Las ilusiones visuales, desde los títeres de sombras hasta el arte de MC Escher, tienen una cualidad fascinante. Muchos amantes de las plantas disfrutan del juego de palabras visual involucrado en el cultivo de plantas que imitan a otras plantas o animales, como el collar de perlas (también conocido como collar de guisantes), Psychotria elata (también conocido como labios de prostituta) u Orchis italica (la orquídea del hombre desnudo). Si usted es ese tipo de propietario de plantas, querrá adoptar una cadena de delfines.
Desde la distancia, la cadena de delfines parece una suculenta linda pero ordinaria. Es una planta más bien pequeña, que produce un racimo de tallos colgantes parecidos a enredaderas salpicados de delicadas hojas de color verde jade. No es hasta que te acercas que puedes ver que cada hoja tiene la forma de un pequeño delfín verde, unido al tallo por su cola. Si está buscando una planta para sorprender a sus invitados y provocar una conversación, una cadena de delfines es una excelente opción.
Guía rápida de Cadena de delfines
Requisitos de sol Luz brillante indirecta en interiores o luz solar exterior moteada preferida Resistencia/Zona Resistente al aire libre solo en las zonas 9b+ Necesidades de agua Por encima del promedio para una suculenta, prefiere no secarse por completo Toxicidad Venenoso para humanos y mascotas Temporada de crecimiento primario Puede tener una latencia invernal o (en interiores) puede crecen lentamente durante todo el año Tamaño típico en la madurez Seis pulgadas de alto, con tallos colgantes de hasta tres pies
Requisitos de crecimiento para Senecio Peregrinus
La cadena de delfines tiene hojas que son tan distintivamente parecidas a delfines que todos sus nombres comunes las mencionan (p. ej., delfines voladores, collar de delfines o planta de delfines). Fue creada como un híbrido de Curio articulatus (también conocida como planta de velas) y Senecio rowleyanus (collar de guisantes/collar de perlas), y comparte muchas de sus necesidades de cuidado.
Es un poco más quisquilloso que algunas suculentas, pero vale la pena el esfuerzo. Puede producir flores, pero cuando las hojas de una planta parecen un delfín, las flores no vienen al caso.
Dónde plantar
Colocación en interiores
Siempre es una lucha encontrar plantas adecuadas para las ventanas orientadas al oeste, este y norte, especialmente las suculentas, pero una cadena de delfines estará muy feliz allí. No le gusta la luz solar directa de la tarde de verano y tolerará la luz indirecta brillante.
Si su cadena de delfines recibe demasiado sol, puede desarrollar una pigmentación rojiza temporal. Esto es común entre las suculentas, como el sedum de cobre. No dañará a la planta, e incluso puede gustarle su aspecto, aunque puede retrasar un poco el crecimiento de la planta.
Nota: si su cadena de delfines recibe demasiada luz solar (específicamente la luz solar directa del verano), es probable que se queme con el sol. Es posible que deba experimentar para encontrar la mejor ubicación, y esa ubicación puede variar en diferentes épocas del año.
Aunque la planta necesita una humedad más consistente en su suelo que la mayoría de las suculentas, no necesita humedad adicional.
Algunas plantas de hileras de delfines quedan inactivas en el invierno, pero muchas plantas de interior no se enfrían lo suficiente como para permanecer inactivas, por lo que crecen lentamente durante todo el año. Puede intentar forzar una latencia haciendo que la planta pase el invierno en un lugar donde la temperatura sea de alrededor de cincuenta grados Fahrenheit, pero no hay necesidad real de hacerlo.
Colocación al aire libre
Se puede cultivar una cadena de delfines en ciertos lugares al aire libre, pero se cultivan más comúnmente en interiores. Debido a su hábito rastrero, puedes cultivarlas en una maceta (colgadas o no), o incluso arrastrándose sobre una pared de roca. Sin embargo, la cadena de delfines no es tolerante al frío. Por lo tanto, si vive en un lugar más fresco que la Zona 9b del USDA, deberá cultivarlo en una maceta y trasladarlo al interior durante el invierno.
Nota: usar una maceta siempre es una buena opción porque puedes cambiar la ubicación de la planta según la temporada.
Tenga en cuenta que una cadena de delfines prefiere transiciones graduales. Cuando lo lleve al aire libre en la primavera, muévalo al aire libre solo un par de horas por día al principio, y aumente gradualmente hasta todo el día, antes de dejarlo al aire libre por la noche. Moverlo demasiado rápido puede causar marchitamiento, caída de hojas, etc.
Esta suculenta también es un poco exigente con la cantidad de luz solar que recibe.
Debe colocarlo en un área que reciba mucha luz indirecta brillante. Ese lugar también debe proteger a la planta del sol de la tarde porque la exposición directa al sol puede provocar que la planta se queme con el sol.
El sol moteado es genial, así que debajo de un árbol de hojas sueltas o en una maceta que cuelgue a la sombra de un porche cubierto son buenas opciones.
Acceso para mascotas
No adoptes delfines si tienes otras mascotas o niños pequeños, ya que son venenosos. Al igual que su collar de perlas de los padres genéticos, pueden causar vómitos, diarrea y erupciones en la piel en niños y peores síntomas en mascotas.
Es una planta compacta que funciona bien en una maceta colgante, por lo que si estás decidido a hacerte con una, podrías colgarla fuera de tu alcance. Sin embargo, deberá ser extremadamente diligente al quitar las hojas que puedan caerse.
Nuestra opinión es que no vale la pena correr el riesgo cuando hay tantas otras adorables suculentas aptas para mascotas.
Nota: Mi suculenta segura para mascotas favorita con una estructura de tallo colgante es otro juego de palabras visual en forma de planta: cadena de corazones. Produce tallos largos y delicados de hermosas hojas de color verde salvia, plata y rosa, y es seguro para todos sus compañeros de casa de dos y cuatro patas.
Contenedor y Suelo
La cadena de delfines contiene mucha agua, pero, al igual que su animal homónimo, no es adecuada para ambientes secos. No le gusta secarse por mucho tiempo, pero también es susceptible a la pudrición de la raíz. Eso significa que, aunque se beneficia de un riego un poco más frecuente que la mayoría de las suculentas, necesita un suelo suelto y con buen drenaje para una buena salud de las raíces.
Una maceta colgante es la opción obvia para esta hermosa planta, pero también puede crecer en una maceta normal.
Use una maceta con un orificio de drenaje de buen tamaño. Si su maceta no tiene un orificio de drenaje (por ejemplo, si es una maceta colgante de interior), puede usar el método de «maceta en una maceta». De todos modos, es esencial no ahogar a tus delfines.
Las mezclas para macetas específicas para cactus/suculentas disponibles comercialmente funcionarán, pero lo ideal es mezclar su propia mezcla para macetas para suculentas. No solo es mucho mejor para cultivar suculentas que cualquier cosa que encuentre en una gran tienda, sino que también le ahorra dinero y puede mezclar diferentes proporciones para diferentes propósitos y especies de plantas.
No tienes que ser estricto con las proporciones, pero una buena receta básica para hacer crecer una cadena de delfines es:
- Dos partes de materia orgánica, ya sea
- Una mezcla para macetas diseñada para cactus y suculentas, o
- Una mezcla de la mitad de una mezcla para macetas regular y la mitad de fibra de coco.
- Una parte de arena gruesa y
- Una parte de enmienda arenosa (como perlita o piedra pómez).
Nota: La enmienda de arena y arena asegurará que la cadena de raíces de los delfines no se llene de agua.
Riego
Es posible que la cadena de delfines no quiera nadar en el agua como sus homónimos, pero les gusta un horario de riego que es un poco más frecuente que el de una suculenta típica.
Prefieren no secarse por completo, lo que a menudo significa regar semanalmente en verano y con menos frecuencia en invierno.
Nota: Espere hasta que la superficie (o en una maceta grande, tal vez una pulgada o más de mezcla para macetas) esté seca, pero no espere a que la maceta se seque por completo como lo haría con un cactus. Si sus delfines se desinflan y pierden su vitalidad, eso generalmente significa que necesitan una bebida.
Independientemente de la frecuencia con la que las riegues, te recomendamos usar los métodos de “remojar y secar” o “mojar y remojar”, que se explican en detalle en nuestra guía completa para regar las suculentas.
Cuando riegues, ten cuidado de no poner más agua de la necesaria en las hojas, ya que pueden pudrirse. Esto puede ser fácil con una planta escasa, pero una planta saludable con una copa llena y densa de hojas lo hace más difícil. En esos casos, quédese con el método de “sumergir y remojar”.
Durante el invierno, continúe regando la planta según sea necesario, cuando la parte superior del suelo se seque. No antes, y no mucho después de eso. Solo tenga en cuenta que, ya sea que permanezca inactivo o no, no necesitará riego tan frecuente en el invierno.
Nuestra guía de riego de suculentas incluye una tarjeta de seguimiento para el riego, la fertilización y otros cuidados de las suculentas. Mantener este tipo de notas es una gran práctica, especialmente durante el primer año mientras conoce su cadena de delfines.
Fertilizante y Mantenimiento
Los delfines en su mayoría se alimentan solos, pero al igual que Skipper, tu planta apreciará una golosina de vez en cuando. No necesita molestarse en el primer año después de trasplantar una cadena de delfines cuando su suelo está más fresco. En los años siguientes, fertilice unas cuantas veces al año.
No fertilices en los meses de invierno, cuando su crecimiento se ralentiza, esté o no en un verdadero letargo.
Cuando fertilice, le recomendamos un fertilizante líquido para cactus, idealmente orgánico. Si está usando un fertilizante líquido químico, asegúrese de diluirlo a un cuarto de su concentración o, como máximo, a la mitad de su concentración, según las instrucciones del paquete.
Es importante evitar la fertilización excesiva, porque cualquier exceso de nutrientes que las plantas no puedan absorber puede quemar las raíces.
La mejor opción es usar un fertilizante orgánico formulado específicamente para cactus o suculentas y seguir las instrucciones del paquete.
Información: Evite cualquier fertilizante (químico u orgánico) que tenga una relación NPK donde el nitrógeno (N) sea más alto que el fósforo (P) o el potasio (K). Es preferible un equilibrio uniforme para las suculentas. Si este lenguaje no te resulta familiar o quieres más consejos, consulta nuestra guía completa para fertilizar suculentas.
Su cadena de delfines no necesitará poda, pero no dañará la planta en absoluto y puede ayudarlo a darle la forma que desee (por ejemplo, si algunos tallos son mucho más largos que los demás, puede recortarlos para fósforo). Si lo poda, use un cuchillo afilado y estéril o unas tijeras de podar. Puedes propagar los esquejes.
Trasplanta tu cadena de delfines aproximadamente cada pocos años. También es una buena idea trasplantarla cuando la lleves a casa por primera vez, para que puedas asegurarte de que las raíces estén sanas y que la maceta contenga la mezcla para macetas adecuada y el drenaje adecuado. Nuestra guía para elegir una maceta para suculentas está repleta de consejos para encontrar una maceta adecuada.
Propagación
La propagación del tallo de la cadena de delfines difícilmente podría ser más fácil. Puedes propagar cualquier pieza que se caiga (o cortes) de tu planta. Puede notar que su cadena de delfines ya está creciendo finas raíces parecidas a pelos directamente desde el tallo. Esto significa que los tallos propagados pueden echar raíces en el suelo con bastante rapidez.
Las plantas de cadena de delfines se ven mejor y son más saludables cuando están llenas y tupidas, por lo que realmente no desea propagar una sola hebra. Idealmente tendrás un montón de piezas.
Si tiene una pieza sin raíces todavía, puede meter el extremo del corte en el suelo para estimular el enraizamiento.
También es posible que desee utilizar esquejes de tallo para aumentar el volumen de una planta existente, en lugar de utilizar la propagación para crear una nueva planta. Si está dispuesto a sacrificar un poco de longitud, simplemente puede agregar los extremos recortados a la maceta con la planta existente para que crezca más tupida.
Si es nuevo en este proceso, consulte nuestra guía para obtener más consejos sobre cómo propagar sus suculentas.
Problemas comunes de la cadena de delfines
A veces se necesita un poco de prueba y error para descubrir las necesidades de cuidado de su serie de delfines. Le gusta mucho la exposición indirecta al sol, o puede ponerse de piernas largas, pero también es susceptible a las quemaduras solares, especialmente por la luz directa de la tarde en una planta al aire libre. Le gusta que la rieguen con más frecuencia que muchas suculentas, pero retiene mucha agua y es susceptible a la pudrición de la raíz.
Una señal común de que una cadena de delfines está en el entorno equivocado es la contracción de las hojas. Si sus delfines se ven un poco deshidratados, es posible que su planta esté recibiendo demasiado calor o agua o luz inadecuadas.
Dicho todo esto, no es una planta difícil de cuidar, una vez que encuentras el lugar adecuado para ella y desarrollas una rutina.
También es menos probable que tenga problemas serios con insectos como áfidos y cochinillas, porque la estructura de la planta es más suelta, en lugar de estar apretada con muchas grietas ocultas para que se escondan. Cuando detecta una infestación temprano, es mucho más fácil tratar.
Haz un chapuzón con tus suculentas
Las plantas como el jade, la planta araña y el filodendro son geniales, pero, sinceramente, no son muy emocionantes. Todos han visto suficientes de ellos que tienden a mezclarse con el fondo, brindando una vaga cualidad verde a su habitación sin atraer la atención o provocar una conversación. La cadena de delfines es un gran antídoto para un estante aburrido de plantas de interior para cualquier hogar sin mascotas ni niños pequeños.