Encimeras de resina epoxi: la guía completa

¿Está buscando una forma económica pero efectiva de renovar las encimeras de su baño o cocina obsoletos? O tal vez tiene un laminado manchado o desgastado que le encantaría cubrir en lugar de reemplazarlo.

La resina epoxi es una excelente opción para restaurar encimeras antiguas de cocinas y baños, e incluso algunos tipos de pisos.

Pero hacer su propio trabajo de epoxi de bricolaje puede ser difícil y llevar mucho tiempo.

En este artículo, analizaremos en profundidad las encimeras de resina epoxi, sus ventajas y desventajas, así como lo que se necesita para hacer las suyas propias. También le mostraremos algunos excelentes ejemplos de diferentes proyectos de encimeras de epoxi para que pueda comenzar a planificar su propia casa.

encimera de epoxi

Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

¿Qué es una encimera de resina epoxi?

mezclar líquido epoxi juntos

A diferencia del laminado, el granito o el Corian, las encimeras de epoxi no son algo que pueda comprar en una tienda de mejoras para el hogar.

La resina epoxi es en realidad un líquido, bueno, dos líquidos, en realidad, que debe verterse sobre una encimera existente. Esto se puede hacer como un proyecto de bricolaje o completado por un profesional. Pero todo el proceso de creación y acabado de las encimeras de epoxi se realizará en su hogar.

El epoxi se fabrica mezclando una resina líquida con un endurecedor líquido.

Estos dos materiales comienzan una reacción química cuando se mezclan. El producto de esta reacción química es una sustancia dura como una roca que puede resistir el calor, los rayones y otros tipos de daños.

Estas características hacen que el epoxi sea el candidato perfecto para su uso en encimeras.

Colores y Patrones

Otra gran característica de esta sustancia es que viene en una amplia variedad de colores y tintes.

Al mezclar resina simple y endurecedor, obtendrá un acabado transparente y brillante. Este tipo de epoxi es perfecto para sellar o restaurar encimeras de madera y cemento. O para usar sobre papel adhesivo estampado, mostradores pintados u otras superficies que desee que se vean.

También puede agregar pigmentos blancos o de colores para crear epoxi opaco para ocultar encimeras dañadas y gastadas.

Verter un color de epoxi en un patrón sobre una base de diferente color le dará una obra de arte única. Incluso puedes usar este método para recrear el aspecto del granito o el mármol.

Debido a que las resinas vienen en cientos de colores y las diferentes técnicas de acabado permiten diferentes brillos y texturas, no hay límite para el aspecto que pueden tener las encimeras de epoxi.

Las ventajas de una encimera de resina epoxi

pulido de encimera de resina epoxi

Las encimeras de resina epoxi son cada vez más populares. Y eso se debe en gran parte a todas las ventajas que ofrece este tipo de mostrador.

Duradero y de larga duración.

La resina epoxi es duradera.

Una vez curado tiene una resistencia superior a 10.000 psilo que significa que puede soportar 10 000 libras de presión concentrada en una sola pulgada cuadrada.

Así que no se preocupe por dejar caer su sartén de hierro fundido o su olla de sopa favorita sobre esta superficie. Estará bien.

Ese acabado extra duro también significa que el epoxi no se rayará ni se astillará fácilmente. Y ese acabado ultrabrillante se mantendrá brillante durante años.

Sin costura

Una de las mayores desventajas del laminado e incluso del costoso granito y mármol es que, con un mostrador lo suficientemente grande, obtendrá líneas de unión.

Estas costuras no solo interrumpen el patrón del mostrador, sino que proporcionan una grieta molesta para que se escondan los alimentos y los escombros.

Debido a que el epoxi es líquido, no hay líneas de unión. Así que no importa cuán grande sea tu mostrador, terminas con una sola pieza continua de un extremo al otro.

Acabado de alto brillo.

¿Conoces ese hermoso acabado de alto brillo de una verdadera encimera de mármol? Puedes emularlo perfectamente con resina epoxi.

Una vez curado, el epoxi brilla como ninguna otra cosa. Este acabado no solo es magnífico, sino que es muy fácil de mantener limpio. No hay textura para que las partículas de alimentos o líquidos queden atrapados.

Por supuesto, si desea adoptar un enfoque diferente y crear un mostrador mate o texturizado, absolutamente puede hacerlo con este producto versátil.

Infinitas opciones de diseño

La forma más sencilla de usar la resina epoxi es como un acabado transparente y brillante. De hecho, nada supera la apariencia que puede obtener de un resina epoxi para madera encimeras Pero esa no es de ninguna manera la única forma de usarlo.

Las resinas de color brindan un acabado opaco que combina con la estética de cualquier cocina. Incluso puede mezclar colores durante el proceso de aplicación para crear arte o imitar acabados naturales.

Agregar brillo o resina metálica agrega otra opción de diseño.

Todas estas opciones significan que la resina epoxi proporciona la más amplia variedad de opciones de diseño de todos los tipos de materiales para encimeras.

Resistente al calor

Además de ser resistentes a grietas y rayones, las encimeras de resina epoxi también son resistentes al calor.

Derramar agua hirviendo o comida caliente sobre ellos no dañará el acabado. Incluso colocar una sartén caliente sobre estos mostradores probablemente no cause ningún problema.

Aún así, es mejor evitar cualquier contacto prolongado con objetos calientes. No se acostumbre a dejar sartenes calientes sobre el epoxi durante períodos prolongados y asegúrese de limpiar los derrames calientes tan pronto como ocurran.

No tóxico

Debido a que la creación de epoxi requiere una reacción química impulsada por el calor, los materiales eliminan una gran cantidad de COV durante el proceso de instalación.

Pero, una vez que la resina se ha curado, es completamente no tóxica y segura para los alimentos.

Eso significa que no tiene que preocuparse de que ningún químico se filtre en su comida desde el acabado o que cualquier pegamento tóxico llegue a su plato. De hecho, puede preparar su comida directamente sobre la superficie de la encimera y no tener que preocuparse por las toxinas o rayar la encimera.

Fácil de cuidar

Por último, las encimeras de resina epoxi son increíblemente fáciles de cuidar.

Puede usar cualquier tipo de limpiador en ellos sin preocuparse por dañar el acabado. Pero, debido a que el epoxi tiene una superficie tan dura y no porosa, rara vez se requiere una limpieza profunda. Por lo general, será suficiente usar un limpiador de superficies apto para alimentos y un trapo.

Además, el brillo brillante que obtienes después de que el líquido se endurece permanecerá así de brillante durante años. Y una vez que comience a perder el brillo, puede revivirlo aplicando una simple capa de aceite mineral.

Las desventajas de una encimera de resina epoxi

mujer quitando mancha

Hay mucho que amar de los mostradores de epoxi. Pero hay algunas desventajas en este producto barato pero duradero, la mayoría tiene que ver con el proceso de instalación.

No a prueba de manchas.

Si bien los dolores fuertes y los cuchillos afilados no eliminarán una encimera de epoxi bien curada, los líquidos oscuros definitivamente pueden hacerlo.

Afortunadamente, siempre que el derrame se aborde rápidamente, no debería quedar ninguna evidencia. Sin embargo, las salsas, el vino tinto y otros líquidos de colores intensos que se dejan en el mostrador el tiempo suficiente para empapar la superficie dura pueden dejar su marca indefinidamente.

Desafío para ser perfecto

Conseguir un mostrador de epoxi hermoso y digno de presumir requiere algo de habilidad.

  • Primero, debe medir la resina y el endurecedor con precisión para producir un producto con un acabado duro como una roca. Demasiado de uno u otro puede dar lugar a un acabado pegajoso al tacto.
  • Si está usando color, querrá experimentar con la cantidad de pigmento que debe agregar para obtener el tono exacto que desea. Y luego deberá replicar esa cantidad exactamente para cada capa.
  • Por último, deberá aplicar el líquido en capas finas y uniformes. Vaya demasiado grueso y la reacción química lo dejará con burbujas y una superficie irregular. Vaya demasiado delgado y estará en eso durante semanas.

Nada de esto quiere decir que hacer su propia encimera de epoxi sea imposible, pero debe informarse sobre el proceso. Si quieres ir por este camino, echa un vistazo a este Tutorial de encimeras de epoxi de bricolajeprimero.

Proceso de solicitud desordenado

Incluso si haces todo bien, seguirás haciendo un lío.

Nivelar todas las superficies y cubrir completamente los bordes de los mostradores significa que el epoxi llegará a todas partes.

Asegúrese de tomarse el tiempo para colocar el plástico y sacar todos los aparatos portátiles de la habitación antes de comenzar. También querrá guantes y ropa protectora para usted.

Muy Difícil de Quitar

La naturaleza dura como una roca del epoxi es una característica increíble… hasta que lo obtiene en un lugar donde no lo quiere.

Una vez endurecida, la resina epoxi es casi imposible de eliminar. Esto es cierto ya sea en su alfombra o en sus gabinetes. Una vez más, esta es la razón por la que es tan importante cubrir las superficies con plástico y cubrirse la piel.

Esto también significa que si deja que sus contadores de epoxi se endurezcan y luego cambia de opinión, la única forma de deshacerse de ellos es arrancándolos.

El proceso para hacer encimeras de resina epoxi

hombre mezclando resina

Las encimeras de epoxi de bricolaje son una forma divertida y hermosa de revivir su cocina o baño obsoletos. Pero pueden ser un desafío.

Si está interesado en hacer el trabajo usted mismo, los pasos a continuación le darán una idea del proceso. Si no está tan seguro de su habilidad y prefiere garantizar un resultado atractivo, contratar a un profesional puede ser la mejor opción.

Limpia y prepara tu superficie

Retire todo el polvo y los escombros de sus encimeras. Cualquier partícula que quede podría causar golpes en su producto final. Y, lo que es peor, si está utilizando un epoxi transparente, los residuos que quedan serán visibles para siempre.

Lo último que desea es que ese goteo de salsa de tomate se sepulte eternamente en sus nuevos mostradores, que de otro modo serían prístinos.

Así que tómese su tiempo y realmente frote la parte superior, los lados y la parte inferior de cada superficie que tocará el epoxi.

También deberá proteger todas las superficies que no reciban epoxi con láminas de plástico. Esto incluye su fregadero, cualquier electrodoméstico en el camino y el piso. También puedes usar cinta de pintor para enmascarar áreas.

Consejo profesional: para preparar encimeras laminadas, deberá lijar la superficie para eliminar la capa superior de brillo. Esto asegurará que el epoxi se adhiera correctamente a la superficie.

Elige tu diseño

Si sus encimeras viejas se ven bien pero necesitan un lavado de cara, un acabado epóxico transparente es una excelente opción. Esto es doblemente cierto para las superficies de madera que desea hacer más duraderas.

Pero si sus mostradores están dañados, manchados o cubiertos con laminado, deberá elegir un pigmento de color para agregar a su mezcla.

Puede usar un solo color sólido o ser creativo mezclando rayas o manchas de otros colores.

Independientemente de lo que elija hacer, asegúrese de estar preparado con todos los materiales, medidas y haber practicado las técnicas de antemano.

Mezcle su epoxi

La resina y el endurecedor deben mezclarse en la proporción correcta para que el producto final se cure correctamente.

Esta proporción difiere según la marca del producto que esté utilizando, así que asegúrese de consultar las etiquetas de las botellas. Para evitar cualquier problema, obtenga siempre la resina y el epoxi de la misma empresa.

Si usa pigmento de color, mida el polvo o el líquido con mucho cuidado para que pueda usarlo en la misma proporción para cada mezcla que cree. De lo contrario, puede terminar con un vertido más oscuro que el siguiente.

Si está usando más de un color, mezcle cada uno en su propio recipiente y asegúrese de tener suficiente de cada uno para completar la primera capa.

Consejo profesional: el epoxi tarda unos 20 minutos en comenzar a endurecerse, lo que significa que deberá crear sus mezclas justo antes de comenzar el proceso de vertido.

Vierta su primera capa

Vierta su mezcla (o mezcla base si está usando varios colores) sobre su mostrador en un patrón uniforme. Luego, alíselo con una llana o un rodillo de pintura.

Asegúrate de cubrir los bordes según sea necesario. Puede atrapar cualquier escurrimiento con su contenedor de epoxi y volver a verterlo en otras áreas del mostrador.

Si está agregando colores adicionales, ahora sería el momento de hacerlo.

Su objetivo con esta primera capa es ser lo más delgada posible para crear un sello sólido entre el epoxi y la superficie del mostrador.

Permitir tiempo para curar

Tan pronto como hayas cubierto toda la superficie y la hayas esparcido uniformemente, usa una pistola de aire caliente o un secador de cabello para eliminar las burbujas.

Al mover suavemente el calor sobre la superficie del epoxi húmedo, puede atraer las burbujas a la superficie donde desaparecerán.

El epoxi comenzará a endurecerse en 20 a 30 minutos. Cualquier burbuja que quede en el líquido en este punto quedará atrapada, así que asegúrate de trabajar con rapidez y diligencia.

Su superficie debe estar completamente endurecida después de 48 horas.

Aplicar la siguiente capa

Vuelva a verificar las instrucciones de su producto específico, pero debería ser bueno para agregar su próxima capa después de 48 horas.

La primera capa debe sentirse dura al tacto. Si todavía está pegajoso, querrás esperar un poco más.

Usa la misma técnica para verter la segunda capa, pero siéntete libre de hacer esta un poco más gruesa ahora que se ha establecido una superficie nivelada. Idealmente, querrá alrededor de un octavo de pulgada de epoxi en total. Por lo general, puede lograr esto con solo dos capas.

Nota: Para algunas técnicas de varios colores, aplicará una capa transparente como capa final.

Terminar con Poliuretano

Puede comenzar a quitar la cinta y el plástico de su espacio tan pronto como la capa final comience a fraguar.

Después de otras 48 horas, el epoxi debería estar completamente curado.

Agregar de 4 a 5 capas de poliuretano encima ayudará a proteger el brillo y aumentará la durabilidad de su nuevo mostrador.

Permita al menos 12 horas para que el polivinílico se seque antes de usar la superficie.

Ideas de encimeras de epoxi

resina epoxi color azul en una taza

La cantidad de formas de usar epoxi para restaurar sus mostradores es realmente infinita.

Para ayudarlo a navegar a través de todas las posibilidades, hemos recopilado una serie de hermosas ideas de proyectos terminados para brindarle algo de inspiración.

Epoxi transparente

Con epoxi transparente, puede usar casi cualquier cosa como base para el diseño de su encimera.

Los astutos aficionados al bricolaje de Granja usó papel de tiza y lo pintó para que pareciera granito. Luego usó epoxi transparente para darle el brillo y la durabilidad adecuados para competir con esa roca costosa.

El epoxi transparente también se puede usar para inmortalizar objetos, como este parte superior de la barra llena de tapas de cerveza.

Una versión más clásica de esta técnica es poner epoxi transparente sobre madera o bloque de carnicero para preservar y realzar la belleza de la madera, como esta hermosa isla de cocina.

Epoxi pigmentado

Si realmente desea agregar un poco de dinamismo a sus mostradores, los pigmentos de color son el camino a seguir.

Un método simple para utilizar epoxi coloreado para una encimera es agregar polvo metálico a una base uniforme. esta hermosa cou estilo galaxianorteter utiliza pigmento de color negro y tres polvos metálicos diferentes.

También puede usar epoxis de colores secundarios para emular el aspecto de la piedra natural, como este simple acabado de mármol o esta muy llamativo acabado de granito.

Cuando agrega varios colores a la mezcla, no hay reglas sobre qué tan entusiasmado puede dejarse llevar.

Este mostrador moderno presenta una base blanca con detalles en negro, gris y óxido. Tiene un aspecto llamativo y hermoso que incluso el aficionado al epoxi novato podría lograr con un poco de práctica.

esto mas diseño avanzado tiene un ambiente marino increíble y aporta muchos colores brillantes a la habitación.

Por último, os dejamos con esto. barra de bar estilo playasolo para demostrar que no hay nada que no puedas hacer con epoxi.

Costo de encimera de resina epoxi

pareja calculando el costo de la encimera de resina epoxi

¿Ya te inspiramos?

Antes de correr a la tienda para comenzar a comprar suministros o llamar a los expertos locales en epoxi, es una buena idea comprender cuánto costará instalar encimeras de epoxi.

Encimeras de epoxi de bricolaje

Hacer su propio trabajo con epoxi sin duda le ahorrará algo de dinero.

En general, los suministros le costarán alrededor de $5 por pie cuadrado. Los endurecedores y la resina de menor calidad costarán más de $3 por pie cuadrado, pero no serán tan duraderos ni fáciles de trabajar. Los productos de mayor calidad, por otro lado, costarán alrededor de $ 8 por pie cuadrado.

Incluso para las mezclas de la más alta calidad, gastará menos de lo que gastaría con granito o mármol, pero obtendrá un producto igualmente duradero y hermoso.

Además de los materiales para el epoxi, también deberá considerar los gastos asociados con la preparación de la superficie del mostrador y la protección de los gabinetes y el piso.

Con mucho, la parte más costosa de hacer los contadores usted mismo viene con el compromiso de tiempo.

Encimeras de epoxi instaladas por expertos

Conseguir que un experto haga el acabado de su encimera por usted es una excelente manera de ahorrar tiempo, pero puede esperar pagar mucho más por el proyecto en general.

La mayoría de los contratistas que ofrecen trabajos con epoxi cobran alrededor de $ 50 por hora, algunos cobran un poco menos y otros mucho más.

Cuando considera el costo adicional de los materiales, esto resulta en alrededor de $100 por pie cuadrado, según Caesarstone.

Por supuesto, si está soñando con un diseño de epoxi elaborado, un contratista calificado valdrá más que el dinero extra.

Cómo cuidar su encimera de epoxi

mujer limpiando encimera

Las encimeras de resina epoxi son bastante fáciles de cuidar, pero requieren algo de mantenimiento.

Mantenimiento diario

Como mencionamos, cualquier limpiador de superficies doméstico funcionará en su mostrador de epoxi. Solo asegúrese de evitar los limpiadores y polvos abrasivos.

Si tiene un acabado de alto brillo, probablemente querrá encontrar un buen limpiador que no deje rayas para tener a mano. Si sus encimeras están en su cocina, asegúrese de usar solo limpiadores no tóxicos.

Lidiar con rasguños y manchas

Si bien es poco probable que raye su epoxi, no es completamente desconocido. Afortunadamente, es bastante sencillo pulir los arañazos en este tipo de superficie.

Para hacer esto, aplique pasta para pulir en el área afectada y use una almohadilla para pulir en un taladro. Muévete con un movimiento circular sobre el rasguño. Comience con una almohadilla más gruesa y muévase a un grado más fino hasta que el acabado coincida con el resto de su mostrador.

Las manchas son algo con lo que es mucho más probable que tenga que lidiar en una superficie de epoxi.

La forma más sencilla de eliminar las manchas es combinar agua y bicarbonato de sodio para crear una pasta. Aplique esto en el área manchada y espere al menos cinco minutos.

Use un paño para limpiar la pasta.

Las manchas más rebeldes pueden requerir un tratamiento con acetona.

Aplique un poco de acetona o diluyente de pintura a un paño y frote suavemente la mancha con movimientos circulares. Continúe agregando presión hasta que la mancha salga.

Cuidado a largo plazo

Frotar las encimeras con aceite mineral cada pocos meses les ayudará a mantener su brillo brillante. Más allá de esto, no deberían requerir mucho tiempo o esfuerzo para mantener.

La recapitulación

Las encimeras de resina epoxi son una forma hermosa de transformar su cocina y baño.

Son duraderos, resistentes al calor y a los rayones, y vienen en una gran variedad de diseños y colores. Pero pueden ser complicados de instalar y difíciles de hacer usted mismo.

Si un trabajo de bricolaje parece demasiado para asumir, hacer que un profesional haga la instalación es otra gran opción.

Si tiene alguna pregunta sobre las encimeras de epoxi o desea compartir imágenes de su propio trabajo, ¡deje un comentario a continuación!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario