Las sartenes de acero inoxidable son los utensilios de cocina preferidos por muchos chefs profesionales debido a la durabilidad incomparable del material. Pero eso no significa que no puedas manchar o quemar fácilmente un dolor de acero inoxidable. Incluso algunos de los profesionales son culpables de esto.
Afortunadamente, si quema alimentos en una sartén de acero inoxidable o quema el fondo, hay muchas maneras fáciles de devolverle a sus utensilios de cocina su brillo original.
En este artículo, le mostraremos cómo limpiar sartenes de acero inoxidable utilizando una variedad de técnicas comprobadas para abordar la eliminación de manchas y alimentos y para pulir y restaurar. Incluso le brindaremos algunos consejos profesionales para ayudar a evitar que los alimentos se peguen y se quemen en su acero inoxidable.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Cómo limpiar alimentos quemados en sartenes de acero inoxidable
Es posible cocinar en acero inoxidable sin que los alimentos se peguen al fondo de la olla. Pero esto requiere mucha práctica y paciencia. Si acelera el proceso o agrega demasiado calor, la comida comenzará a adherirse rápidamente a la sartén, dejándolo con un gran desastre para limpiar.
No importa qué tan pegado parezca la comida, no es una causa perdida: ¡puede hacer que sus sartenes de acero inoxidable se vuelvan a limpiar! A continuación hay seis métodos que hemos usado personalmente para eliminar una variedad de restos de comida quemada. Lo mejor de todo es que todos usan productos domésticos comunes que probablemente tenga a mano.
Consejo: cuando utilice cada uno de los métodos a continuación, asegúrese de usar un trapo de cocina o una esponja no abrasiva. Las esponjas de limpieza abrasivas pueden dejar rayones en el acero inoxidable y no deben usarse.
Jabón y Agua Caliente
La clave para usar jabón y agua caliente para limpiar los alimentos quemados es la paciencia: ¡debes dejar la sartén en remojo! La combinación de agua caliente y un desengrasante como el jabón ablanda la comida quemada y la despega del fondo de la sartén.
Una vez que la sartén se ha empapado el tiempo suficiente, generalmente solo se necesita una cantidad mínima de esfuerzo para que se vea como nueva.
Lo que necesitarás:
- Agua caliente del grifo
- jabón para platos
- espátula de madera o plástico
Instrucciones:
Consejo: si todavía hay comida pegada al fondo de la sartén después de raspar los restos ablandados, use uno de los métodos a continuación para eliminar esas partículas más duras que se hayan cocinado.
Bicarbonato
El bicarbonato de sodio es un excelente limpiador abrasivo para el acero inoxidable. Es lo suficientemente grueso como para raspar las partículas de comida, pero no lo suficientemente duro como para dañar o rayar las ollas. El bicarbonato de sodio funciona mejor para raspar esa fina capa de comida que queda después de remojar y raspar la sartén.
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
Crema de tártaro
cremor tártaro, una forma de ácido tartárico, es un ácido de formación natural. El compuesto de sal de este ácido se forma durante la fermentación de las frutas y comúnmente se mezcla con bicarbonato de sodio y se vende como levadura en polvo.
Por sí mismo, la crema de tártaro es un poderoso limpiador. Es un limpiador ácido y abrasivo todo en uno, lo que lo convierte en la sustancia perfecta para limpiar acero inoxidable.
Lo que necesitarás:
- cremor tártaro
- Agua tibia
Instrucciones:
Consejo: si tienes un desastre muy rebelde, cubre el fondo de la sartén con una capa delgada de crémor tártaro, luego agrega suficiente agua para hacer una pasta acuosa. Permita que la sartén se empape en esta pasta durante unos 10 minutos, luego frote.
sal y lima
El vinagre no es el único ácido natural. Los cítricos, especialmente los limones y las limas, son muy ácidos por naturaleza y son excelentes limpiadores. ¡Me encanta este método para eliminar la comida pegada porque viene con un dispositivo de fregado incorporado!
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
Limón
El limón es otro gran ácido natural que funciona bien para limpiar alimentos quemados en sartenes de acero inoxidable. Puede usar limón fresco para limpiar su sartén a través del método anterior o simplemente hirviendo el limón como si fuera vinagre.
El último método funciona bien para los alimentos pegados y gruesos, así como para la capa inferior de residuos quemados.
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
¿Cómo limpiar las marcas de quemaduras del fondo de una sartén de acero inoxidable?
La superficie de contacto con los alimentos de su sartén de acero inoxidable no es la única parte de la que debe preocuparse. Si su olla o sartén se calienta demasiado o se deja a fuego alto sin ningún alimento, es probable que termine con marcas de quemaduras en el fondo.
Al igual que la pátina que a veces aparece en el interior de la sartén, estas marcas pueden ser difíciles de eliminar. Afortunadamente, pudimos encontrar dos métodos que funcionaron muy bien para restaurar sartenes quemadas a su antigua gloria.
Pasta de bicarbonato de sodio
Como hemos visto anteriormente, el bicarbonato de sodio es un polvo muy abrasivo, lo que lo hace perfecto para eliminar partículas adheridas al acero inoxidable. Pero esta característica no se limita solo a las partículas de alimentos. Las marcas negras que quedan en el fondo de la sartén también se pueden eliminar con este práctico polvo.
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
Amigo del encargado del bar
Amigo del encargado del bar, que es un producto similar a Bon Ami, es como bicarbonato de sodio con esteroides. Además de ser más abrasivo, esta mezcla de polvos tiene propiedades ácidas y detergentes, las cuales se suman a su polvo de limpieza.
Si tiene marcas de quemaduras especialmente negras o persistentes en su acero inoxidable, omita el bicarbonato de sodio y busque directamente Bar Keeper’s Friend.
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
Cómo limpiar manchas blancas en sartenes de acero inoxidable
Pueden aparecer manchas blancas y nubes blancas en sus ollas y sartenes de acero inoxidable gracias a los minerales en el agua del grifo. El calcio es el mayor culpable, pero la cal y otros minerales inofensivos también pueden causar esta decoloración.
Si tiene agua dura, es más probable que experimente estos problemas. Afortunadamente, existen varias soluciones efectivas para eliminar las manchas blancas del acero inoxidable. A continuación hay tres que hemos encontrado que son las más fáciles y efectivas.
Consejo: si tiene agua del grifo dura, asegúrese de secar a mano sus ollas de acero inoxidable después de cada uso. Esto evitará que regrese gran parte de esa decoloración blanca.
vinagre y agua
Una forma de esfuerzo mínimo para limpiar la decoloración blanca de las ollas de acero inoxidable es hervir una mezcla de vinagre y agua. El ácido del vinagre reacciona con la naturaleza básica de los minerales y los saca de la superficie. Nos encanta este método porque no requiere esfuerzo ni restregado.
Lo que necesitarás:
- 1 taza de vinagre blanco destilado
- 3 tazas de agua
Instrucciones:
bicarbonato de sodio y agua
Al mezclar bicarbonato de sodio con agua, puede crear una pasta abrasiva que funciona muy bien para fregar los residuos blancos de la superficie de sus utensilios de cocina. No te preocupes por los arañazos. Esta pasta no es lo suficientemente abrasiva como para rayar el acero inoxidable, por lo que es completamente segura de usar.
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
vinagre y sal
Este método combina lo mejor de ambos mundos. El vinagre aporta el ácido que ayuda a descomponer los depósitos minerales, mientras que la sal gruesa crea una textura abrasiva para ayudar a eliminar las manchas de la superficie.
Lo que necesitarás:
- Sal marina gruesa
- Vinagre blanco destilado
- Agua
Instrucciones:
Consejo: no dejes que la mezcla de sal y vinagre repose en el fondo de la sartén por mucho tiempo, ya que esto podría dañar la superficie de la sartén.
Cómo pulir/restaurar sartenes de acero inoxidable
Incluso con atención y limpieza constantes, es probable que sus ollas y sartenes de acero inoxidable se desafilen con el tiempo. La oxidación de la superficie del acero provoca pátina o decoloración antiestética. Los rayones, los depósitos minerales y otros procesos de embotamiento también pueden convertir sus ollas y sartenes brillantes en cualquier cosa menos aburrida.
Si sus utensilios de cocina se ven más viejos de lo que deberían, estos trucos de pulido y restauración le ayudarán. Los siguientes tres métodos funcionan excepcionalmente bien para revitalizar utensilios de cocina de acero inoxidable desafilados.
Exfoliante de bicarbonato de sodio
¿Hay algo que el bicarbonato de sodio no pueda hacer? Este polvo simple se ha utilizado durante siglos para limpiar joyas deslustradas. Las mismas características que lo hacen bueno para quitar la pátina del oro y la plata también lo hacen un gran producto para limpiar acero inoxidable.
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
Consejo: para superficies redondeadas y grietas, humedezca el trapo ligeramente para que el polvo se adhiera, luego pula como lo haría normalmente.
Salsa de tomate
Uno de los productos de pulido más inesperados pero efectivos es el ketchup. El ácido que se encuentra naturalmente en los tomates reacciona con la oxidación del metal empañado para eliminarlo. Los tomates licuados tendrían el mismo efecto limpiador pero carecerían de la textura adecuada para pulir metales.
La salsa de tomate tiene la consistencia perfecta para fregar y, por lo general, está disponible en la mayoría de los hogares. Alternativamente, puede usar pasta de tomate diluida con un poco de agua.
Lo que necesitarás:
Instrucciones:
Limpiador de acero inoxidable
limpiador de acero inoxidable comercializado para pulir electrodomésticos de acero inoxidable también funciona muy bien para pulir ollas y sartenes. Estos productos vienen en toallitas y aerosoles; ambos funcionan muy bien para utensilios de cocina. Solo asegúrese de lavar la sartén con agua y jabón antes de cocinar, ya que estos productos químicos no deben consumirse.
Lo que necesitarás:
- limpiador de acero inoxidable
- Trapo (si no usa toallitas)
Instrucciones:
Lea también: ¿Cuál es el utensilio de cocina más seguro?
Cómo cuidar las sartenes de acero inoxidable
Usar los materiales correctos para limpiar sus ollas de acero inoxidable es solo un paso que puede tomar para asegurarse de que sigan luciendo nuevas en los años venideros. Aquí hay algunos consejos más para mantener sus utensilios de cocina en buen estado.
Limpiar después de cada uso.
A diferencia del hierro fundido, las sartenes de acero inoxidable deben limpiarse por completo después de cada uso. Para evitar que se deforme, asegúrese de dejar que los utensilios de cocina se enfríen un poco antes de remojarlos o enjuagarlos con agua fría. Pero no espere demasiado, o tendrá problemas para retirar la comida cocinada.
Secar lo antes posible
El acero inoxidable es propenso a las imperfecciones, lo que puede dificultar que estos utensilios de cocina luzcan lo mejor posible. Las manchas blancas que deja el agua dura se notan especialmente en la superficie brillante de estas ollas y sartenes. Una cosa que puede hacer para reducir las imperfecciones es secar los utensilios de cocina inmediatamente después de lavarlos.
Al limpiar estas macetas con una toalla limpia, evitará que se formen manchas blancas y marcas de agua.
Agregue sal cuando la olla esté hirviendo
Contrariamente a la creencia popular, el acero inoxidable puede oxidarse. Cuando la sal y el oxígeno interactúan con el cromo en el acero inoxidable, provocan picaduras, que es una forma de óxido.
Los utensilios de cocina de acero inoxidable tienen mayor riesgo de picaduras cuando se exponen al agua salada fría. Esto se debe a que el agua fría contiene una gran cantidad de oxígeno. Para evitar picaduras, no agregue sal al agua hasta que haya comenzado a hervir y la mayor parte del oxígeno ya se haya escapado al aire.
Cuando limpie con sal gruesa, asegúrese de quitar la sal y lave la olla con agua jabonosa inmediatamente después de que haya terminado de limpiarla. Esto evitará que se produzcan picaduras.
Siempre precaliente antes de agregar aceite
A medida que el acero inoxidable se calienta, su superficie se expande. Cualquier material que se asiente en esa superficie, ya sea aceite o una chuleta de pollo, puede quedar atrapado en ese movimiento. Así es como terminas con residuos de comida pegados incluso cuando no quemaste la comida.
Al esperar hasta que la sartén se haya calentado, agregará aceite y comida a una superficie resbaladiza y naturalmente antiadherente, evitando así que la comida se pegue.
Asegúrese de calentar su sartén a fuego medio o medio-bajo solamente. Después de unos minutos, echa un poco de agua sobre la superficie. Si el agua chisporrotea cuando golpea, su sartén está lo suficientemente caliente.
Cocinar alimentos a temperatura ambiente
La tendencia del acero inoxidable a expandirse y contraerse cuando se expone a diferentes temperaturas también es la razón por la que nunca debe agregar alimentos fríos a una sartén caliente. La baja temperatura de los alimentos introducidos puede hacer que la sartén calentada se enfríe y se condense rápidamente.
Esto no solo puede causar deformaciones, sino que seguramente atrapará algo de comida en la superficie y hará que su trabajo de limpieza sea mucho más difícil.
Para evitar esto, deje reposar los ingredientes refrigerados hasta que alcancen la temperatura ambiente antes de agregarlos a su sartén. Los alimentos congelados deben descongelarse en el refrigerador y dejarse reposar o calentarse en el microondas antes de agregarse a la sartén.
Artículo Relacionado: Los mejores utensilios de cocina para estufas de gas
¡Mantenga sus ollas y sartenes de acero inoxidable relucientes!
De todos los materiales de utensilios de cocina que existen, el acero inoxidable es uno de los más duraderos y fáciles de cuidar. Pero eso no significa que de vez en cuando no tendrás que prestarle un poco más de atención.
Afortunadamente, hay muchas maneras efectivas y fáciles de limpiar los alimentos pegados, las marcas de quemaduras y el deslustre de las ollas y sartenes de acero inoxidable.
¿Tiene problemas para limpiar sus utensilios de cocina de acero inoxidable o cree que tiene una mejor manera de hacer el trabajo? ¡Comenta abajo para dejarnos saber!