La principal diferencia entre un purificador de aire y un deshumidificador es que un purificador usa un filtro para capturar y reducir los patógenos, mientras que un deshumidificador reduce la humedad para disminuir la actividad de los patógenos.
Puede usar ambos dispositivos para proporcionar un aire más limpio a su hogar. Si sufre de alergias, especialmente al moho, cualquiera de los dos puede ser útil. Pero la forma en que funcionan los deshumidificadores y los purificadores es muy diferente, y cada uno está optimizado para abordar diferentes problemas.
¿Cuál es la diferencia entre el purificador de aire y el deshumidificador?
Tanto los deshumidificadores como los purificadores tienen el potencial de reducir la cantidad de alérgenos en el aire. Pero cada uno opera de una manera diferente para hacer esto. E igualmente importante, cada uno tiene diferentes usos más allá de reducir los alérgenos que también deben tenerse en cuenta.
PurificadorDeshumidificadorCómo funcionaUtiliza filtros para capturar y neutralizar partículas y olores.Utiliza condensación para eliminar la humedad del aire.Efectos sobre los alérgenosReduce alérgenos como moho, polvo, polen y ácaros del polvo en el aire al filtrarlos. al reducir la humedad y hacer que el ambiente sea menos óptimo para el crecimiento. Aplicaciones adicionales También puede capturar virus, bacterias, pelo de mascotas, humo y otras impurezas en el aire. Puede reducir la humedad para que el hogar se sienta más cómodo. Útil para limpiar después de una fuga o inundación.Uso óptimoPara purificar el aire en el hogar de alérgenos, VOC, humo y/o patógenos.Para reducir los niveles de humedad en el hogar para reducir el crecimiento de moho, la actividad de los ácaros del polvo y aumentar la comodidad.
Deshumidificadores
Los deshumidificadores usan refrigerantes o desecantes para extraer la humedad del aire. Al convertir esa humedad en agua líquida, disminuyen los niveles de humedad.
Estos aparatos son especialmente útiles en áreas que experimentan mucha humedad durante el verano. Al reducir los niveles de humedad en el aire, pueden hacer que las temperaturas altas se sientan mucho más soportables.
Un deshumidificador también puede brindar alivio a las personas sensibles a las esporas de moho, el moho y los ácaros del polvo. Esto se debe a que una menor humedad significa que es menos probable que crezca moho en las superficies de la casa. También se sabe que los ácaros del polvo prosperan en condiciones húmedas. En casas mantenidas bajo 50% de humedad, la actividad de los ácaros del polvo es menor que en casas con niveles más altos de humedad.
Desde pequeños modelos de encimera, deshumidificadores de dormitorio hasta unidades para toda la casa, los deshumidificadores vienen en varios tamaños. Decidir qué tamaño de deshumidificador es mejor para sus necesidades depende de las dimensiones totales de la habitación y la cantidad de humedad con la que se enfrenta.
Tipos de deshumidificadores
Hay dos tipos principales de deshumidificadores. Cada uno utiliza un método diferente para extraer la humedad del aire, pero el resultado es el mismo.
- Deshumidificador de refrigeración: estos deshumidificadores utilizan productos químicos refrigerantes para enfriar una red de tuberías. El aire entra en la unidad y sobre estas tuberías mediante un ventilador. Cuando la humedad del aire toca las tuberías frías, se condensa en agua líquida. Esta agua corre por las tuberías y se acumula en un depósito o se drena a través de una manguera.
- Deshumidificador desecante: estas unidades utilizan material desecante para absorber la humedad del aire. Este material generalmente está unido a una gran rueda motorizada que gira para atraer aire. El movimiento giratorio continuo empuja el agua líquida hacia el borde del ventilador, donde gotea en un depósito o sale por una manguera de drenaje.
Para obtener una visión más completa de cómo se diferencian estos dos tipos de deshumidificador, consulte nuestro artículo Cómo funciona un deshumidificador.
Purificadores de aire
Los purificadores de aire utilizan un ventilador para extraer aire a través de un filtro o conjunto de filtros. Algunas unidades también pueden incluir funciones electrónicas como luces ultravioleta e ionizadores para neutralizar aún más los irritantes y los olores.
El tipo de filtro utilizado en estos dispositivos varía mucho de un dispositivo a otro. Pero la mayoría hace un trabajo decente atrapando partículas grandes como cabello y polvo. Un purificador de aire de calidad también puede atrapar partículas diminutas como humo, patógenos y alérgenos.
Los purificadores de aire no cambian los niveles de humedad, ni provocan cambios en el medio ambiente para restringir el crecimiento de moho o ácaros del polvo. Sin embargo, pueden restringir el movimiento de estas partículas filtrándolas del aire, reduciendo así la posible propagación de infestaciones de moho a otras partes de la casa.
Tipos de purificadores de aire
Aunque la forma y el tamaño de los purificadores de aire difieren mucho entre los modelos, el tipo de filtro de la unidad determina para qué situación se optimiza cada modelo. Estos son los mecanismos de filtro más comunes que se encuentran en los purificadores de aire domésticos.
Tipo de filtro Altamente efectivo contra True HEPAD Polvo, cabello, caspa, polen, moho, patógenos, partículas de humo Similar a HEPA Polvo, cabello, caspa, algo de polen, algo de moho Carbón Olores, COV Ionizador Polvo atmosférico, pequeñas partículas de humo, virus, bacterias, esporas de moho Luz UV Virus, bacterias, moho
- Verdadero filtro HEPA: los verdaderos filtros de aire de partículas de alta eficiencia son el estándar de oro de la purificación del aire. Estos filtros atrapan al menos el 99,97% de las partículas con un tamaño de 0,3 micras. Las partículas más pequeñas y más grandes generalmente se capturan con una eficiencia aún mayor. Los filtros HEPA con clasificación H13 y H14 son especialmente efectivos para capturar partículas diminutas de alrededor de 0,1 micras de diámetro.
- Filtro similar a HEPA/tipo HEPA: los filtros denominados «similares a HEPA» o «tipo HEPA» son densos como un filtro True HEPA, pero no pasaron la prueba de rendimiento para recibir la clasificación HEAP oficial. La eficacia de estos filtros varía mucho. Lo único seguro es que no son capaces de filtrar partículas de 0,3 micras a una tasa superior al 99,96%.
- Filtro de carbón: los filtros HEPA actúan sobre las partículas y no tienen capacidad para atrapar o neutralizar los olores gaseosos. Los filtros de carbón, que están hechos de carbón activado altamente absorbente, pueden absorber estos sustratos gaseosos. Estos filtros son eficaces contra los olores y los compuestos orgánicos volátiles (COV), que se sabe que son peligrosos para la salud humana.
- Filtro ionizante: esta técnica de filtración libera iones en el aire que se adhieren a pequeñas partículas. La adición de un ion crea una carga eléctrica que hace que estas partículas queden atrapadas de manera más efectiva dentro del filtro de aire. Las partículas cargadas que no están atrapadas tienen más probabilidades de adherirse a las superficies de su hogar y menos probabilidades de flotar en el aire. Esta técnica de filtración es ventajosa para partículas diminutas de menos de 0,01 micras, como el polvo atmosférico y ciertos tipos de humo.
- Filtro de luz ultravioleta: la luz ultravioleta es dañina para las células vivas. Algunos purificadores cuentan con luces UV internas que actúan contra los patógenos a medida que fluyen a través del sistema o después de que quedan atrapados en el filtro. Estas luces moradas separan virus, bacterias y moho y son especialmente eficaces en la lucha contra las infestaciones de moho y las enfermedades contagiosas.
Información: El tipo de filtro utilizado en un purificador de aire determina la eficacia del aparato contra diversos irritantes transportados por el aire. Cuando compre un nuevo purificador, también debe considerar la tasa de flujo de aire (CFM) y la clasificación de eficiencia (CADR) para comprender si la unidad tiene el tamaño y la potencia adecuados para purificar el área de su casa donde pretende usarla.
Algunos purificadores de aire, como el iAdaptAir de AirOasis, tienen muchas funciones de rendimiento como conectividad WiFi, modo automático y más, además de múltiples filtros efectivos.
¿Debo comprar un deshumidificador o un purificador de aire?
Si debe comprar un deshumidificador o un purificador de aire depende de los desafíos específicos que enfrenta. Si bien existe cierta superposición en lo que pueden hacer en un sentido amplio, cada uno está diseñado para usos específicos.
La siguiente tabla ilustra para qué problemas es efectivo cada dispositivo.
ProblemaDeshumidificadorPurificador de aireCrecimiento de moho✔✖Propagación de moho✔✔Alta humedad✔✖Polvo ✖✔Ácaros del polvo✔✔Humo✖✔Virus✖✔Propagación de bacterias✖✔Crecimiento de bacterias✔✔Polen✖✔Olor a humedad✔✔Olor ofensivo✖✔✔COV
Nota: La eficacia de un purificador de aire contra diferentes partículas y olores en el aire depende del tipo de filtro con el que esté equipado.
Tener en cuenta los beneficios de los deshumidificadores y purificadores de aire también puede ayudarlo a decidir cuál se adaptará mejor a sus necesidades.
Beneficios de un deshumidificador
- Reduce la humedad.
- Neutraliza los olores a humedad.
- Reduce la actividad de los ácaros del polvo.
- Reduce el crecimiento de moho.
- Ayuda a prevenir el crecimiento de moho después de una fuga/inundación.
- Ayuda a prevenir el crecimiento de moho y hongos en los baños.
Beneficios de un purificador de aire
- Elimina los alérgenos del aire para reducir los síntomas de alergia.
- Ayuda a purificar el aire para reducir los síntomas asociados con las enfermedades respiratorias.
- Ayuda a retrasar la propagación de enfermedades contagiosas.
- Neutraliza y mata moho, bacterias y virus.
- Neutraliza las partículas de humo de cigarrillos e incendios forestales.
- Neutraliza los olores de las mascotas, el humo y la cocina.
- Reduce la propagación del moho.
Deshumidificadores de aire frente a purificadores de aire para alergias y asma
Si sus alergias y asma se ven agravadas por el polen, la caspa de las mascotas y el polvo, entonces un purificador de aire es su mejor opción para reducir los síntomas (aunque los deshumidificadores también ayudan). Un purificador de aire de calidad con un filtro HEPA atrapará la mayoría de estos alérgenos para mantener el aire de su hogar más limpio. Por otro lado, un deshumidificador solo reducirá la cantidad de moho y ácaros del polvo.
Deshumidificador vs Purificador de aire para moho
Los deshumidificadores reducen la humedad en el hogar para evitar el crecimiento de moho en las paredes, sótanos y baños, y en otras áreas donde se usa la unidad. Un crecimiento de moho menos activo equivale a que se liberan menos esporas de moho en el aire. Al reducir la humedad, los deshumidificadores retardan el crecimiento de moho y su propagación por toda la casa.
Los purificadores de aire capturan las esporas de moho para reducir la propagación del moho. Pero, debido a que no afectan los niveles de humedad en el hogar, en primer lugar, no hacen nada para minimizar el crecimiento de moho.
Si tiene problemas con el crecimiento de moho en su hogar, usar ambos electrodomésticos a la vez podría ser su mejor enfoque para detener el crecimiento y reducir la propagación.
Si tiene preguntas sobre dónde colocar su deshumidificador para optimizar su eficacia, consulte nuestro artículo sobre cómo usar un deshumidificador.
Preguntas frecuentes sobre deshumidificadores y purificadores de aire
¿Un deshumidificador limpia el aire?
Un deshumidificador no limpia el aire ni captura partículas e impurezas como lo hace un purificador de aire. Más bien, un deshumidificador extrae la humedad del aire para reducir la humedad. Esto, a su vez, crea un entorno menos óptimo para el moho y los ácaros del polvo, lo que reduce el crecimiento y la propagación del moho y la actividad de los ácaros del polvo.
Un deshumidificador no afecta la cantidad de otras impurezas en el aire. Si está interesado en purificar su hogar contra bacterias, virus y otros patógenos, necesita un purificador de aire de calidad equipado con un filtro UV.
¿Se puede usar un deshumidificador y un purificador de aire en la misma habitación?
Sí, puedes usar un deshumidificador y un purificador de aire en la misma habitación. De hecho, esta es una de las mejores maneras de abordar un problema de crecimiento activo de moho.
Si está lidiando con un exceso de humedad después de una inundación o una fuga, es mejor hacer funcionar el deshumidificador solo al principio. Una vez que los niveles de humedad hayan caído a un rango más normal, puede iniciar el purificador. Esto evitará que el filtro de carbón del purificador se dañe por el exceso de humedad en el aire.
¿Son los purificadores de aire una pérdida de dinero?
Un purificador de aire de calidad no es una pérdida de dinero. Puede eliminar eficazmente los alérgenos del aire, reducir la propagación de enfermedades transmitidas por el aire, eliminar los COV dañinos y neutralizar las partículas de humo y los olores.
Los purificadores de aire requieren cierto mantenimiento en forma de filtros de reemplazo, pero este costo vale la pena para mejorar la calidad del aire.
Deshumidificador vs purificador de aire: ambos tienen su lugar en el hogar
Tanto los deshumidificadores como los purificadores de aire pueden ser efectivos contra la actividad del moho y los ácaros del polvo en el hogar, pero la forma en que logran esto y qué otros beneficios brindan difiere significativamente.
Los deshumidificadores son excelentes para disminuir los niveles de humedad para que su hogar se sienta más cómodo y reducir el crecimiento de moho. Si vive en un clima húmedo, tiene un sótano húmedo o recientemente experimentó una fuga o una inundación, un deshumidificador puede marcar una gran diferencia en su lucha contra la humedad, los olores y el moho.
Los purificadores de aire son efectivos contra una amplia gama de impurezas en el aire, incluidos moho, patógenos, polvo, caspa, polen y humo. Si tiene problemas respiratorios, alergias, asma o problemas inmunológicos, un purificador de aire es imprescindible.
¿Todavía tiene preguntas sobre las diferencias entre los purificadores de aire y los deshumidificadores o cuándo usar cada uno? Asegúrese de publicarlos en la sección de comentarios a continuación.