Formas naturales de deshacerse de los mosquitos

Pocas cosas son más molestas que un mosquito persistente, pero es fácil olvidar que también son peligrosas. Los seres humanos son vulnerables a varias enfermedades potencialmente mortales transmitidas por mosquitos, como la malaria, el zika, el virus del Nilo Occidental, el chikungunya y el dengue. Una reacción alérgica grave, el «síndrome de Skeeter», también puede poner en peligro la vida.

Muchas personas dudan en rociar aerosoles a base de DEET en la piel, especialmente si necesitan usar el aerosol a diario. Afortunadamente, si no se siente cómodo con Deet, existen muchas soluciones naturales efectivas.

Esta guía revisa todas las mejores formas de deshacerse de los mosquitos de forma natural y desacredita algunos métodos comúnmente recomendados que no funcionan, para que pueda encontrar una combinación de estrategias que funcione para usted.

un mosquito en una pantalla de malla fina

Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

Los mosquitos pueden ser pequeños, pero debe mirar el panorama general si desea una solución natural verdaderamente efectiva. Su mejor apuesta es un enfoque de dos vías. La prevención personal (como rociar su piel) ayudará, pero si desea resolver el problema, debe abordar los factores ambientales que invitan a los insectos a vivir en su hogar.

1. Usa plantas que repelan mosquitos

mujer plantando una planta de crisantemos repelente de mosquitos

Una manera fácil de prevenir las picaduras de mosquitos es usar plantas aromáticas que los mosquitos odian. Puedes usar estas plantas de varias maneras. Muchos tendrán algún efecto simplemente al crecer y emitir su fragancia natural, pero puedes rozarlos para liberar el aroma o frotarlos directamente sobre tu piel para un efecto aún más fuerte.

La hierba de limón y el tomillo de limón son dos hierbas con un aroma cítrico que son un elemento disuasorio eficaz para los mosquitos. Muchas plantas comestibles de la familia de la menta (como la albahaca y el tomillo, por ejemplo) son sabrosas. Disuaden no solo a los mosquitos, sino también a otros tipos de insectos que podrían mordisquear los tomates y otras verduras.

Hay plantas con flores atractivas que tienen un olor que parece no gustarles a los mosquitos.

Intenta plantar:

  • lavanda
  • geranio perfumado
  • caléndulas

Y tendrás un hermoso jardín en el que podrás relajarte sin tener que matar tantos mosquitos.

Para obtener más sugerencias sobre qué cultivar, consulte nuestro artículo sobre dieciocho plantas que repelen los mosquitos.

2. Deshágase de los lugares de reproducción

agua estancada atrapada en un neumático

Nadie atrae intencionalmente a los mosquitos, pero desde el punto de vista de un mosquito, su jardín puede parecer un motel ideal para mosquitos; muchas vacantes, desayuno gratis y cómodas camas de agua para hacer el dulce amor de los mosquitos.

Deshazte de este molesto insecto en la fuente.

Incluso pequeñas cantidades de agua estancada (limpia o turbia) constituyen un caldo de cultivo perfecto para los mosquitos. ¡Y una sola noche de pasión por los mosquitos puede resultar en cientos de huevos! Así es como puede eliminar los lugares de reproducción y romper el ciclo.

1. Use una pantalla de malla fina

Si tiene áreas de captura de agua intencionales afuera (barriles de lluvia descubiertos, bebederos para pájaros, fuentes o platos de agua para mascotas), comience por deshacerse de ellos. Si necesita guardar barriles para lluvia, cúbralos con una malla fina para evitar que los mosquitos entren y pongan huevos.

2. Compruebe si hay agua estancada

A continuación, compruebe si hay canaletas obstruidas, bandejas de recogida de agua debajo de las macetas y charcos debajo de grifos o mangueras con fugas.

Revise el equipo de jardín para ver si hay agua atrapada, por ejemplo

  • cortadoras de césped y carretillas
  • juguetes infantiles
  • tocones de árbol
  • piscina de plastico
  • cubiertas de barcos
  • Neumáticos sueltos

Los neumáticos viejos son quizás el lugar más notorio para los viveros de mosquitos. Camine alrededor de su propiedad lentamente, buscando cualquier lugar donde se pueda acumular agua aunque sea brevemente.

3. Usa una bomba

Algunas piscinas son un problema y otras no. Una gran piscina totalmente clorada con una bomba que haga circular el agua todos los días no albergará mosquitos. Sin embargo, una simple piscina para niños sin tratamiento y sin bomba es un caldo de cultivo perfecto.

Si tiene un estanque en su propiedad, también puede usar una bomba o una cascada para hacer circular el agua y hacer un esfuerzo para eliminar las algas. También puede agregar productos químicos o animales depredadores para matar o comer larvas de mosquito antes de que eclosionen.

4. Tirar agua estancada

La mayoría de los huevos de mosquito pasan rápidamente por sus etapas de larva y pupa, y tardan apenas una semana en convertirse en adultos. Eso significa que puede evitar las crías en piscinas no tratadas (o bebederos para pájaros o platos de agua para mascotas) si los tira y los vuelve a llenar con agua fresca cada pocos días.

3. Mata las larvas de mosquito antes de que maduren

larva de mosquito en el agua

Si necesita mantener agua estancada alrededor (como un bebedero para pájaros, un estanque o barriles de lluvia), puede matar las larvas de mosquito antes de que eclosionen. Mosquito mates matar las larvas usando “Bti” (Bacillus thuringiensis iraelensis), una bacteria natural derivada del suelo.

bti es un aprobado por la EPA toxina que mata mosquitos, moscas negras y jejenes de hongos, pero es segura para humanos, mascotas, pájaros, peces e insectos benéficos.

Bti funciona bien, pero puede usar varios otros aditivos potenciales para detener a los mosquitos bebés, como aceite vegetal o jabón para platos. Para obtener más sugerencias sobre cómo matar larvas de forma natural, consulte esta guía.

4. Invita a los depredadores a tu jardín

una imagen de primer plano de un murciélago

Una de las mejores formas naturales de ganar la guerra contra los mosquitos es reunir un equipo de poderosos aliados depredadores. Los depredadores ideales para atraer son los murciélagos. Pequeños murciélagos marrones particularmente amo los mosquitos. Los murciélagos son buenos vecinos, pero si les tienes miedo, algunas aves comen mosquitos que puedes atraer.

Cuelgue una casa para murciélagos o una caja de anidación de pájaros específica de la especie para alentar a los depredadores aéreos a mudarse. Para obtener sugerencias sobre pájaros útiles para atraer, consulte nuestra guía de algunos de los mejores depredadores de mosquitos.

Si tiene un estanque, agregue depredadores acuáticos a los que les encanta comer larvas, como guppies y pececillos. Otros peces comerán algunas larvas de mosquitos, como mojarra azul, bagre, pez dorado y koi. Los peces mosquito son muy efectivos, pero están prohibidos en los estados donde son una especie invasora. Comuníquese con su Departamento de Recursos Naturales local para preguntar sobre las mejores especies para usar en su área. Algunos DNR incluso regalan peces mosquito gratis.

Las tortugas correderas de orejas rojas, las ranas y los renacuajos son otras criaturas que se alimentan de mosquitos para agregar a su estanque. También puede intentar atraer aves acuáticas que comen mosquitos, como patos, gansos y charranes.

Por último, puede alentar una guerra de error contra error. Las libélulas y las arañas son conocidas por comer muchos mosquitos, así que déles la bienvenida a su propiedad. Sin embargo, las moscas grulla (el insecto de patas largas comúnmente conocido como “comedores de mosquitos”), de hecho, no comen mosquitos, solo néctar.

5. Usa el viento

Una imagen de un ventilador eléctrico al aire libre.

Las investigaciones han demostrado que el viento producido por un ventilador eléctrico es bastante efectivo para reducir los mosquitos en el área. Esto parece deberse a una combinación de factores. Lo que es más importante, el ventilador reduce los olores atractivos que flotan en el área (como el olor corporal y el dióxido de carbono que exhalas).

Como beneficio adicional, el viento hace que sea más difícil para los mosquitos (que en realidad no son muy buenos para volar) zumbando en busca de un momento oportuno para picar. Una brisa agradable y sin mosquitos es un escenario de ganar-ganar para las tardes de verano en el porche.

6. Usa una trampa para mosquitos C02

trampa para mosquitos megacatch

Las trampas para mosquitos que emiten dióxido de carbono son una opción más nueva para aquellos interesados ​​en un enfoque de alta tecnología que sea seguro para las personas y las mascotas. Un buen ejemplo es el trampas para mosquitos de MegaCatch.

Estas trampas funcionan atrayendo mosquitos usando C02 y otras señales sensoriales como fragancia, movimiento y vibración. Luego, un ventilador los atrae y los atrapa en una bolsa de captura.

Si bien estos dispositivos se basan en principios científicos sólidos, el jurado aún está deliberando por una investigación independiente que confirme su efectividad. Definitivamente atraen y matan mosquitos; la pregunta es si matan suficientes mosquitos que atraen para disminuir la cantidad de picaduras.

Sin embargo, si se encuentra en un área donde otros métodos no son suficientes (por ejemplo, si su vecino tiene muchas llantas viejas amontonadas y no se deshace de ellas), esta puede ser una excelente opción para probar.

7. Usa un exterminador de insectos

eliminador de insectos eléctrico en la pared

Algunas personas abogan por los exterminadores de insectos para combatir los mosquitos porque son «naturales» en el sentido de que no son tóxicos. Aun así, los científicos han descubierto que estos dispositivos son casi totalmente ineficaz cuando se trata de matar mosquitos.

Eso es porque los mosquitos se sienten atraídos por el olor del C02 y de tu cuerpo; no son atraídos por la luz. Otro gran inconveniente de los exterminadores de insectos es que matan a muchos insectos beneficiosos, incluidos los insectos que se alimentan de mosquitos.

Entonces, la ciencia dice que no funciona, pero es posible que desee probar un eliminador de errores si se le acabaron las otras opciones.

8. Mantén tu jardín bajo control

Una persona rastrillando y quitando hojas secas.

Si bien tendemos a pensar en los mosquitos como chupadores de sangre, la sangre no es la dieta primaria de mosquitos. Los mosquitos machos solo comen néctar, nada de sangre. Por otro lado, las hembras comen tanto néctar como sangre, pero solo buscan sangre cuando se van a reproducir. Eso significa que puede hacer que su jardín sea menos atractivo para los mosquitos si evita las flores que florecen de noche con el néctar que ellas disfrutan.

Durante el día, cuando no se alimentan ni se reproducen, a los mosquitos les gusta pasar el tiempo protegidos del sol y el viento. Prefieren áreas cálidas, sombreadas y húmedas, como pasto alto o arbustos frondosos.

Asegúrese de limpiar las pilas de desechos del jardín, como recortes de césped, hojas y ramas muertas. Una sola hoja muerta puede contener suficiente agua después de una tormenta para incubar una cría de larvas de mosquito.

9. Corta tu césped regularmente

El mantenimiento del césped es otro factor importante. La hierba alta atrapa la humedad entre las hojas, creando un excelente ambiente para dormir y reproducirse. Por lo tanto, acostúmbrese a cortar el césped al menos una vez a la semana. Corte lo más corto posible según lo permita su tipo de césped.

10. Pruebe estas formas e ingredientes naturales para prevenir las picaduras de mosquitos

Una imagen de hierbas aromáticas

Los mosquitos hembra (los únicos que pican) son atraídos por el olor del dióxido de carbono que exhalamos. Una vez atraídos por el C02, nos atacan utilizando el calor y el olor corporal, especialmente el ácido láctico del sudor. Eso significa que enmascarar nuestro olor con repelentes naturales puede ser muy efectivo.

Algunas personas dicen que los repelentes naturales no funcionan, pero probablemente no los estaban usando correctamente. Los repelentes naturales se degradan rápidamente y, cuando se aplican tópicamente (sobre la piel), se eliminan fácilmente con el sudor. Eso significa que deben volver a aplicarse con más frecuencia de lo que cabría esperar. Mientras que una fórmula con DEET al 80 % protegerá durante diez horaslos repelentes naturales deben volver a aplicarse cada 1 o 2 horas.

Tenga en cuenta que las diferentes subespecies de mosquitos son atraídas y repelidas por diferentes olores. Si usa un elemento de disuasión efectivo cada hora pero aún recibe picaduras, es posible que esté usando el producto incorrecto para los mosquitos en particular en su área.

Intente investigar qué tipos de mosquitos son más frecuentes en el lugar donde vive. Entonces usa esta tabla de investigación de mosquitos estudios para encontrar un disuasivo natural que se haya comprobado que funciona en su subespecie específica de mosquito. Si eso le parece demasiado trabajo, intente con una opción diferente de la lista a continuación. O, mejor aún, combine varios disuasivos naturales para obtener una solución de amplio espectro.

Sin embargo, algunos elementos de disuasión a los que se hace referencia comúnmente harán poco o nada para detener a los mosquitos, así que siga leyendo para averiguar qué elementos de disuasión naturales realmente funcionan.

1. Citronela

una imagen de la planta de citronela, un repelente de mosquitos natural

Las velas de citronela son una forma familiar de control de mosquitos con una larga historia de uso por parte de los campistas. La citronela está disponible en muchas otras formas, incluidos aerosoles, aceites e incienso.

La aplicación tópica (sobre la piel) de aceite de citronela es una fuerte disuasiónpero debe aplicarlo con frecuencia dependiendo de qué tan fuerte sea la concentración, así que siga las instrucciones del paquete. Este repelente de insectos a base de aceite de citronela (que también incluye aceite de limoncillo y aceite de cedro) es uno de los favoritos en mi hogar.

La citronela tiene un efecto anti-mosquitos probado, aunque no es tan duradero como el DEET. Busque productos de citronela que también contengan vainillina (la sustancia que hace que la vainilla huela bien), lo que hace que la citronela dure más.

También puedes cultivar citronela, que es una hierba relacionada con la hierba de limón, una planta culinaria.

Modo de uso: Encienda velas o incienso, cultive hierba de citronela cerca de su porche, o aplique aceite o rocíe tópicamente una vez por hora o según sea necesario.

Consejo profesional: Desafortunadamente, las empresas sin escrúpulos ahora comercializan plantas no relacionadas como la citronela, etiquetándolas falsamente como «antimosquitos». Específicamente, Pelargonium citrosum es un geranio que huele a citronela para los humanos pero tiene sin efecto disuasorio sobre mosquitos

2. Aceite de eucalipto limón

Se ha demostrado clínicamente que el aceite esencial elaborado a partir de plantas de eucalipto limón es excelente (70-100% efectivo) para disuadir a los mosquitos. Si bien no está aprobado por la FDA como repelente, es recomendado por el CDC (Centros para el Control de Enfermedades) para uso en áreas con malaria y otros patógenos transmitidos por mosquitos debido a su probada eficacia e inocuidad para los humanos.

Modo de Empleo: Aplicar tópicamente cada hora para mantener el efecto disuasorio.

3. Aceite de clavo

Los clavos no solo son excelentes para el vino caliente y los lattes con especias de calabaza; hacen un elemento disuasorio de mosquitos muy eficaz. Se ha descubierto que el uso tópico de aceite esencial de clavo al 100 % disuade al 100 % de los mosquitos durante más de tres horas. Los aceites esenciales pueden ser costosos, pero debido a que el aceite de clavo tiene un efecto más duradero que otros, necesitará menos cantidad.

Modo de Uso: Aplicar tópicamente cada 3 horas.

una persona plantando albahaca

La mayoría de la gente no sabe que la familia de la menta (Lamiaceae) es muy amplia e incluye las plantas esperadas (como la menta y la hierbabuena) y otras hierbas como la albahaca, el tomillo y el pachulí. Los científicos han descubierto que muchas plantas de esta familia tienen un fuerte efecto disuasorio sobre los mosquitos.

En general, la investigación indica que, dependiendo del tipo de planta, los miembros de la familia de la menta tienen un efecto disuasorio de leve a fuerte (20-70 %) cuando se queman, un efecto moderado (40-50 %) cuando se usan en forma de plantas frescas (ya sea en macetas plantas cercanas, o triturando las hojas y aplicándolas tópicamente), y protección total (cerca del 100%) durante una hora o más cuando se aplica tópicamente en forma de aceite esencial.

Algunas de las especies probadas incluyen:

  • Albahaca (Ocimum basilicum)
  • Albahaca sagrada (Ocimum sanctum, también conocida como «albahaca tulsi»)
  • Albahaca americana (Ocimum americanum, también conocida como «albahaca lima»)
  • Hierbabuena (Hyptis suaveolens)
  • Menta (Mentha piperita)
  • Tomillo (Thymus vulgaris)
  • Pachulí (Pogostemom)
  • Lavanda (Lavándula)

Modo de empleo: aplicar tópicamente cada hora o según sea necesario.

5. Ajo

hombre rociando ATSB a base de ajo en las plantas

Existe una idea popular de que comer ajo disuade a los mosquitos, pero esa afirmación es igual de mítico como la relación entre el ajo y los vampiros. Sin embargo, puedes reducir las picaduras engañando a los molestos insectos para que se coman el ajo.

El ajo es un arma eficaz contra los mosquitos cuando se rocía sobre el follaje en lugar de sobre el cuerpo. En esa forma, una mezcla líquida rociada hecha de extracto de ajo y azúcar se llama ATSB (cebo de azúcar tóxico atractivo), como este producto.

El azúcar anima a los mosquitos a comer el ajo, lo que interfiere con su proceso reproductivo. La investigación ha mostrado ATSB de ajo y azúcar para ser un método muy eficaz.

Cómo utilizar:

  • Rocíe un ATSB a base de ajo sobre el césped y las hojas alrededor de su casa
  • verá una gran disminución en la población de mosquitos
  • El efecto suele durar de 2 a 4 semanas.

6. alcanfor

El aceite de alcanfor es un elemento disuasorio eficaz contra mosquitos cuando se aplica tópicamente cada hora más o menos. Específicamente, se demostró que tiene una tasa de efectividad del 80 al 97 % contra ciertos mosquitos, pero no se notó ningún efecto sobre otros. Sin embargo, respirar alcanfor puede irritar los pulmones y causar un variedad de impactos negativos para la saludpor lo que no recomendamos su uso.

Modo de empleo: Aplicar tópicamente cada hora.

7. Café molido

mujer sosteniendo un recipiente de café molido

Encontrará muchas fuentes en línea que afirman que el café o los posos de café repelen a los mosquitos. Muchos de estos artículos incluso afirman que la EPA recomienda beber café o esparcir café molido para este propósito. Eso es falso.

Algunas investigaciones sugieren que poner café molido en recipientes de agua al aire libre disuade a los mosquitos hembra de poner huevos en el agua o que los posos son perjudiciales para las larvas que crecen en el agua.

Eso significa que si tiene agua estancada donde sabe que es probable que se reproduzcan mosquitos (dentro de sus llantas viejas, por ejemplo), puede probar este método. Sin embargo, no cuente con el olor del café como un valor disuasorio sustancial.

Modo de empleo: Esparza el café molido en recipientes con agua estancada.

8. Aceite de árbol de té

Una imagen de botellas de aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té se utiliza en todo el mundo por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Eso significa que es un buen tratamiento después del hecho si termina con algunas picaduras de mosquitos. Sin embargo, también se sabe que el aceite de árbol de té es efectivo para repeler insectos.

Modo de empleo: Simplemente aplique sobre la piel, ya sea en forma de aceite esencial, un spray a base de alcohol o un gel.

9. Otras plantas

Se sabe que los aceites derivados de una variedad de otras plantas tienen un fuerte efecto disuasorio sobre los mosquitos cuando se aplica sobre la piel. Estos incluyen artemisa, soja, lima kaffir y cúrcuma. Sin embargo, estos aceites esenciales son más difíciles de encontrar que algunos de los enumerados en esta guía.

Modo de empleo: aplicar tópicamente cada hora o según sea necesario.

10. Madera de piñón

Algunos tipos de humo de leña disuaden eficazmente algunos tipos de mosquitosaunque el humo es generalmente menos eficaz que los disuasivos tópicos. Como anécdota, muchas personas dicen que arrojar un tronco de piñón en su fogón mantendrá su patio libre de mosquitos. Aún así, no parece haber ninguna evidencia científica disponible para respaldar esta afirmación.

11. Evite el aceite de neem

El aceite de neem es un extracto de un árbol de caoba, comúnmente utilizado para el control de plagas en el jardín. Es tóxico en grandes cantidades, no está aprobado por la FDA y está prohibido en algunos lugares. Sin embargo, se usa en algunos productos de belleza y se usa comúnmente en todo el mundo para varios propósitos. Neem tiene un efecto disuasorio de moderado a fuerte sobre este molesto insecto (en aceite con un pequeño porcentaje de Neem, 1-2%), pero debido a la falta de investigaciones que establezcan pautas de uso seguras, no podemos recomendarlo.

El fin de los mosquitos en su jardín

Al eliminar los criaderos de mosquitos y usar una combinación de aceites naturales como disuasión tópica, convertirá un problema persistente de mosquitos en una molestia ocasional. No ganarás todas las batallas contra los mosquitos, pero puedes ganar la guerra si adoptas una estrategia multifacética.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario