Los acondicionadores de aire tienen el papel más importante para mantener su hogar cómodo y fresco durante los abrasadores meses de verano.
Cuando el equipo de aire acondicionado no funciona correctamente, puede hacerle la vida imposible. Además, las unidades de aire acondicionado pueden ser difíciles de mantener y, en algunos casos, es posible que no se dé cuenta de un problema persistente, a menos que sepa qué buscar.
Afortunadamente, los ciclos de aire acondicionado son un excelente indicador de la salud de su sistema de CA. Para saber qué debe buscar, escuchar y sentir, continúe leyendo esta guía detallada sobre cuánto tiempo debe funcionar su sistema de CA.
¿Cuánto tiempo debe funcionar una unidad de aire acondicionado?
Idealmente, su aire acondicionado debe funcionar durante 15 a 20 minutos con temperaturas exteriores moderadas. La unidad de aire acondicionado normalmente debe completar un ciclo de enfriamiento dos o tres veces por hora (según sea necesario).
Sin embargo, varios factores pueden afectar la cantidad de ciclos en un día y el tiempo que el sistema funciona por ciclo.
¿Qué factores afectan el tiempo de ejecución?
Varios factores afectan la frecuencia y el tiempo de funcionamiento de su unidad de aire acondicionado. Los principales factores incluyen:
Unidad de gran tamaño
Si su unidad de aire acondicionado funciona por períodos cortos de menos de 15 a 20 minutos y se enciende y apaga más de cuatro veces por hora, es probable que su unidad de aire acondicionado sea demasiado grande para su hogar. Esto se denomina ciclo corto, en el que la unidad enfría su hogar demasiado rápido. Cuando esto sucede, la unidad de aire acondicionado no puede deshumidificar su hogar tan eficientemente como debería, lo que lo hace sentir caliente y pegajoso.
Unidad subdimensionada
Por otro lado, si su acondicionador de aire es demasiado pequeño para su hogar, no podrá hacer que su casa sea fresca y cómoda. Las unidades de aire acondicionado de tamaño insuficiente tienden a funcionar durante períodos prolongados y nunca alcanzan el punto de ajuste en el termostato. Si su unidad de aire acondicionado ha funcionado durante veinte a treinta minutos o más sin cambios de temperatura, es posible que su unidad de aire acondicionado sea demasiado pequeña para su hogar.
Pruebe esta calculadora para determinar qué tamaño de acondicionador de aire necesita.
Altas temperaturas
Es probable que su unidad de aire acondicionado funcione más tiempo de lo normal cuando el clima es sofocante. Normalmente, esto no es algo que deba preocuparte.
Tamaño de tu casa
El tamaño de su hogar juega un papel vital en los ciclos de enfriamiento. Las casas más grandes tardan más en enfriarse que las más pequeñas, especialmente aquellas con unidades de aire acondicionado de tamaño inadecuado.
Calidad del aislamiento
El aislamiento es tan importante en verano como en invierno. Un buen aislamiento mantendrá el aire dentro de su hogar cálido en invierno y fresco en verano. Si no tiene suficiente aislamiento, su aire acondicionado se filtrará al exterior, lo que contrarrestará el arduo trabajo de su unidad de aire acondicionado. Por supuesto, esto hace que se ejecute más tiempo.
Estado de la unidad
Desafortunadamente, todas las unidades de aire acondicionado envejecen con el tiempo. Aunque algunas marcas duran más que otras, eventualmente se vuelven menos eficientes a medida que envejece. Sin embargo, si cuida su acondicionador de aire y realiza un mantenimiento de rutina, mantendrá una buena eficiencia por mucho más tiempo. Sin embargo, si omite el mantenimiento y el servicio, rápidamente se volverá ineficiente y funcionará por más tiempo mientras lucha por mantenerse al día con las demandas de enfriamiento.
Ajuste del termostato
La configuración de su termostato es un factor crítico en cuanto a la duración de su sistema. Cuanto más bajo sea el ajuste, más tiempo funcionará la unidad para llevar su hogar a esa temperatura. Es intuitivo que si configura su termostato a 61ºF, su unidad de aire acondicionado funcionará más tiempo que si lo configura a 71ºF si todo es igual.
Más información: Problemas comunes de aire acondicionado
¿Qué es un ciclo de aire acondicionado?
Ahora que sabemos cuánto tiempo debe funcionar su aire acondicionado, expliquemos el ciclo del aire acondicionado para comprender por qué su unidad de aire acondicionado no debe funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso en el caluroso verano.
Un ciclo de aire acondicionado es la cantidad de tiempo que la unidad funciona para enfriar su hogar. Durante los meses de verano (o durante todo el año si vive en un clima cálido), su aire acondicionado se encenderá y apagará para mantener su hogar fresco.
Si su termostato mide una temperatura por encima de su punto de ajuste, encenderá la unidad de aire acondicionado para bajar la temperatura de su hogar. El tiempo de funcionamiento depende de qué tan lejos esté del punto de referencia y de la marca y modelo de su acondicionador de aire.
Nota: si tiene el termostato configurado en «ventilador encendido», el ventilador funciona constantemente, incluso cuando el aire acondicionado no está enfriando. Esto es ineficiente y no ideal en los meses de verano; Recomendamos dejar el ventilador configurado en «automático».
Cuando su sistema de aire acondicionado se está enfriando, los ciclos constantes de encendido y apagado a lo largo del día son completamente normales. Por lo general, no debería funcionar todo el día o durante períodos muy largos.
Ciclos de CA anormales
Las unidades de aire acondicionado deben permanecer dentro de los parámetros descritos, si no están razonablemente cerca. Los ciclos demasiado largos o demasiado cortos pueden indicar varios problemas con su acondicionador de aire.
Los ciclos cortos generalmente indican una unidad de tamaño incorrecto, bobinas sucias, problemas eléctricos, errores en el termostato, obstrucciones en el drenaje de condensación o un filtro obstruido.
Cuando su aire acondicionado funciona durante diez minutos o menos varias veces por hora, puede causar daños permanentes al compresor, el corazón de la unidad de aire acondicionado.
Por otro lado, los ciclos largos son igualmente malos. Los tiempos de funcionamiento prolongados pueden indicar un sistema de tamaño inadecuado, conductos de tamaño o sellado incorrectos, filtros sucios o niveles bajos de refrigerante (generalmente causados por fugas). Los ciclos largos también podrían hacer que su unidad de aire acondicionado se averíe antes de lo normal.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las temperaturas extremadamente altas pueden causar tiempos de funcionamiento más prolongados; recuerde, su unidad de aire acondicionado tendrá que funcionar más tiempo para eliminar el calor y bajar la temperatura durante los días abrasadores.
Tiempo de funcionamiento del aire acondicionado
En promedio, su aire acondicionado debe funcionar durante 15 a 20 minutos con 2-3 ciclos cada hora. Sin embargo, cuánto tiempo funciona y cuántos ciclos completa depende de varios factores, como el tamaño de su hogar, la temperatura exterior, el aislamiento de su hogar y la configuración del termostato.
Si su aire acondicionado funciona constantemente durante más de 20 minutos o realiza ciclos más de tres veces por hora, es posible que tenga un problema con su unidad de aire acondicionado que debería haber abordado un técnico de HVAC.