¿Con qué frecuencia debe revisarse su sistema HVAC (y cuándo)?

Aunque realizan una tarea simple: calentar y enfriar su hogar, las unidades HVAC son sistemas complejos. Tienen muchos componentes eléctricos y mecánicos que pueden desgastarse, perder eficiencia o romperse si no se les da el servicio correcto.

Compare el servicio HVAC con el mantenimiento que necesita para su automóvil: necesitará cambios de aceite, servicio de frenos, correas nuevas y otros servicios durante la vida útil de su vehículo. Aunque los servicios para su acondicionador de aire, horno y bomba de calor son diferentes, también debe mantenerse al día con su mantenimiento. De lo contrario, su sistema HVAC puede fallar y costarle mucho dinero.

Para saber exactamente con qué frecuencia, cuándo y por qué debe realizar el mantenimiento de su HVAC, ¡continúe leyendo nuestra extensa guía!

un técnico de HVAC revisando el sistema HVAC

¿Con qué frecuencia debe realizar el mantenimiento de su unidad HVAC?

Los propietarios de viviendas deben realizar el mantenimiento de su unidad HVAC al menos una vez al año. Si tiene un horno y un acondicionador de aire, eso significa que tendrá servicio para cada uno de ellos (pero en diferentes épocas del año).

Si tiene una bomba de calor, le recomendamos que la revise dos veces al año. Dado que funciona todo el año a través del calor abrasador y los inviernos gélidos, es mejor realizar un mantenimiento más frecuente para prolongar la vida útil esperada de su aire acondicionado y evitar problemas y averías.

El mejor momento para programar el mantenimiento de HVAC

El mejor momento para programar el servicio de su sistema HVAC depende del tipo de sistema(s) en su hogar.

Acondicionadores de aire

Casi todos los profesionales de HVAC recomiendan dar servicio a una unidad central de aire acondicionado en la primavera.

Se recomienda la primavera porque las temperaturas aún son suaves pero lo suficientemente cálidas como para que pueda ejecutar el sistema de CA y probarlo. Idealmente, no debe esperar hasta mediados del verano y arriesgarse a no tener aire acondicionado durante los días más calurosos de la temporada.

Hornos

Al igual que los acondicionadores de aire, no debe esperar para completar el mantenimiento del horno hasta que necesite más calefacción. En este caso, querrá reparar su sistema de calefacción antes del invierno, durante el otoño.

Durante el otoño, las temperaturas exteriores serán suaves pero aún no catastróficamente frías. Sin embargo, algunos días y noches serán lo suficientemente fríos como para necesitar su horno y podrá monitorear su rendimiento.

Bombas de calor

Las bombas de calor funcionan de manera similar a los acondicionadores de aire: usan refrigerante líquido para mover el calor de un lugar a otro. Sin embargo, las unidades de aire acondicionado solo pueden eliminar el calor de su hogar. Las bombas de calor también pueden hacer eso, pero también pueden operar a la inversa para eliminar el calor del exterior y calentar su hogar.

Como tales, suelen funcionar todo el año: en modo refrigeración durante el verano y en modo calefacción durante los meses fríos. Dado que experimentan desgaste durante todo el año, recomendamos darles servicio aproximadamente cada seis meses.

El mejor momento para el mantenimiento de la bomba de calor es la primavera y el otoño, al igual que las unidades de aire acondicionado y los hornos, respectivamente.

Por qué no debe evitar el mantenimiento de HVAC de rutina

No debe omitir el mantenimiento de rutina de su sistema HVAC. Claro, ahora ahorrará un poco de dinero, pero más adelante, es posible que se vea afectado por un alto costo de reparación que podría evitar por completo junto con el mantenimiento.

Si nunca realiza el mantenimiento de su sistema HVAC, podría provocar una falla en el equipo, lo que significa que es posible que no tenga calefacción o refrigeración hasta que lo repare.

Obviamente, las reparaciones cuestan dinero y, confíe en nosotros, las reparaciones casi siempre costarán más que el mantenimiento de rutina, a veces miles más.

Obtenga una cotización de mantenimiento HVAC gratis

Artículo relacionado: Cómo elegir la mejor luz ultravioleta para su sistema HVAC

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de HVAC?

En promedio, el mantenimiento rutinario de HVAC cuesta entre $80 y $250 por visita. Por lo tanto, si realiza el mantenimiento de su unidad de aire acondicionado y calefacción en momentos separados, pagará por ambas llamadas de servicio.

Sin embargo, muchas compañías de HVAC ofrecen paquetes con descuento que le ahorrarán dinero y evitarán que se pierda una visita de servicio al programarla con anticipación.

¿Qué implica el mantenimiento de HVAC?

Reparador profesional de HVAC que inspecciona la unidad de HVAC

El mantenimiento de HVAC tiene muchos pasos, que un HVAC experimentado puede eliminar en una o dos horas. Seguirán una lista de verificación de tareas de mantenimiento, pero generalmente limpiarán filtros, bobinas y otros componentes y se asegurarán de que cada pieza principal funcione correctamente.

El tipo de mantenimiento de HVAC difiere según el equipo que se esté reparando.

Aires Acondicionados y Bombas de Calor

La mayoría de las tareas de mantenimiento del aire acondicionado y la bomba de calor son las mismas, además de algunas comprobaciones más para una bomba de calor. El momento más común para el mantenimiento de la bomba de calor y la unidad de aire acondicionado ocurre durante abril y mayo, y las bombas de calor tienen otra visita de servicio en septiembre u octubre.

Durante una visita de servicio, el técnico de HVAC probará lo siguiente:

  • Diferencial de temperatura adecuado entre las ventilaciones de suministro y retorno
  • Verifique los niveles de refrigerante (y si hay fugas si es bajo)
  • Verifique el funcionamiento del soplador y del compresor
  • Compruebe si hay un flujo de aire adecuado
  • Limpiar los serpentines del evaporador y del condensador
  • Comprobar cinturones
  • Piezas móviles de aceite
  • Pruebe la válvula de expansión térmica
  • Asegúrese de que la válvula de inversión responda correctamente (solo bombas de calor)

Mientras el técnico de HVAC inspecciona su aire acondicionado o bomba de calor, notará cualquier cosa que requiera una reparación ahora o pronto en el futuro.

Obtenga una cotización de mantenimiento HVAC gratis

Hornos

Los hornos de combustión son el tipo más común de hornos residenciales. El enfoque principal del mantenimiento del horno está en los elementos calefactores mismos. Estas son las áreas principales en las que se centrará un técnico de HVAC al realizar el servicio en su horno:

  • Verifique el flujo de aire adecuado
  • Verifique la temperatura de suministro adecuada
  • Garantice un control preciso del termostato
  • Inspeccione el sensor de llama (limpie si es necesario)
  • Inspeccione el quemador y la luz piloto
  • Limpie el filtro y verifique la orientación correcta
  • Compruebe la chimenea
  • Prueba de interruptores de presión y solenoides
  • Revise el motor del ventilador y lubrique
  • Inspeccione el humidificador (si corresponde)

El técnico de calefacción, ventilación y aire acondicionado que le da servicio a su sistema de calefacción pasará algún tiempo inspeccionando el conducto de humos y realizando pruebas de monóxido de carbono (CO) y fugas de gas también.

Leer más: Problemas comunes de aire acondicionado y cómo solucionarlos

¿Qué mantenimiento de HVAC debe hacer un propietario?

un propietario reemplazando el filtro sucio de HVAC

Entre las visitas de servicio, los propietarios también deben realizar un mantenimiento de rutina ligero.

Lo principal que debe tener en cuenta es asegurarse de que su filtro esté limpio. Entre las visitas de servicio, los propietarios también deben realizar un mantenimiento de rutina ligero. Como regla general, debe cambiar su filtro HVAC cada seis meses.

Nota: Dependiendo de su tipo de filtro, puede cambiarlo con más o menos frecuencia. Puede revisarlo mensualmente para ver si está sucio u obstruido. Continúe aspirando su casa si tiene mascotas, ya que el exceso de pelo conducirá rápidamente a un filtro obstruido.

Además de cambiar el filtro, los propietarios de viviendas deben inspeccionar periódicamente su equipo HVAC. Puede realizar comprobaciones sencillas: asegúrese de que alcance el punto de ajuste de su termostato, busque fugas, escuche nuevos sonidos molestos y vigile la limpieza de la unidad exterior.

Obtenga una cotización de mantenimiento HVAC gratis

Ahorre tiempo y dinero con el mantenimiento de HVAC

Los sistemas de calefacción y refrigeración son dispositivos eléctricos y mecánicos complejos. A menos que sea un técnico experimentado en HVAC o una persona experta en reparaciones, no recomendamos que realice el mantenimiento de su sistema HVAC por su cuenta.

Los técnicos de HVAC tienen experiencia y capacitación que les indica cuándo/qué/dónde y con qué frecuencia inspeccionar, reparar o reemplazar componentes específicos. Además, conocen los equipos de todas las marcas importantes. Como tal, es mejor dejar las pruebas y el servicio de sus componentes complejos a los profesionales.

Si realiza el mantenimiento de su sistema HVAC usted mismo y no sabe lo que está haciendo, existe una alta probabilidad de que haga algo mal o pase por alto algo crítico. En ese caso, sus buenas y frugales intenciones pueden provocar fallas en el equipo que al final le costarán más dinero.

Por lo tanto, si necesita servicio para su acondicionador de aire, bomba de calor u horno, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros socios HVAC expertos y experimentados. ¡Complete nuestro formulario para ponerse en contacto con un profesional de HVAC hoy!

Obtenga una cotización gratis para el mantenimiento de su sistema HVAC

Contamos con los mejores contratistas locales en su área para ofrecerle una cotización del servicio de su sistema; simplemente haga clic en el botón a continuación para obtener una cotización.

Obtenga una cotización de mantenimiento HVAC gratis

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario