A menos que viva en los trópicos, no hay forma de cultivar tomates al aire libre en el invierno. En algunas áreas, es posible que pueda comenzar a plantar plantas a principios de la primavera o mantener sus plantas fructíferas hasta el otoño, pero en general, los tomates no sobrevivirán a la primera helada.
Si no puede sobrevivir otro invierno sin tomates frescos, y no puede soportar los llamados «tomates» insípidos, acuosos y poco maduros disponibles en la tienda de comestibles, su último recurso puede ser intentar cultivarlos en el interior. Con toda honestidad, esta no es una empresa para jardineros ocupados y distraídos. Requiere un espacio adecuado, una inversión en suministros y equipos, y mucho tiempo para comprometerse con el mantenimiento de las plantas.
Si nada de eso le preocupa y está listo para aceptar el desafío de cultivar tomates en interiores, siga leyendo.
Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
¿Se pueden cultivar tomates en interiores?
Si, absolutamente. Una planta de tomate no sabe si está creciendo en el interior o al aire libre o en un invernadero. Lo que una planta de tomate sabe, ya lo que responde, es si sus necesidades están satisfechas o no.
Es posible, aunque algo difícil, darle a una planta de tomate de interior lo que necesita para estar sana y productiva.
Entonces, ¿qué necesita una planta de tomate?
- Circulación de aire fresco
- Temperaturas cálidas
- Agua
- Mucha luz (tono cálido y frío)
- Un contenedor adecuado para crecer
- Medio de cultivo (puede ser tierra o, en el caso de hidroponía, agua)
- Fertilizante
- Soporte físico para sucursales
Con estos ingredientes clave (más las semillas o plántulas de tomate), puedes cultivar esta sabrosa verdura en interiores.
Leer más: Cómo plantar semillas en un invernadero
Cómo cultivar tomates en interiores
1. Configurar el entorno de cultivo
Tiene algunas opciones para crear un ambiente interior adecuado para cultivar plantas de tomate en la mayoría de las zonas de cultivo. Debe tener en cuenta la luz, la circulación del aire y la temperatura. Debe mantener las plantas de tomate entre 60° y 90° Fahrenheit; su rango preferido es 72° y 82° F.
Nuestra guía se centra en plantas en macetas en tierra, pero la mayor parte de esta guía se aplica igualmente a plantas cultivadas hidropónicamente.
Algunas de sus opciones para configurar un entorno de cultivo para sus tomates son:
Instalación en un invernadero
Durante el invierno, puedes cultivar plantas de tomate en un invernadero con calefacción. Cúbralos en macetas en lugar de directamente en el suelo debajo del invernadero, porque se congelarán cuando el suelo se congele.
Si tiene un invernadero sin calefacción, debe agregar luces de crecimiento para obtener luz adicional, para compensar la luz solar invernal más corta y débil.
Instalación cerca de una ventana
No necesitas un invernadero para cultivar tomates en invierno. Cultivar tomates en una ventana bien iluminada orientada al sur, idealmente en una habitación con ventanas orientadas al este y/o al oeste, también es una buena opción. Sin embargo, incluso la ventana más brillante no proporcionará una luz óptima: deberá usar luces de cultivo para obtener luz adicional.
La temperatura es otro desafío al colocar tomates en una ventana. Use un termómetro para tomar una lectura de temperatura al lado de la ventana. A menos que tenga ventanas muy bien aisladas, a menudo estará más fresco allí que en el lugar donde el termostato de su casa toma la lectura.
Recuerde, debe mantener las plantas de tomate entre 60° y 90° Fahrenheit; su rango preferido es 72° y 82° F.
Configuración de una sala de cultivo
Puede usar una habitación pequeña (o una tienda de campaña) cuando cultive tomates en el interior. Cubra las paredes de la habitación con láminas reflectantes e instale luces de cultivo. Si está cultivando microplantas de tomate, es posible que desee estantes o mesas. Para las variedades de tomate más altas, puedes colocar las macetas directamente en el suelo.
En un cuarto de cultivo, como un invernadero, debes prestar atención a la circulación del aire. Las plantas consumen CO2 y liberan humedad y las luces de crecimiento producen calor. Utilice un extractor de aire para extraer el aire húmedo sin CO2 y utilice un ventilador de entrada para reemplazarlo con aire seco rico en CO2 del exterior de la habitación.
Aquí hay un ejemplo de una configuración de tomate interior simple:
2. Elija una luz de cultivo
Encontrarás luces de cultivo que pueden emitir color azul o rojo/rosa. Esto se debe a que diferentes partes del espectro de luz son beneficiosas para diferentes propósitos.
La luz azul promueve el crecimiento vegetativo espeso, mientras que las luces de tonos cálidos promueven la floración. Si está cultivando plantas de interior, es posible que solo desee una u otra. Pero cuando cultive tomates en interiores, necesitará luces de cultivo azules y de tonos cálidos para fomentar una vegetación y una floración saludables.
Por ejemplo, si está configurando una sala de cultivo, podría usar algunos de estas luces, suficiente para llenar el espacio. Alternativamente, esta opción económica funcionaría bien para complementar el cultivo de tomates en una ventana orientada al sur.
Mire este video para obtener una guía más detallada sobre cómo elegir y usar luces de cultivo:
3. Comience las semillas de tomate en el interior
Puede comenzar con plántulas de tomate compradas o comenzar tus propias semillas.
Siembre semillas de tomate en bandejas iniciales de semillas multicelulares y use una mezcla inicial de semillas sin suelo. No fertilizar.
Riegue y cubra con una cúpula de plástico transparente para retener el calor y la humedad, y coloque las bandejas debajo de las luces de cultivo. Manténgalos constantemente húmedos para obtener una buena tasa de germinación.
Cuando los brotes estén casi tocando la cúpula, retírelos. Cuando las plántulas estén fuertes y las raíces salgan por el fondo de las bandejas, es hora de trasplantarlas usando una mezcla para macetas regular (no tierra de jardín). Puede encontrar que funciona mejor para aligerar su mezcla para macetas agregando un poco de fibra de coco o turba.
Asegúrate de usar una maceta del tamaño adecuado para tu tomate. Las plantas enanas pueden estar bien con una maceta de solo seis pulgadas de ancho, pero un tomate indeterminado querrá una maceta grande y profunda.
Tomates polinizadores en interiores
Las plantas de tomate son autofértiles, lo que significa que tienen partes femeninas y masculinas en la misma planta (a diferencia de plantas como la calabaza que producen flores masculinas y femeninas separadas). Sin embargo, los tomates no se autopolinizan; necesitan ayuda para mover el polen de la antera al estigma.
Tu mejor apuesta es imitar a la naturaleza. Apunte un ventilador oscilante suave a sus plantas o mueva manualmente los tallos de las flores (sea suave para no romper ninguna flor). Esto imitará el efecto de una brisa. Otra opción es usar la parte posterior de la cabeza de un cepillo de dientes eléctrico para sacudir las flores suavemente, como las alas de una abeja.
Algunas personas recomiendan usar un pincel pequeño o un hisopo para imitar el trasero peludo de una abeja y transferir el polen directamente. Sin embargo, este método suele tener menos éxito porque la estructura de la flor dificulta el acceso al polen.
Más información: Las mejores verduras de invernadero
Cuidado y mantenimiento de sus tomates de interior
Riego y Fertilización
Mantenga la tierra húmeda pero no empapada. Tenga cuidado de no regar en exceso. Eso puede causar la pudrición de la raíz y debilitar la planta.
Los tomates son comedores pesados. Cuando se plantan en el suelo, pueden enviar raíces profundas para encontrar más nutrientes. En maceta, donde sus raíces son limitadas, abonar es una buena idea. Use un fertilizante líquido orgánico para tomates después del primer mes.
Circulación aérea
La circulación del aire es un factor que a menudo se pasa por alto cuando se cultivan tomates en interiores. Tus tomates necesitan una brisa artificial por un par de razones.
Polinización
En primer lugar, el viento es una de las principales formas en que las plantas de tomate polinizan sus flores. Aún más importante, la circulación del aire evitará que se acumule agua en las hojas de las plantas de tomate, lo que puede ponerlas en riesgo de contraer enfermedades fúngicas y otros problemas.
Protección contra la podredumbre y la enfermedad
Existen varias fuentes potenciales de humedad peligrosa: la humedad del aire, el agua que cae sobre las hojas durante el riego o el propio «sudor» de la planta por transpiración (que ayuda a la planta a absorber los nutrientes al reemplazar la humedad exudada con la humedad del suelo) . Independientemente de la fuente, el aire circulante ayudará a reducir esta humedad y protegerá su planta de la podredumbre y las enfermedades.
Luz
Los tomates necesitan luz directa brillante durante al menos ocho horas al día.
En interior, puedes mantenerlas bajo la luz de cultivo entre 16 y 18 horas al día. Lo mejor es mantener la iluminación suplementaria en un temporizador para que el amanecer y el atardecer artificiales sean consistentes.
Si su planta recibe mucha luz unidireccional, debe rotar sus tomates 90 grados diariamente. Al hacerlo, puede asegurarse de que cada lado reciba la misma luz solar. Por supuesto, esto es mucho más fácil con tomates pequeños determinados que con plantas indeterminadas.
Publicación relacionada: ¡Prueba a cultivar tus tomates en un Aerodarden!
Poda
No hay necesidad de podar las plantas de tomate enanas o determinadas.
Si está cultivando tomates indeterminados en interiores, la poda será esencial. Algunas personas recomiendan quitar todos los retoños y mantener solo la vid central en crecimiento. Sin embargo, la mayoría de las plantas son lo suficientemente resistentes como para soportar unas pocas enredaderas, por lo que para una mayor producción a una altura más corta, puede dejar dos o tres retoños bajos y eliminar el resto.
Cada extremo de crecimiento de su planta indeterminada debe entrenarse para crecer en un enrejado alto y resistente. Cuando sus plantas alcancen los límites de su sistema de espaldera, puede cortar los extremos de crecimiento («topping» de la planta) con un buen juego de tijeras de podar. La planta eventualmente morirá, pero dedicará toda su energía restante hasta que muera para madurar la fruta en la vid.
Los mejores tomates para cultivar en interiores
Aunque existen miles de especies de tomates en la naturaleza, todos los tomates domesticados son de la misma especie, Solanum Lycopersicum. La reproducción selectiva durante los últimos cientos de años dio como resultado una amplia variedad en el tamaño, el color y el sabor de la fruta, la forma y la resistencia a las enfermedades de la planta, por ejemplo.
Los tomates que mejor se adaptan a la vida interior son tomates cherry. Tienen un tiempo más corto desde la germinación hasta la madurez que los tomates más grandes. Debido a que no se vuelven tan pesados como los tomates grandes, es menos probable que rompan las enredaderas débiles o con un soporte inadecuado. Sin embargo, también puedes cultivar tomates pequeños que no sean cherry. Simplemente manténgase alejado de los bistecs u otras variedades de tomates grandes.
Cultivar tomates en interiores es un desafío, pero ayuda a cultivar una variedad adecuada para su espacio interior.
Factores a considerar
Muchos tomates indeterminados crecerán hasta más de diez pies de largo. Necesitarás un elaborado soporte estructural si quieres cultivarlas en interiores sin cubrirlas. Por otro lado, los tomates determinados necesitan menos soporte y algunas variedades enanas no necesitan ninguno.
Los tomates determinados tienden a producir frutos maduros en uno o dos lotes grandes y luego mueren. Por el contrario, los tomates indeterminados seguirán produciendo nuevos frutos mientras estén sanos y sigan creciendo. Eso significa que si desea cultivar tomates determinados de tamaño conveniente y desea un suministro fresco durante todo el invierno, debe sembrar una nueva planta cada dos semanas.
Cinco grandes tomates para cultivar en interiores
1. Tomate interior determinado más pequeño: Micro Tom
Este tomate es realmente diminuto, alcanzando solo 6-8 pulgadas en la madurez. A pesar de su pequeña estatura, cada planta producirá varias docenas de pequeños frutos dulces. Su diminuto tamaño las hace fáciles de cultivar en pequeñas macetas o cestas colgantes. Tendrás espacio para varios de ellos incluso en una pequeña ventana.
2. El mejor tomate para cestas colgantes de interior: Red Robin
Red Robin es una pequeña planta de tomate, con una altura máxima de un pie, pero no dejes que eso te engañe. Un Red Robin producirá una cosecha sorprendentemente grande de tomates cherry rojos redondos clásicos con buen sabor a «tomate real» (por lo que son perfectos para las personas que sienten que la mayoría de los tomates cherry no están a la altura). Red Robin es tan pequeña que normalmente no requiere soporte y es perfecta para crecer en una cesta colgante.
3. El mejor tomate de uso múltiple para interiores: Patio
Si quieres cultivar algo un poco más grande que los tomates cherry, prueba con Patio. Esta planta corta y determinada solo crecerá hasta unos dos pies de altura. Por lo general, puede escapar sin apostarlo a menos que produzca muchos frutos. Patio produce sabrosos tomates medianos a pequeños, pero con 3-4 oz, son más adecuados para rebanadas de sándwich que los tomates cherry.
4. Tomate de interior de menor mantenimiento: Primavera de Oregón
Si está cultivando tomates en el alféizar de una ventana, Oregon Spring es una opción particularmente buena porque tolera el clima frío. No es una planta enana, pero es determinada, lo que significa que tiende a alcanzar un máximo de solo un par de pies.
Ni siquiera tendrá que preocuparse por ayudar con la polinización porque Oregon Spring es un tomate autofertilizante (partenocárpico). La fruta es de alrededor de 5 oz, un buen tamaño para rebanar o cocinar.
5. Mejor tomate de interior indeterminado: Sungold
Muchos jardineros consideran Sungold su tomate favorito de todos los tiempos. Es increíblemente productivo, y los tomates cherry de color amarillo brillante son tan buenos que es difícil evitar comerlos antes de llegar a la cocina.
Sungolds son plantas altas e indeterminadas, por lo que necesitan una maceta grande y un enrejado alto. Si se vuelve demasiado alta para su enrejado, puede cubrir la planta (cortar el extremo o los extremos en crecimiento) para detener su crecimiento. Después de ser desmochadas, las vides dejarán de crecer y dejarán de dar nuevos frutos. El fruto que ya está creciendo seguirá madurando.
La recapitulación
Cultivar tomates en interiores no es para los débiles de corazón. Aún así, con suficientes inversiones en equipos, plantas adecuadas, tiempo y atención, esta búsqueda está lejos de ser imposible.
Con los consejos de esta guía y un poco de esfuerzo de su parte, estará saboreando tomates cherry dulces directamente de la vid en su próxima cena de Navidad.