Acabas de regresar a casa y notaste que tu hermoso césped necesita otra ronda de fertilizante. Sin embargo, usted sabe que una mala aplicación podría dañar su césped y causar otros problemas. También sabes que el efecto del fertilizante depende del momento de la aplicación. Algunas personas lo hacen antes de la lluvia, pero como los expertos en el cuidado del césped, recomiendan fertilizar su césped después de la lluvia.
Este artículo te ayudará a comprender por qué debes aplicar fertilizante después de la lluvia y cómo afecta a tu césped.
Por qué es mejor fertilizar después de la lluvia
Ya sea un fuerte aguacero o solo un poco de lluvia, debe esperar a que pare antes de dirigirse a su césped. En caso de un aguacero, es posible que desee esperar a que los charcos de agua se hundan en el suelo antes de comenzar a trabajar.
Reducir la escorrentía química
Uno de los mayores problemas con la fertilización del césped es que el exceso de fertilizante se lava y contamina las vías fluviales locales. El uso de fertilizantes después de la lluvia reduce la escorrentía porque permite que los químicos penetren lentamente en el suelo donde pueden hacer mejor su trabajo.
Esto también ayuda a prevenir el daño a las plantas y al césped debido a la fertilización excesiva. Si le preocupa que su césped reciba demasiada agua, considere usar un fertilizante de liberación lenta en su lugar. Estos productos usan cápsulas de liberación prolongada que se disuelven a velocidades específicas, generalmente una cápsula por mes, para brindarle a su césped todos sus nutrientes sin ahogarlo en productos químicos.
Aumenta la Eficacia del Fertilizante
Cuando el fertilizante se mezcla con agua y se empapa en su césped, es más fácil que llegue a las raíces de su césped. Si fertiliza uno o dos días después de que llueva, también le dará tiempo a los nutrientes para que se disuelvan en el agua de lluvia. Esto aumenta su eficacia y les ayuda a trabajar directamente para mejorar su suelo.
Aplicación de fertilizantes se hace mejor cuando la hierba está creciendo activamente; si lo aplica durante los períodos de no crecimiento (como el invierno), las plantas no aprovecharán esos elementos nutritivos.
Evita quemaduras o manchas marrones.
Las quemaduras y las manchas marrones son comunes en el césped o el jardín, pero pueden empeorar debido a la mala aplicación de fertilizantes. Los fertilizantes son sales que necesitan disolverse en agua antes de penetrar en el suelo para ser absorbidos por las raíces. Como resultado, aplicarlos en suelo seco hace que permanezcan más tiempo, lo que provoca que se quemen y se oscurezcan.
Consejos para aplicar fertilizante después de la lluvia
Lo primero que debe considerar es si su césped necesita fertilizante en este momento. Es posible que su césped no necesite fertilizante si lo acaba de aplicar recientemente. Considere los siguientes consejos.
- Espera hasta que el suelo esté húmedo.
- Usa fertilizantes orgánicos
- Compruebe si hay exceso de fertilización
- Evitar la aplicación cuando hace calor y humedad.
- Evite rociar nitrógeno cuando la hierba se esté dorando
Además, necesita un plan de mantenimiento del césped para saber cuándo agregar más fertilizante y cómo hacerlo. Le ayudará a evitar los errores que cometen la mayoría de los jardineros, que les cuestan su hermoso césped.
Por qué debe evitar fertilizar antes de la lluvia si es posible
La idea de fertilizando tu césped antes de que llueva puede parecer un plan genial, pero hay varias razones por las que deberías reconsiderar esta práctica.
El fertilizante no se absorbe en el suelo seco
Cuando su suelo está seco, el agua tiene más dificultades para penetrar y llegar a las raíces de su césped. Como resultado, podría terminar regando demasiado o muy poco, y eso puede ser dañino para su césped.
Si desea fertilizar antes de que llueva, considere hacerlo justo después de regar (cuando la tierra aún está húmeda). De esa manera, no tendrás que preocuparte por la fertilización insuficiente o excesiva. Solo asegúrate de no regar en exceso; no quieres suelo empapado.
Prevenir la Contaminación del Agua
El fertilizante nitrogenado es una de las dos formas principales de nitrógeno que se liberan en las vías fluviales locales (la otra es el amoníaco). El nitrógeno puede escurrirse desde el césped hasta los arroyos, donde actúa como nutriente para las algas y las plantas acuáticas. Esta afluencia repentina de nutrientes puede causar floraciones a gran escala, que a su vez agotan el oxígeno en estos cuerpos de agua. Cuando no hay suficiente oxígeno en un cuerpo de agua, los peces y otros organismos mueren.
Elija el fertilizante adecuado
Elegir el fertilizante adecuado para el césped puede parecer una tarea fácil, pero no siempre es tan sencillo. Deberá considerar varios factores sobre qué tipo de fertilizante es mejor para su césped y con qué frecuencia debe aplicarlo para garantizar un crecimiento y una salud óptimos para su césped.
Estos factores incluyen lo siguiente:
- Tu tipo de suelo
- La salud de la hierba.
- Clima y condiciones meteorológicas
- La estación, por ejemplo, invierno, primavera, etc.
Antes de elegir un fertilizante, debe asegurarse de que sea el mejor para su césped. Esto es posible a través de una adecuada prueba de suelo, un proceso que no lleva mucho tiempo. También es barato probar el suelo.
Cuatro ingredientes principales componen una mezcla de fertilizantes para césped: nitrógeno, fósforo, potasio y azufre. La mayoría de los fertilizantes naturales incluyen uno o más de estos componentes. Veamos algunos de los fertilizantes que puede aplicar a su césped.
Fertilizantes organicos
Muchos céspedes y jardines prosperan con fertilizantes orgánicos como estiércol, harina de sangre y harina de huesos. A diferencia de los fertilizantes sintéticos o químicos, estas opciones orgánicas no quemarán el césped ni otras plantas.
Sin embargo, siempre es una buena idea probar cualquier producto en un área pequeña de su césped antes de aplicarlo en todo el jardín. Esto se debe a que los productos de desecho animal a menudo están cargados de bacterias que pueden propagar enfermedades si no se toman las precauciones adecuadas al manipularlos. Siempre use guantes y lávese bien las manos después de manipular productos de desecho animal. Además, esté atento a las etiquetas de advertencia que indican que ciertos abonos nunca deben usarse cerca de ciertos tipos de plantas (como las que son comestibles).
Fertilizantes sintéticos
Estos productos químicos pueden incluir nitrato de amonio, fosfato de amonio, urea y cloruro de potasio. Para un césped bien fertilizado, deberá aplicar de 2 a 3 libras de fertilizante químico por cada 1,000 pies cuadrados cada año a principios de la primavera y nuevamente a principios del otoño.
Soluciones Caseras
Un número creciente de entusiastas del bricolaje están recurriendo a mezclas caseras de fertilizantes para césped para mantener sus jardines. Estos brebajes brindan muchos beneficios, incluidos costos más bajos y control adicional sobre la composición química.
Veredicto final
Claramente, su césped necesita suficiente fertilizante para florecer y hacer de su césped y jardines las partes más hermosas de su hogar. Si desea obtener los mejores resultados, cree un plan de mantenimiento del césped que le permita fertilizar el césped después de la lluvia. Además, debe conocer el mejor tipo de fertilizante y la cantidad a utilizar.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo fertilizar un césped, comente a continuación.