Crassula perforata «Cadena de botones» Cuidado y Propagación

La cadena de botones es una suculenta que se extiende con hojas apiladas en pilares como shish kabobs. Las hojas son en su mayoría verdes pero con suficiente sol las puntas se vuelven rosadas y produce pequeñas flores amarillas.

Los tallos de la cadena de botones crecen erectos, pero a medida que envejecen, se desploman y desarrollan un hábito de arrastre, lo que los convierte en una excelente opción para cualquier espacio, desde un jardín de rocas en el patio trasero hasta una maceta colgante o un espacio en un arreglo suculento en maceta.

Crassula perforata o cadena de botones planta en un jardín.

Guía rápida de cadenas de botones

Nombre botánico (Familia) Crassula perforata (Familia Crassulaceae) Requerimientos de sol Se prefiere pleno sol, se tolera sombra parcial Resistencia/Zona Resistente al aire libre en zonas 9+ Necesidades de agua Baja toxicidad Probablemente tóxico Temporada de crecimiento primario Floración de primavera Tamaños típicos de 6 a 18 pulgadas de alto

Requisitos crecientes para la cadena de botones

Dónde plantar Crassula perforata

A pesar de que se llama una cadena de botones, no querrás que tu planta crezca estirada como cuentas en una cadena. Desea que la planta se mantenga compacta, con las hojas formando pequeños pilares de aspecto sólido. La clave para evitar una cadena de botones de piernas largas es darle un hogar con mucha luz solar. Además de evitar que se estiren, una buena exposición al sol ayuda a que la planta desarrolle un bonito color rosado en los bordes de las hojas, especialmente cerca de la parte superior de la planta.

Al aire libre, la cadena de botones se usa mejor para llenar huecos en lugares soleados sin árboles o edificios que den sombra. Unas pocas horas de sombra en el calor de la tarde están bien, pero cuanto más sol, mejor en general. En el interior, definitivamente querrá mantener su cadena de botones en una ventana orientada al sur si es posible.

Esta no es una suculenta resistente al frío, pero tampoco es una suculenta súper tierna que obtiene los vapores si pasa una brisa fresca. Es poco probable que una helada ligera ocasional mate una cadena de botones bien establecida, pero una helada grave sí lo hará. Si vive en la Zona 8 y quiere intentar plantarlos en el suelo, hágalo, solo prepárese para ofrecer algo de protección térmica si se pronostica una ola de frío. Puede mantenerlos calientes con un marco frío, una cubierta de fila flotante o incluso una manta. Por supuesto, plantarlas en una maceta que lleves dentro para los meses más fríos también es una gran opción.

Cuando se trata de toxicidad, no conocemos ninguna respuesta confiable de una fuente suficientemente creíble. Sin embargo, ASPCA y otras fuentes son definitivas de que un primo Crassula ovata (también conocida como planta de jade) es tóxica. Debido a que las plantas de la misma familia comparten muchas características, recomendamos tratar a Crassula perforata como probablemente tóxica. Manténgalo alejado de mascotas y niños pequeños.

Contenedor y Suelo para Cadena de Botones

Si desea cultivar una cadena saludable de botones, vale la pena el esfuerzo de hacer su propia mezcla para macetas. Como la mayoría de las suculentas, Crassula perforata se origina en áreas con suelos rocosos con buen drenaje, no suelos con un alto porcentaje de materia orgánica. Una mezcla para macetas típica de una tienda de jardinería tiene demasiada materia orgánica. Fertilizará en exceso la planta y retendrá demasiada agua, lo que podría causar la pudrición de la raíz.

Pruebe una de nuestras sencillas recetas caseras de mezclas para macetas suculentas, o busque una mezcla preparada comercialmente específica para suculentas con una cantidad sustancial de perlita. Si está plantando en el suelo, en un suelo con alto contenido orgánico, puede agregar arena y grava para crear un mejor drenaje.

Como todas las suculentas, la cadena de botones crece mejor en una maceta con un gran orificio de drenaje. Si eres un jardinero atento, definitivamente es posible cultivar esta planta en una maceta sin orificio de drenaje, pero si lo haces, es absolutamente crítico regar la cantidad correcta: suficiente para saturar completamente el suelo después de que haya tenido tiempo de absorber y distribuir uniformemente, pero apenas. Evite regar tanto que el agua se acumule en el fondo de la maceta.

Una maceta de cerámica sin esmaltar es ideal porque absorberá el exceso de humedad del suelo si riegas demasiado la planta, especialmente si estás usando una maceta sin agujeros.

Evite usar una maceta que sea demasiado grande o profunda para la planta. La cadena de botones es una planta pequeña con raíces pequeñas. En una maceta demasiado alta, el nivel superior de la mezcla para macetas (donde se encuentran las raíces) se secará mucho antes que el fondo de la maceta. Eso significa que si esperas hasta que la maceta se seque por completo antes de regar, como deberías, las raíces de tu planta no tendrán acceso al agua durante demasiado tiempo.

Riego Crassula Perforata

Solo riega esta planta según sea necesario. Deje que el medio de cultivo de la planta se seque por completo antes de regar. Errar por el lado de regar con menos frecuencia de lo que parece necesario. Tu planta te dirá si has ido demasiado lejos. Las hojas se volverán delgadas y flácidas si se les sumerge el agua.

Para plantas de interior, recomendamos el método de riego «remojar y secar», como se describe en nuestra guía completa para regar suculentas. Puede probar el suelo con el dedo para confirmar que la planta está completamente seca antes de regar o según el peso de la maceta. Nuestra suculenta guía de riego incluye un práctico registro del cuidado de las plantas que te ayudará a mantenerte al día con el riego y otras tareas de mantenimiento.

Para las plantas de exterior, la frecuencia de riego está determinada por el entorno de la planta. Los factores que requieren un riego más frecuente incluyen la temperatura diurna, la cantidad de exposición solar que recibe la planta y la calidad del suelo, entre otros. Obviamente, cuanto más sol y calor, más agua se necesitará. Del mismo modo, se necesitará un riego más frecuente para las plantas que crecen en el tipo de suelo arenoso/rocoso que aman las suculentas. Si tiene un suelo rico en materia orgánica o arcilloso, necesitará regar con mucha menos frecuencia, quizás solo en verano.

Nota: Evite verter agua directamente sobre la planta. El exceso de agua atrapada entre las hojas puede fomentar la pudrición.

Fertilizante y Mantenimiento de Crassula Perforata

Recomendamos trasplantar su cadena de botones cuando la traiga a casa desde la tienda. Muchas tiendas de jardinería venden suculentas en tierra para macetas que es demasiado rica en materia orgánica para la salud a largo plazo de las suculentas. El trasplante le permite usar una mezcla para macetas con un alto porcentaje de arena y grano más grande (como perlita o piedra pómez). La otra ventaja de trasplantar inmediatamente (y cada pocos años después de eso) es que no necesitará fertilizar su cadena de botones durante el primer año después de trasplantar a una mezcla fresca para macetas. Debido a que estas plantas prosperan en suelos empobrecidos, obtendrán muchos nutrientes de la mezcla fresca para macetas.

Después de que su planta haya vivido un año en un lote particular de tierra, puede fomentar el crecimiento con la aplicación periódica de un fertilizante orgánico líquido para cactus, siguiendo las instrucciones de dilución en el paquete.

Nota: Si usa fertilizante que no está diseñado específicamente para suculentas y cactus, dilúyalo a la mitad o menos. Evite el uso de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno.

Su mejor opción, además de un fertilizante diseñado para suculentas, es un fertilizante balanceado (donde los tres números NPK son iguales).

Estas plantas no necesitan fertilización frecuente, incluso en suelos viejos. Recomendamos fertilizar una vez en primavera y nuevamente un par de meses después, pero nunca en otoño o invierno.

Con el tiempo, las hojas en la parte inferior de cada roseta pueden secarse gradualmente. La mayoría de la gente se los quita por motivos estéticos, pero está bien dejarlos. Eventualmente, quitar las hojas inferiores dará como resultado un tramo de tallo expuesto en la base de la planta. Puedes dejarlo, o podarlo y propagar el tallo. No se preocupe de que quitar estos tallos hará que el follaje de su planta se vea demasiado escaso. Cuando quitas un tallo, es probable que el muñón vuelva a crecer varios tallos nuevos.

Si recibe suficiente sol, su cadena de botones producirá tallos de flores en la primavera, con pequeñas flores amarillas. Querrás recortar los tallos de las flores cuando terminen de florecer.

Cómo propagar cadenas de botones

Crassula perforata es fácil de propagar de la forma que desee. Puede propagar dividiendo la planta, eliminando las compensaciones individuales, usando esquejes de tallo o incluso (según se informa) usando esquejes de hojas. Los esquejes de tallo son un uso ideal para los recortes cuando se podan los tallos que se han vuelto largos, o cuando las hojas inferiores se han secado y se han caído o quitado.

Para obtener consejos sobre cómo propagar su planta usando estos métodos, consulte nuestra guía de propagación de suculentas.

Problemas comunes de cadenas de botones

La cadena de botones es una planta extremadamente resistente a las plagas. No es propenso a ninguna enfermedad de las plantas, e incluso los ciervos no lo comen. Dado un entorno de crecimiento adecuado (cálido, mucho sol, buen drenaje), es poco lo que puede salir mal. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta.

  • Estiramiento: Cuando esta planta está sana sus hojas crecen en una masa compacta. Si su suculenta se vuelve larga, lo que significa que puede ver el tallo desnudo entre los puntos de unión de las hojas, mueva su planta a un lugar con más luz solar. El estiramiento rara vez es reversible, así que considere propagar los tallos estirados y comenzar de nuevo.
  • Cochinillas: la cadena de botones puede infestarse de cochinillas o pulgones, aunque es más probable que esto suceda si su planta ya no está saludable debido a la luz solar inadecuada o al exceso de agua. Es posible deshacerse de las cochinillas harinosas en una suculenta, pero prepárate para un desafío.
  • Las hojas cambian de apariencia: las suculentas almacenan agua en sus hojas carnosas, por lo que las hojas son una excelente manera de diagnosticar un problema de riego. Si las hojas de su cadena de botones comienzan a verse delgadas, flojas, arrugadas o comienzan a ponerse marrones, sabrá que se ha equivocado demasiado en el lado de la falta de agua. Mientras no hayan llegado al punto de dorarse, regar la planta debería restaurar las hojas a su estado natural. Por otro lado, si las hojas se vuelven blandas mientras permanecen gordas y desarrollan un tinte amarillento, es probable que estés regando en exceso.
  • Tallo marchito y amarillento: la pudrición de la raíz es el resultado de una combinación de riego excesivo, drenaje inadecuado y luz solar insuficiente. Es posible que deba abordar los tres problemas trasplantando, reubicando y reconsiderando su horario de riego.

Artículo relacionado: ¿Por qué se está muriendo mi suculenta?

Cannot search an empty string. A search keyword is required.

Deja un comentario