¿Cuánto tarda en secarse la madera?

¿La dificultad de encender y mantener las llamas en su hoguera o fogata le impide disfrutar de una noche fresca al aire libre? Bueno, no estás solo. La mayoría de la gente tiene la idea errónea de que simplemente arrojar troncos o ramas al azar es todo lo que necesita para iniciar un incendio. Sin embargo, la verdad es que estos probablemente estén húmedos y la razón de su lucha por iniciar el fuego.

Debido a que la madera proviene de los árboles, son naturalmente porosos y tienen capacidades eficientes para retener la humedad. Después de todo, los árboles necesitan agua para crecer. Por lo tanto, para que la madera se queme de manera eficiente, debe secarse. Pero, ¿cuánto tiempo tienes que esperar hasta que tu leña esté lo suficientemente seca para encender un fuego?

Montón de leña secado al aire exterior

Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

¿Cuánto tiempo tarda en secarse la madera?

Por lo general, la mayoría de los tipos de madera tardan aproximadamente un año en secarse por cada pulgada de grosor. Dado que se cumplen los requisitos para un almacenamiento adecuado, puede esperar un tiempo aproximado de dos a tres años antes de que el leño promedio esté lo suficientemente seco para usarlo. Sin embargo, también hay otras variables, como los niveles de humedad, el orden de apilamiento y la densidad de la madera, que pueden prolongar el proceso de secado.

Nota: El tipo de madera que elija también afectará los tiempos de secado. El pino y el sauce tienden a secarse más rápido, mientras que las maderas duras densas como el olmo, el fresno y el arce tienden a tardar más.

Secado de madera: secado al aire

montón de madera picada secado al aire libre

Condimento o El secado al aire de la madera es un proceso natural de reducción de los niveles de contenido de humedad en las celdas de las paredes de madera. Utiliza el tiempo, el espacio y el flujo de aire natural para producir madera que se quema de manera uniforme y eficiente. Y, si bien requiere mucha mano de obra y depende del tiempo, sazonar su propia madera tiene grandes ventajas, como los bajos costos, la disponibilidad y la garantía de leña libre de químicos.

Además, al sazonar su propia madera, puede controlar los elementos que contribuyen al proceso. De esta manera, puede garantizar que su madera se seque correctamente. Si se hace correctamente, puede reducir el contenido de humedad de la madera hasta un 20 % en comparación con las alternativas compradas en la tienda que normalmente retienen entre un 30 % y un 40 %.

Factores que afectan el tiempo de secado

Pero, antes de comenzar a secar su madera, hay factores clave que debe considerar. Estos determinarán la velocidad y la eficiencia de su proceso de secado, así como también evitarán el crecimiento de moho y otras bacterias que prosperan con la humedad.

Contenido de agua

El contenido de agua de la madera jugará un papel importante en la duración de su proceso de secado. La madera verde o madera fresca tiene aproximadamente un 50% de contenido de humedad, lo que la hace más difícil de quemar. Adicionalmente, cuando la leña no se seca de manera óptima, puede emitir mucho humo que es muy molesto y puede ser dañino con una exposición prolongada.

Una mejor opción sería obtener madera de árboles muertos. Estos son más secos que la madera verde debido a que las raíces ya no toman agua. Puede cortarlos y quemarlos antes de cortarlos en trozos más pequeños para almacenarlos. Sin embargo, debe evitar usar los que se están deteriorando, ya que producirán menos calor y se quemarán demasiado rápido para ser de mucha utilidad.

Nota: La mejor fuente de madera con el menor contenido de agua sería la leña presecada o secada al horno. Estos reducirán significativamente el tiempo de condimento e incluso se pueden usar de inmediato.

Tipo de madera

una mujer cargando una pila de madera

Al elegir el tipo de madera que desea secar, debe determinar el tiempo que puede asignar para que se seque correctamente.

Por ejemplo, la madera más densa no necesariamente tiene un mayor contenido de agua, pero tardará más en secarse debido a la superficie. Lo bueno es que generalmente se quemará por más tiempo y producirá el doble de cabeza en comparación con los tipos de madera más livianos.

Ubicación: humedad y temperatura

Al secar su propia madera, también debe tener en cuenta la humedad y la temperatura de su área. Si se encuentra en una región que tiene altos niveles de humedad, naturalmente, la madera tardará más en secarse correctamente.

Nota: Si vive en una región con mucha humedad y está considerando sazonar leña verde, comience el proceso de sazonado lo antes posible para prepararse para un tiempo de espera más largo.

También puede optar por comenzar durante el verano para acelerar la fase inicial del proceso de secado. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que opte por madera secada al horno para evitar la formación de moho u otras bacterias y toxinas que prosperan con la humedad.

Estilo de apilamiento

pila de leña junto a la pared

Al apilar su madera, es importante que tenga en cuenta una cosa: el flujo de aire. Es por eso que una buena regla general antes de apilar la madera es cortarla en pedazos más pequeños. Cuanto más pequeño es el tamaño, mejor deja circular el aire.

Nota: si la madera tarda un año en secarse por cada pulgada de grosor, un tronco de una pulgada tardará todo un año en secarse correctamente.

Como buena práctica, apile la madera sin apretarla y manténgala elevada del suelo. El objetivo principal es proporcionar múltiples pasajes para la circulación del aire y suficiente espacio para respirar para que escape la humedad.

También puede optar por soportes de leña ya preparados como estos para al aire libre y estos para adentroque están optimizados para secar la madera.

¿Se debe cubrir la leña mientras se seca?

El flujo de aire adecuado es clave para curar la madera. Pero también lo es mantener esa madera seca. Si experimenta mucha precipitación, vale la pena mantener su pila de madera cubierta.

Para maximizar el flujo de aire, recomendamos usar un diseño especial cubierta de pila de madera. Estos productos son resistentes al agua, pero aún permiten que el aire se mueva a través de la pila gracias a los materiales más livianos y las múltiples ranuras de ventilación.

Si no tiene una cubierta, puede usar una lona en su lugar. Si sigue esta ruta, opte por cubrir solo la parte superior de la pila con solo unas pocas pulgadas colgando por los lados. Esto evitará que la mayor parte de la precipitación penetre en la madera y, al mismo tiempo, permitirá el flujo de aire a través de los lados y la parte inferior de la pila.

Madera Secada al Horno

Curar su propia madera es económico, pero puede llevar mucho tiempo y generar un producto inconsistente, especialmente si su madera comienza a pudrirse.

Una mejor opción para muchos es comprar madera secada al horno.

¿Qué es la madera secada al horno?

imagen de madera secada al horno

La madera secada al horno es madera aserrada o leña que ha sido secada en un horno o en un horno grande. Este horno se calienta entre 120 y 220 grados con baja humedad relativa.

El clima cálido y seco dentro del horno hace que el nivel de humedad caiga por debajo del 20% en menos de seis días.

Pros y contras de la madera secada al horno

El secado al horno de la madera acelera enormemente el proceso de curado. También evita que la madera se pudra debido a la baja humedad y el tiempo acelerado. Todo esto conduce a un producto más consistente que el que normalmente obtiene de la madera curada.

La leña del horno también arranca más fácilmente y se quema mejor que la madera sazonada o cruda.

Nota: Dado que se seca por debajo del 20%, también hay menos humo y un olor a madera más natural. Y debido a que la madera no se ha podrido, es más densa, lo que significa que se quema más y por más tiempo.

Otra ventaja sorprendente de secar la madera en el horno es que el proceso de secado por calor mata a los insectos que viven en el interior. Esto significa que no tiene que preocuparse por la transferencia de especies invasoras o plagas a su propiedad cuando lleva a casa un paquete de madera secada al horno.

Solo hay dos inconvenientes reales de la madera secada al horno.

Uno, la mayoría de las personas no tienen los medios para secar al horno en casa, lo que significa que tiene que comprar madera para horno de un minorista. Esto nos lleva al inconveniente número dos: esta madera puede ser un poco cara.

La madera secada al horno, en promedio, cuesta entre un 10 y un 30 % más que la madera curada comercialmente. Pero, debido a que esta madera se quema por más tiempo y de manera más limpia, a menudo puede salirse con la suya comprando menos.

Dónde obtener madera secada al horno

A menos que tenga su propio horno o un horno muy, muy grande, la única forma de obtener madera secada al horno es comprándola.

Muchas tiendas de mejoras para el hogar, como Lowes, Home Depot y Ace, venden paquetes de madera secada al horno.

Si busca un rick o un cordón de secado al horno, tendrá que buscar minoristas especializados en madera a granel. Una búsqueda rápida en Google de «leña secada al horno cerca de mí» debería indicarle si tiene alguna opción local.

Por qué es importante secar la madera

familia apilando madera picada para secar

Si alguna vez ha tratado de encender un fuego con madera fresca y verde, entonces ya sabe por qué es importante secar la madera.

Lo primero que probablemente notó es que la madera húmeda es difícil de encender. La madera seca, por otro lado, arranca fácilmente sin necesidad de combustibles adicionales. Debido a que quemar diésel, queroseno y otros encendedores genera más contaminantes, es mejor omitirlos si es posible.

Si tiene dificultades para encender un fuego en su pozo de fuego, incluso con leña seca, querrá consultar este artículo.

La madera seca también se quema de manera más eficiente. Cuando hay mucha humedad atrapada en la madera, la mayor parte del calor generado por el fuego se destina a la evaporación del agua. Eso significa que hay menos calor disponible para calentar su hogar o fogata.

Nota: La leña mojada también suelta un exceso de humo. Ya es bastante malo lidiar con esto cuando estás sentado alrededor de la fogata, pero es mucho peor si estás quemando esos leños en una chimenea dentro de tu casa.

Todo este humo adicional no solo pone más contaminantes en el aire de su hogar, sino que también libera un exceso de creosota. Este subproducto inflamable puede acumularse en su chimenea y aumentar el riesgo de incendios en la chimenea.

La madera seca emite menos humo, menos creosota y arde por más tiempo. Esto lo convierte en una fogata más agradable y una opción mucho más segura para estufas de leña y chimeneas de interior.

¿Cómo sé cuándo la madera está sazonada?

un hombre poniendo una madera sazonada en la chimenea

Si no tiene el dinero o los medios para comprar leña secada al horno, entonces secar su propia madera en casa es una buena opción. Recuerde, esto puede llevar años, pero si tiene el espacio y la madera, es una excelente opción rentable.

Dado que los tiempos de secado varían según el entorno y el tamaño de la madera, es importante poder identificar cuándo la madera está completamente curada. Estas son las señales más importantes de que su madera de secado está lista para quemarse:

  • Los extremos son de color oscuro y comienzan a agrietarse. A medida que la madera se seque, cambiará de verde o marrón claro a un marrón más oscuro y los extremos se romperán.
  • Será más ligero en peso. A medida que el agua del interior se evapora, la madera se vuelve notablemente más clara.
  • Hará un sonido hueco. Cuando golpeas dos piezas de madera seca, harán un ruido ligero y hueco. La madera mojada, por otro lado, producirá un ruido sordo corto y fuerte.
  • La corteza se desprenderá. La corteza de la madera fresca es difícil de pelar. Por el contrario, la corteza de los troncos secos se desprende con facilidad y en trozos grandes.
  • No olerá tanto. La madera mojada huele a humedad y savia. Ese olor a savia se reemplaza por un olor a madera más neutral a medida que se seca.
  • El interior se verá y se sentirá seco. Si aún no está seguro de si su madera está lista, intente partir una pieza por la mitad. Si la madera interna está astillada, seca al tacto y no huele a humedad, está listo para comenzar.

¿Se puede acelerar el secado de la leña?

un hombre cortando leña

Secar la madera puede tomar un tiempo, pero hay algunas cosas simples que puede hacer para ayudar a acelerar el proceso. Estos son algunos de los mejores consejos para reducir la cantidad de tiempo que lleva secar la leña.

  • Dividir los registros. Se necesita un año para secar cada pulgada de grosor de la madera. Al dividir los troncos por la mitad, también reducirá el tiempo de secado a la mitad.
  • Pila para el flujo de aire. Las pilas de madera apretadas se ven bonitas, pero reducen el flujo de aire y, por lo tanto, alargan el proceso de curado. En su lugar, apile de manera que se creen espacios de aire entre los troncos. Una formación de apilamiento entrecruzado es una excelente manera de lograr esto.
  • Use un techo en lugar de una lona. Hablamos sobre la importancia de mantener su madera seca. Desafortunadamente, este proceso también puede hacer que el curado tome más tiempo ya que las cubiertas y lonas reducen el flujo de aire. Una forma de sortear este problema es construir un techo sobre la pila de leña.
  • Utilice la ubicación y la dirección a su favor. Cuanta más luz solar vea la pila de leña, más rápido se secará la madera. Si es posible, coloque su pila en un lugar soleado con un lado ancho hacia el sur.
  • Apile la madera lejos del suelo y de las paredes. Esto se remonta a permitir el máximo flujo de aire. Manteniendo la madera fuera del suelo usando tarimas o un estante de leña ayudará a que entre aire debajo y evitará que los troncos más bajos se pudran.
  • Ponga la madera adentro para el invierno. La madera se seca más rápido al aire libre gracias al sol y al viento. Pero si en los inviernos se acumula mucha nieve, mover la pila a un garaje o cobertizo para la temporada en realidad ayudará a acelerar el proceso de secado.
  • Aprovecha la electricidad. Si está realmente desesperado por acelerar el proceso de secado, puede usar ventiladores para aumentar la circulación del aire y deshumidificadores para reducir la humedad. Ambos funcionan mejor cuando la madera se apila en un cobertizo o espacio cerrado.
  • Usa un invernadero. Los invernaderos protegen la madera de los elementos y al mismo tiempo permiten la entrada del sol. También tienden a calentarse bastante por dentro durante el día. Cubra la parte inferior del invernadero para ayudar a mantener bajos los niveles de humedad (o coloque la casa sobre una plataforma de concreto) y use un ventilador solar para crear circulación de aire.

La paciencia es clave al sazonar la madera

Como puede ver, sazonar la madera en casa es un proceso. Y en condiciones normales, puede llevar años. Pero si se toma el tiempo para cortar y apilar su madera correctamente y si emplea algunos de nuestros otros consejos anteriores, es posible acelerar este proceso.

Por supuesto, si no tiene el tiempo o los medios para secar su propia madera, la leña cocida en horno es una excelente opción alternativa. Este tipo de leña es más cara pero también se quema de manera más eficiente y requiere poca inversión de tiempo por su parte.

Si todavía tiene preguntas sobre cuánto tiempo lleva secar la madera o cómo secar su propia madera, asegúrese de publicar un comentario en el cuadro a continuación.

Cómo secar la madera 

Deja un comentario