Las únicas tres garantías en la vida de un jardinero son el nacimiento, la muerte y las malas hierbas. Si eres un compostador compulsivo como yo, no puedes soportar la idea de meter todo ese material verde gratis en una bolsa de plástico y enviarlo a un vertedero. El problema es que si hace abono de malas hierbas de forma incorrecta, plantará malas hierbas viables la próxima vez que esparza abono terminado en su jardín.
Entonces, ¿puedes hacer abono de malas hierbas? Absolutamente. Hay cinco maneras en las que puede hacer abono de malezas y estar seguro de que el abono que produzca estará libre de malezas.
Divulgación: es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Cómo compostar malezas
Compostaje selectivo de malezas
Una forma de evitar el crecimiento de malezas en su compost es simplemente tener cuidado con las malezas que composta. Es importante considerar tanto la especie de maleza como su estructura y ciclo de vida.
Si tiene una pila de abono fresco, puede abonar malezas anuales como cuartos de cordero u ortiga común, siempre que las cabezas de las semillas aún no se hayan formado. Estas malas hierbas no volverán a crecer.
En el otro extremo del espectro están las malas hierbas perennes como las violetas silvestres. Estos nunca deben agregarse a una pila de compost fresca sin usar primero una de las estrategias complementarias que se enumeran a continuación (específicamente solarización, privación de luz o ahogamiento).
Si recién está comenzando como compostador, consulte esta introducción al compostaje para obtener más información sobre cómo crear una pila de compost fresca básica donde puede compostar sus malezas anuales jóvenes.
abono caliente
Con el compostaje termófilo o “compostaje en caliente”, necesitará un manejo cuidadoso de la pila de compostaje para que se caliente (idealmente alrededor de 140 grados). Una pila de abono caliente bien mantenida generalmente libera vapor a medida que las bacterias beneficiosas, los insectos y otros microorganismos convierten la basura en hummus.
El aumento de la temperatura de una pila de abono caliente mata las semillas de malas hierbas, los huevos de insectos, los patógenos y otras cosas desagradables). También puede hacer abono con cualquier maleza usando este método. Sin embargo, algunos jardineros evitan agregar algunas de las plantas perennes más desagradables, especialmente si no están seguros de cuán caliente está su pila.
Para que su pila de compost se caliente lo suficiente, se requiere agregar la mezcla correcta de materiales verdes, materiales marrones, aire y agua. Para obtener una guía detallada sobre cómo calentar su pila de compost, consulte esta guía.
Solarización
Si no está seguro de que su pila de compost esté lo suficientemente caliente, puede matar las semillas de malezas antes de poner las semanas en su pila. La solarización es algo así como el compostaje previo al compostaje. Usas la luz solar intensa para hornear las malas hierbas hasta el olvido. Cuando las malezas estén totalmente secas y en camino a la descomposición, puede agregarlas de manera segura a su pila de compost.
La diferencia clave entre la solarización y el compostaje es que no pones las malas hierbas en un montón. Los esparce en una capa delgada sobre una superficie que absorba el calor, como una lona negra o, idealmente, una losa pavimentada de cemento o asfalto. Esto asegura que todos se calienten mucho, como lo harían en una pila de compost caliente.
Nota: a diferencia de una pila de abono, que debe mantenerse húmeda, desea que sus malezas solarizadas se cocinen más crujientes. Esto generalmente toma algunas semanas en los calurosos meses de verano. La solarización no funciona tan bien en otras épocas del año.
Ahogo
Otra forma de matar las semillas de malezas y las malezas perennes es ahogándolas.
Así es cómo:
Cuando el contenido esté bien y descompuesto, vierte el barril en tu pila de compost. Si lo desea, puede filtrar el agua primero y usarla para regar las plantas de su jardín. Además de la hidratación, el líquido funciona como un fertilizante suave. Cualquier pulpa que quede en el fondo del barril se puede agregar a su pila de compost.
privación de luz
Ya sea que esté lidiando con malezas vivas que crecen en la tierra o con malezas moribundas que ha arrancado, la privación de luz puede ser una excelente manera de matarlas.
Acolchado de malezas vivas
Cuando las malas hierbas todavía están creciendo en el suelo, puede usar un mantillo o una cubierta para el suelo para crear una barrera de luz completa. Puede ser inorgánico (como el plástico negro) u orgánico (como el cartón).
Una barrera de luz suprime sustancialmente las malas hierbas a corto plazo, pero no puede tomar atajos si quiere hacerlo bien. Por ejemplo, después de colocar cartón (cubierto con paja y mantillo de hojas para darle peso) en mi nueva cama de jardín, prácticamente no vi actividad de malezas en los nueve meses que estuvo cubierto, y la mayoría de las malezas anuales murieron de forma permanente. Sin embargo, cuando quité el cartón y sembré vegetales, eventualmente el efecto supresor de malezas desapareció y regresaron dos malezas perennes (violetas silvestres y pasto).
Contenedores de compost de plástico
Contenedores de compost hechos de plástico negro (como esta opción) o vasos de compost (como Éste), son excelentes si se trata de una pequeña cantidad de malas hierbas. Estos sistemas no solo privan a las malas hierbas de la luz, sino que también ayudan a que la pila de compost se caliente más de lo que se calentaría en una pila. Por ejemplo, una secadora le permite airear el abono interior, lo que asegurará que se caliente lo suficiente como para matar las malas hierbas rápidamente.
Harpillera
Otro método de privación de luz es poner las malas hierbas y los recortes de césped en bolsas de basura negras, cerrarlas y dejarlas al sol durante varios meses. Espere hasta que las malas hierbas se hayan convertido en un limo irreconocible antes de agregarlas a su pila de compost. La combinación de oscuridad total y calor debería evitar que las semillas sobrevivan.
Este mismo principio se aplica no solo a las malezas sino también al compost terminado. En otras palabras, puede tomar abono frío que esté terminado o casi terminado, embolsarlo en plástico negro y dejarlo afuera en el calor (o colocar el abono dentro de un área fresca y oscura como un granero y dejarlo por un año o dos) . Después de eso, puede estar seguro de que no esparcirá semillas vivas.
Sándwich
Si quiere usar la materia verde de sus malezas, pero no tiene una pila de compost (o no quiere hacer el esfuerzo de calentarla), hay una estrategia que he usado que llamo emparedado, que podría funcionar para usted
Uso cartón como mantillo para crear caminos entre los lechos de mi jardín. Cuando saco las malas hierbas de las camas, simplemente las dejo caer sobre los caminos de cartón. La maleza se descompone y se solariza en los caminos. Cuando los caminos comienzan a descomponerse tanto que se vuelven blandos, simplemente agrego otra capa de cartón encima para que sean agradables para caminar nuevamente.
Esta estrategia es ideal para el jardinero perezoso; no tiene que preocuparse por la temperatura de su pila de compost, o incluso molestarse en llevar las malas hierbas a su pila. El cartón asegura que no haya suficiente luz para que la maleza vuelva a crecer, y la maleza y el cartón se descomponen juntos, creando un buen hummus en los caminos.
La suciedad real en la composición de las malas hierbas
Si bien ningún método es 100 % infalible, cualquiera de estas estrategias debería ayudarlo a sentirse seguro sobre el compostaje de malezas sin el riesgo de volver a introducirlas en su jardín más adelante. Sin embargo, el mejor plan para las semillas de malas hierbas o las malas hierbas perennes es combinar varios métodos para asegurarse de que esas malas hierbas estén buenas y muertas.