Si bien muchas personas usan los términos jabón y detergente indistintamente, estos dos agentes de limpieza son en realidad diferentes. Comprender cómo puede ayudarlo a elegir el mejor para sus necesidades.
La principal diferencia entre el jabón y el detergente está en su composición química. El jabón se compone de aceites, grasas y lejías que se unen para formar sales que actúan como tensioactivos. Los detergentes también son sales de surfactantes, pero su composición única significa que no reaccionan con los minerales del agua dura.
Si esa diferencia suena un poco quisquillosa, querrás seguir leyendo.
A continuación, profundizaremos en los aspectos más técnicos que definen al jabón frente al detergente. También hablaremos sobre los pros y los contras de cada agente de limpieza y cuándo elegir uno sobre el otro. Por último, echaremos un vistazo a algunos de los limpiadores domésticos más comunes y le diremos en qué categoría se encuentran. (Sugerencia: por lo general, no es lo que está escrito en el contenedor).
¿Qué es el jabón?
El jabón es una sal compuesta de moléculas de hidrocarburo no polar con una cabeza polar. Este extremo polar está formado por una larga cadena alifática, más comúnmente carboxilato. El extremo polar o hidrófilo se une al agua, mientras que el extremo no polar o hidrófobo se une a la suciedad, la grasa y el aceite.
Estas características le otorgan al jabón la designación de ser un surfactante, un compuesto que reduce la tensión superficial entre líquidos y sólidos. Y es la razón por la que es un limpiador eficaz.
Si bien el estearato de sodio es la forma más común de jabón que se usa en los productos hoy en día, existen otros compuestos que califican como jabones. Todos ellos se elaboran combinando grasas o aceites con hidróxidos alcalinos metálicos, más comúnmente, lejía.
Esta “saponificación” de triglicéridos crea las sales que llamamos jabón. Estos triglicéridos, o ácidos grasos, se derivan de fuentes naturales de origen vegetal, mineral o animal. La mayoría de los jabones que se usan hoy en día se crean con aceite de canola, coco o palma.
¿Qué es el detergente?
El detergente, como el jabón, es una sal compuesta de moléculas de hidrocarburo no polar con una cabeza polar. A diferencia del jabón, el extremo polar está formado por una larga cadena de alquilo que está rematada con un grupo sulfonato. Este grupo sulfonato es lo que permite que los detergentes sean más estables y menos reactivos en aguas duras.
Al igual que los jabones, los detergentes se conocen como tensioactivos y ayudan a reducir la tensión superficial entre líquidos y sólidos. También son limpiadores efectivos y pueden ser incluso más útiles que el jabón en ciertas situaciones. Más sobre esto en un momento.
Los detergentes se fabrican a través de una variedad de reacciones químicas. Algunos involucran químicos sintéticos obtenidos de la refinación del petróleo y otros se crean usando oleoquímicos derivados de plantas y animales.
Los detergentes más comunes utilizados en productos de limpieza para el hogar son los sulfonatos de alquilbenceno, un tipo de detergente aniónico. Otros tipos de detergentes incluyen catiónicos, no iónicos y anfóteros.
Pros y contras del jabón
Los humanos han estado fabricando y usando jabón desde al menos 2800 a. Estas primeras iteraciones del producto se crearon mezclando ceniza de madera con grasa animal. El jabón de hoy es un poco más complejo.
El jabón es la opción para lavarse las manos. Esto se debe a que estas sales son especialmente buenas para descomponer la membrana que protege a las bacterias sin dejar de ser suaves con la piel.
Los jabones elaborados de forma tradicional suelen crearse con ingredientes naturales que son biodegradables y seguros. Estos tipos generalmente vienen en forma de barra sólida y se usan mejor para lavar el cuerpo más que para limpiar su casa.
El jabón simple también puede venir en forma líquida y en polvo para usar en la lavandería, el lavavajillas o en la casa. Pero encontrar jabón en esta forma sin detergentes añadidos es difícil.
Si bien el jabón es más suave, más natural y más amigable con la tierra, tiene algunas desventajas en comparación con el detergente. Lo más notable es que su tendencia a reaccionar con los minerales del agua dura crea una película blanca que puede acumularse en la bañera, el fregadero y la lavadora.
Debido a este residuo, las superficies lavadas con jabón a menudo necesitan un enjuague adicional.
ventajas
- Más suave con la piel
- Típicamente hecho de ingredientes naturales.
Contras
- Deja residuos de agua dura.
Pros y contras del detergente
Debido a esa cabeza polar especial, los detergentes no crean espuma de jabón en agua dura. Esto significa que se lavan más fácilmente y dejan la superficie con un aspecto más limpio.
Dado que están especialmente diseñados para la limpieza, muchos detergentes ofrecen una acción de limpieza más fuerte que el jabón solo. Pueden ser especialmente útiles para ropa muy sucia y para eliminar manchas adheridas.
Sin embargo, los detergentes también tienen menos probabilidades de ser naturales. Y muchos son tóxicos, especialmente con exposición repetida. Tampoco son biodegradables y se sabe que causan daños a los hábitats acuáticos.
No es sorprendente que los detergentes no sean tan suaves para la piel como los jabones. En personas sensibles, pueden causar reacciones alérgicas. También tienden a quemarse más que el jabón cuando entran en contacto con los ojos.
Debido a estos serios peligros, muchas personas buscan productos detergentes “naturales” para usar en lugar de los detergentes comerciales más tradicionales. En realidad, la mayoría de estos productos están hechos de simples jabones, no de detergentes. Pero los limpiadores naturales bien elaborados, como los que ofrece Truly Free, son tan efectivos como los detergentes.
ventajas
- Sin residuos de agua dura
- Acción de limpieza más fuerte.
Contras
- Típicamente hecho de ingredientes tóxicos
- no biodegradable
- Menos suave con la piel.
Tabla comparativa de detergente vs jabón
JabónDetergenteComposición químicaCabeza de carboxilato polar conectada a la cola de hidrocarburo no polarCabeza de sulfonato polar conectada a la cola de hidrocarburo no polarCaracterística definitoriaTensioactivo que reacciona con los minerales del aguaTensioactivo que no reacciona con los minerales del aguaFabricado mediante la combinación de grasas y aceites naturales con lejíaCompuestos de síntesis mediante petroquímicos u oleoquímicos naturalesBeneficiosNatural, suave , biodegradable Limpieza profunda, barato, sin espuma de jabón Inconvenientes Crea espuma de jabón Puede ser tóxico, no respetuoso con el medio ambiente, puede ser irritante Se usa en Jabón en barra, algunos «detergentes» naturales, agregados a muchos detergentes comerciales para ropa La mayoría de los jabones líquidos, algunos jabones en barra, champús, algunos aerosoles de limpieza para el hogar, detergentes para ropa y platos
¿Jabón o Detergente? Una mirada a los productos de limpieza comunes
Ahora que conoce las diferencias entre el detergente y el jabón, es hora de analizar detenidamente algunos de los productos de limpieza de su hogar. Lo más probable es que la etiqueta en el frente no sea tan precisa como crees.
Limpiadores de ropa
Parecería obvio que los detergentes para ropa estarían hechos de detergente. Pero incluso con respecto a las marcas comerciales más populares, este no es el caso. Al menos, no del todo.
La mayoría de los detergentes comerciales incluyen una lista de ingredientes más larga que los créditos típicos de las películas. Entre estos se encuentran muchos detergentes sintetizados a partir de productos petroquímicos, así como algunos conservantes, abrillantadores químicos y aromas sintéticos. También encontrará ácidos lipídicos, hidróxidos de metales alcalinos e incluso sales de jabón completamente formadas.
Esto significa que no hay una cuestión real de jabón para lavar o detergente, ya que la mayoría de los productos comerciales contienen ambos.
Si desea evitar esos detergentes más desagradables, puede optar por un detergente para ropa no tóxico. Irónicamente, la mayoría de estos en realidad están hechos de jabones simples en lugar de verdaderos detergentes.
También tiene la opción de hacer su propio detergente o usar cualquiera de estas alternativas de detergente para ropa.
Limpiadores de platos
Si bien es cierto que los detergentes para lavavajillas automáticos se clasifican con precisión como detergentes, ya que no contienen ingredientes de jabón, los detergentes químicos son solo una pequeña parte de los ingredientes activos de limpieza.
La mayor parte del polvo de limpieza en los detergentes para platos proviene de enzimas y refrescos. Esto más el hecho de que tienen relativamente pocos ingredientes detergentes significa que no hacen espuma. Debido a la fuerza de los chorros de agua, no es necesario crear burbujas para eliminar la suciedad de la superficie de la vajilla.
Si bien hay menos detergentes, todavía hay muchos productos químicos agresivos en estos limpiadores que no desea que entren en contacto con su piel. Estos incluyen blanqueadores, fragancias sintéticas y álcalis. Este último le da a estos productos una pH alto que corta la grasa pero también es muy irritante para la piel.
Otro limpiador de platos común es el jabón para platos. Este producto, que generalmente se usa para lavar los platos a mano, en realidad no es jabón. De hecho, los principales ingredientes activos de estos productos son casi en su totalidad detergentes. Esto se debe a que los detergentes funcionan sin crear espuma de jabón.
Esto es especialmente importante durante el lavado a mano de platos y vasos para que se vean y se sientan limpios una vez que se sequen. Sin embargo, en comparación con los detergentes utilizados en lavavajillas y lavadoras, estos detergentes son bastante suaves y tienen un pH neutro para no irritar la piel.
Limpiadores corporales
El único lugar donde es más probable que encuentre jabón verdadero en su casa es en el baño. Pero incluso aquí, puede que se sorprenda de la cantidad de detergentes que está usando.
Si recogió su jabón en barra para manos o cuerpo en el mercado de agricultores o en una tienda de productos naturales, es muy probable que sea un jabón real. Si lo compraste en el supermercado, en realidad podrías estar usando una barra llena de detergentes sintéticos, según la FDA.
Nota: si está usando jabón líquido para manos o gel de baño, es casi seguro que esté usando un producto que es principalmente detergente. Esto es cierto incluso si la botella dice jabón.
La FDA regula productos como jabón o detergente en función de sus ingredientes, y este último técnicamente cae en la categoría de «cosméticos», no jabón. Sin embargo, permiten a las empresas etiquetar sus productos como jabón, independientemente de lo que haya realmente en la botella.
Otros limpiadores corporales líquidos, como el champú, también se elaboran con detergentes. Esta sobreabundancia de detergentes en el mundo de los jabones corporales tiene mucho que ver con lo baratos que son de fabricar, las preferencias de los consumidores por los «jabones» líquidos y el hecho de que te dejan sintiéndote más limpio porque no crean espuma de jabón.
Limpiadores de superficies
Como probablemente ya pueda adivinar, la mayoría de los limpiadores de superficies, como el spray multiusos y Windex, no contienen jabón. Dado que estos productos se limpian con un trapo en lugar de enjuagarlos, el jabón dejaría un residuo indeseable.
Algunos de estos productos usan detergentes en su composición. Pero muchos otros confían en diferentes tensioactivos para hacer el trabajo. Y aún otros confían en ingredientes que no son surfactantes, como ácidos, solventes, lejía y amoníaco, para realizar el trabajo.
¿Qué es mejor, jabón o detergente?
Mucha gente se apresura a vilipendiar los detergentes. En algunos casos, esto está justificado.
Muchos detergentes son tóxicos y tienen efectos sobre la salud conocidos. También son mucho más difíciles de crear para el medio ambiente y causan problemas cuando se van por el desagüe. Y muchos productos que contienen detergentes también contienen una serie de otros ingredientes químicos que es mejor no tener en casa.
Pero, por otro lado, el detergente es muy difícil de evitar en el mundo moderno. Y algunos productos que utilizan estos ingredientes están hechos para ser más suaves y contienen detergentes de origen natural. Y, por supuesto, los detergentes tienen la ventaja de poder limpiar con mayor eficacia sin dejar restos de jabón.
Aún así, los jabones son una mejor opción para el medio ambiente y son más seguros para usted y su familia. Por esta razón, debe elegir jabón en lugar de detergente cuando sea posible.
Usar una barra de jabón natural para lavarse las manos, el cuerpo y el cabello es un buen comienzo. También puede optar por productos naturales para la ropa y la vajilla, como los disponibles en Realmente libreque se basan en refrescos y jabones simples en lugar de detergentes fuertes.
¿Todavía tiene preguntas sobre detergentes y jabones o sobre cuál se encuentra realmente en sus productos favoritos? Publique sus preguntas a continuación y le daremos la respuesta.