Para las personas que aman la jardinería, la época más frustrante del año es el final del invierno. Después de meses de estar confinado en casa, todo lo que quieres es hundir tus manos en tierra tibia. Los paquetes de semillas brillantes y brillantes que compraste en el momento en que llegaron a las tiendas te están llamando, rogando que las plantes, pero sabes que es demasiado pronto. Así que esperas, esperas y esperas.
No tiene que ser de esta manera. Con un invernadero, puedes cultivar durante todo el año. Además, puede cultivar plantas que necesitan una temporada de crecimiento más larga de lo que normalmente permitiría su zona de cultivo.
Conseguir un invernadero puede parecer un gran paso para un jardinero doméstico. Si no sabe cómo funciona un invernadero, es posible que le preocupe no saber cómo elegir el adecuado para su situación.
Afortunadamente, los principios básicos de cómo funcionan los invernaderos son fáciles de entender. Esta guía responderá a sus preguntas sobre los diferentes tipos de invernaderos y cómo funcionan.
Un invernadero funciona convirtiendo la energía de la luz en calor. La luz entra al invernadero y es atrapada allí por el vidrio y absorbida por las plantas y otros objetos. Esto hace que la energía de la luz se convierta en energía térmica, que queda atrapada dentro del invernadero. Esto proporciona el entorno ideal para que las plantas prosperen durante todo el año.
Siga leyendo para obtener una visión detallada de cómo funciona un invernadero.
Divulgación: Es importante que comprenda que podemos recibir comisiones cuando hace clic en nuestros enlaces y realiza compras. Sin embargo, esto no afecta nuestras revisiones y comparaciones. Todas las opiniones son nuestras, nos enorgullecemos de mantener nuestros artículos justos y equilibrados. Para obtener más información, consulte nuestra declaración de divulgación.
Conceptos básicos de invernadero
¿Qué es un invernadero?
Un invernadero es una estructura con techo y paredes hechas de una superficie transparente, generalmente de vidrio. Un invernadero usa la luz del sol para crear un ambiente de clima controlado para el cultivo de plantas.
Los invernaderos no son una tecnología nueva. El imperio romano los usó en el año 30 EC porque el emperador Tiberio quería comer cucurbitáceas (un melón parecido al pepino) durante todo el año.
Gracias a las actualizaciones en la tecnología de invernaderos, ahora puede construirlos desde cero o construir un kit. Para nuestras revisiones de los diez mejores kits de invernadero disponibles, consulte esta guía.
La ciencia detrás de los invernaderos
Quizás se pregunte cómo un invernadero puede ser tan cálido por dentro, incluso cuando hace frío por fuera. La respuesta no es tan complicada como te imaginas.
Paso uno: entra la luz
La luz del sol entra en el invernadero a través de las paredes de cristal y el techo. La luz del sol toma la forma de rayos de energía de longitud de onda corta. Esta energía pasa fácilmente a través del vidrio.
Paso dos: la luz se absorbe y se convierte
Las plantas, el piso y otros objetos dentro de un invernadero absorben la luz solar. Luego, convierten la energía luminosa en energía térmica.
La cantidad de calor que absorberá su invernadero depende de su tamaño, exposición al sol y contenido. Por ejemplo, algunos materiales para pisos (como el ladrillo) absorben y retienen el calor más fácilmente que otros.
Algunos invernaderos tienen grandes peceras adentro porque el agua absorbe mucho calor. El ambiente cálido beneficia a los peces, y el agua del tanque usada es un excelente fertilizante.
Paso tres: se libera calor
El calor absorbido por el piso, y todo lo demás en el invernadero, no se queda dentro de esos objetos. Irradian el calor de regreso al aire dentro del invernadero, gradualmente con el tiempo.
Ese calor irradiado continúa calentando el aire dentro del invernadero durante horas, manteniendo la temperatura adecuada para las plantas tiernas mucho después de la puesta del sol.
Paso cuatro: el calor queda atrapado
La luz del sol (también conocida como energía de luz infrarroja de onda corta) viaja fácilmente a su invernadero a través del vidrio. Una vez convertida en calor, la forma de la longitud de onda cambia, lo que limita cuánto puede pasar a través del vidrio. Solo ciertas longitudes de onda más largas de calor irradiado escapan fácilmente a través del vidrio y regresan a la atmósfera.
El resto del calor se queda adentro, subiendo. Luego, empuja el aire frío sobre él hacia abajo, creando un ciclo de calentamiento y, por lo tanto, un microclima.
Principios de efecto invernadero en la vida diaria
Si bien estos conceptos pueden parecer técnicos, en realidad experimenta la ciencia básica de un invernadero todos los días, y lo da por sentado.
Por ejemplo, la propiedad del vidrio de atrapar el calor es la razón por la que puede mantener una temperatura cálida en su casa incluso en invierno, a pesar de tener ventanas de vidrio.
Imagine un automóvil estacionado al sol en un día caluroso. No dejarás a un niño o mascota adentro porque el calor queda atrapado. El sol entra por el parabrisas (y es absorbido por la carrocería del automóvil) y no puede escapar fácilmente por las ventanas cerradas.
Finalmente, el “efecto invernadero” en la ciencia ambiental también es similar. La atmósfera de la Tierra funciona como las paredes de vidrio de un invernadero. Deja entrar la luz del sol y luego atrapa el calor irradiado en la superficie. Este proceso hace que todo el planeta sea hospitalario para la vida vegetal y animal.
Artículo relacionado: Los mejores kits de invernaderos pequeños
invernaderos
Ventajas de un invernadero
Los invernaderos tienen muchos beneficios para los jardineros ávidos, pero también tienen algunas desventajas.
Temporada de crecimiento más larga
Al crear un ambiente cálido constante, puede alargar su temporada de crecimiento.
Puede comenzar a sembrar semillas en un invernadero antes de lo que podría hacerlo en su hogar, a menos que tenga mucho espacio interior y luces de cultivo.
También puede nutrir las plántulas en un invernadero, aclimatándolas gradualmente a las temperaturas exteriores. No tendrá que preocuparse de que una ola de frío tardía lo obligue a mantener sus plántulas en el interior por mucho tiempo (lo que da como resultado plántulas débiles y de piernas largas). Crecerán en un invernadero hasta que estén listos para plantar.
Durante el otoño, cuando bajan las temperaturas, puedes mover algunas plantas al invernadero. Con un poco de suerte, puede extender la temporada lo suficiente para que las últimas verduras maduren en la vid.
Más información: Las hortalizas de más rápido crecimiento
Flexibilidad de control climático
La mayoría de los diseños de invernaderos crean una temperatura interior más alta que la exterior, lo que proporciona un entorno de crecimiento seguro para las plantas vulnerables.
Sin embargo, en climas muy cálidos, puede usar un invernadero para proporcionar sombra y temperaturas más frescas, especialmente para las plantas a las que les gusta el clima frío.
Más información: sabes lo que es un invernadero, pero ¿qué pasa con un marco frío?
Mayor diversidad de plantas
Al crear una temporada de crecimiento más larga, un invernadero le permite criar una variedad de plantas. Puede plantar plántulas temprano y darles suficiente tiempo para alcanzar la madurez antes de que se enfríe el otoño.
¿Quieres cultivar sandía pero vives en la zona 5? Elegir una variedad de temporada corta ayudará, pero un invernadero es una gran solución.
Protección contra el clima
Todos los jardineros saben, o al menos temen, caminar afuera un día y mirar con consternación su jardín. Una tormenta de viento ha derribado todas tus nuevas plántulas. O una granizada. O nieve tardía. Una tormenta puede significar la destrucción de su cosecha del año.
Un invernadero protege a sus plantas no solo de las bajas temperaturas, sino también de otras inclemencias del tiempo hasta que sus plántulas sean lo suficientemente fuertes como para manejarlas por sí mismas.
¿Empezar semillas en un invernadero? Aquí está nuestra guía completa.
Protección contra plagas
Los invernaderos ofrecen una barrera protectora contra plagas y animales. Dado que su jardín está dentro de un entorno cerrado, puede dormir profundamente sabiendo que sus plantas y vegetales están a salvo de ciervos, tuzas y escarabajos del pepino.
Mejorar tu estado de ánimo
Si extraña la jardinería durante el invierno, un invernadero es una gran idea. Le brinda un lugar cálido para salir de la casa y ensuciarse las uñas durante todo el año.
Cuando hace frío y nieva, trabajar en el invernadero es un retiro relajante que te ayudará a mantener el ánimo mientras esperas la primavera.
Pasar tiempo en su invernadero puede incluso ayudar a combatir el Trastorno Afectivo Estacional (SAD). La luz del sol en un invernadero aumenta la serotonina y la vitamina D. Está científicamente comprobado que la exposición al sol mejora el estado de ánimo y combatir el SAD. Además, la exposición a las plantas es terapeuticoy eficaz en la mejora del estado de ánimo.
Desventajas de un invernadero
Costo
Construir un invernadero puede ser costoso. Nuestra guía de kits de invernadero, por ejemplo, recomienda un kit de invernadero económico por solo alrededor de $ 750, así como una opción de lujo por casi $ 6,000.
Además, una vez que tenga un invernadero, es posible que se encuentre haciendo aún más jardinería. Eso puede aumentar sus costos de plantas, tierra, fertilizantes, etc.
Sin embargo, una vez construidos, los invernaderos son económicos de operar y mantener. Tendrá que reemplazar el vidrio de vez en cuando. Sus costos operativos serán más altos si agrega un ventilador para hacer circular el aire o un calentador para convertirlo en un invernadero.
Si desea convertir su invernadero en un invernadero, el USDA ha creado software para ayudarlo a proyectar sus costos de calefacción. Utiliza las condiciones climáticas locales, el tipo de invernadero, el costo de la energía, etc.
Más información: Cómo calentar su invernadero en invierno
Pérdida de tiempo
Probablemente pasará más tiempo trabajando en el jardín con un invernadero que de otra manera, especialmente en el invierno y principios de la primavera.
Deberá mantener su invernadero limpio y libre de plagas, lo que lleva tiempo.
Además, los invernaderos necesitan atención frecuente en ciertas épocas del año para proteger las plantas. A medida que el clima exterior se vuelve más cálido, el invernadero puede calentarse demasiado. Necesitará ventilación adicional y plantas de agua con más frecuencia si ese es el caso.
Plagas y Enfermedades
Uno de los principales beneficios de un invernadero es que protege a las plantas de los bichos y las enfermedades que atacan a las plantas de exterior. Pero esa protección viene con su propio riesgo.
Un ambiente cálido y contenido lleno de plantas sabrosas es un lugar muy hospitalario para las plagas. Debe tener mucho cuidado de solo traer plantas y tierra sanas, libres de enfermedades y plagas a su invernadero.
Si trae una planta enferma o plagada de plagas, esa plaga se propagará rápidamente y atacará a las otras plantas en el invernadero. Los pulgones, por ejemplo, son un problema común en los invernaderos. Deberá estar atento para mantener un invernadero limpio y saludable.
Polinización
Debido a que un invernadero mantiene fuera a la mayoría de los insectos, mantiene fuera a la mayoría de los polinizadores, como las abejas. Eso significa que si está cultivando plantas que necesitan polinización para dar frutos, es posible que deba hacerlo a mano.
La línea de fondo
El acceso a un microclima contenido y con temperatura controlada es una gran ventaja. Ya sea que desee cultivar tomates todo el invierno, comenzar sus plántulas antes o simplemente tener un lugar cálido para estar cerca de las plantas todo el invierno, un invernadero traerá una sonrisa a la cara de cualquier amante de la jardinería.
Leer más: Las mejores hortalizas para cultivar en invernadero