¿Importa de qué están hechas tus ollas y sartenes? ¡Sí! ¡Ciertamente lo hace! El material del que están hechos sus utensilios de cocina juega un papel importante en qué tan bien… y con seguridad se cocinan sus alimentos.
Los diferentes materiales tienen diferentes propiedades, y elegir los utensilios de cocina adecuados puede depender incluso del tipo de cocina que hagas. Por ejemplo, cocinar con gas requiere propiedades diferentes a las de cocinar con una estufa eléctrica.
Tomar la decisión correcta hará que sus alimentos se cocinen bien, que su familia esté segura y que sus utensilios de cocina duren muchos, muchos años.
Nuestro consejo es gastar el dinero en buenos utensilios de cocina ahora y ahorrarse a largo plazo. Aquí está nuestra guía sobre los diferentes materiales de utensilios de cocina disponibles.
Materiales de utensilios de cocina disponibles
Utensilios de cocina de hierro fundido
Rústicos y con reminiscencias de la antigua hospitalidad sureña, los utensilios de cocina de hierro fundido siguen siendo un clásico como siempre. Intente convencer a un conocedor para que se separe de su sartén de hierro fundido de 150 años de antigüedad y lo más probable es que se vaya con un golpe en la cabeza. Las ollas y sartenes de hierro fundido son una especie de reliquias que se han convertido nuevamente en las herramientas de batalla de los chefs modernos, personas influyentes en la comida en las redes sociales, entusiastas de la cocina amateur e incluso la persona de al lado.
Muchas marcas tradicionales de hierro fundido permanecen en el mercado, pero los utensilios de cocina de marcas ahora desaparecidas de las fundiciones del siglo XVIII se venden bastante en las subastas en línea. Ese es el atractivo de los utensilios de cocina de hierro fundido.
La gente se perturba un poco cuando se trata de mantener estos juegos de utensilios de cocina, pero en realidad es bastante simple. Las golosinas de hierro fundido de la vieja escuela venían sin recubrimiento, es decir, un material para proteger el hierro de la oxidación.
Así que estos conjuntos desarrollaron un «condimento» con el tiempo con el aceite de cocina, dando paso a una pátina negra brillante muy apreciada a lo largo de los años. El recubrimiento se forma debido a las finas capas de grasa que se calientan en la sartén. Los fanáticos acérrimos se aseguran de que sus cacerolas, sartenes, sartenes y demás de hierro fundido nunca vean agua y jabón, sino que los mantienen lavándolos a mano y horneándolos con una capa apenas visible de aceite.
Si esto es demasiado para usted, los juegos de hoy en día generalmente vienen curados previamente o recubiertos con esmalte, lo que reduce el tiempo de mantenimiento.
Aunque lleva un tiempo calentarla, la plancha retiene el calor durante mucho tiempo, lo que resulta en una cocción completa y le ahorra esas facturas a largo plazo, ya que no necesita cocinar constantemente a fuego alto.
ventajas
- Fotos envidiosas de Instagram
- Placa de fuego, placa de cocina, horno, cocina de gas a horno
- Ideal para cocinar al aire libre.
Contras
- Cocinar alimentos ácidos aunque los utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado eliminan este problema
- Muy pesado
- Puede ser difícil de limpiar
- Tiempo de calentamiento
- No es una buena opción para estufas de vidrio.
Utensilios de cocina de acero inoxidable
El acero por excelencia es un enfoque a prueba de fallas para su nuevo juego de utensilios de cocina. El acero generalmente se combina con otros metales como el níquel, el carbono y el cromo para producir aleaciones duraderas que no se corroen y son resistentes.
Prácticamente desde su invención, el acero se ha utilizado para fabricar artículos de cocina que son prácticos, duraderos y económicos. El acero humilde también ha evolucionado, disponible en variedades fascinantes recubiertas con superficies antiadherentes épicas que suenan científicas. Vienen con núcleos de cobre o aluminio para mejorar su conductividad térmica, revestidos con múltiples capas reforzadas para permitir cocinar a temperaturas extremadamente altas, e incluso en colores no tan aburridos ahora.
Raspe todo lo que quiera en su olla sopera de acero porque, a diferencia de muchos otros materiales, este metal es resistente a la T. Incluso manejando alimentos quemados como un campeón, el acero garantiza una longevidad extrema para su juego de utensilios de cocina.
Contras
- Más caro que otros tipos
- No Cocción antiadherente (a menos que esté recubierto).
Utensilios de cocina de acero al carbono
Acero carbono tiene cualidades similares al hierro fundido menos el peso pesado. El acero al carbono no es más que hierro combinado con carbono que lo hace menos frágil. ¿Esas sartenes delgadas y oscuras que ves en las cocinas de los restaurantes? Sí, acero al carbono. De hecho, curar el acero al carbono con el tiempo da una mejor pátina antiadherente que el hierro fundido. Pero las sartenes muy delgadas y demás, hechas de este material, se doblarán con el tiempo.
Además, su olla de hierro fundido puede recuperarse de una salpicadura ocasional de cal o reducción de vino tinto, pero el acero al carbono no lo hará. Excelentes para preparar alimentos que no requieran mucho tiempo de cocción, como huevos, salteados, platos salteados y panqueques, los utensilios de cocina de acero al carbono pueden ser un complemento muy útil para su cocina.
Contras
- La limpieza puede ser un dolor
- puede sobrecalentarse
- Puede ser dañado por alimentos ácidos.
Utensilios de cocina de aluminio
Un material versátil, los utensilios de cocina de aluminio son extremadamente económicos. Al igual que las aleaciones de acero, el aluminio es resistente a la corrosión, aunque ciertos tipos de alimentos lo manchan o decoloran.
También se filtra en la comida si cocina con ingredientes ácidos a fuego alto durante más tiempo. Sin embargo, este problema se soluciona fácilmente al invertir en utensilios de cocina de aluminio anodizado. La anodización utiliza cargas eléctricas para aumentar el grosor de las capas exteriores de su olla y sartén, lo que a su vez aumenta su durabilidad en un grado extremo. El aluminio es un excelente conductor de calor, uno de los mejores en realidad, lo que garantiza que no se quede esperando cuando comience su experimento culinario.
ventajas
- Durabilidad cuando se combina con otros materiales
- Conductividad de calor
- Muy accesible
Contras
- Decoloración con el tiempo
- lixiviación en los alimentos
Utensilios de cocina de cerámica
Los artículos de cerámica siempre han dominado el mercado de la repostería, pero las nuevas versiones de utensilios de cocina ahora los presentan en todo tipo de formas, como revestimientos antiadherentes y refuerzos.
La cerámica es naturalmente antiadherente y puede soportar temperaturas de hasta 2000 grados. Al igual que el acero, las superficies de cerámica son resistentes y puede usar espátulas de metal o estropajos duros sin rayar.
La cerámica también se considera ampliamente como la menos reactiva, por lo que no se filtran sustancias nocivas en los alimentos mientras se cocinan ciertos tipos de platos.
La mayoría de los juegos de cerámica también se ven bastante bien; puede omitir el servidor y ponerlo directamente sobre la mesa.
ventajas
- Bueno para el calor extremo
- Antiadherente
- Atractivo
- Versatilidad de la estufa
Utensilios de cocina de cobre
El cobre brillante también se ha utilizado para cocinar a lo largo de los siglos. Prácticamente uno de los mejores conductores de calor que da como resultado una cocción uniforme, el cobre es excelente para los alimentos que dejas en la olla sin tocar durante períodos de tiempo más largos.
El cobre ahora también se integra principalmente con otros materiales, a diferencia del pasado, donde se usaba en piezas independientes. Los mejores juegos de utensilios de cocina de cobre pueden ser muy costosos y, al igual que el hierro y el acero al carbono, no puede cocinar alimentos reactivos en ellos.
ventajas
- Excelente conductividad térmica
- Peso ideal
- Visualmente atractivo
Contras
- Caro
- Altamente reactivo
- Alto mantenimiento
Otros tipos de utensilios de cocina
Actualmente, además de lo anterior, también se pueden encontrar utensilios de cocina hechos de titanio, silicio, porcelana, diamantes, nanotecnología y otras composiciones. Este tipo de conjuntos también tienden a ser más caros, considerando las muchas cualidades que ofrecen.