Fine Fescue – Guía para cuidar y cultivar Festuca

Las festucas finas tienen una textura fina como una aguja y una apariencia menos que deseable. Pero su impresionante tolerancia a la sombra y su capacidad para recuperarse del estrés los convierten en componentes comunes de las mezclas de césped de estación fría. De hecho, si su césped del norte contiene una mezcla de especies de pastos, puede estar seguro de que hay una festuca fina.

En esta guía, veremos los diferentes tipos de festucas finas y sus características para averiguar si son una buena opción para su mezcla de césped.

También compartiremos todo lo que necesita saber para mantener su césped durante todo el año utilizando nuestro calendario de cuidado del césped de festuca fina.

césped de festuca fina

Resumen de festuca alta

También conocida como festuca dura, festuca roja rastrera fuerte, festuca roja rastrera delgada, festuca ovina, festuca masticable; Festuca L.Tipo de céspedPerenne de temporada fríaZonas óptimasZonas del norteEstructura de la raízMedioResistencia al inviernoExcelenteTolerancia a la sombraExcelenteRequisitos de aguaMedio a altoTolerancia a la sequíaExcelenteCapacidad de auto reparaciónLimitadoRequisitos generales de mantenimientoBajo

La historia de las festucas finas

La designación de festuca fina generalmente se refiere a cinco especies de pastos diferentes:

  • festuca dura
  • Festuca roja rastrera fuerte
  • Festuca roja rastrera delgada
  • festuca de oveja
  • Masticar festuca

Estas especies son nativas del hemisferio norte, específicamente de América del Norte, Europa y el norte de Asia.

Se han utilizado diferentes tipos de festuca fina en la industria del césped desde el siglo XVI. Se utilizaron por primera vez en Europa, pero se extendieron rápidamente a otras regiones frías y húmedas donde crecen particularmente bien.

Las festucas finas se hicieron populares debido a su alta tolerancia a la sombra, la sequía y la sal. Su capacidad para tolerar una variedad de alturas de corte, desde 5 mm en adelante, también los hace populares para su uso en campos de golf.

Lo que siempre ha mantenido a las festucas finas como céspedes es su apariencia. En comparación con la mayoría de los pastos de estación fría, son mucho más finos y no tan verdes.

Debido a sus fortalezas y debilidades, las festucas finas se usan casi exclusivamente en mezclas de semillas para césped. Estas mezclas también suelen incluir hierba azul de Kentucky, raigrás perenne y, a veces, festuca alta. La única vez que normalmente ve que la festuca fina se usa exclusivamente es para céspedes «sin cortar».

Características de la festuca fina

Las festucas finas tienen muchas características que hacen que valga la pena incluirlas en su mezcla de césped o sembrarlas como el único césped de su jardín. Pero también tienen muchos inconvenientes que querrá conocer con anticipación.

Para ayudarlo a decidir si la festuca fina es adecuada para su jardín, echemos un vistazo más de cerca a las características de estas especies.

Tipo de hierba

Las festucas finas son pastos perennes de estación fría. «Perennes», lo que significa que vuelven cada primavera. Y «temporada fresca», lo que significa que hacen la mayor parte de su crecimiento cuando las temperaturas están por debajo de los 75 grados.

Al igual que el pasto azul de Kentucky y el raigrás perenne, las festucas crecen más en primavera y otoño. En climas templados, también pueden crecer durante el verano y el invierno.

Variedades de Festuca Fina

Hay cuatro variedades de festucas finas que se usan comúnmente como césped:

  • Festuca roja rastrera
  • festuca de mascar
  • festuca de oveja
  • festuca dura

Si bien todas estas variedades tienen sus propias características sutiles, esta guía cubrirá la especie en su conjunto.

Zonas óptimas

Las festucas altas son óptimas para su uso en climas templados del norte. Pero su alta tolerancia a la sequía, el calor y el frío significa que también se pueden usar en zonas de transición.

La advertencia aquí es que estos pastos pierden color cuando están estresados. Por esta razón, la festuca alta, que también es muy resistente, es una mejor opción para las zonas de transición del sur.

Estructura de la raíz

Las raíces de las festucas finas no crecen tan profundamente como las festucas altas. Estos pastos también luchan más con los problemas de raíces. Específicamente, la acumulación densa de paja puede evitar que penetre el crecimiento de las raíces, causando una serie de problemas para su césped.

Sin embargo, cuando el césped se mantiene bien, tiende a ser muy tolerante a la sequía. Necesitará tanta agua como otras especies de estación fría para mantenerse verde, pero puede sobrevivir períodos más largos sin agua.

Nota: Durante épocas de sequía, se adormecerá y se pondrá marrón.

Resistencia al invierno

Las festucas finas son bastante resistentes al frío y pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero en el invierno. Se volverán marrones y quedarán inactivos tan pronto como las temperaturas nocturnas caigan por debajo de los 50 grados. Estos son pastos persistentes que a menudo sobrevivirán a los demás en la mezcla.

Tolerancia a la sombra

Las festucas finas son ampliamente consideradas las más tolerantes a la sombra de todas las especies de estación fría. Crecen bien a plena sombra y pleno sol. Las mezclas de semillas de césped comercializadas específicamente para sombra contienen principalmente semillas finas de festuca.

Requerimientos de agua y tolerancia a la sequía

Como la mayoría de los pastos de estación fría, la festuca requiere alrededor de 1 pulgada de agua por semana en clima templado. Sin agua adecuada, perderán color. Si pasan más de unas pocas semanas sin agua, quedarán completamente inactivas.

De las especies de festuca, la oveja y la festuca dura son las más tolerantes a la sequía. En el verano, proporcionar ¾ de pulgada de agua cada 3 semanas es suficiente para mantener viva la hierba hasta que pueda volver a reverdecer en el otoño. Para mantener la hierba verde durante los meses más cálidos, debe proporcionar de 1 a 2 pulgadas de agua por semana.

Capacidad de auto reparación

Las festucas finas tienen una tolerancia media al desgaste. Pero no son una buena opción para áreas de alto tráfico debido a su limitada capacidad de auto reparación.

La festuca roja rastrera es la única especie de festuca fina que crece con rizomas, mientras que las otras se agrupan estrictamente. Pero ninguno de los dos tipos volverá a crecer bien después de haber sido usado hasta la suciedad.

Calendario de cuidado del césped de festuca fina

Como de costumbre, se requiere una atención especial al cuidado del césped para los céspedes de festuca, ya que requieren cuidado durante todo el año para verse lo mejor posible.

Para céspedes nuevos solo de festuca fina, siembre a razón de 3.5 a 6 libras de semillas por cada 1,000 pies cuadrados. La mayoría de las mezclas de mezclas de festuca tendrán una tasa de siembra diferente. En este caso, siga las instrucciones de la bolsa.

Nota: El otoño es el mejor momento para esparcir semillas finas de festuca.

Alternativamente, puede establecer semillas en la primavera tan pronto como las temperaturas invernales comiencen a calentarse. Los brotes tardan de 5 a 12 días en germinar.

Una vez que las plántulas hayan alcanzado las 2 pulgadas de altura, puede comenzar a seguir nuestro plan de mantenimiento del césped de festuca fina, a continuación.

cuidado de primavera

Las festucas finas crecen más en la primavera. Debido a esto, tendrá que realizar la mayor parte del mantenimiento en esta época del año.

Siega

Festuca es muy tolerante con diferentes alturas de corte, pero se desempeña mejor en alturas entre 2 y 3 ½ pulgadas.

En la primavera, comience a cortar tan pronto como la hierba comience a crecer. La mayoría de las festucas finas tienen una tasa de crecimiento moderada y deberán cortarse una vez por semana. Sin embargo, querrá ajustar esto según sea necesario para asegurarse de que no está quitando más de ⅓ de la altura de la hoja a la vez.

Para áreas de sombra profunda, deje el césped un poco más largo (3 ½ pulgadas) para permitir la máxima fotosíntesis.

Fertilización

Las festucas finas pueden sobrevivir en ambientes bajos en nitrógeno mejor que la mayoría de las especies de pastos. Los céspedes maduros generalmente solo requerirán fertilización en el otoño. Sin embargo, si su césped tiene un color apagado o comienza a dorarse antes de que aumenten las temperaturas, es una buena señal de que necesita fertilizar.

Para la fertilización de primavera, aplique entre ½ y 1 libra de nitrógeno por cada 1,000 pies cuadrados. Recomendamos una relación nitrógeno-fósforo relativamente equilibrada en esta época del año para apoyar el crecimiento adecuado de hojas y raíces.

Control de marihuana

Aplique una opción de control de malezas preemergentes a principios de la primavera. Use herbicidas de control puntual en las malezas jóvenes tan pronto como broten o sáquelas manualmente.

La festuca gruesa y saludable rara vez tiene problemas de malezas. Para céspedes nuevos o delgados donde las malezas son un problema, mantenga la festuca alta más tiempo (alrededor de 3 pulgadas) para ayudar a desplazar las malezas durante la primavera.

Riego

Para un césped exuberante, apunte a 1 pulgada de humedad por semana. El riego no suele ser necesario durante los primeros meses de primavera en la mayoría de los climas. A medida que disminuya la lluvia natural, comience a regar tres veces por semana.

Regar temprano en la mañana es generalmente el mejor momento. Este período reduce la pérdida de agua y restringe el tiempo que el follaje permanece húmedo para evitar problemas de hongos.

Esté atento a la escorrentía excesiva de agua con céspedes maduros. Esto suele ser un signo de acumulación de paja.

Control de Plagas y Enfermedades

La festuca es relativamente resistente a las enfermedades. Sin embargo, algunas especies son más propensas a ciertos problemas que otras. Una de las mejores maneras de abordar los problemas recurrentes es resiembra con las especies que se están desempeñando mejor en su microclima particular.

La festuca roja rastrera fuerte, por ejemplo, es bastante propensa al hilo rojo. Mientras tanto, la festuca dura y la festuca ovina rara vez se ven afectadas por este problema.

Los insectos rara vez causan problemas en los céspedes de festuca.

Tanto para hongos como para plagas, use un método de control específico solo cuando se observen signos de daño.

Aireación y escarificación

La aireación debe hacerse ahora si no se completó en el otoño. Hágalo una vez que el crecimiento de la primavera esté en su apogeo. Esto permitirá que su césped se recupere antes de las altas temperaturas del verano.

Tatch puede ser un problema grave para la festuca. Si no se mantiene, causará problemas de absorción de agua y nutrientes y evitará que las raíces penetren en el suelo.

Las festucas rastreras son las más propensas a causar problemas con el tatch, especialmente cuando se plantan con hierba azul de Kentucky. Estos céspedes deben quitarse completamente la paja cada 2 a 4 años. Esto se puede hacer en abril o mayo, pero es mejor guardarlo para el mantenimiento de otoño.

cuidado de verano

Debido a que las festucas finas son pastos de estación fría, no crecen mucho en el verano. Si las condiciones son demasiado calurosas y secas, es posible que incluso se vuelvan inactivas y se vuelvan marrones. El mantenimiento de verano se centra principalmente en garantizar que su césped obtenga lo que necesita para recuperarse en el otoño.

Siega

Para condiciones de calor, configure la altura de su cortacésped a 3 1/2 pulgadas en el verano. Esto ayudará a prevenir las quemaduras solares y reducir el estrés a medida que el césped pasa a la inactividad.

El crecimiento se ralentizará considerablemente a medida que la temperatura suba a más de 75 grados. Reduzca la frecuencia de corte para evitar sobrecargar el césped. En el calor del verano, es posible que solo tenga que cortar el césped una vez cada dos semanas o menos.

Riego

Para mantener el césped verde durante todo el verano, continúe aplicando 1 pulgada de agua por semana en tres sesiones de riego. A medida que aumentan las temperaturas, deberá aumentar el riego a 2 pulgadas por semana.

En climas más cálidos, es mucho más económico dejar la festuca en estado latente. Para hacer esto, reduzca lentamente el riego de ½ a 1 pulgada aplicado en múltiples sesiones de riego cada tres semanas.

Tenga en cuenta que es posible que otros pastos en su mezcla no sean tan tolerantes a la sequía. Para mantenerlos prósperos, es posible que deba regar su césped con más frecuencia.

Control de plagas

Las chinches y los gusanos blancos pueden ser un problema en el verano, especialmente en céspedes estresados. Busque daños y trátelos con un método curativo específico según sea necesario.

Nota: El control del gusano blanco debe aplicarse antes de agosto para que sea efectivo.

resiembra

Para los céspedes nuevos que quedaron inactivos durante el verano, es posible que desee volver a sembrar su césped en agosto. Esto ayudará a llenar cualquier punto muerto que no vuelva a aparecer.

Debido a que la festuca fina es tan tolerante a la sequía, los céspedes maduros rara vez requieren esto. Sin embargo, es posible que sea necesario volver a sembrar otras especies de césped en la mezcla si no sobrevivieron al verano seco. El rebrote irregular a medida que termina el verano es una buena señal de que este fue el caso.

Cuidado de otoño/otoño

La temporada de otoño se trata de preparar su césped para el invierno. Esto significa asegurarse de que obtenga suficientes nutrientes y el cuidado adecuado para sobrevivir a la latencia y volver más fuerte en la primavera.

Siega

Corte su césped a cualquier altura entre 2 y 3 ½ pulgadas durante la temporada de otoño. Los patios de festuca fina que luchan contra las malas hierbas en esta época del año se beneficiarán de una mayor altura de mantenimiento.

Corte con tanta frecuencia como sea necesario (cada 7 a 10 días, en promedio) para evitar cortar más de ⅓ de la hoja de césped en cada siega. Continúe cortando hasta que se detenga el crecimiento.

Fertilización

El otoño es el mejor momento para analizar su suelo para averiguar qué nutrientes faltan. Elija el fertilizante adecuado para suministrar estos nutrientes y aplíquelo en septiembre y nuevamente a principios de octubre.

Este es también el mejor momento para aplicar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno en céspedes finos de festuca. Aplique esto en septiembre a razón de ½ a 1 libra de nitrógeno por 1,000 pies cuadrados. Para céspedes que experimentaron mucho estrés durante el verano, repita el tratamiento a principios de octubre.

Alternativamente, puede aplicar un fertilizante especial para el invierno durante esta segunda aplicación. Esto es especialmente beneficioso en climas que experimentan inviernos largos o duros.

Control de marihuana

Continúe utilizando métodos de control manual o de control puntual para erradicar las malas hierbas. Cuando se mantiene a una altura de 3 pulgadas, la mayoría de los céspedes finos de festuca no tienen problemas con las malezas.

Esta es la mejor época del año para aplicar herbicidas de hoja ancha para el control del diente de león. Rociar reducirá las malezas ahora y reducirá la cantidad de malezas que germinan en la primavera.

Riego

Una vez que las temperaturas comiencen a bajar a principios de otoño, comience a regar según sea necesario para darle a su festuca fina 1 pulgada de agua por semana. Disminuya gradualmente el riego a ½ pulgada por semana a partir de mediados de octubre.

Esté atento a la acumulación de precipitaciones después de que su sistema de riego haya sido preparado para el invierno. Si es un otoño seco, es posible que desee regar a mano para reducir el estrés invernal.

Control de plagas

Como lo hizo en el verano, trate las plagas solo según sea necesario. Las opciones generales de control de plagas no son tan efectivas como las medidas específicas. Afortunadamente, la festuca fina es bastante resistente a los insectos.

Si bien esta es una gran hierba de sombra, el mildiú polvoroso puede aparecer en áreas sombreadas con exceso de semillas de bluegrass. Corte árboles y arbustos para aumentar el flujo de aire y vuelva a sembrar estas áreas con festuca fina antes del invierno.

Aireación y escarificación

El otoño es un buen momento para airear el césped para evitar la tierra compacta si no lo hizo en la primavera. El suelo aireado puede aceptar mejor los nutrientes y el agua, lo que hace que el nuevo año sea más verde.

Airee el césped antes de esparcir el fertilizante rico en nitrógeno. Esto aumentará la absorción de nutrientes y le dará a su césped la mejor oportunidad de recuperarse fuerte en la primavera.

Este es también el mejor momento para limpiar el fino césped de festuca. Esto debe hacerse cada 2 a 4 años o cuando la absorción de agua se convierte en un problema. Elimine las pajas en septiembre una vez que su césped comience a crecer vigorosamente después de la latencia de verano.

resiembra

El otoño es el mejor momento para volver a sembrar el césped, si es necesario.

Las festucas finas incluidas en las mezclas tienden a dominar el césped después de solo 2 o 3 años. La resiembra con los pastos de estación fría que no son de festuca presentes originalmente en la mezcla puede ayudar a reequilibrar su césped. Recomendamos agregar Kentucky bluegrass o ballica perenne para un jardín más exuberante y verde.

La resiembra se puede hacer tan pronto como llegue el otoño. Hágalo a más tardar 45 días antes de la primera helada para que los nuevos brotes tengan tiempo de establecerse.

cuidado de invierno

En la mayoría de los climas, la festuca fina permanecerá inactiva durante el invierno. No necesitará mucho mantenimiento hasta que comience a reverdecer en la primavera.

Riego

Por lo general, no es necesario regar en el invierno. Pero, si está experimentando una estación fría particularmente seca, es posible que de vez en cuando tenga que regar a mano. Dispare alrededor de ½ a 1 pulgada de humedad cada 3 semanas cuando las temperaturas estén por encima del punto de congelación.

resiembra

Si se le pasó la oportunidad de volver a sembrar en otoño, puede hacerlo a fines del invierno. El mejor momento para hacer esto es febrero, cuando el suelo aún se está moviendo a través de los ciclos de descongelación y congelación. Esto ayudará a empujar la semilla hacia el suelo.

Esta época del año es perfecta para esparcir cualquier tipo de césped de estación fría. Esto incluye todas las especies de festuca fina, festuca alta, hierba azul de Kentucky y más. Las semillas comenzarán a brotar justo cuando la hierba madura comience a reverdecer en la primavera.

Fuentes:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario