Amperio-hora, voltaje, Li-Ion, NiCd… todos estos son términos que puede escuchar cuando está pensando en comprar una nueva herramienta inalámbrica. Pero, ¿qué significan todos? ¿Cómo sabe cuando el vendedor no tiene idea de lo que está hablando y solo quiere la comisión?
Bueno, vamos a brindarle un poco de educación y repasemos los diferentes tipos de baterías, clasificaciones y todo lo que necesita saber sobre las baterías para herramientas inalámbricas. De esa manera, puede estar armado con toda la información que necesita para tomar una decisión informada.
Cómo ha mejorado la tecnología de baterías
Si le hubieras dicho a un carpintero que solo dependías de un taladro de batería para hacer todos tus trabajos de atornillado y taladrado hace 15 años, se habrían reído de ti. En estos días, los taladros inalámbricos, las pistolas de clavos y otras herramientas inalámbricas similares son los dispositivos más utilizados.
La tecnología de las baterías ha mejorado enormemente durante la última década y, en algunos casos, las herramientas que alimentan pueden funcionar tan bien como una herramienta con cable.
Uno de los principales problemas con las baterías en el pasado era su capacidad para durar la distancia. No hay nada más molesto que quedarse sin batería a la mitad de un trabajo.
Las baterías de iones de litio de hoy en día pueden proporcionar energía durante largos períodos de tiempo y también se recargan con bastante rapidez, lo que las convierte en una inversión que vale la pena.
La industria de herramientas inalámbricas ha crecido exponencialmente desde el lanzamiento de la batería de iones de litio, principalmente debido a la gran mejora con respecto a otros tipos de baterías más antiguas.
Sí, es cierto que algunos de los otros tipos de baterías enumerados en este artículo están desactualizados, pero todavía tienen sus usos y todavía se venden con algunas herramientas inalámbricas, como cortadoras de césped o tijeras de podar.
La respuesta súper rápida: si desea una respuesta rápida sobre qué tipo de batería es mejor, entonces probablemente querrá optar por una batería de iones de litio.
Por supuesto, hay muchas otras cosas a considerar, si quieres aprender un poco más, sigue leyendo.
Comprender la capacidad y las especificaciones de la batería
Cuando compre una herramienta inalámbrica, notará que lo bombardean con diferentes especificaciones de batería.
Las especificaciones más comunes que se encuentran en todos los materiales de empaque y marketing son:
- Voltaje (V)
- Amperios-hora (Ah)
- Tipo de batería (Li-Ion, NiCd, NiMH)
Bueno, seguro que es fácil, ¿verdad?
¿Simplemente elige los números más grandes y tienes la mejor batería?
Si bien esta parece ser la respuesta obvia, depende de numerosos factores… que veremos.
Expliquemos rápidamente algunos de los términos más utilizados cuando se trata de baterías de herramientas inalámbricas.
Amperio-Hora (Ah)
¿Qué significa Ah? ¿Qué significa cuando el Ah o una batería es (X). Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibimos. Y en realidad no es tan complicado.
Ah, o amperio-hora es la cantidad total de carga que su batería puede entregar en una hora. Por ejemplo, en condiciones ideales, un cortacésped inalámbrico que consume continuamente 2,0 amperios (amperios) de corriente agotará la carga total de una batería de 2,0 Ah en 1 hora.
Entonces, según esa lógica, una batería de 4.0 Ah debería durar 2 horas en la misma cortadora de césped eléctrica. Todo esto suponiendo, por supuesto, que el cortacésped consume 2,0 A constantes y que las condiciones son ideales para la batería, lo que nunca sucede en el mundo real.
Hay otra cosa a considerar aquí, y es el hecho de que una batería de 4,0 Ah no necesariamente va a durar el doble que una batería de 2,0 Ah. En algunas circunstancias, en realidad puede durar más del doble. Todo depende del tipo de batería, cómo está conectada y el circuito de control en la propia batería.
Pero aún puede usar el razonamiento básico mencionado aquí para juzgar aproximadamente cuánto tiempo puede durar una batería.
Entonces, ¿qué significa Ah en una batería? En pocas palabras, Ah es una medida de cuánta carga puede proporcionar la batería. Una analogía simple sería el tamaño del tanque de combustible de un automóvil.
Voltaje de la batería
La clasificación de voltaje (V) de una batería es una medida de cuánta energía puede proporcionar esa batería.
Para poner esto en términos muy simples, cuanto mayor sea el voltaje, más potente será la batería. Algunos dispositivos inalámbricos requieren más potencia para funcionar, por lo que un taladro inalámbrico diseñado para taladrar madera resistente necesitará más potencia que un taladro diseñado solo para trabajos ligeros.
Sí, un voltaje más alto generalmente significa que la herramienta es más poderosa, pero también significa más peso en la herramienta y estas herramientas de voltaje más alto generalmente cuestan mucho más. Todo se reduce a elegir la herramienta adecuada para el trabajo, recuerde que más grande no siempre es mejor.
Efecto de memoria
El efecto memoria ocurre cuando una batería se descarga parcialmente constantemente y luego se carga sin permitir que se descargue por completo. El nombre proviene del hecho de que la batería recuerda cuánto de su carga se agotó antes de cargarse y luego usa el período de carga más corto como su nueva capacidad.
No todas las baterías sufren el efecto memoria.
Ciclo de vida de la batería
El ciclo de vida es una medida de cuántas veces se puede cargar una batería antes de perder la capacidad de retener energía.
Por ejemplo, las baterías de iones de litio de las herramientas inalámbricas suelen tener un ciclo de vida de 300-500. Entonces, en teoría, podría cargar una batería de iones de litio al menos 300 veces antes de que sea necesario reemplazarla.
Autodescarga
Después de cargar la batería de una herramienta inalámbrica, si la batería no se usa inmediatamente, comienza a perder lentamente su carga. Algunas tecnologías de batería tienen una tasa de autodescarga mucho más rápida que otras.
Tenga en cuenta que una tasa de autodescarga más rápida no siempre es mala: si sus herramientas nunca se guardan durante largos períodos entre usos, probablemente no le importe en absoluto la tasa de autodescarga.
La autodescarga se mide en porcentaje de carga perdida por mes.
Descarga profunda
Una descarga profunda permite que la batería se agote completamente de energía a través del uso. Esto puede ser problemático para algunos tipos de batería (no para todos) y puede reducir considerablemente la vida útil y la capacidad del ciclo de las baterías.
Por otro lado, hay algunos tipos de batería que deben permitirse periódicamente que se descarguen por completo para mantener una batería saludable.
La mayoría de las guías que lea sobre baterías de herramientas inalámbricas se centrarán principalmente en iones de litio (Li-Ion) y eso es por una buena razón. Li-Ion se ha convertido en la batería de elección para la mayoría de los fabricantes de herramientas inalámbricas. Esto se debe a algunas razones:
Antes de entrar en demasiados detalles, echemos un vistazo visual rápido a la diferencia entre los 4 tipos principales de batería.
A menudo nos preguntan qué baterías son mejores o qué tipo es mejor.
Bueno, hemos tratado de simplificar la comparación de los diferentes tipos de batería con esta práctica imagen a continuación.
Ok, eso es genial, se ve muy bien, ¿eh?
Tal vez, pero nos da algunas ideas importantes sobre los tipos de batería. De esta información, podemos sacar lo siguiente:
Entonces, en resumen: una batería de iones de litio es más pequeña y puede proporcionar una corriente más baja durante un período mucho más largo que una batería de NiMH. Pero una batería de NiMH puede generar grandes ráfagas de corriente cuando sea necesario.
Ahora profundizaremos un poco más en cada tipo de batería.
Baterías de níquel cadmio (NiCd)
La batería de níquel cadmio tiene una larga historia, de hecho, ¡fue inventada por primera vez en 1899! Por supuesto, solo comenzó a producirse en masa en 1946 y su popularidad creció a partir de ahí. Por lo general, son superados por las baterías de NiMH y de iones de litio, pero todavía son útiles para algunos trabajos en la actualidad.
Baterías de NiCd de un vistazo
Ciclo de vida: 1000 + cargas
Autodescarga: 10%
Clasificación Ah: 1.2Ah – 2.2Ah (baja)
Ventajas de las baterías de NiCd
- Muy rentable
- Robusto y no se daña fácilmente.
- Ciclo de vida prolongado: alrededor de 1000 cargas
- Alto flujo de corriente
Contras de la batería de NiCd
- Pesado en comparación con Li-Ion y NiMH
- Baja capacidad (Ah)
- Debe estar frío antes de ser recargado
- Requiere descarga profunda regular
- Muy tóxico y no respetuoso con el medio ambiente (contiene cadmio)
- Susceptible al efecto memoria
Baterías de hidruro metálico de níquel (NiMH)
Introducidas en la producción en masa en 1989, las baterías de NiMH son una tecnología mucho más nueva. Son una mejora con respecto a las baterías de NiCd en muchos sentidos, siendo los puntos principales que son menos tóxicas para el medio ambiente cuando se desechan y tienen una capacidad significativamente mejorada (Ah). Por supuesto, vienen con algunas fallas que se pueden ver en las siguientes secciones.
Resumen de las baterías de NiMH
Ciclo de vida: pierde capacidad tras unos 600 ciclos, aunque es mejorable si se carga y almacena correctamente
Autodescarga: 13,9–70,6 % a temperatura ambiente
Clasificación Ah: 2.2Ah – 3.0Ah (media)
Ventajas de las baterías de NiMH
- La capacidad es mayor que las baterías de NiCd
- Cuesta menos que las baterías de iones de litio
- La vida útil del ciclo se puede aumentar considerablemente almacenando y cargando las baterías correctamente
- Seguro para el medio ambiente
- Puede entregar grandes cantidades de corriente a dispositivos de alta potencia (cámaras, linternas, etc.)
Contras de las baterías de NiMH
- Sensible a la temperatura y solo debe almacenarse y usarse entre 33 grados F y 103 grados F
- Requiere una descarga profunda de forma semirregular (cada 2 o 3 meses), pero permitir que las baterías de NiMH se descarguen profundamente de forma continua reducirá la vida útil y la capacidad de almacenamiento.
- La falta de uso durante largos períodos de tiempo puede ser perjudicial para la vida útil y la capacidad de las baterías.
- Cuando esté en uso, no debe dejar que una batería de NiMH caiga por debajo del 70 % de su capacidad, excepto cuando realice una descarga profunda de mantenimiento.
- Cuestan más que las baterías de Ni-Cd
- Es susceptible al efecto memoria, pero puede reducirse con una carga adecuada. El efecto memoria también es reversible hasta cierto punto al realizar algunos ciclos de carga/descarga adecuados.
Reacondicionamiento de baterías NiMH
Si sus baterías de NiMH han desarrollado un efecto de memoria o se ha reducido la capacidad, entonces es probable que pueda reacondicionarlas siguiendo esta guía.
Baterías de iones de litio (Li-Ion)
Al entrar en producción comercial en 1991, la tecnología más nueva en baterías para herramientas inalámbricas es la batería de iones de litio (Li-Ion). En lo que a nosotros respecta, las baterías de iones de litio son la mejor opción para las herramientas inalámbricas, ya sea una cortadora de césped inalámbrica o un taladro inalámbrico.
Las baterías de Li-Ion no sufren efecto memoria y no se ven afectadas por malos hábitos de carga. En cambio, las baterías de iones de litio se desgastan con el tiempo debido a la edad y el uso. La principal desventaja de este tipo de batería es el ciclo de vida relativamente corto (<500 cargas)
Resumen de las baterías de iones de litio
- Ciclo de vida: <1900 ciclos (según el diseño y la marca de la batería)
- Autodescarga: 8% a 21 °C (aunque mucho más alto a medida que aumenta la temperatura)
- Calificación Ah: 3.0 ¡Ah y más!
Ventajas de las baterías de iones de litio
- Muy ligero y pequeño
- Mantener una gran cantidad de energía.
- La tasa de autodescarga es muy baja a temperatura ambiente normal
- Sin efecto memoria
- Capacidad muy alta
- No requiere mantenimiento
Contras de las baterías de iones de litio
- Las altas temperaturas durante el uso o la carga pueden hacer que las baterías exploten, aunque la mayoría cuenta con características de seguridad adecuadas para evitarlo.
- Alto costo en comparación con otros tipos de batería
- Es sensible al calor y al impacto.
Baterías de plomo ácido
No se suele pensar en las baterías de plomo-ácido cuando se trata de herramientas inalámbricas, pero siguen siendo bastante comunes en las cortadoras de césped inalámbricas, por lo que hemos decidido darles una pequeña sección en este artículo.
La batería de plomo-ácido se puso en uso comercial por primera vez en vagones de tren en 1859, obviamente ha tenido múltiples revisiones y mejoras desde entonces, pero todavía se usa ampliamente en la actualidad para una serie de aplicaciones.
Por lo general, los encontrará utilizados como baterías para cortadoras de césped inalámbricas y baterías para el motor de arranque en las cortadoras de césped con asiento. Esto se debe a que estas herramientas tienen mucho más espacio para una batería más grande y pesada.
Baterías de plomo ácido de un vistazo
- Ciclo de vida: <1200 ciclos
- Autodescarga: 3-20%
- Clasificación Ah: Varía según el tamaño de la batería
Ventajas de las baterías de plomo ácido
- Sin efecto memoria
- Muy seguro y rara vez explota o se incendia
- Bajo costo
Contras de las baterías de plomo ácido
- Pierde significativamente más capacidad en climas fríos que el Li-ion
- Peor para el medio ambiente que los iones de litio debido a que se requiere mucho más material extraído
- Pierden voltaje lentamente a medida que se descargan, lo que resulta en menos energía
- Pierde la capacidad de recargarse si se deja descargado durante demasiado tiempo
- Muy pesado
En el pasado, podía mezclar y combinar diferentes cargadores con diferentes baterías recargables. Actualmente, la mayoría de las baterías de herramientas inalámbricas están diseñadas para funcionar con un cargador específico, especialmente aquellas con baterías de iones de litio. Descubrirá que las baterías de plomo ácido se pueden cargar de muchas maneras diferentes, pero siempre es mejor seguir las instrucciones del fabricante y usar el cargador que el fabricante proporcionó con la herramienta.
Si pudiera encender mi bola de cristal y decirte exactamente hacia dónde se dirige la tecnología de las baterías… ¡lo haría! ¡Desafortunadamente, mi bola de cristal está siendo reparada!
Pero, puedo decirle lo que sé y lo que algunos de los Los expertos en baterías más reconocidos del mundo saben.
La verdad es que, por el momento, no se está desarrollando ninguna tecnología de batería mágica que cambie el mundo. Si bien hay algunas teorías de tecnologías que PODRÍAN funcionar, en realidad no hay modelos que funcionen por el momento.
Sin embargo, se está gastando mucho dinero en mejorar la tecnología de las baterías de iones de litio. Esto se debe al auge de los automóviles eléctricos y al almacenamiento de energía en baterías estacionarias (para almacenar la energía generada a partir de la energía eólica y solar). Por lo tanto, deberíamos ver el desarrollo de una nueva generación de baterías de iones de litio que se apoderará lentamente del mercado a medida que aumente la fabricación y disminuyan los costos.
P: ¿Pueden reacondicionar baterías de herramientas eléctricas?
R: Sí, puedes, hay algunas formas de darle nueva vida a tus baterías. Algunos métodos se mencionan en esta publicación. O tu puedes reconstruir completamente su batería – aunque ten mucho cuidado con esto ya que puede ser peligroso.
P: ¿Cuánto duran las baterías de iones de litio?
Las baterías de iones de litio tienen un ciclo de vida de hasta 1900 ciclos. En general, las celdas de iones de litio durarán de 2 a 3 años antes de que sea necesario reemplazarlas.
P: ¿Cuánto tiempo duran las baterías de los taladros inalámbricos?
Realmente depende del tipo de batería y de cómo las use/almacene. Pero una buena regla general es que puede esperar entre 2 y 3 años con la mayoría de los tipos de batería de taladro inalámbrico.