Cómo volver a sembrar un césped – La guía simple

Todo el mundo quiere un césped espeso, verde y saludable. Es la manera perfecta de presumir ante los vecinos, un gran lugar para hacer un picnic y un lugar seguro para que los niños aterricen si se caen en el jardín.

Sin embargo, si desea un césped que haga que los vecinos se pongan verdes de envidia, necesita el conocimiento y la pericia para hacerlo bien. De lo contrario, puede tomar más tiempo, costar más y ser mucho más trabajo de lo necesario.

Si desea tener el mejor césped del vecindario, necesita un plan de mantenimiento que pueda simplificar el mantenimiento. Una parte importante de este plan debe incluir la resiembra, lo que ayudará a mantener su césped en óptimas condiciones sin necesidad de desenterrar el césped cada vez que se adelgaza.

antes y después de sembrar un césped

¿Listo para aprender a trabajar de manera más inteligente, no más difícil?

Siga leyendo para descubrir lo que necesita saber para ayudar a que su césped se vea mejor.

Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.

¿Qué es la resiembra?

plantar semillas en un lugar desnudo en el césped

La resiembra consiste en plantar semillas de césped en un césped existente sin desgarrar el césped en el proceso. Requiere menos trabajo que volver a sembrar por completo o arrancar de raíz el césped existente, lo que le permite mejorar y mantener su césped más fácilmente.

Beneficios de la resiembra

Desde mejorar el aspecto de su césped hasta fortalecerlo, la resiembra es un proceso simple que brinda importantes beneficios para la salud de su césped. Estos beneficios incluyen:

Parchar puntos desnudos

¿Tiene manchas en su césped que simplemente no cooperan? Ya sea que una piscina haya matado el césped, que su mascota lo haya ensuciado o que el césped simplemente no crezca como usted desea, puede usar la resiembra para parcharlo. Rellenar los puntos delgados le dará un césped más lleno, más completo y uniforme que hará que los vecinos se pongan celosos.

Espesor creciente

Incluso si no tiene áreas descubiertas, la resiembra aún puede mejorar el grosor de su césped en general. En lugar de tratar las zonas localizadas, una capa general de resiembra puede rellenar las zonas que quizás ni siquiera vea, lo que da lugar a un césped más denso.

Mejorar la resiliencia

Si vive en un lugar con cambios climáticos drásticos durante todo el año, puede valer la pena volver a sembrar su césped con un tipo diferente de césped. Cuando se integran en un césped, varios tipos de césped pueden formar un césped más completo y resistente. Un césped de estación fría o de estación cálida agregado al opuesto puede ayudar a preparar su césped para un cambio de temperatura, evitando que se dore y manteniendo las cosas en buen estado por más tiempo. Además, creará una combinación de colores única para su jardín.

No importa cuál sea el motivo, la resiembra es una técnica de cuidado del césped que puede ayudar a mejorar la salud y el aspecto de su jardín.

Antes de que empieces

un césped en malas condiciones con malas hierbas y macetas desnudas

Si bien la resiembra ayudará a que su césped vuelva a estar en su mejor estado, si hay problemas subyacentes que causan áreas descubiertas o un crecimiento deficiente, solo se está vendando la herida.

Debe llegar a la «raíz» del problema y abordarlo primero para no pasar todo el año resembrando los mismos lugares.

Las causas de parches o crecimiento desigual incluyen:

Desequilibrio de agua

Tanto el exceso de agua como la falta de agua pueden ser las razones por las que algunas partes de su jardín no crecen de manera uniforme. Los cambios en el terreno pueden generar problemas con el drenaje, lo que esencialmente puede ahogar el césped en esa área. Para solucionar esto, es posible que deba hacer un poco de jardinería para nivelar las cosas.

Alternativamente, si hay una parte de su jardín a la que no llega el sistema de rociadores o la manguera, la falta de agua también puede causar parches o decoloración. Supervise su sistema de riego para ver si se está ignorando algo.

Mala condición del suelo

Si bien las condiciones requeridas para crecer dependen del césped que use, las malas condiciones del suelo pueden hacer que cualquier césped sufra. Los suelos más rocosos pueden carecer de los nutrientes necesarios para proporcionar nutrición a la hierba, y el suelo compactado puede sufrir una falta de flujo de aire, lo que atrofia el crecimiento. Considere usar un fertilizante (o agregar tierra fertilizada) a las áreas que carecen de nutrientes y airee su césped para que fluya el aire y mantenga la hierba alimentada.

Demasiada o poca luz solar

Al igual que las personas, el césped de su jardín necesita la cantidad adecuada de luz solar. Muy poco sol y es posible que no puedan obtener los recursos que necesitan para crecer, y demasiado puede sobrecalentar las briznas de hierba y matarlas por completo. Asegúrese de que no haya nada que bloquee el sol donde se producen las manchas y, si hace mucho calor, considere regar más o sembrar de nuevo con tipos de césped más resistentes.

¿Todavía no estoy seguro?

Póngase en contacto con un experto local en cuidado del césped para encontrar la causa exacta de las malas condiciones de su césped

Cuándo sobresembrar

Reloj y calendario sentado en el césped

Quizás tan importante como la resiembra es cuándo sembrar.

Hágalo en el momento equivocado y es posible que no vea los resultados que espera. Pero, si lo haces correctamente, puedes disfrutar de los beneficios restauradores durante el resto de la temporada (y con suerte todo el año).

El final de la primavera es un momento tentador para volver a sembrar todo tipo de césped porque la primavera y el verano son cuando el clima es agradable y el césped está a la vista. Sin embargo, el calor también puede ser estresante para la hierba en crecimiento, lo que dificulta que crezca exuberante y verde. Del mismo modo, el duro clima invernal puede dificultar el césped joven, por lo que plantar demasiado cerca del clima invernal también puede ser ineficiente.

En cambio, el momento adecuado para volver a sembrar su césped depende del tipo de césped que esté volviendo a sembrar. De esta manera, puede asegurarse de que las condiciones climáticas sean adecuadas para el crecimiento.

Hierbas de estación fría

Los pastos de estación fría prosperan cuando hace más frío, pero no cuando hace demasiado frío. Si bien tienen una mejor oportunidad en condiciones invernales que sus alternativas más cálidas, es mejor que estén completamente maduros para entonces para que puedan sobrevivir mejor.

Los pastos de estación fría deben plantarse hacia el final del verano o principios del otoño, cuando la temperatura comienza a bajar y la luz del sol se debilita.

A medida que la hierba crece en la tierra calentada, el aire fresco del otoño evitará que se sobrecalienten bajo el sol. De esta manera, pueden crecer en condiciones favorables que, con suerte, los preparan para los días más fríos del invierno.

Hierbas de estación cálida

Los pastos de estación cálida disfrutan de temperaturas más cálidas que los pastos de estación fría. Sin embargo, no todos los pastos de estación cálida sobresalen en el calor del verano, por lo que es mejor que estén maduros antes de que el sol de verano los golpee.

Lo mejor es sembrar pastos de estación cálida a fines del invierno o muy temprano en la primavera (siempre y cuando el suelo se haya recuperado de las condiciones invernales). Esto les permite crecer durante toda la primavera, disfrutando de temperaturas suaves antes de que comience el verano.

Que necesitarás

cortadora de césped en césped recién cortado

Si bien la resiembra no es una tarea demasiado compleja, puede llevar mucho tiempo hacerlo manualmente sin las herramientas adecuadas. Esto es especialmente cierto si tiene un jardín grande que requerirá una gran cantidad de semillas y fertilizantes, o si planea hacer todo el césped en lugar de solo tratar con resiembra.

Para volver a sembrar con éxito su césped, debe tener:

Instrucciones paso a paso

Paso 1: corta tu césped

podar el cesped

El primer paso para resembrar su césped es cortarlo. Lo estás preparando para que esté listo para tomar la semilla y el suelo que agregarás más adelante. Si la hierba es larga y no está bien cuidada, puede ser difícil hacer que las semillas germinen en el suelo.

Al cortar el césped a la configuración más baja posible, puede facilitar que las semillas que está esparciendo lleguen al suelo sin esfuerzo adicional. Esto es especialmente útil cuando está utilizando un esparcidor de semillas que simplemente deja caer semillas sobre el césped, lo que permite que el césped largo interfiera y arruine su dispersión.

Paso 2: limpieza y recortes de bolsas

hombre vaciando recortes de césped en una bolsa de abono

Si bien puede ser increíblemente beneficioso dejar los recortes de césped en su césped para aprovechar el nitrato producido, queremos asegurarnos de limpiarlo antes de volver a sembrar. Esto se debe a que los recortes de césped existentes y cualquier paja que esté en su césped impiden que las semillas lleguen al suelo.

Después de segar, limpiar los recortes y cualquier otra cosa encima de tu hierba. Los recortes se pueden guardar para más adelante o se pueden usar en un pedazo de césped que no se está resembrando.

Paso 3: afloje el césped con un rastrillo

mujer rastrillando cesped

Para tener las mejores posibilidades de que sus semillas de césped se arraiguen en su suelo, es útil aflojar el césped con un rastrillo antes de usar el esparcidor de semillas. Es menos probable que el césped compactado absorba la semilla y germine porque lucha por llegar al suelo debajo del césped.

Esto también puede ayudar a mejorar la circulación de aire en el suelo, ayudando a que crezca la hierba nueva.

Paso 4: agregue una capa de suelo ligero

carretilla de tierra para resiembra

Otra forma de ayudar a que la semilla recién añadida se asiente en el césped es introducir otra capa de tierra en la parte superior del césped. Esta capa muy delgada debe incluir un suelo enriquecido que nutra el suelo existente y proporcione un ambiente de crecimiento positivo para nuevas semillas.

Puede encontrar tierra hecha específicamente para este propósito, que incluye fertilizante adicional y otros ingredientes para facilitar el crecimiento del césped.

Solo asegúrese de que el suelo nuevo no cubra el césped existente lo suficiente como para causar daños; eso es lo contrario de nuestro objetivo.

Paso 5: esparcir semillas

esparcidor de semillas

Antes de esparcir las semillas, debe asegurarse de elegir las semillas adecuadas para su césped.

Si conoce el tipo de césped que se encuentra actualmente en su césped, puede combinar esas semillas y usarlas para la resiembra para espesar la capa.

Alternativamente, puede elegir otra semilla que sea lo suficientemente similar a la semilla existente para que pueda sobrevivir junto a ella. Esta semilla debe estar cerca de la misma estación (fría o cálida) y no muy lejos en sus necesidades de temperatura y agua.

Por ejemplo: una semilla suave de estación fría y una semilla suave de estación cálida pueden combinarse muy bien. Sin embargo, el pasto Bermuda de estación calurosa y el pasto azul de Kentucky de estación fría tienen necesidades diferentes que probablemente no coexistirán.

Una vez que se ha preparado el suelo y el césped está listo para sembrar, es hora de esparcir las semillas. Si está resembrando todo el césped, lo más probable es que sea más fácil con la ayuda de un esparcidor de semillas.

Un esparcidor es una máquina que dispersa semillas de una tolva a través de su césped a medida que lo mueve. Si sigue cuidadosamente un patrón y sigue las instrucciones con el esparcidor, puede aplicar semillas (y luego fertilizante) de manera uniforme en todo el jardín. Si solo está haciendo pequeños parches de su césped, esparcir las semillas a mano también es viable, siempre y cuando se asegure de que se dispersen uniformemente.

Usando una sembradora de hendidura

Alternativamente, si está dispuesto a comprar o alquilar una sembradora de ranuras, la siembra de ranuras puede ser otra forma efectiva de dispersar semillas. A medida que mueve esta herramienta, crea una hendidura en el suelo donde las semillas caen desde la tolva (similar a un esparcidor de semillas). Este método permite que las semillas penetren más profundamente de lo que podrían después del rastrillado, pero requiere una mayor inversión en el equipo y más trabajo para completar.

Independientemente del método que elija, es importante seguir las recomendaciones de tasa de siembra que vienen con su elección de semillas. En comparación con la resiembra, la resiembra requiere aproximadamente la mitad de semillas. El uso de demasiadas semillas puede hacer que la hierba luche por los recursos para crecer, lo que puede desperdiciar semillas y sofocar las raíces sanas cercanas. Del mismo modo, si no usa suficientes semillas o no las dispersa adecuadamente, aún puede terminar con un césped irregular.

Paso 6 – Fertilizar

mujer usando esparcidor de fertilizante

El fertilizante es una parte importante para fomentar el crecimiento saludable de su césped nuevo. Contiene nutrientes que ayudan a las semillas a germinar y enriquece el suelo en el que crecerá el césped (más el suelo debajo de él después del riego). Incluso si su nuevo suelo tiene fertilizante, aún puede valer la pena fertilizar su césped con un esparcidor de fertilizante.

Para ello, busca un abono rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Estos 3 nutrientes ayudan a crear césped verde, saludable y resistente al ayudar a la germinación y el crecimiento. Una vez que tenga su solución preferida, cárguela en el esparcidor de fertilizante y dispérsela uniformemente por todo el jardín.

Paso 7 – Agua

riego por aspersión de semillas de césped

Regar el césped recién plantado es quizás el paso más importante. Después de que todo esté en el césped, riegue todo el césped de manera saludable (hasta aproximadamente una pulgada de agua). Esto ayuda a garantizar que las semillas se hidraten adecuadamente y que el suelo pueda aceptarlas para la germinación. Además, ayudará a activar el fertilizante y evitará que se vuele.

Continúe regando 2 veces al día durante las primeras 2 semanas mientras ocurre la mayor parte de la germinación, y reduzca lentamente la cantidad durante la próxima semana antes de volver a su programa de mantenimiento estándar. El césped recién plantado necesita mucha agua, así que asegúrese de cumplir con el cronograma y si el césped parece seco, dele un trago.

Paso 8: dale tiempo

Una vez que se prepara el suelo, se bajan las semillas, se fertiliza el césped y todo recibe un trago de agua, es hora de descansar.

Además de requerir más riego de lo normal, debe esperar hasta 2 semanas para que las semillas comiencen a germinar. Durante este tiempo, evite el tráfico peatonal o cualquier cosa que pueda impedir que el sol, el agua o el oxígeno lleguen al césped en crecimiento.

También debe abstenerse de cortar el césped hasta que todo el césped alcance una altura de aproximadamente ½ pulgada más que la altura habitual del césped para asegurarse de que tenga suficiente tiempo para madurar antes del primer corte.

A partir de la tercera semana, debería poder reanudar las actividades normales y el mantenimiento de su césped más nuevo, más espeso y más completo.

preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre resiembra y resiembra?

La resiembra a menudo requiere que desenterres el césped y la tierra en las áreas problemáticas (o todo el césped) y lo reemplaces con césped nuevo, comenzando de nuevo cuando el césped no se puede recuperar. La resiembra no requiere un reinicio total. Después de cortar y rastrillar un poco para abrir el suelo para la siembra, su césped debería estar listo para que lo vuelva a sembrar sin necesidad de ensuciarse demasiado las manos.

¿Puedo volver a sembrar con un tipo diferente de césped?

¡Sí! La resiembra con otro tipo de césped sobre su césped existente es una buena manera de aumentar la diversidad de su césped, lo que lo hará más saludable, resistente y único. Solo asegúrese de no estar usando dos tipos muy diferentes de pastos estacionales: las semillas en ambos lados del espectro cálido o frío no compartirán las condiciones ideales de crecimiento. Sin embargo, una combinación de semillas suaves cálidas y suaves frías puede ayudar a mantener tu césped denso durante todo el año.

¿Puedo sobresembrar mi césped?

Sí, es posible usar demasiadas semillas al resembrar su césped. Cuando hay césped existente, hay menos recursos (espacio, nutrientes, agua y oxígeno) disponibles para cada brizna de césped. Si usa demasiadas semillas, puede hacer que la hierba luche por los recursos, lo que no conducirá a la hierba verde, exuberante y completa que está buscando.

Créditos de imagen

  • Imágenes antes y después: fuente
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario