Filtros de ventilación de aire de retorno HVAC: una guía fácil

Los filtros de aire domésticos son un componente crítico de cualquier sistema HVAC: ayudan a mantener el aire de su hogar limpio y libre de contaminantes. Pero con tantos tipos diferentes de filtros de aire de retorno HVAC disponibles en la actualidad, puede ser un desafío saber cuáles son los adecuados para sus necesidades.

En esta guía, veremos los filtros de ventilación de aire de retorno, incluidos qué son, cómo funcionan y los diversos factores que debe considerar al elegir uno. También le brindaremos consejos sobre el mantenimiento de su filtro de aire de retorno para que pueda disfrutar de un mejor rendimiento y una calidad óptima del aire interior.

Entonces, ya sea que esté buscando un nuevo filtro de aire de retorno o simplemente desee obtener más información sobre este componente esencial de un sistema HVAC, siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber.

un técnico de HVAC revisando el filtro de ventilación de aire de retorno

¿Para qué sirve una salida de aire de retorno?

ventilación de retorno en la pared

Una ventilación de aire de retorno HVAC ayuda a mejorar la calidad del aire en su hogar al filtrar partículas y otros contaminantes.

Los conductos de ventilación de retorno suelen estar ubicados cerca del piso o en la base de las paredes. Funcionan aspirando aire de la habitación y pasándolo a través de un filtro antes de devolverlo a la habitación a través de las rejillas de ventilación.

Hay una variedad de salidas de aire de retorno en el mercado, y cada tipo tiene sus propias ventajas e inconvenientes. También vienen en una variedad de tamaños, en función de los pies cuadrados de su hogar. Además, algunas salidas de aire de retorno usan filtros que eliminan el polvo y las partículas del aire antes de que lleguen a su sistema HVAC.

¿Qué son los filtros de aire de retorno?

Los filtros de aire de retorno se componen de un marco y un medio filtrante. El marco suele estar hecho de cartón o plástico, mientras que el medio filtrante puede ser papel, fibra de vidrio o materiales sintéticos. Los filtros de aire de retorno se instalan en los conductos de aire de retorno de su sistema HVAC y funcionan para atrapar los contaminantes en el aire antes de que puedan ingresar al espacio habitable de su hogar.

Artículo relacionado: Cómo calcular el tamaño correcto del conducto de aire de retorno.

¿Necesito filtros en mis respiraderos de retorno?

una persona cerrando la tapa de un filtro de ventilación de aire de retorno HVAC

Si sus salidas de aire de retorno necesitan o no filtros depende de varios factores. Si su sistema HVAC tiene un filtro existente, no necesita un filtro de ventilación de retorno, pero puede agregarlo si lo desea.

Por ejemplo, si le preocupan los alérgenos, puede ser una buena idea invertir en filtros de aire de retorno para mantener las partículas fuera del aire interior.

Nota: Si ya tiene filtros instalados en las salidas de aire de retorno y desea optimizar su rendimiento, puede seguir varios pasos. Puede invertir en filtros de mayor calidad con mejores capacidades de filtración, cambiar su filtro de ventilación de aire de retorno con más frecuencia o limpiar la ventilación de aire de retorno regularmente para evitar la acumulación de polvo y mejorar el flujo de aire.

¿Aún no está seguro si necesita un filtro de ventilación de retorno? Hablar con un profesional puede ayudar: puede obtener una cotización gratuita de un contratista local aquí.

Beneficios de los filtros de ventilación de retorno

Hay varios beneficios de los filtros de ventilación de retorno, que incluyen:

Además de estos beneficios, las ventilaciones de retorno con filtros pueden ayudar a prevenir la acumulación de polvo y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el aire, particularmente para las personas alérgicas o cualquier persona con problemas respiratorios existentes.

Con el filtro de ventilación de retorno correcto instalado, puede estar seguro de que usted y sus seres queridos respiran aire limpio y fresco durante todo el año.

Unidades HVAC que ya tienen filtros

Si su unidad HVAC ya tiene un filtro, es posible que se pregunte si aún son necesarios los respiraderos de retorno. La respuesta es no. Sin embargo, siguen siendo excelentes para usar por las diversas razones que mencionamos anteriormente.

Si bien el filtro de su unidad HVAC atrapa muchas partículas que circulan por su hogar, las ventilaciones de retorno con filtros pueden ayudar a eliminar aún más contaminantes del aire. Esta combinación proporciona una mayor protección contra las enfermedades y alergias transmitidas por el aire y una mejor calidad del aire interior (IAQ) en general.

Sin filtro en la unidad HVAC

una persona que abre la salida de aire de retorno

Si su unidad HVAC no tiene un filtro de aire, es 100% necesario que use filtros de ventilación de aire de retorno. Sin un filtro, las salidas de aire de retorno pueden obstruirse con el tiempo, lo que provoca la acumulación de polvo y reduce el flujo de aire.

Si su unidad HVAC aspira aire sin filtrar, el polvo, la suciedad, el pelo de las mascotas y otras partículas se acumularán libremente en su interior. Esto eventualmente romperá los principales componentes de la unidad de aire acondicionado, las bombas de calor o los hornos. Puede tomar algunos meses, pero los componentes críticos se atascarán, se sobrecalentarán o se congelarán.

Para evitar reparaciones costosas a su unidad HVAC, siempre use un filtro de aire.

Además, sin filtros de ventilación de retorno en su lugar, corre el riesgo de que los contaminantes y los alérgenos en el aire circulen libremente por toda su casa, lo que podría agravar las alergias o desencadenar ataques de asma.

Cuándo NO debe usar un filtro de ventilación de aire de retorno

No hay daño en el uso de filtros de ventilación de aire de retorno en la mayoría de los casos. Pero hay algunas excepciones en las que NO debe usar salidas de aire de retorno, que incluyen:

  • Si tiene un espacio muy pequeño o mal ventilado, las salidas de aire de retorno con filtros pueden crear problemas de flujo de aire y reducir la eficacia de su sistema HVAC. En estos casos, puede ser mejor renunciar a los filtros de ventilación de retorno en favor de otras soluciones de ventilación que sean más apropiadas para las necesidades de su hogar, por ejemplo, purificadores de aire UV.
  • Si vive en un clima muy húmedo, las salidas de aire de retorno pueden atrapar la humedad, lo que provoca el crecimiento de moho y aumenta el riesgo de alergias y enfermedades en interiores. Como tal, la mayoría de los profesionales de HVAC recomiendan evitar las salidas de aire de retorno con filtros en climas extremadamente húmedos.
  • Finalmente, no debe usar filtros de ventilación de aire de retorno si tiene un sistema de aspiración central, ya que pueden hacer que la aspiradora funcione en exceso y acortar su vida útil.

¿Qué tipo de filtro de ventilación de retorno necesito?

una persona quitando un filtro de aire plisado sucio

El tipo de filtro de ventilación de retorno que necesita dependerá de factores como el tamaño de su hogar, el clima en el que vive, su presupuesto y sus objetivos de calidad del aire interior. Hay muchas opciones diferentes de filtros de aire de retorno disponibles, cada una diseñada para satisfacer necesidades específicas.

Y ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de los filtros de ventilación de aire de retorno, veamos los diferentes tipos de filtros de ventilación de aire de retorno disponibles en el mercado. Los tipos más comunes de filtros de ventilación de aire de retorno incluyen:

Filtros de aire plisados

Los filtros de aire plisados ​​son una de las opciones de filtro de aire de retorno más populares. Usan tela plisada para atrapar de manera efectiva todo, desde polvo y polen hasta esporas de moho y caspa de mascotas. Este tipo de filtro de ventilación de retorno también es asequible y está disponible en varios tamaños y dura entre 30 y 90 días.

Filtros de Carbón Activado

Los filtros de carbón activado son otra opción popular de filtro de aire de retorno. Estos filtros están hechos de carbón activado que ha sido tratado con oxígeno para crear pequeños poros que pueden atrapar contaminantes a medida que pasan.

Los filtros de carbón activado eliminan de manera efectiva una amplia gama de contaminantes en el aire, incluidos olores, humo y productos químicos. También son bastante asequibles y fáciles de encontrar.

Filtros HEPA

una foto de un filtro HEPA

Los filtros HEPA son un tipo de filtro de aire de retorno diseñado para atrapar partículas diminutas. HEPA significa «aire particulado de alta eficiencia». Estos filtros deben cumplir con estrictos estándares establecidos por los EE. UU. Departamento de Energía ser efectivo.

Los filtros HEPA son algunos de los filtros de aire de retorno más eficaces del mercado. Pueden atrapar todo, desde polvo y polen hasta esporas de moho y bacterias. Sin embargo, también son más caros que otras opciones de filtros de aire de retorno, por lo que pueden no ser una buena opción para los compradores que cuidan su presupuesto.

Filtros de fibra de vidrio

Los filtros de fibra de vidrio son un tipo de filtro de aire de retorno hecho de fibra de vidrio tejida y tienen clasificaciones MERV de cuatro o menos. Por lo general, debe reemplazarlos cada mes. Estos filtros atrapan partículas grandes a medida que pasan, eliminando efectivamente cosas como polvo y polen del aire.

Sin embargo, no son tan efectivos para eliminar partículas más pequeñas como esporas de moho y bacterias, por lo que es posible que no sean la mejor opción para personas con alergias o asma.

Filtros electrostáticos

Los filtros de aire de retorno cargados electrostáticamente son otra opción popular. Estos filtros atrapan partículas en el aire usando electricidad estática. Son permanentes o desechables, dependiendo de cuál compre. Los “permanentes” son lavables y pueden durar hasta ocho años.

Cómo limpiar un filtro de ventilación de aire de retorno

una mujer limpiando un filtro de ventilación de aire de retorno

Una vez que haya seleccionado el filtro de aire de retorno adecuado para su hogar, es importante saber cómo limpiarlo y mantenerlo correctamente. Si tiene un filtro de aire desechable, deséchelo cuando esté sucio y reemplácelo por uno nuevo. Nunca debe intentar limpiar y reutilizar un filtro desechable. Se desmoronarán y no se filtrarán correctamente.

Por otro lado, puede limpiar los filtros de ventilación de aire de retorno permanentes y hay algunas formas diferentes de limpiarlos. Depende del tipo de filtro que tengas. Algunos métodos comunes de limpieza incluyen pasar la aspiradora, lavar con agua tibia y jabón o reemplazarlo con un filtro nuevo.

Independientemente del método que elija, mantener limpio el filtro de ventilación de aire de retorno es una parte integral para mantener la calidad del aire interior en su hogar.

Preguntas frecuentes sobre el filtro de ventilación de aire de retorno

Estas son las principales preguntas que recibimos sobre los filtros de ventilación de aire de retorno.

¿Necesito un filtro de horno y un filtro de rejilla de aire de retorno?

No necesitas ambos, pero tener ambos no duele. En la mayoría de los casos, mejora la calidad del aire interior de su hogar y hace que su HVAC funcione de manera más eficiente.

Si su horno no tiene un filtro, definitivamente necesita un filtro de ventilación de aire de retorno.

¿En qué se diferencia un filtro de ventilación de suministro de un filtro de ventilación de retorno?

Los conductos de ventilación fuerzan el ingreso de aire a su hogar, mientras que los conductos de retorno devuelven el aire al calefactor para recalentarlo. Las ventilaciones de suministro generalmente se ubican cerca del piso (excepto en los sótanos) y las ventilaciones de retorno generalmente se encuentran en el techo o cerca de él.

¿Qué ventilación es la ventilación de retorno?

Los respiraderos de retorno siempre son más grandes y están ubicados cerca del techo o sobre él. Los respiraderos de suministro casi siempre están en el piso y son más pequeños. Puede notar la diferencia sosteniendo un trozo de pañuelo o papel fuera de la ventilación cuando su sistema HVAC está funcionando.

Si el aire sale por la ventilación, es el suministro. Si está aspirando aire, es la salida de aire de retorno. Aquí hay más información sobre cómo determinar la dirección del flujo de aire en su sistema HVAC.

¿Puedo bloquear la ventilación de retorno?

No, nunca debe bloquear la salida de aire de retorno. Si lo hace, puede causar varios problemas, incluido el sobrecalentamiento de su horno, dañar el horno y empeorar la calidad del aire interior de su hogar. Un flujo de aire bajo nunca es bueno para su sistema HVAC.

¿Cuántas ventilaciones de retorno necesito?

Esto depende del tamaño de su casa. En general, debe tener una ventilación de retorno por cada 1500 pies cuadrados. Para casas más grandes con más de 4,000 pies cuadrados, es posible que necesite hasta tres respiraderos de retorno. Pero la cantidad que necesita también depende de su plano de planta.

Por ejemplo, vivo en una casa de dos pisos con sótano de 2,200 pies cuadrados. Tiene tres salidas de aire de retorno: una en el piso principal, una arriba y otra en el sótano.

Conclusión

Las rejillas de ventilación de retorno juegan un papel esencial en el sistema HVAC de su hogar. Ayudan a eliminar los contaminantes del aire y hacen que su horno funcione de manera más eficiente.

Hay algunos tipos diferentes de filtros de aire de retorno, incluidos los filtros de fibra de vidrio, plisados, HEPA y electrostáticos. La frecuencia con la que necesita limpiar o reemplazar el filtro de aire de retorno depende del tipo de filtro que tenga.

Asegúrese de mantener limpio el filtro de ventilación de aire de retorno (o reemplácelo si es desechable) para mejorar la calidad del aire interior en su hogar.

Si aún no está seguro de si tiene o necesita filtros de ventilación de retorno, le sugerimos que llame a un profesional de HVAC.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario