Te encanta tu chimenea cerrada. Es una fuente segura y efectiva de calor radiante para su familia y el hermoso punto focal alrededor del cual todos se reúnen.
Pero, ¿cómo mantenerlo hermoso cuando cada uso se suma al antiestético residuo negro que se adhiere a las puertas de vidrio?
Usar un limpiador de vidrio para chimenea en aerosol es una forma de limpiar la puerta de vidrio de una chimenea. Rocíe la solución en el vaso y déjelo reposar durante unos minutos. Luego, tome un trapo suave y limpio (o una toalla de papel) y frote suavemente con movimientos circulares. Repita si el hollín todavía está presente.
¿Qué pasa con otras formas?
En este artículo, le mostraremos cómo limpiar el vidrio de una chimenea con cinco métodos diferentes. Cada opción es simple y efectiva para asegurar que pase menos tiempo fregando y más tiempo disfrutando de la calidez y la comodidad que brinda su chimenea.
Divulgación: podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras. Nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Cómo limpiar las puertas de vidrio de una chimenea
El hollín y la ceniza adheridos al vidrio crean un desastre pegajoso y obstinado. Pero eso no significa que limpiar el vidrio de la chimenea tenga que ser una tarea difícil.
Con las herramientas y el enfoque adecuados, puede restaurar las puertas de vidrio de las chimeneas de gas, de pellets e incluso de leña para que recuperen su belleza original sin un esfuerzo agotador.
Preparación
Lo primero es lo primero, si puede quitar las puertas de vidrio de su chimenea, querrá hacerlo.
Limpiar ese residuo negro pegajoso se vuelve complicado sin importar cómo lo abordes. Al quitar las puertas y sacarlas al exterior o al garaje, puede tener la tranquilidad de que nada de ese hollín llega a su alfombra o muebles.
Independientemente de dónde elija limpiar, asegúrese de usar toallas o trapos debajo del vidrio para mantener el desorden contenido.
Periódico mojado y ceniza
Lo que necesitarás:
- Ceniza de tu chimenea
- Agua
- papel periódico, tela o toallas de papel
Una de las formas más sencillas y rentables de limpiar los residuos de hollín es utilizar otro subproducto abundante de su chimenea.
Ash es un limpiador de superficies sorprendentemente bueno. Esto es cierto ya sea que esté limpiando el hollín de su chimenea o puliendo muebles antiguos.
Para aplicar este antiguo método para limpiar el vidrio de su chimenea, simplemente:
¿Como funciona?
Por qué la ceniza funciona tan bien como limpiador de vidrio probablemente tenga que ver tanto con su composición como con su textura.
La ceniza es naturalmente abrasiva, lo que significa que elimina las capas de hollín pegajoso de manera similar a como lo haría una almohadilla Brillo. Pero, debido a que no es lo suficientemente fuerte como para rayar el vidrio en sí, tiene más efecto amortiguador, lo que aumenta aún más el brillo del producto final.
Además, la ceniza es lo que se usa para crear lejía, una solución de limpieza cáustica y poderosa. Mezclar ceniza cruda con agua le brinda una versión más débil de este limpiador alcalino que es más seguro pero aún efectivo.
Este método de limpieza es el más apropiado para las chimeneas de leña dado el alto grado de residuos que normalmente se encuentran en el vidrio y la disponibilidad natural de cenizas. La ceniza de las estufas de pellets también es eficaz para la limpieza.
Para obtener más información sobre las diferencias entre estos dos tipos de unidades, consulta nuestra guía comparativa de estufas de leña y de pellets.
Nota de seguridad
Use una máscara para evitar inhalar cenizas. Es recomendable usar una máscara N95 porque puede filtrar partículas diminutas de manera efectiva.
hacer una solución de vinagre
Lo que necesitarás:
- Vinagre
- Agua
- Paño
- Opcional: amoníaco, almidón de maíz, alcohol isopropílico
El vinagre es otro limpiador barato que la mayoría de los propietarios tienen a mano. Funciona bien para eliminar los residuos de hollín, pero puede tomar algunas pasadas para lograr ese brillo original en puertas de vidrio realmente sucias.
El vinagre se puede usar solo, diluido con agua o mezclado con algunos productos adicionales para aumentar su poder de limpieza.
Una taza de vinagre, tres tazas de agua tibia y una cucharada de amoníaco mezcladas en una botella con atomizador es un limpiador de vidrio de chimenea muy eficaz. Permita que la solución se asiente en el vidrio durante al menos 30 segundos antes de fregar.
Un cuarto de taza de vinagre mezclado con dos tazas de agua y una cucharada de almidón de maíz crea un limpiador poderoso con una textura abrasiva para eliminar los residuos de hollín espesos. Para una limpieza aún más poderosa, intente agregar un cuarto de taza de alcohol isopropílico a la mezcla.
Nota de seguridad
Usar una solución de vinagre es seguro y efectivo. Sin embargo, no dejes que entre en contacto con tus ojos y piel. No mezcle vinagre con otros productos de limpieza. como lejía porque la mezcla puede producir cloro gaseoso tóxico.
Borradores Mágicos
Lo que necesitarás:
- Esponja borrador mágico
- Agua
- Paño
Para la limpieza de rutina y la eliminación de la última capa persistente de residuos negros, las esponjas mágicas para borrar funcionan sorprendentemente bien. Son una opción especialmente buena para las puertas de vidrio que no se pueden quitar, ya que no ensucian ni salpican mucho.
Debido a que el hollín de la chimenea tiende a requerir varias pasadas para eliminarlo por completo, recomendamos usar una marca resistente como Esponja borradora extra duradera de Oh My Clean. Usa el Magic Eraser como una esponja regular.
Nota de seguridad
Los borradores mágicos son generalmente seguros. Para mantener tus manos limpias, puedes usar guantes.
Cuchilla de afeitar
Lo que necesitarás:
¿Tiene una capa de suciedad especialmente gruesa en las puertas de su chimenea? Comenzar con una hoja de afeitar será tu mejor opción para progresar rápidamente.
Sostén la cuchilla en un ángulo de cuarenta y cinco grados y empújala a lo largo de la superficie para quitar el residuo negro. Tenga cuidado de no presionar demasiado para no rayar el vidrio.
Concéntrese en quitar solo las capas superiores más gruesas de hollín. Una vez que se haya eliminado la mayor parte del residuo, cambie a uno de los otros métodos mencionados aquí para eliminar la decoloración restante.
Nota de seguridad
Las hojas de afeitar están afiladas. Si es posible, use guantes de trabajo de seguridad. Los guantes de limpieza comunes brindan poca protección contra los cortes porque su material de nailon es relativamente más delgado que los guantes de trabajo y los guantes de jardín.
Pruebe un limpiador comercial
Lo que necesitarás:
Si está buscando un limpiador que no requiera preparación adicional para armar, un producto comercial será su mejor opción.
Muchos limpiadores de hornos también son efectivos para eliminar la suciedad del vidrio de la chimenea. Limpiador profesional para hornos y parrillas Easy-Off Es genial tenerlo a mano para eliminar la grasa y el hollín de cualquier superficie.
Antes de aplicar el limpiador de hornos, asegúrese de que las puertas de vidrio de la chimenea estén frías. Rocíe el limpiador sobre el vidrio y déjelo reposar durante al menos 30 segundos. Luego, use un paño húmedo o una esponja para limpiar.
También hay muchos productos específicos para chimeneas en el mercado que vale la pena considerar.
En términos de facilidad de uso y eficacia, nos gusta mucho Rutland White-Off limpiacristales de chimenea. Este limpiador está especialmente formulado para eliminar el residuo blanco que suele formarse en las puertas de las chimeneas de gas. También es efectivo para limpiar placas de cocina de vidrio.
Al igual que con un limpiador de hornos, deje que la puerta de vidrio se enfríe antes de rociar el limpiador de vidrios de la chimenea sobre la superficie. Tome una toalla de papel o un paño y frote vigorosamente sobre el área rociada. Limpie la puerta de vidrio con un paño nuevo y limpio.
Nota de seguridad
No mezcle diferentes limpiadores, ya que puede provocar una fuerte reacción química. En la medida de lo posible, siga las instrucciones de limpieza recomendadas por el fabricante.
Una nota final sobre cómo mantener limpio el vidrio de la chimenea
Ya sea que use una solución casera de ceniza o vinagre, frote el hollín con una hoja de afeitar o esponja borradoru optar por un producto comercial como Fácil de quitar profesional o Rutland White-Offla limpieza periódica del cristal de la chimenea es imprescindible.
Por lo general, las puertas de las chimeneas de gas solo necesitan limpiarse unas dos veces al año, mientras que las estufas de leña y de pellets requieren una limpieza más frecuente según el uso.
Si usa su chimenea con frecuencia pero odia la tarea de limpiarla, puede considerar actualizarla a una chimenea eléctrica. Estas unidades son seguras y fáciles de usar y casi no requieren mantenimiento para que se vean hermosas.
Como siempre, háganos saber si tiene alguna pregunta sobre la limpieza del vidrio de la chimenea publicando en la sección de comentarios a continuación.