas las personas. Sin embargo, las personas con una condición genética llamada hemocromatosis y aquellos que comen mucha carne roja podrían obtener más hierro del que es saludable al cocinar con frecuencia en hierro fundido.
Mantener un buen condimento en su hierro fundido ayuda a prevenir la absorción de hierro en sus alimentos. Puede obtener más información sobre lo que puede hacer para reducir la ingesta de hierro y cómo cocinar de forma segura con hierro fundido. aquí.
Para obtener más información sobre los materiales de los utensilios de cocina, consulte nuestro artículo sobre los tipos de utensilios de cocina más seguros.
¿Es el hierro fundido más seguro que el teflón?
A fuego lento, tanto las sartenes de hierro fundido como las de teflón generalmente se consideran seguras de usar. Sin embargo, se sabe que el teflón se descompone a altas temperaturas. Cuando esto sucede, libera un gas tóxico llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA) que puede causar problemas reproductivos, problemas del sistema inmunitario y provocar el crecimiento de tumores.
El teflón libera PFOA cuando alcanza temperaturas superiores a los 500 grados. Desafortunadamente, debido a que las sartenes de teflón a menudo utilizan metales delgados y altamente conductores, no se necesita mucho calor para llevar la temperatura de estas sartenes al punto de combustión. Cuando se deja a fuego medio en la estufa, una sartén de teflón vacía puede alcanzar ese umbral de temperatura en cuestión de minutos.
Debido a que el hierro fundido es altamente estable a temperaturas extremas, es una opción mucho más segura para cocinar alimentos a fuego medio y alto. Vea más opciones excelentes de utensilios de cocina no tóxicos aquí.
¿Puedes cocinar huevos en hierro fundido?
Sí, puedes cocinar huevos en hierro fundido. De hecho, este es uno de los materiales preferidos para cocinar huevos porque la superficie antiadherente natural evita que los huevos se peguen sin importar cómo los prepare.
¿Puedes cocinar ajo en hierro fundido?
Algunas personas advierten contra la cocción de alimentos apestosos como el ajo en sus sartenes de hierro fundido. Esto se debe a que parte del aceite utilizado durante la cocción se convertirá en parte de la capa de condimento de la superficie de cocción. Los olores de los alimentos en el aceite también se capturarán y pueden agregar algo de sabor al próximo plato que cocine.
No es probable que esto sea un problema si solo cocina alimentos salados en su hierro fundido. Pero si cocina curry de ajo un día y panqueques al día siguiente, verá rápidamente por qué cocinar alimentos apestosos en hierro fundido puede causar problemas.
Afortunadamente, es fácil deshacerse de los olores a cocinado en el hierro fundido. Simplemente coloque la sartén limpia en el horno a 400 grados durante 15 minutos. Esto eliminará los olores y sabores persistentes sin comprometer la capa de condimento.
Utensilios de cocina de hierro fundido: ¡para siempre!
El hierro fundido es un material un poco complicado de usar, pero una vez que sepa cómo cuidarlo correctamente, rápidamente se dará cuenta de por qué tantos chefs profesionales aman estas sartenes.
Al sazonar su sartén correctamente, lavarla con las herramientas adecuadas y secarla completamente, puede mantener su hierro fundido luciendo y funcionando como nuevo durante las próximas décadas.