Dirección del flujo de aire del horno: ¿hacia dónde va el filtro del horno?

Un horno con un filtro de horno 3M instalado

Ya sea que viva en una casa o en un departamento, cambiar el filtro de aire es una tarea de mantenimiento necesaria porque mejora la calidad del aire interior, mantiene el calefactor funcionando de manera eficiente y minimiza la secreción nasal y los ojos llorosos en su hogar.

Si bien reemplazar su filtro es completamente necesario, instalarlo incorrectamente puede provocar una calefacción ineficiente, fallas en el horno y una factura de calefacción alta.

Como tal, debe instalar el filtro en la orientación correcta del flujo de aire. Para saber cómo instalar su filtro de aire de la manera correcta, cómo encontrar la dirección del flujo de aire en su horno, por qué es importante la dirección y con qué frecuencia debe reemplazar su filtro, ¡continúe leyendo esta guía detallada!

¿Por dónde entra el filtro del horno?

flecha de dirección del flujo de aire en el filtro y el horno con etiquetas

Todos los filtros de horno (o filtros de aire HVAC) tienen flechas alrededor del borde que apuntan en la dirección del flujo de aire en su controlador de aire. Siempre debe instalar el filtro con las flechas apuntando en la dirección del flujo de aire.

La dirección del flujo de aire de su controlador de aire también se indica con flechas en el exterior de la carcasa del filtro. Por lo tanto, al instalar su nuevo filtro, asegúrese de que las flechas del filtro apunten en la misma dirección que las flechas de su horno de gas, como se muestra en la imagen de arriba.

Información: Todos los hornos tienen flechas que indican la dirección del flujo de aire.

¿Qué sucede si coloca el filtro de su horno al revés?

Si coloca su filtro HVAC al revés, existe una pequeña posibilidad de que dañe su horno. Reducirá el flujo de aire, lo que ejerce presión sobre el equipo HVAC, reduce drásticamente la eficiencia y aumenta los costos de calefacción.

Entonces, ¿cómo sabe si ha colocado el filtro de su horno al revés?

Aquí hay dos signos:

  • Si siente frío después de reemplazar el filtro de su horno, notará que su horno está funcionando más de lo normal
  • Su horno se está apagando antes de alcanzar el punto de ajuste de su termostato (ciclo corto).

El ciclismo corto es una característica de seguridad; apaga el horno para evitar daños por sobrecalentamiento. Por lo general, no causa ningún daño duradero a su horno, por lo que no debe preocuparse por eso después de corregir la orientación del filtro.

Información: cuando un filtro hacia atrás bloquea suficiente flujo de aire, atrapará mucho calor dentro del horno. Si el calor no puede escapar a su hogar, sobrecalienta el horno y provoca un ciclo corto.

¿De qué manera fluye el aire en mi horno?

flechas de dirección del flujo de aire en el primer plano del horno

Para determinar la dirección del flujo de aire en su horno, todo lo que tiene que hacer es buscar una flecha en el costado. Por lo general, los hornos tienen múltiples flechas estampadas en el metal cerca de la carcasa del filtro.

Las flechas apuntan en la dirección del flujo de aire. Entonces, si apunta hacia la izquierda, eso significa que el aire se mueve de derecha a izquierda.

Si no puede encontrar una flecha en su horno, mire con más atención o determine la dirección con la mano o con una hoja de papel.

Para determinar la dirección del flujo de aire, si no tiene una flecha que lo indique, apague el horno (ponga el termostato en «apagado»), cambie la opción del ventilador de «automático» a «encendido» y luego retire el filtro.

Introduzca su mano o un trozo de papel en la abertura del filtro para determinar la dirección del flujo de aire. Debería sentir el movimiento fácilmente, pero si no, use una hoja delgada de papel: el aire lo empujará en la dirección en la que fluye.

¿Hacia dónde deben apuntar las flechas en el filtro del horno?

Las flechas en el filtro de su horno siempre deben apuntar en la misma dirección que el flujo de aire. Si el aire fluye hacia la derecha, el aire debe apuntar hacia la derecha.

Para facilitar las cosas, solo asegúrese de que las flechas del filtro de aire apunten en la misma dirección que las flechas del controlador de aire.

Cómo instalar el filtro de su horno

ubicación del filtro del horno
  • Localice la ranura del filtro. Se coloca junto a su calefactor, donde se conecta el conducto principal de conductos.

    La ranura del filtro suele tener una orientación vertical (pero a veces es horizontal), y el filtro se inserta en la ranura de forma muy parecida a como una tarjeta de crédito con chip entra en un cajero automático. Algunas ranuras para filtros tendrán una cubierta de lámina de metal que hace juego con los conductos; por lo general, tiene tornillos de mariposa para facilitar su extracción.

  • Una vez que retire la tapa y el filtro viejo, tome el filtro nuevo y prepárese para insertarlo. Oriente el filtro, de modo que las flechas de dirección del flujo de aire coincidan con la dirección de la flecha del flujo de aire en la ranura del filtro e insértelo.
  • Nota: Las ranuras del filtro suelen ser un «ajuste perfecto» para el filtro de aire. Los fabricantes de HVAC hacen esto intencionalmente, por lo que hay menos pérdida de aire a través de los espacios.

    Como tal, puede ser difícil apretar el filtro en la ranura. Tómese su tiempo y muévalo de un lado a otro si tiene problemas.

    ¿Cuándo debe cambiar el filtro de su horno?

    La dirección del flujo de aire es importante cuando reemplaza su filtro, al igual que cambiarlo en los intervalos adecuados. La frecuencia con la que reemplaza su filtro depende de varios factores, que incluyen:

    • Grosor del filtro
    • Tipo de filtro
    • Cantidad de polen en tu zona
    • La cantidad de mudas de mascotas en su hogar
    • La calidad del aire interior en su hogar (encender velas, rociar aerosoles, fumar y cocinar con fuego obstruirán el filtro del horno más rápido)
    • Calificación de filtro

    Nota: Sin embargo, la regla general entre los profesionales de HVAC es de una a cuatro veces al año. Los filtros delgados (1 pulgada de grosor) pueden requerir reemplazo una vez al mes, mientras que los filtros gruesos de 5 y 6 pulgadas pueden durar hasta un año.

    ¿Qué clasificación de filtro debe obtener?

    Si está buscando un nuevo filtro de horno, probablemente haya visto los filtros MERV y HEPA. Se recomiendan filtros plisados ​​MERV 7 u 8 para la mayoría de los sistemas HVAC residenciales.

    Sin embargo, muchos hornos residenciales funcionan con clasificaciones MERV de hasta MERV 13, pero no muchos. Cuanto mayor sea la calificación MERV, más filtrará. Por ejemplo, los filtros MERV 8 atrapan hasta el 95 % de las partículas tan pequeñas como 5 micras.

    En comparación con los filtros MERV, los filtros HEPA atrapan un mayor porcentaje de partículas, pero son demasiado densos para funcionar con sistemas HVAC residenciales sin dañarlos.

    Si desea el nivel más alto de filtración, elija la calificación MERV más alta que sea compatible con su horno. Puede determinar qué clasificación MERV funciona con su calefactor consultando su manual, comunicándose con el fabricante o consultando con un contratista de HVAC.

    Obtenga una cotización gratis de un contratista local de HVAC

    Cómo deshacerse de su viejo filtro de horno

    Cuando quite su filtro viejo, tenga cuidado con él. El filtro ha recogido el polvo, la caspa, el cabello y los patógenos del aire de su hogar durante muchos meses.

    Si lo empuja cuando lo quita, muchas de estas partículas podrían flotar en el aire y circular por su hogar, lo que también podría obstruir prematuramente su nuevo filtro.

    Al retirar un filtro de aire viejo, debe colocarlo directamente en una bolsa de basura y sellarlo inmediatamente.

    Reemplazar correctamente los filtros es importante

    Cuando reemplace el filtro de aire en su horno, asegúrese de insertarlo en la orientación correcta. La ranura del filtro en su horno y el filtro tendrán flechas que indican la dirección del flujo de aire.

    Cuando inserte el filtro nuevo, instálelo de modo que sus flechas apunten en la misma dirección que las flechas de flujo de aire en la carcasa del filtro en el controlador de aire. También puede usar su mano para determinar la dirección del flujo de aire si es necesario.

    Reemplazar su filtro de manera incorrecta reducirá la eficiencia de calefacción de su horno, reducirá el flujo de aire, causará ciclos cortos, aumentará su factura de calefacción y podría causar fallas en el equipo. Tómese su tiempo e instálelo de la manera correcta la primera vez.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario