Cultivo de invernadero en invierno: qué vegetales cultivar

Para los jardineros, el invierno es pura tortura. Sin verduras frescas. No hay vitamina D por trabajar bajo el sol. Sin suciedad debajo de las uñas. Incluso las personas que no son grandes fanáticas de las verduras sueñan con una ensalada en invierno.

No debe esperar cultivar tomates en invierno a menos que tenga un invernadero. Dicho esto, puedes cultivar una amplia variedad de vegetales en invierno, en casi cualquier clima. Todo lo que necesita es un invernadero simple sin calefacción o una casa de aros.

Por supuesto, extender la temporada de crecimiento en primavera y otoño es la razón más común para comprar un invernadero, pero no tiene que limitarse a eso. Con las opciones correctas de vegetales y estrategias como agregar disipadores de calor, puede cultivar y cosechar vegetales de su invernadero durante todo el invierno en cualquier zona de cultivo.

Uso de un invernadero de invierno: imagen destacada

Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

Jardinería de invernadero en invierno

A principios del otoño, su invernadero puede estar repleto de una variedad de tomates, pepinos y pimientos tardíos. A medida que elimina esas plantas, puede reemplazarlas con plántulas de vegetales resistentes al invierno.

Debe plantar la mayoría de las semillas de invierno a fines del verano. Al hacerlo, les darás tiempo para que maduren antes de que bajen las temperaturas y las trasplantarás al invernadero.

Antes de cultivar su cultivo de invierno, integre compost o fertilizante en su suelo. Al hacerlo, compensará los nutrientes consumidos por sus cultivos de invernadero de verano.

También deberá prestar atención a la temperatura, la ventilación, el calor, la humedad y las plagas. Aún así, valdrá la pena el esfuerzo cuando disfrute comiendo verduras, hierbas, brasicáceas y otras verduras durante todo el invierno.

A fines del invierno y principios de la primavera, puede usar su invernadero de otra manera como un lugar protegido para dar un impulso a sus plántulas de primavera.

Un invernadero puede marcar la diferencia en la jardinería de invierno. Sin embargo, hay una curva de aprendizaje. Si no usa correctamente un invernadero de invierno, tendrá una cosecha decepcionante. Esta guía le ayudará a aprovechar al máximo su invernadero en invierno.

¿Qué deberías cultivar?

Los invernaderos son una herramienta importante, pero no son magia. Por ejemplo, si vive en el sur de Maine, en la Zona 5 de resistencia de plantas del USDA, no puede esperar cultivar tomates en el invierno en un invernadero sin calefacción.

Para determinar qué puede cultivar, comience por contar cuántas capas de protección ofrece a sus plantas. Por ejemplo, un marco frío dentro de un invernadero sin calefacción, cada uno con un panel de vidrio, cuenta como dos capas.

En Cosecha de cuatro estaciones por Eliot Colemon, sugiere que por cada capa de protección, debe agregar aproximadamente 1,5 zonas a su zona de crecimiento natural.

Por ejemplo, en nuestro marco frío dentro de un invernadero, multiplicamos dos capas por 1,5 para obtener un ajuste de zona de cultivo de 3. Eso significa que si está cultivando en la Zona de cultivo 5, esta configuración de +3 creará un microclima de Zona 8.

Tu zona de cultivo ajustada, basada en el microclima que creas, determina lo que puedes cultivar. En nuestro ejemplo, puede cultivar vegetales en la Zona 5 que normalmente solo serían adecuados para cultivar al aire libre en la Zona 8+.

Recuerde que este escenario significa que puede cultivar cultivos de invierno de la Zona 8 en una configuración de invernadero de dos capas en la Zona 5, no que puede cultivar cultivos de verano de la Zona 8. Si desea cultivar cultivos que no puedan tolerar las temperaturas invernales en absoluto, deberá agregar fuentes adicionales de calor y tal vez luz.

Las mejores verduras de invierno resistentes al frío pueden sobrevivir a algunas heladas ligeras. Docenas de vegetales resistentes al frío son una buena apuesta en la mayoría de las zonas de cultivo, incluso en un invernadero sin calefacción.

Leer más: Las mejores hortalizas para cultivar en tu invernadero

lechugas

hileras de lechugas listas para cosechar

Muchos tipos de lechuga prosperan en un ambiente fresco, entre 45 y 65 grados Fahrenheit. De hecho, asegurarse de que su invernadero esté ventilado es una consideración tan importante como mantenerlo caliente. Las temperaturas por encima de los 80 grados pueden causar que se estropeen o que tengan un sabor amargo.

La pequeña gema, la rúcula y la lechuga de cordero, por ejemplo, son de rápido crecimiento y les va bien en invierno. La escarola, la rúcula y el radicchio también son excelentes opciones. Incluso la lechuga romana, la mantecosa y otras lechugas crecerán en invierno.

Las lechugas cortadas y vueltas son una opción ideal. Puedes cosechar lechuga de esas plantas durante todo el invierno. De lo contrario, puede usar la siembra sucesiva para asegurarse de que nunca se quede sin lechuga.

Otros verdes

La espinaca, la acelga, la col rizada, el pak choi y las hojas de mostaza pueden tolerar temperaturas invernales aún más bajas que la lechuga, hasta 35 grados Fahrenheit. Kale, en particular, se recuperará bien, incluso después de la congelación.

Además, puede cosechar repetidamente muchas verduras como lechugas durante el invierno.

brasicáceas

jardín con hileras de col rizada saludables

Si tiene un invernadero de invierno sin calefacción, puede elegir entre la gran familia de plantas brassica (también conocidas como «verduras crucíferas»). El brócoli, el repollo, el nabo, las coles de Bruselas, la col rizada, el colinabo y muchas verduras asiáticas son brasicáceas.

Cuando cultive Brassica de invierno, elija variedades resistentes al frío. Recuerde, algunos tipos solo son adecuados para cultivos de verano.

Las cubiertas flotantes para hileras son una buena idea para cultivos como el brócoli que pueden ser sensibles al frío y vulnerables a los áfidos, que prosperan en invernaderos húmedos.

Cebollas

cebollas blancas sobre una mesa

Las cebollas son fáciles de cultivar en invernaderos de invierno. Necesitan poco mantenimiento y no son muy susceptibles a las plagas. Puede cultivar y cosechar cebolletas durante todo el invierno o cosechar bulbos de cebolla en la primavera o principios del verano. Si solo planea usarlos como cebolletas, puede plantarlos densamente para obtener mayores cosechas por pie cuadrado.

Hortalizas de raíz

mujer cosechando zanahorias

La tierra suele estar más caliente que el aire en invierno, por lo que tiene sentido que los tubérculos prosperen en un invernadero de invierno. Muchos de ellos incluso se vuelven más dulces después de una helada. Tenga en cuenta que incluso si las puntas mueren, las raíces aún pueden ser salvables.

Para los tubérculos, debe considerar zanahorias, remolachas, rábanos, nabos y chirivías. Asegúrate de buscar variedades resistentes al invierno.

Las zanahorias y los rábanos germinarán a temperaturas particularmente bajas, tan bajas como 35-45 grados. Eso significa que se pueden sembrar en sucesión durante todo el invierno, incluso en un invernadero sin calefacción.

Hierbas

hierbas frescas en un recipiente

Muchas hierbas anuales y perennes pueden pasar el invierno en un invernadero. El cilantro, el eneldo y algunas otras hierbas necesitan temperaturas moderadas para germinar, pero crecen bien en temperaturas frescas.

La menta, el tomillo, el romero y el orégano son plantas perennes que pueden sobrevivir incluso sin un invernadero. Son fáciles de cultivar durante todo el año en macetas si se trasladan al invernadero durante el invierno.

Verduras de cosecha de primavera

mujer cosechando patatas

Si bien todos los demás vegetales enumerados se pueden cosechar y consumir durante todo el invierno, hay otros vegetales que puede cultivar en su invernadero durante el invierno para cosechar a principios de la primavera. Estos incluyen guisantes, habas y papas.

El ajo es otro cultivo que se debe sembrar en otoño para cosechar el año siguiente. Sin embargo, puede cosechar hojas de ajo de su invernadero mucho antes si así lo desea. Las variedades de cuello duro son más tolerantes al frío que las de cuello blando. De hecho, para florecer, ellos necesita bajas temperaturasentre 30 y 50 grados, así que no las cultives en un invernadero con calefacción.

Uso de un invernadero de invierno: cómo cultivar verduras en invierno

pareja cosechando cultivos

Los invernaderos de invierno son fáciles de operar, pero requieren un esfuerzo para mantener un ambiente de crecimiento saludable. Si es nuevo en la jardinería de invernaderos, consulte nuestro artículo sobre cómo funciona un invernadero para obtener más información sobre los principios básicos.

Puede maximizar el rendimiento de su invernadero de invierno con algunas estrategias clave.

Elija la ubicación correcta

invernadero con luz solar directa

La mayoría de los jardineros ubican sus invernaderos teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de verano. Eso puede significar una ubicación con sombra parcial para evitar problemas de sobrecalentamiento. Para el cultivo en invernadero de invierno, es diferente.

En primer lugar, desea que su invernadero de invierno obtenga la mayor exposición posible al sol. Cuanta más luz solar capture, más cálido será el microclima que podrá crear. Apunte a por lo menos seis horas de luz solar directa en el invierno.

Consejo profesional: use un gráfico de la trayectoria del sol para determinar el sitio ideal para su invernadero. Esto se debe a que el lugar más soleado de su jardín en el verano puede no ser el lugar más brillante durante el invierno.

Es posible que tenga áreas inesperadas de buen sol debido a las hojas caducas. Al mismo tiempo, la posición más baja del sol en el cielo significa que las estructuras al sur proyectarán sombras más largas. Eso significa que algunos lugares que reciben buen sol de verano estarán sombreados en invierno.

Si es posible, tenga en cuenta la variación verano/invierno al elegir una ubicación para su invernadero. Otras opciones son tener dos invernaderos o mover su invernadero estacionalmente. El factor de portabilidad le da a las casas de aros una ventaja sobre los invernaderos de vidrio para los jardineros que desean una cosecha durante todo el año.

Oriente su invernadero en el eje este/oeste para maximizar la exposición al sol.

Leer más: Cómo calentar un invernadero

Añadir barriles de agua

usando barriles de agua dentro de un invernadero

Los invernaderos de invierno crean microclimas más cálidos que el exterior, pero el control de la temperatura puede ser un desafío. Es posible que su invernadero se caliente demasiado durante el día y aún se congele por la noche.

Hay varias soluciones potenciales, pero una fácil es colocar barriles de plástico negro de 50 galones dentro de su invernadero (por ejemplo, esta opción). Si el presupuesto es limitado, puedes comprar uno de segunda mano o comprar barriles más baratos y pintarlos de negro.

Llene estos barriles con agua y se convertirán en una fuente de calefacción pasiva. El agua ayuda a su invernadero a mantener una temperatura cálida constante al absorber calor durante el día y liberarlo lentamente durante la noche.

Agregue calor, luz y ventilación

invernadero con tres extractores

El sol puede ser suficiente para cultivar plantas resistentes al invierno, pero si desea cultivar una variedad más amplia de vegetales en el invierno, especialmente en climas del norte, considere agregar fuentes alternativas de calor.

Aquí hay 9 formas en que puede calentar un invernadero:

Estos podrían incluir el calor de la quema de madera o calentadores de espacio (generalmente propano o gas natural, porque los calentadores de espacio eléctricos son muy costosos de operar). Otros jardineros usan fuentes de calor más creativas, como pilas de compost, energía renovable almacenada o tubos de calefacción geotérmicos.

Si realmente desea cultivar vegetales de temporada cálida, no solo vegetales resistentes al invierno, es posible que también deba agregar luces de crecimiento a su invernadero.

También necesitará una estrategia para ventilar su invernadero para evitar el sobrecalentamiento.

Plante densamente, temprano, en camas

plantación densa en una cama de jardín elevada

Durante el invierno, es ideal para plantar directamente en el suelo o en grandes camas elevadas. Evite plantar en contenedores si es posible. La cantidad más pequeña de tierra en una olla se congelará mucho más rápido que el suelo.

Desea plantar sus verduras de invierno temprano. Incluso las plantas que crecen felizmente a temperaturas cercanas al punto de congelación no germinarán.

Por ejemplo, las remolachas crecerán durante todo el invierno, pero necesitan al menos 50 grados Fahrenheit para germinar. Si comienzas tus semillas demasiado tarde, necesitarás usar una estera térmica como esta uno u otra fuente de calor para crear un clima adecuado para la germinación.

Aquí hay un video útil que muestra cómo usar una estera térmica para comenzar las semillas:

Programe su plantación para que sus vegetales estén maduros antes de que ocurra cualquiera de estas dos condiciones: el suelo se congela o las horas de luz del día caen por debajo de las 10 horas por día.

Tenga en cuenta que madurarán más lentamente en otoño que en primavera o verano. Dele a sus plantas mucho tiempo para que crezcan fuertes antes de enfrentar los desafíos que plantea el invierno.

Puede plantar su jardín de invierno más densamente (más plantas por pie cuadrado) que su jardín de verano, especialmente lechugas y otros cultivos que puede adelgazar cosechando vegetales pequeños.

agua con moderación

Regar las plantas durante el invierno es completamente diferente que en verano.

Dado que la temperatura es más fresca y los niveles de humedad son altos, sus plantas o vegetales se secan más lentamente. Con eso en mente, deberá observar el suelo y esperar hasta que se seque antes de regar.

Cuando riegues, hazlo por la mañana para que las plantas tengan la oportunidad de secarse antes de que bajen las temperaturas.

Cosecha

En cualquier época del año, los cultivos son generalmente más tiernos cuando los cosechas jóvenes. El invierno es perfecto para cosechar hortalizas pequeñas porque las plantas tienden a crecer más pequeñas y más lentamente.

Consejo profesional: tenga en cuenta que, incluso en un invernadero, es posible que sus vegetales se congelen de vez en cuando. Eso no es necesariamente un problema.

Por ejemplo, si encuentra una mañana que su lechuga está congelada, simplemente espere hasta un momento más cálido del día cuando se haya descongelado para cosecharla. Dependiendo de qué tan fuerte se congele, puede o no ser utilizable, pero al menos es probable que la planta sobreviva, mientras que la cosecha de una planta congelada la matará.

Según los informes, algunos cultivos, como las zanahorias, saben mejor si se cosechan después de una o dos heladas.

¿Qué hace un buen invernadero de invierno?

invernadero de polietileno para jardinería de invierno

Tan grande como sea posible

Instale el invernadero más grande que pueda caber en el espacio disponible y que pueda pagar. Esto le brinda mucho espacio para plantas y suficiente espacio para barriles de agua, elementos de calefacción y una silla para sentarse cuando desee un lugar cálido para absorber un poco de vitamina D. Tenga en cuenta que el tamaño afectará los costos de calefacción en un invernadero.

Para conocer nuestros kits de invernadero recomendados, en una amplia variedad de puntos de precio, consulte esta guía.

Construcción de doble pared

La construcción de doble pared tiene paredes hechas de dos capas de plástico, con un ventilador para hacer circular el aire entre ellas. Este aire atrapado puede aumentar drásticamente la temperatura y la humedad dentro del invernadero. Las paredes dobles crean un microclima que se siente como si hubieras reubicado tu jardín tres zonas de cultivo hacia el sur.

Es 30-40% más eficiente que el vidrio. Además, el doble grosor del plástico difunde la luz para que puedas aprovechar más el espacio vertical sin dar sombra a las plantas del suelo.

Si la construcción de doble pared no es una opción, considere usar un marco frío o cubiertas de hileras flotantes dentro de su invernadero de una sola pared para obtener un efecto similar.

Ventilación

Los invernaderos pueden calentarse sorprendentemente, incluso en invierno. Un día inesperadamente cálido y podría ver temperaturas interiores cercanas a los 100 grados Fahrenheit. Tus plantas sufrirán sin la ventilación adecuada.

Para facilitar la ventilación, puede conectar la ventilación automática a un termómetro. De lo contrario, deberá realizar un seguimiento del clima y la temperatura de su invernadero. Puede usar puertas, rejillas de ventilación y ventiladores para garantizar una circulación adecuada. Esto mantendrá su temperatura y humedad dentro de niveles aceptables.

Disipadores de calor

Los disipadores de calor (materiales que absorben el calor) son esenciales en un invernadero de invierno. Llenar su invernadero con barriles de agua negra, peceras, pisos de ladrillo o concreto u otros materiales densos lo ayudará a mantener una temperatura cálida estable y a mantener felices a sus plantas.

¿Solo necesitas un pequeño invernadero? Lea nuestra guía de compradores completa.

Conclusión

En un invernadero costoso y mejorado, con múltiples capas de pared, una fuente de calor y luces de crecimiento, es posible que pueda vivir el sueño de cultivar tomates en el invierno.

Un objetivo más realista es cultivar vegetales resistentes al invierno, pero ese objetivo está al alcance de cualquier jardinero, incluso usando un simple invernadero sin calefacción. Cultivar vegetales de invierno puede requerir tiempo y esfuerzo, pero la alegría de trabajar en el jardín durante todo el invierno y la deliciosa cosecha hacen que valga la pena para los amantes de la jardinería.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario