Hierba ciempiés: una guía para cuidar y cultivar Eremochloa ophiuroides

La hierba ciempiés se conoce comúnmente como «hierba del hombre perezoso» porque requiere poco mantenimiento. Pero este césped solo es adecuado para climas específicos y requiere ciertos factores ambientales para un crecimiento óptimo.

En esta guía, veremos características importantes del césped ciempiés para ayudarlo a determinar si es adecuado para su jardín. También le diremos todo lo que necesita saber para cuidar este césped de estación cálida utilizando nuestro útil calendario de cuidado del césped.

Descripción general de la hierba ciempiés

También conocido como hierba del hombre perezoso; Eremochloa ophiuroidesTipo de HierbaPerenne de estación cálidaÓptima Zonas7 – 10, Sudeste de EE. UU.; Hawái Estructura de la raízSuperficialResistencia al inviernoMuy pobreTolerancia al calorExcelenteTolerancia a la sombraAceptableRequisitos de aguaModerado a altoTolerancia a la sequíaModerado a altoCapacidad de auto reparaciónPobreRequisitos generales de mantenimientoBajo

Historia

La hierba ciempiés es originaria del sur de China. Llegó por primera vez a los EE. UU. en 1916 después de que los recolectores de semillas regresaran de China con varias opciones para los cultivadores de césped.

El hecho de que el pasto ciempiés pueda sobrevivir en suelos arenosos con pocos nutrientes lo convirtió en un candidato prometedor para su uso en el césped doméstico. Pero sus requisitos para suelos ácidos, alta humedad e inviernos cálidos restringieron su uso.

En comparación con otros céspedes de clima cálido, hay pocas variedades de pasto ciempiés disponibles comercialmente. Eso significa que, incluso hoy en día, su uso está restringido en gran medida al sureste, donde se satisfacen naturalmente sus necesidades.

Es una excelente opción para climas templados desde el sur de Texas, el este hasta las partes bajas de los estados del sur y la costa hasta el sur de Carolina del Norte. También crece bien en Hawai. Debido al suelo alcalino y la baja precipitación, no es una buena opción para el suroeste o California.

Características de la hierba ciempiés

La hierba ciempiés tarda en establecerse y crece muy lentamente. Pero una vez que madura, hace un trabajo increíble sofocando las malas hierbas y sobreviviendo con muy poca ayuda. Pero solo es una opción en ciertos climas y cuando se satisfacen necesidades específicas.

Para ayudarlo a decidir si el pasto ciempiés es adecuado para su jardín, echemos un vistazo más de cerca a las características de esta especie.

Tipo de hierba

El ciempiés es una hierba perenne de estación cálida. «Perenne», lo que significa que vuelve todos los años. Y «temporada cálida», lo que significa que crece la mayor parte cuando las temperaturas son altas.

A diferencia de la zoysia y la bermudagrass, el ciempiés no permanece inactivo en el invierno.

Zonas óptimas

La hierba ciempiés es más adecuada para climas tropicales y subtropicales que no experimentan inviernos fríos. También requiere suelo arenoso y ácido. En los EE. UU., crece mejor en el sureste profundo y en Hawái.

Estructura de la raíz

Las raíces de la hierba ciempiés solo penetran hasta 6 pulgadas de profundidad. Se propaga lentamente a través de estolones que echan raíces donde sea que entren en contacto con el suelo. Estos estolones ayudan a formar gruesas matas de césped que evitan que crezca la maleza.

Resistencia al invierno

Debido a que la hierba ciempiés no permanece inactiva en el invierno, es propensa a sufrir daños por heladas. Las caídas de temperatura por debajo del punto de congelación pueden causar daños y cualquier temperatura por debajo de los 20 grados matará el césped.

Tolerancia al calor

La hierba ciempiés prefiere climas cálidos y húmedos. La mayor parte del crecimiento ocurre cuando las temperaturas diurnas están entre 80 y 95 grados.

Tolerancia a la sombra

Este césped tiene más tolerancia a la sombra que la mayoría de los céspedes de estación cálida. Pero crece mejor con un mínimo de 6 horas de luz solar directa al día.

Requerimientos de agua y tolerancia a la sequía

El pasto ciempiés requiere aproximadamente la misma cantidad de agua que la mayoría de los pastos de estación cálida. Necesita aproximadamente 1 pulgada de precipitación por semana para crecer bien. Se desarrolla mejor con riegos profundos y poco frecuentes.

Esta especie puede sobrevivir períodos más largos sin agua que muchos pastos, pero sufrirá sequías prolongadas o frecuentes.

Capacidad de auto reparación

El césped ciempiés crece muy lentamente y no es adecuado para áreas de alto tráfico peatonal. Tiene una menor capacidad de autorreparación que otras opciones de césped. También es muy sensible al tráfico peatonal y se apagará con el uso repetido.

Calendario de mantenimiento del césped de ciempiés

La hierba ciempiés puede ser la hierba del hombre perezoso, pero eso no significa que no tenga que cuidarla. La mayor parte del trabajo requerido es en los primeros meses después de la instalación.

Puede instalar hierba ciempiés a través de semillas, ramitas, tapones o césped a fines del verano. En todos los casos, es importante proporcionar mucha humedad hasta que el césped esté bien establecido.

El césped nuevo se puede cortar después de que alcance unas 3 pulgadas de largo. En este punto, puede comenzar a seguir nuestro plan de mantenimiento del césped de hierba ciempiés, a continuación.

cuidado de primavera

La hierba ciempiés comenzará a crecer a un ritmo más predecible a partir de mediados o finales de la primavera. El mantenimiento en esta época del año gira en torno a preparar el césped para un crecimiento más rápido en el verano.

Siega

El pasto ciempiés crece mejor en alturas entre 1 ½ y 2 pulgadas. Si su césped murió durante el invierno, configure la cortadora de césped en la configuración más baja y embolse los recortes para el primer corte de la temporada.

Es probable que sea necesario cortar el césped en esta época del año una vez por semana. Pero hágalo tantas veces como sea necesario para evitar quitar más de ⅓ de la longitud de la hoja cada vez que corta el césped. Además, asegúrese de usar una cuchilla afilada para evitar dañar las hojas.

Fertilización

La hierba ciempiés no requiere muchos nutrientes ni nitrógeno. La fertilización en esta época del año solo debe realizarse si hay deficiencias importantes diagnosticadas por una prueba de suelo.

Tenga especial cuidado con la adición de nitrógeno en la primavera. Si el crecimiento rápido es seguido por temperaturas frías, pueden ocurrir daños importantes.

Control de marihuana

El herbicida preemergente debe aplicarse a principios de la primavera, entre mediados de febrero y mediados de marzo. La aplicación nuevamente a fines de abril o principios de mayo ayudará a controlar aún más las malezas durante el resto del año.

Los herbicidas post-emergentes no deben aplicarse hasta después de que el césped haya reverdecido por completo. Mientras tanto, saque las malezas problemáticas a mano o use tratamientos localizados. Asegúrese de verificar que el producto que desea usar sea seguro para el pasto ciempiés sensible.

Riego

Por lo general, no se necesita riego en primavera, suponiendo al menos 1 pulgada de lluvia por semana. Cuando se necesita riego adicional, riegue profundamente, hasta 1 pulgada a la vez.

Control de Plagas y Enfermedades

Cuando se trata de plagas y control de enfermedades, la hierba Centipede es susceptible al daño del grillo topo durante las primaveras cálidas. Sin embargo, a menos que el daño sea severo, los tratamientos deben retrasarse hasta el verano, cuando serán más efectivos.

También debe verificar si hay actividad excesiva de gusanos blancos cortando un cuadrado de césped y pelándolo. Más de 6 larvas en un pie cuadrado es una señal de que se necesita tratamiento. Use un insecticida en aerosol a fines de la primavera.

La enfermedad no suele ser un problema en esta época del año.

Aireación y escarificación

Cuando se mantiene constantemente por debajo de 2 pulgadas, paja normalmente no es un problema para la hierba ciempiés. Si ha permitido que la paja se acumule más de ½ pulgada, use una aireadora con un espacio entre las cuchillas de 2 a 3 pulgadas para quitarla. Los espacios más estrechos dañarán el césped.

La primavera suele ser el mejor momento para airear el césped para evitar la tierra compacta. Sin embargo, esto no suele ser necesario para la hierba ciempiés que crece en suelos arenosos. Controle la absorción de agua y airee solo si se hace evidente un suelo compacto.

resiembra

Puede tomar hasta 3 años para que los céspedes de hierba ciempiés inmaduras creen césped espeso. La resiembra con más semillas de ciempiés a fines de la primavera puede ayudar a acelerar este proceso.

Aplique de ⅛ a ¼ de libra de semilla por cada 1,000 pies cuadrados con un esparcidor al voleo. Riegue el césped ligeramente varias veces al día para asegurarse de que la tierra permanezca húmeda hasta que las semillas hayan germinado y establecido. Esto puede tomar seis semanas o más.

cuidado de verano

El verano es cuando la hierba ciempiés crece más. Necesitará un seguimiento cuidadoso para prosperar.

Siega

Continúe cortando a una altura de entre 1 ½ y 2 pulgadas durante el verano. Las áreas a la sombra funcionarán mejor en alturas más altas, mientras que las áreas a pleno sol se pueden reducir a 1 pulgada si es necesario.

El ciempiés crece lentamente incluso en verano y, por lo general, solo necesita cortarse una vez por semana o menos. Pero asegúrese de cortar con la frecuencia suficiente para quitar solo ⅓ de la longitud de la hoja a la vez. Además, asegúrese de usar una cuchilla afilada para evitar dañar las hojas.

Fertilización

El ciempiés es un tipo de césped único que tiene diferentes necesidades en comparación con otros céspedes.

Mantener el pH del suelo entre 5,5 y 6,0 es importante para el crecimiento óptimo de la hierba ciempiés. Para suelos con un pH más alto, aplique 5 libras de azufre peletizado por cada 1000 pies cuadrados para acidificar el área.

Cuando el nivel de pH aumenta, la hierba no puede obtener suficiente hierro, lo que hace que se vuelva amarilla.

Si hay demasiado fósforo en el suelo, el hierro tampoco estará disponible y la hierba también se volverá amarilla.

El follaje del ciempiés es de un verde más claro que el de la mayoría de los otros céspedes, pero si le das demasiado fertilizante nitrogenado, puede volverse de color verde oscuro y empezar a decaer. Demasiado nitrógeno también puede causar acumulación de paja y problemas de enfermedades en el césped.

A principios del verano, aplique fertilizante nitrogenado a razón de ½ a 1 libra por 1,000 pies cuadrados. Los suelos arenosos necesitarán la mayor cantidad mientras que los suelos arcillosos necesitarán la menor. No aplique fósforo a menos que su prueba de suelo de primavera muestre una deficiencia.

A fines del verano, aplique fertilizante nitrogenado a razón de ½ a 1 libra por 1,000 pies cuadrados. Para esta aplicación, asegúrese de que la mezcla de fertilizante también contenga cantidades iguales de potasio. Este nutriente ayudará a la hierba ciempiés a pasar el invierno.

Riego

La mejor manera de lograr un crecimiento más profundo de las raíces del pasto ciempiés es regarlo solo cuando muestre signos de estrés por humedad. Tomará un color azulado y no se recuperará cuando se pise por la noche.

Cuando esto suceda, aplique de ¾ a 1 pulgada de agua en un solo riego. Temprano en la mañana es el mejor momento para hacer esto.

En períodos sin lluvia, es probable que tengas que regar una vez por semana. Pero es mejor dejar que la hierba le indique cuándo las condiciones son demasiado secas.

Control de marihuana

Los céspedes de ciempiés establecidos rara vez tienen problemas con las malezas, especialmente si se usó un producto preemergente en la primavera. Mientras crece lentamente, la hierba forma una capa gruesa que las malas hierbas luchan por penetrar.

Si ve que aparecen malezas de verano, aplique un herbicida de hoja ancha en los primeros meses después de que la hierba haya reverdecido por completo, pero antes de que las temperaturas diurnas superen los 90 grados. Esto solo es necesario si las malas hierbas son un problema. Elija un producto seguro para la hierba ciempiés.

Alternativamente, puede quitar las malas hierbas manualmente o usar tratamientos localizados según sea necesario.

Control de Plagas y Enfermedades

Las plagas pueden ser un problema para la hierba ciempiés en el verano. Los sospechosos más comunes son:

  • grillos topo
  • larvas
  • nematodos
  • salivazos
  • perlas molidas

Cada uno requiere su propio tratamiento específico, pero la mayoría puede tratarse en esta época del año. Esté atento a los daños y trátelos solo cuando sea necesario. Si el daño del grillo topo se observó a principios de año, ahora es el mejor momento para tratar y reducir el daño futuro.

La enfermedad de parche grande puede ocurrir en verano. Esto suele ser un signo de demasiada humedad en el césped. Regar con poca frecuencia y justo antes del amanecer ayudará. La acumulación de paja también puede contribuir al daño causado por estos hongos.

Reparar

Los espacios vacíos en el césped deben abordarse a principios del verano plantando semillas o ramitas según sea necesario. La hierba ciempiés puede tardar hasta un mes en germinar y hasta tres años en formar un césped denso. Riegue ligeramente, varias veces al día hasta que se establezca el césped nuevo.

Cuidado de otoño/otoño

La temporada de otoño se trata de preparar tu hierba ciempiés para el invierno.

Siega

Continúe cortando a su altura de verano preferida hasta que las temperaturas nocturnas se enfríen por debajo de los 70 grados. En este punto, levante el cortacésped a 2 pulgadas alrededor para permitir más superficie de hojas.

Como de costumbre, asegúrese de que su cuchilla esté muy afilada para evitar dañar las hojas.

Fertilización

No aplique fertilizante nitrogenado en esta época del año.

El nutriente más importante para el otoño es el potasio, ya que ayudará a que la hierba ciempiés sobreviva a las bajas temperaturas del invierno. Si su prueba de suelo muestra niveles bajos de potasio, agregue 1 libra de potasa por cada 1,000 pies cuadrados aproximadamente 5 semanas antes de la primera helada esperada.

Si bien el fertilizante para el invierno puede ser útil para los céspedes de estación fría, en la mayoría de los casos no se recomienda para la hierba ciempiés.

Control de marihuana

Controle las malezas anuales de invierno y los pastos invasivos usando un rociador de control de malezas preemergente en septiembre y nuevamente a fines de noviembre.

Riego

Por lo general, no es necesario regar en el otoño. Sin embargo, si no llueve mucho, es posible que deba complementar como lo hizo durante el verano.

Control de Enfermedades

Esté atento a los problemas de hongos en esta época del año. Las manchas grandes, especialmente, pueden propagarse rápidamente en condiciones húmedas y frescas. Tratar con fungicidas según sea necesario.

Continúe tratando a los insectos con tratamientos específicos si se produce daño.

resiembra

Por lo general, no se recomienda volver a sembrar su césped con pastos de estación fría para el color del invierno para el pasto ciempiés. En la mayoría de las áreas, tampoco es necesario. Debido a que la hierba ciempiés no permanece inactiva, debe proporcionar un color verde claro durante todo el invierno.

cuidado de invierno

La hierba ciempiés se mantendrá verde durante todo el invierno siempre que las temperaturas se mantengan lo suficientemente cálidas como para no dañarla. Pero no crecerá mucho durante estos meses más fríos. Por eso, el mantenimiento es limitado en esta época del año.

Riego

Continúe monitoreando la acumulación de humedad durante el invierno. Si la precipitación es baja, el césped mostrará signos de estrés por humedad como lo hizo en el verano. Aplique ¾ de pulgada de agua en un solo riego cuando esto suceda.

Siega

Por lo general, no es necesario cortar el césped en el invierno, a menos que el clima sea lo suficientemente cálido para mantener un crecimiento activo. Mantenga la altura a 2 pulgadas a menos que las temperaturas sigan siendo altas. En este caso, corta el césped como lo hiciste durante el otoño.

Control de Plagas y Enfermedades

Los insectos son solo un problema en invierno en climas muy cálidos. Continúe tratando con insecticidas específicos según sea necesario.

En climas cálidos y húmedos, las manchas grandes pueden continuar siendo un problema. Tratar con fungicidas según sea necesario.

Control de marihuana

Continúe abordando las malezas anuales de invierno y los pastos invasivos utilizando productos post-emergentes seguros para el pasto ciempiés. Los tratamientos localizados y los tirones manuales también son efectivos.

Fuentes:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario